Geografía Humana del Mundo

Preview:

DESCRIPTION

Material de la I Unidad del curso de Décimo año, del profesor Gustavo Bolaños, del Liceo de Atenas, Alajuela, Costa Rica.

Citation preview

Geografía Humana

Liceo de Atenas

Décimo Año

Curso 2011

GUSTAVO BOLAÑOS RAMÍREZ

Material #1

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 2 TEMA 1: La Tierra: sistema natural y cultural.

Instrucciones: luego de la presentación del tema realizada por el docente, complete la siguiente guía: 1. ¿Qué es un sistema? 2. Con base en la definición anterior, escriba algunos ejemplos de sistemas:

a. b. c.

d. e. f.

3. Clasifique y defina los siguientes paisajes en natural o cultural:

DEFINICIONES:

4. Mencione ejemplos de sistemas naturales y culturales:

Culturales: Naturales:

a. b. c.

d. e. f.

5. Los sistemas se clasifican en abiertos y cerrados:

Sistemas Abiertos Sistemas Cerrados

Ejemplos Ejemplos

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 3 Tema 2: Las masas continentales y oceánicas del planeta.

Instrucciones: lea con atención el siguiente mapa de conceptos y ubique cada unidad geográfica en el mapa.

Superficie del planeta

Agua Tierra

71% 29%

Pacífico América

Atlántico África

Índico Europa

Ártico Asia

Antártico Oceanía

Antártida

Ubique y rotule en el siguiente mapa, los 5 océanos y los 6 continentes del mapa de conceptos anterior:

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 4

Nuestro hermoso planeta Tierra está compuesto por masas continentales y masas acuáticas. Los continentes se definen como: Esas extensiones se han ordenado en los 6 continentes mencionados en el mapa de conceptos de la página anterior. Por otro lado, los océanos, que son 5 principales (se encuentran también en el mapa mencionado), se definen como: Contradictoriamente nuestro planeta se denomina “Tierra”, a pesar de que más del 71% de su superficie, está cubierta por agua. Es por eso que, desde el espacio, tiene un aspecto azulado. Veamos la composición de la superficie de nuestro planeta:

Grandes extensiones de tierra que

sobresalen del nivel del mar.

Grandes extensiones de agua que cubren

la superficie terrestre.

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 5 Tema 3: La vida humana en los diferentes paisajes geográficos.

Instrucciones: Haga una lectura individual y silenciosa de la información del tema 3. Luego, realice los ejercicios incluidos al final del tema.

Existen básicamente 3 diferentes paisajes geográficos, que son: Estudiemos a continuación la importancia y características de cada una de ellas: Zonas altas. Importancia humana.

Son barreras geográficas que dificultan la comunicación entre pueblos.

Han protegido a civilizaciones antiguas de las inundaciones y ataques enemigos.

Son zonas con baja densidad de población. Las poblaciones deben lidiar con bajas

temperaturas y terrenos difíciles, quebrados y llenos de acantilados.

Son utilizadas como límite político. Importancia económica.

Para poder facilitar el comercio se deben crear túneles o buscar pasos y depresiones.

Las carreteras presentan múltiples curvas y son de difícil construcción. Muchas veces se deben enfrentar deslizamientos de terreno.

Son frecuentes los centros vacacionales y turísticos. Para poder desarrollar la agricultura se usa la técnica de terrazas o andenes. Presentan variedad de árboles maderables y útiles a la industria de papel. Estos han acelerado la

deforestación. Muchas presentan ricos yacimientos minerales. Se explotan para la obtención de energía hidroeléctrica y geotérmica. Ríos y llanuras.

Importancia económica.

Son regiones sumamente fértiles que se usan en la agricultura y desarrollo industrial. Algunos cultivos comunes son: arroz, trigo, frijoles, cebada y centeno. Se practica la ganadería. El desarrollo de los medios de comunicación es sencillo, por tanto se facilita el transporte y el comercio. Suelen tener clima cálido, húmedo y con lluvias abundantes. Está expuesta a los huracanes. Importancia humana.

Las llanuras son los sitios aptos para el desarrollo de la vida de las personas. Las relaciones humanas son muy favorecidas.

Montañas, planicies y desiertos.

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 6 Las mayores concentraciones humanas se encuentran en las llanuras. En tiempos históricos se desarrollaron las principales civilizaciones antiguas. El clima no es extremo y cuenta con adecuado aprovisionamiento de agua. Desiertos. Importancia humana.

Los pueblos que allí viven son usualmente nómadas, conductores de caravanas y guerreros. Existen algunos sedentarios propietarios de las tierras cultivadas en los oasis.

Las temperaturas son extremas. Durante el día se pueden presentar a 55º C y en la noche menos de 0º C en los desiertos cálidos. En los fríos las temperaturas rara vez superan los 0º C.

Hay escasez de agua. Las condiciones son hostiles a toda forma de vida. La vegetación típica es el cactus. El desierto de arena tiende a expandirse lo que

causa que los pobladores tengan que emigrar.

Importancia económica.

Presentan riqueza mineral como: nitrato de sodio, cobre, potasa, etc. El comercio se da en caravanas que transportan los productos. En los últimos años se han aprovechado por la industria turística debido a la rareza de su paisaje. Las técnicas de irrigación han hecho posible la actividad agrícola. Responda los siguientes ejercicios:

1. De las tres formas de relieve anteriores, ¿cuál es la predominante en Costa Rica?

2. Explique cuál de esas tres formas de relieve es la mejor para la vida humana.

3. Indique en cuál lugar vive usted y cuál es la forma de relieve que se presenta en su comunidad.

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 7 Tema 4: Los Recursos Marinos del Planeta.

Instrucciones: realice la lectura del material del tema 4 y luego desarrolle las actividades que se

encuentran al final del mismo.

La Explotación pesquera.

El mar ofrece una serie de recursos bióticos y abióticos, que históricamente han sido utilizados por el ser humano para su desarrollo económico y social. Entre ellos se destacan recursos mineros como petróleo y sal, sin embargo, los principales son los recursos alimenticios. En este sentido, existen dos tipos de pesca: la artesanal, de bajura o canotaje y la industrial, de altura o comercial:

Explotación pesquera industrial.

Se desarrolla en mar abierto y se prolonga por varios días incluso semanas o meses.

Es muy organizada y tecnificada, ya que emplea tecnología de punta (satélites, barcos inteligentes, etc).

Algunos de los principales países en capturas pesqueras, son China, Perú, Chile, Japón, Estados Unidos, India y Rusia

Su producción incluye enlatado, producción de harinas y aceites de pescado, fertilizantes, etc. Suelen emplear técnicas depredadoras que generan graves daños a los ecosistemas marinos.

Explotación pesquera artesanal. Se utilizan técnicas tradicionales y sencillas mediante anzuelos, arpones, redes, flechas, lanzas, venenos o trampas. Se pesca lo necesario para la alimentación y lo que el pescador no consume es salado, ahumado como reserva o comercializado. Su actividad no produce desequilibrio en el medio natural. Este tipo de pesca la realizan los pobladores del Ártico como los esquimales y los pueblos de pescadores que viven en las orillas de los ríos, lagos o costas.

Se realiza cerca de la costa Tiene un bajo volumen de pesca Se desarrolla mediante pequeñas embarcaciones Utiliza instrumentos elementales El producto se comercializa cerca de la costa

Problemática.

Lamentablemente la explotación irracional de los recursos marinos genera una importante problemática, que provoca extinción de ecosistemas y especias, así como contaminación. El uso de tecnología y de redes como las de arrastro, provocan la muerte de muchas especies que no son comercializadas, lo que atenta contra la existencia de las mismas. Además, cientos de toneladas de peces muertos, son devueltos al mar.

También, la pesca indiscriminada ha puesto en peligro de extinción a ballenas, tiburones y delfines, entre otras especies.

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 8 La pesca en gran escala contamina el mar y contribuye a alterar el océano y destruir los ecosistemas marinos. Además, el transporte de combustible puede provocar derrames que afectan extensas áreas y también destruyen ecosistemas.

Como producto de la anterior problemática, se han establecido períodos de veda, prohibición de uso de redes de arrastro y el establecimiento de cuotas de importación de enlatados, para evitar que las compañías pesqueras abusen. También provocan la reacción de las Naciones Unidas, de grupos ecologistas y de los países importadores de pescados enlatados.

Actividades:

1. Compare los beneficios y los prejuicios que tienen la pesca artesanal y la pesca industrial.

2. Describa la siguiente imagen:

3. Responda el siguiente ejercicio de selección:

( ) genera ganancias exageradas

A. Pesca Artesanal ( ) ocurre cerca de la costa ( ) emplea equipo de última generación ( ) usa equipamiento báscio ( ) provoca importante daño ambiental ( ) se realiza en mar abierto

B. Pesca Industrial ( ) pone en riesgo la sostenibilidad del recurso marino ( ) pone en riesgo la vida de los pescadores ( ) requiere de gran cantidad de mano de obra ( ) es una pesca de sobrevivencia

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 9 Tema 5: La vida en las zonas altas.

Las zonas altas están relacionadas con las montañas. Como ya vimos previamente, la vida en zonas montañosas es difícil. Son áreas con baja densidad de población, principalmente por el clima y las dificultades para la comunicación. Las fuentes de riqueza principales son la ganadería y la agricultura; aunque esta no es muy difundida, dado las bajas temperaturas predominantes. Suelen ser zonas ricas en bosque y con abundantes productos mineros. Además se explota la energía hidroeléctrica y geotérmica y se presentan lugares de recreo y distracción. Las más importantes del planeta son: Rocosas, Andes, Alpes, Himalaya y Macizo Oriental. Veamos en detalle sus características:

1. Montañas Rocosas.

Se ubican en la costa pacífica de Norteamérica, desde Alaska hasta México. Es el sistema más alto de Norte América y presenta diversas ramificaciones (esto quiere decir que no está formada solamente por una sola cadena, sino que es un conjunto de ellas). Su máxima altura es el Monte McKinley, en Alaska con 6.194 m.s.n.m. y alberga ciudades importantes, tanto es EEUU como en Canadá: Denver, Alburquerque, Calgary, Jaspers y Salt Lake City.

Viven en las Rocosas poblaciones autóctonas como Cheyenne y Shoshone. En el siglo XIX ocurrió un enorme proceso de colonización que casi extermina a la población aborigen En la actualidad la población posee orígenes étnicos diversos. Algunas de las actividades económicas más importantes en la zona son: agricultura, ganadería, extracción de madera, minería y turismo. Una buena parte del territorio está destinado para parques y reservas naturales (como el Parque Nacional Yellowstone). Andes.

Se extienden por el Pacífico de América del Sur, desde Venezuela hasta Cabo de

Hornos. Mide 7.000 Km de

longitud, lo que la convierte en la cadena de montañas más larga del mundo. Su máxima altitud es el monte Aconcagua (6.959 m.s.n.m.) Alberga el lago y la capital más altos del mundo: Titicaca y La Paz, ambos a más de 3.000 m.s.n.m. Se destacan los volcanes: Chimborazo, Nevado del Ruiz y Cotopaxi. Un alto grado de la población es indígena y conserva buena parte de sus tradiciones. Las principales actividades económicas en los Andes son: el cultivo de trigo, cría de ovejas y cabras, alpacas y llamas y las industrias de madera y energía hidroeléctrica, así como el turismo.

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 10 Alpes.

Forman un arco de 1260 km desde Francia hasta Austria, en el centro de Europa, siendo la cordillera más alta del viejo continente. Se destaca el Mont Blanc, en Francia, con 4.807 m.s.n.m. La zona está poblada por personas del más variado origen étnico y que conserva algunas de sus antiguas tradiciones. Las principales actividades económicas del lugar son: el cultivo de trigo, cría de ovejas y cabras, y las industrias de madera y energía hidroeléctrica, así como el turismo. Himalaya.

El “techo del mundo” se extiende desde el norte de Pakistán hasta la

frontera sur de China y Bhután Nacen en ella importantes ríos como Indo, Ganges y Bramhaputa. Es una región poco poblada por el clima de alta montaña. Hay pocas vías de comunicación y gran diversidad de culturas. Las principales actividades de la zona son: agricultura de granos, ganadería de bestias de carga y la producción de energía hidroeléctrica. Es la meca para los escaladores del mundo. Macizo Oriental Africano.

Paralelo a la costa Índica del continente africano Se le denomina también Macizo de Etiopía o Abisinia

Su punto máximo es el Monte Ras Dashan (4620 m.s.n.m.) Por su cercanía con el Ecuador, su clima varía de subtropical a templado. El sistema alberga a la mayoría de la población etíope y a una parte de la población somalí. Principales actividades económicas: cultivo de café y algodón, cría de ganado vacuno. Existe una enorme carencia de recursos técnicos y financieros, lo que convierte a la zona en una de las más pobres del mundo.

Instrucciones: complete el siguiente cuadro comparativo, con base en la información de las páginas 9 y 10.

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 11 Ubicación Características Físicas Población e historia Economía del lugar

Montañas Rocosas

Andes

Alpes

Himalaya

Macizo Oriental Africano

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 12 TEMA 6: La vida en las zonas planas y bajas.

1. Mississipí.

Se encuentra en EE.UU. Nace en el lago Itasca (Minesota) y desemboca en el Lago de México, formando un delta de 30.000 Km². Forma además la cuenca más extensa de Norteamérica. Irriga a una fértil llanura agrícola de 3.000.000 Km² denominada “el granero del mundo”, por su alta productividad. Al sur tiene un clima cálido y húmedo con abundantes lluvias y exposición a huracanes Las concentraciones demográficas más importantes son: New Orleans y Memphis Es una de las zonas más productivas del mundo. Se destacan: almidón, maíz y trigo. Además avena, arroz, caña de azúcar, tabaco, ganado vacuno y porcino y las industrias papeleras, azucareras y de textiles. También funciona en buena parte de su recorrido, como una importante vía de comunicación. 2. De la Plata.

Localizado en América del Sur, en territorio de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Forma junto al río Paraná un delta denominado Río de la Plata y una de las cuencas más extensas del continente. Alberga a Montevideo y Buenos Aires, importantes centros portuarios. Permite acceso al Atlántico a La Asunción, capital paraguaya, país que no tiene acceso directo al mar. La mayoría de la población está compuesta por descendientes de inmigrantes. Se destacan, en la parte económica, la

agricultura de granos y cría de ganado vacuno. Argentina es uno de los mayores exportadores de carne mundial. 3. Rin.

Se localiza en Europa: nace en los Alpes y desemboca en la ciudad de Ámsterdam, sobre el mar del Norte, luego de atravesar Alemania y Holanda. Forma un valle de 170.000 Km2 y sirve de asiento a la zona industrial más importante de Alemania. El río forma una de las vías de comunicación más importantes en Europa aunque es prácticamente un río muerto por su alto nivel de contaminación. En el valle se destacan las siguientes industrias: metalúrgica, electrónica, química, automotriz, hidroeléctrica y turística.

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 13 4. Amazonas.

Es el río de los ríos. Se localiza en Sur América, donde abarca una buena parte de Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guayana, Surinam, Guyana Francesa y Perú. Es más largo del mundo, con más de 7.000 Km de extensión y la cuenca más extensa (más de 1.000.000 de Km²). Por si fuese poco, es el más caudaloso, riega una de las selvas más importantes del mundo, a la que se denomina “el pulmón del mundo”. Alberga a numerosos grupos aborígenes, algunos de los cuales han vivido sin contacto con el mundo occidental Es una zona rica en minerales y madera. Lamentablemente la selva y el río, están amenazados por el interés de lucro de muchas personas y compañías comerciales.

5. Congo. El Congo se encuentra en África, donde ocupa el centro y oeste del continente. Nace en el Lago Tanganika en Tanzania y desemboca en el Atlántico. Es el desaguadero de la región más lluviosa de África y es el segundo río más caudaloso del mundo, superado solamente por el Amazonas. A sus orillas se asientan las capitales de Congo (Brazzville) y Zaire (Kinshasa) y la mayoría de la población de ambos países. En la zona se cultiva: maní, café, tabaco y cacao y se extraen diamantes, cobalto y magnesio y se genera energía hidroeléctrica. 6. Nilo.

Se encuentra en el este del continente africano. Nace en el lago Victoria en Tanzania y desemboca en el Mar Mediterráneo. Es el segundo río más largo del mundo con 6.600 Km de longitud. Recorre una zona árida y calurosa. Las crecidas fertilizan enormes franjas laterales, eso permitió a los antiguos egipcios formar uno de los imperios más importantes. Ahora está canalizado e irriga extensas plantaciones en Egipto y Sudán La agricultura es la actividad fundamental de los pueblos situados a sus orillas. Cultivan principalmente trigo, algodón, maíz, uva y olivos. Crían camellos, cerdos, cabras y ovejas.

7. Volga.

Asia. Recorre el sector oeste de Rusia, desde

la Meseta de Valdai hasta el Mar Caspio Río más largo de Europa. Forma una cuenca de 1.500.000 Km². Sus 3690 Km de longitud son navegables en casi todo su curso Sus márgenes concentran parte importante de la población de Rusia. La ciudad de Novgorod es la más importante Sus aguas irrigan cultivos de lino, papa y remolacha y facilitan la cría de ganado vacuno y porcino, así como la producción de energía hidroeléctrica, petróleo, gas y textiles

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 14 8. Ganges.

Está ubicado en Asia. Nace en los Glaciares del Himalaya y desemboca en el Golfo de Bengala en el Océano Índico. Tiene 27.000 Km y forma una cuenca de 850.000 Km². Es el río sagrado para los hindúes pues sus aguas borran sus pecados, lo que atrae a miles de fieles. En sus márgenes se encuentran muchas ciudades santas La actividad agrícola a orillas del río, cuenta con una escasa mecanización y predominan el sésamo (ajonjolí), sorgo, té y algodón. Se cría ganado vacuno pero no para consumo de carne. 9. Yang-tsé.

Se encuentra en Asia. Nace en la Meseta del Tibet y desemboca en el Mar de China.

Es el río más largo de ese continente. Forma una cuenca de 1.800.000 Km². También se denomina Río Azul. China es el país más poblado del mundo con 1.200 millones de personas y un 20% de la población (240 millones) viven a orillas del río. Los principales cultivos de la región son: arroz, cebada, mijo, soya y té. Se cultiva el gusano de seda y no hay actividad ganadera de importancia. Alberga ciudades muy importantes como Shangai.

Ubicación Características

Físicas Población Economía

Mississipí

De la Plata

Rin

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 15

Amazonas

Congo

Nilo

Volga

Ganges

Yang-tsé

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 16 Tema 7: La vida en los desiertos.

1. Atacama.

Está localizado al norte de Chile, frente a la fosa oceánica del mismo nombre y cuenta con una extensión de 181.000 Km². Se conoce como “el desierto de las nubes” por su altitud. Es la región más seca del mundo y las pocas franjas fértiles se deben a los ríos que bajan desde Los Andes en un corto trayecto hasta la costa. Cuando llueve (cada 3 ó 4 años) los periódicos de la ciudad de Arica lo publican como un gran evento El sector minero es el más importante: la región tiene los yacimientos más grandes de salitre y la mina de cobre más importante del mundo. Los 33 mineros atrapados en el 2010, cayeron a una mina situada cerca de la región. 2. Sahara.

Se extiende sobre el norte del continente africano, desde el Mar Rojo hasta el Océano Atlántico. Comprende amplias zonas de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Mauritania, Malí, Níger, Chad y Sudán. Es el más extenso del mundo (1.610 Km de ancho y 5.150 Km de largo), con unos 9.100.000 Km². Las precipitaciones medias anuales no suelen sobrepasar los 127 mm y algunos lugares dejan de recibir lluvia durante años. Las temperaturas son extremas: heladas nocturnas y 50º o más en el día. El Sahara está habitado por unos cuantos grupos nómadas que viven principalmente alrededor de los oasis, aunque presenta enormes áreas deshabitadas. El hallazgo de petróleo, gas natural y minerales (hierro, fosfatos, etc.) ha modificado profundamente la vida de los países del norte del Sahara. Los del sur siguen siendo agrícolas pero la aridez impide un

gran desarrollo de la actividad. Importante también la actividad comercial producto de las caravanas 3. Kalahari. Este desierto está ubicado al sur de África, repartido entre Botswana, Sudáfrica y Namibia. Mide 712.250 Km² Es un territorio pedregoso y arenoso, con vegetación herbácea En las márgenes del desierto viven grupos bosquimanos, que son nómadas y viven de la caza y la recolección. En el desierto y en sus alrededores, se encuentran grandes manadas de animales salvajes, que vagan por la llamada sabana africana.

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 17 4. La Patagonia.

Se ubica en el extremo meridional (sur) del continente americano, en Argentina, entre Los Andes y el Océano Atlántico. Representa el 28% del territorio argentino. El relieve de meseta predomina en este territorio de poca elevación. Los principales pueblos autóctonos de La Patagonia son los ona y los tehuelches; sin embargo estas poblaciones se han reducido a causa de epidemias y la mezcla con otras etnias. Al norte, las estepas patagónicas son aptas para el cultivo de frutas y hortalizas y crecen pastos duros que sirven de alimento para las ovejas. Su lana es, después de la extracción petrolera, la actividad industrial

más importante. 5. Valle de la Muerte y Sonora.

Se localizan en el suroeste de EEUU y noroeste de México. Tienen un clima desértico, por influencia de la altitud de las Rocallosas. En la región, abundan los pastizales y el peligro de sequía. Tiene veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. Abarca los territorios de: sur de California, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah, además del norte de México. En algunas partes se desarrolla la ganadería extensiva y de pastoreo. Gracias a los sistemas de riego, se logra algún desarrollo agrícola. 6. Zonas Polares.

Se trata de los polos norte y sur. Se hallan en las latitudes máximas del planeta, tanto al norte (Región Ártica) como al sur (Región Antártica). Presenta condiciones de vida realmente difíciles para la vida humana; temperaturas bajas todo el año y vientos fuertes. Además los días son muy largos en verano y muy cortos en invierno; a esto se le denomina invierno y verano polares. Además de lo anterior, hay que recalcar que los polos son unas de las zonas más áridas del

planeta. En el norte viven algunos pueblos nómadas, como los esquimales, El sur es una zona despoblada, de no ser por algunas estaciones científicas. En el Ártico encontramos caza y pesca, además extracción de minerales. Mientras que en el Antártico, solamente estaciones científicas.

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 18 Ubicación Características Físicas Población Economía

Atacama

Sahara

Kalahari

La Patagonia

Valle de la Muerte y Sonora

Zonas Polares

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 19 Tema 8: Importancia económica y humana de montañas, llanuras y desiertos.

Zonas altas Valles y llanuras Desiertos

Son áreas relativamente difíciles para vivir por: Presenta terrenos

quebrados Ofrece dificultades

para la comunicación Existe muy poca

concentración de servicios públicos y privados

Suelen tener climas fríos y a veces secos

Son propicias para el desarrollo de algunos fenómenos como avalanchas y aludes

Sin embargo, también tienen recursos que han sido explotados: Turismo Energía hidroeléctrica,

geotérmica y eólica Minerales Actividades ganaderas

De los 3 paisajes en estudios, es el favorito para el establecimiento del ser humano. Las dificultades para el desarrollo de la vida pasan apenas por algunos fenómenos naturales, tales como avalanchas o inundaciones, por lo tanto, son los lugares más habitados del planeta. Entre sus múltiples facilidades podemos citar: Clima benigno Facilidades para la

comunicación y el transporte Concentración de los servicios

públicos y privados Terrenos planos aptos para el

desarrollo de las ciudades y de múltiples actividades económicas

Tal como está sugerido en este último punto, las actividades económicas en las llanuras, son de todo tipo: ganaderas, comerciales, empresariales, etc.

Son los lugares más difíciles para la vida humana. Veamos algunas características de los desiertos: Tienen un clima verdaderamente

complicado: los desiertos calientes presentan temperaturas altísimas en el día y muy bajas por la noche. Los desiertos fríos suelen tener temperaturas extremas todo el año

Predominan los terrenos áridos, en los que es muy difícil cultivar

Prácticamente carecen de instalaciones humanas permanentes. A lo sumo albergan algunas poblaciones nómadas o una que otra estación científica

Las tormentas de arena o de nieve suelen ser mortales

Presentan muy poca flora y fauna que ayude en la vida de las personas

Carecen de vías de comunicación y el transporte es realmente difícil

Económicamente, es muy poco lo que pueden aportar.

Trabajo Extraclase:

Como es una ciudad propia de una zona…. (desértica, montañosa, plana).

Objetivo: poner en práctica las habilidades de localización, el manejo de fuentes y la búsqueda de información; en función de la temática estudiada en la primera unidad. Instrucción: Investigue sobre alguna ciudad que se encuentre en una de las áreas que se ha estudiado a lo largo de esta unidad. Nos interesa encontrar datos cotidianos: cómo es la ciudad, cómo viste la gente, qué actividades se realizan, qué productos predominan, cuáles son las costumbres, cómo se alimentan, etc. Modalidad: Esta pequeña investigación se puede realizar en grupos de hasta 3 personas. Extensión: Deben redactar una página como máximo, con letra arial 12 doble espacio. Y es muy importante que adjunte un mapa que registre la localización de la ciudad o área elegida, así como algunas imágenes que apoyen las ideas que escribieron. Evaluación: Se calificará la originalidad (20 puntos), el apego a las instrucciones (20 puntos), la veracidad de la información (20 puntos) y que el trabajo esté completo (40 puntos). Entrega: La tarea deberá ser enviada antes del viernes 11 de marzo del 2011 a la dirección electrónica tavosociales@gmail.com, indicando claramente el nombre de los integrantes del grupo y la sección en el “asunto” del correo.

Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 20

Recommended