La energía que producen los sismos1

Preview:

Citation preview

Sexto básico

Miss Ana Astudillo V.

Origen de los sismos ¿Qué son los terremotos? Clases de sismos Los volcanes del Ecuador y su energía

térmica Los volcanes: definición y estructura Energía geotérmica de los volcanes

Cuando los movimientos son leves, se llaman sismos, que son movimientos producidos por la corteza terrestre para liberar energía, acumulada en el interior de la Tierra, de forma violenta.

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

Para determinar el grado o la magnitud de un sismo, generalmente se utiliza la escala de Richter.

Terremoto de 8.9 grados en la escala de Ritcher, en la ciudad de Sendai, Japón (año 2011)

Los volcanes potencialmente activos de la Cordillera Occidental se caracterizan porque sus erupciones tienden a ser muy explosivas, caracterizadas por el crecimiento de dos, la generación de grandes flujos piroclásticos y extensas emisiones de ceniza.

Volcán Tungurahua, año 2013. Se registraron varias explosiones que generaron emisiones con alto contenido de cenizas.

Abertura o grieta de la corteza terrestre conectada a una cámara magmática del interior de la Tierra por un conducto o chimenea; los materiales incandescentes, gases y vapor de agua se expulsan a través del cráter o abertura y se van depositando y solidificando alrededor.

La actividad tectónica de los volcanes y géisers mueve y libera grandes cantidades de energía, que se extrae en forma de vapor o agua caliente y que incluso se puede transformar en energía cinética aprovechable para mover turbinas y generar otra manifestación de energía, como la eléctrica.

Volcán Tungurahua, año 2008.

Recommended