Grabado enhueco

Preview:

DESCRIPTION

Unos apuntillos para acompañar una clase sobre grabado en hueco para mis alumnos de Técnicas de Expresión Gráfico Plástica

Citation preview

Técnicas de grabado IIGrabado en hueco o calcográfico

Marga Garrido

Goya. Disparate13: modo de volar

Clasificación:

•Monotipo•Grabado en relieve: oLinóleooXilografía

•Grabado en hueco o calcográfico:oTécnicas directas: punta seca, buril,

manera negraoTécnicas indirectas: aguafuerte,

aguatinta, barniz blando•Técnicas planográficas: litografía•Técnicas permeográficas: serigrafía

Grabado en hueco

El término de grabado en hueco va asociado al entintado y a la estampación, ya que se entintan y estampan las líneas o partes de la plancha grabadas, es decir hundidas o rebajadas.

El origen de la palabra calcográfico viene del griego calcós que significa cobre y grafos que significa dibujo. Por extensión, grabado calcográfico designa tanto aquel realizado sobre planchas de cobre como sobre planchas de zinc, hierro, acero, o cualquier otro metal.

El grabado calcográfico comprende una multiplicidad de

técnicas que podemos dividir en dos grandes apartados: tècnicas directas y técnicas indirectas.

Técnicas directas

Son aquellas en las que el grabador incide directamente sobre la

superficie de la plancha con un utensilio metálico punzante o

cortante, tales como la punta de acero, el buril o el berceau o

graneador. Según el utensilio utilizado tendremos las siguientes

técnicas:

●buril●punta seca ●manera negra

BurilEl buril es una barra de acero templado de sección cuadrada, romboidal o circular, cuya punta está cortada a bisel. La parte superior de esta barra encaja en un mango de madera que termina en forma de media seta. Si la punta está bien afilada permite trazar líneas, así como realizar punteados e incisiones. Según la inclinación del buril y la presión ejercida sobre la plancha realizaremos líneas y surcos más o menos profundos.

Buril: algo de historia

A mediados del siglo XV, surge esta técnica en el ámbito de la orfebrería. Era una técnica artesanal, cuya practica requería años de experiencia para lograr su dominio.

Prácticamente, hasta el siglo XIX, el grabado calcográfico fue una técnica de interpretación, es decir, el artista realizaba un dibujo, que el grabador transfería mediante el buril a la plancha. En las estampas figuraban los nombres del artista y el grabador. No obstante, algunos artistas como Durero y Rembrandt grabaron sus propias planchas, llevando la técnica más allá de lo puramente artesanal. A partir del siglo XIX, el buril perdió terreno en favor del aguafuerte.

Durero

Punta seca

Punta seca Es una técnica similar a la del buril, la única diferencia es que en lugar del buril, se utiliza un utensilio punzante con el que el artista dibuja directamente sobre la superficie de la plancha. Esta técnica se usa fundamentalmente para trazar líneas.

Lo peculiar de esta técnica es que al rayar la superficie de la plancha con la punta, se produce una cresta, llamada rebaba, en uno o en ambos lados del surco. Al entintar la plancha, tanto el surco como las rebabas retienen la tinta, de modo que al estampar la matriz sobre el papel los contornos de los trazos aparecen poco nítidos, con un aspecto aterciopelado.

Martin Lewis(1863-1962)

Manera negra

La imagen se trabaja partiendo de un fondo negro homogéneo.

Para conseguir este fondo negro, la plancha debe ser graneada, es decir, se van abriendo pequeños surcos con el graneador o berceau hasta conseguir una textura rugosa, granulada y uniforme.

El graneador o berceau es un utensilio con una hoja dentada, en forma de media luna que va rayando la superficie de la plancha, al ejercer presión sobre ella con un movimiento de balanceo.

A continuación se realiza la imagen, para ello los blancos se obtienen eliminando la textura rugosa de la plancha, es decir, rebajando la superficie de la plancha con el rascador y aplastándola completamente con el bruñidor.

De este modo se obtienen transiciones de claroscuro de gran delicadeza, suaves efectos tonales y negros brumosos e intensos.

Esta técnica nació en Alemania a mediados del siglo XVII, pero fue en Inglaterra donde se cultivó con gran éxito durante todo el XVIII y parte del XIX

Cecilia Plaza

Juan Muñoz (1953-2001)

Técnicas indirectas

Se denominan así, porque el artista no graba la imagen incidiendo directamente sobre la plancha, sino que la dibuja sobre una capa de barniz protector que preserva la plancha de la acción corrosiva del ácido. Los trazos del dibujo levantan la capa de barniz protector, de modo que la plancha queda desprotegida en esas zonas. La imagen se graba cuando la plancha se somete a la acción del ácido.

Aguafuerte

Para realizar un aguafuerte se cubre la plancha con un barniz resistente al ácido. Una vez seco el barniz, se realiza el dibujo con una punta de acero o un instrumento similar que nos permita ir levantando la capa de barniz a medida que realizamos los trazos del dibujo. A continuación, se sumerge la plancha en un ácido. Los trazos abiertos por la punta son los que serán mordidos por el ácido. La profundidad de las líneas variará según el tiempo de exposición de la plancha al ácido y según la concentración del mismo. La corrosión se puede realizar en diferentes etapas para producir distintas profundidades.

Aguafuerte: algo de historia

Procede de los talleres de armería donde se grababan los petos de las armaduras. Se usa por primera vez a principios del siglo XVI como medio de estampación en papel. Destacan por haber realizado aguafuertes de caracter artístico Urs Graf (1485-1527/8) y Daniel Hopfer (1493-1536). Será curioso citar a Alberto Durero (1471-1528), quien grabó algunos aguafuertes, pero muy pocos, sobre hierro. A lo largo del siglo XVI, comenzó a extenderse su uso entre los artistas, los mordientes mejoraron y empezó a usarse el barniz de retoque para morder varias veces el cobre. En el XVII destacará el francés Jacques Callot (1592/3-1635) y Rembrandt (1606-1669) que sobrepasará a todos.

Ya en el XVIII Tiépolo (1727-1804) produjo aguafuertes de una técnica realmente compleja, junto con Piranesi (1720-1778), dedicado al grabado de arquitecturas y ruinas, dándole verdadera fama su serie de “Prisiones” que lo encumbraron como aguafortista en la Historia del Arte.

La transición entre ambos siglos la hace la genialidad de Francisco de Goya, y a partir de ahí es raro el pintor que no haga sus incursiones en el ámbito de la estampa, fundamentalmente en el aguafuerte y la litografía. De éstos, como en todo, hay resaltar a Picasso.

Daniel Hopfer(1470-1536)

Piranesi (1720-1778)Carceri. Pruebas de estado.

Rembrandt. Aguafuerte y punta seca

Aguatinta

El aguatinta es una técnica pictórica cuya finalidad es obtener áreas tonales en una imagen. Sobre la plancha limpia y desengrasada se espolvorea resina en polvo y, a continuación, se calienta la plancha hasta que la resina se funde y se adhiere.

Una vez adherida a la plancha, la resina actúa como protectora de la plancha. Los intersticios, es decir, los pequeños espacios que quedan al descubierto entre los diminutos granos de resina, serán mordidos por el ácido.

Para conseguir las diferentes tonalidades se pueden hacer sucesivas reservas con barniz de las zonas que se desea proteger y sucesivas inmersiones de la plancha en el ácido.

La intensidad del color dependerá del tiempo de exposición de la plancha al ácido, ya que la profundidad de los surcos aumentará proporcionalmente al tiempo de exposición.

Aguatinta. Algo de historia.

Su origen data del siglo XVIII, cuando los artistas intentan recrear el efecto de las acuarelas o dibujos a la aguada.

Parece ser que el primero que lo usó en 1760 fue Jean-Baptiste Leprince (1734-1781), aunque su máximo exponente lo encontrarás en Goya.

Muchos otros también la usaron: Nolde, Gainsboroug, Debenjak, Picasso, Miró, Dix, Matta, Kupka…practicamente todos los artistas desde su descubrimiento.

Puedes ver un magnífico ejemplo en la maravillosa Serie Lanzarote de Miquel Barceló. La mayoría de las estampas están realizadas con aguatinta.

Barceló. Serie Lanzarote.

Por regla general, la resina y el trabajo de línea suelen ir acompañados. Es aconsejable al principio del proceso realizar primero la línea y después la mancha. En sucesivas pruebas de estado, se volverá a barnizar para continuar la elaboración del dibujo.

Goya. Aguatinta y aguafuerte

Picaso. Aguafuerte.

Francis Bacon. Aguafuerte y aguatinta.

Barniz blando

El nombre de esta técnica proviene del tipo de barniz utilizado para cubrir la plancha.

Se trata de un barniz compuesto de cera, resina y sebo que tarda en secar y se adhiere fácilmente a cualquier superficie. La plancha se recubre con una capa fina y uniforme de barniz blando, aplicada con un rodillo.

Este tipo de barniz permite reproducir la textura de cualquier objeto que entre en contacto con él, telas, gasas, hojas u cordones...

A menudo, mediante esta técnica el artista busca reproducir efectos similares a los de un dibujo realizado a lápiz. En ese caso, sobre la plancha barnizada, se coloca una hoja de papel sobre la que se dibuja con un lápiz o con un utensilio de forma análoga. La presión ejercida por la punta del lápiz sobre el papel, hace que el barniz se adhiera al papel, dejando el metal al descubierto.

Webgrafía

De todo sobre técnicas de grabado:●http://tecnicasdegrabado.es/●http://www.manualdegrabado.com/