La sumisión de la obediencia a dios

Preview:

Citation preview

LA SUMISIÓN DE LA

OBEDIENCIA A DIOS

Rom_6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

INTRODUCCIÓNLa obediencia a Dios requiere de DECISIONES que reflejan nuestra relación con Dios, donde lo RECONOCEMOS como SEÑOR y nos SOMETEMOS a su voluntad, mandatos manteniéndonos en una intimidad profunda con Él. Una SUMISIÓN REAL, CONSCIENTE

NO EXISTE UNA OBEDIENCIA GENUINA CUANDO NO HAY UNA ENTREGA TOTAL A DIOS.LA OBEDIENCIA NO CUESTIONA LA SOBERANÍA DIVINA, SINO SE SOMETE A ELLA, CONVENCIDO DE SU MAJESTUOSIDAD, MISERICORDIA AMOROSA Y FIDELIDAD PARA LLEVAR A CABO SU PROPÓSITO ETERNO.

1. LA DEFINICIÓN DE

LA SUMISIÓN DE LA OBEDIENCIA

INDICA ESTAR EN UNA RELACIÓN PERMANENTE CON DIOS CON MIRAS A

OBEDECERLERom_6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

INDICA DISPONER SU VIDA A EJECUTAR

LA OBEDIENCIARom_6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

INDICA PRESENTAR LOS MIEMBROS PARA HACER LO QUE DIOS

ORDENARom 6:13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

INDICA OFRECER SU VIDA EN SACRIFICIO VIVO, SANTO A DIOS

Rom 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

INDICA DEDICARSE EN PERSONA A DIOS PARA OBEDECERLE

Rom 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

PRESENTARSE A DIOS POR MEDIO DE SU PALABRA PARA

OBEDECERLA 2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

2. LA DECISIÓN DE SOMETERSE

HASTA LA OBEDIENCIA

Rom 6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Rom 6:17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;

¿QUÉ ES CORAZÓN HUMANO?1. Corazón fisiológico: Irriga la sangre por todo el cuerpo.

2. Corazón Psicoespiritual: Es el órgano psicoespiritual vital emocional y volicional o decisorio, centro del hombre

EL CORAZÓN HUMANO ES EL ENCARGADO DE DECIDIR:Corazón fisiológico: Irriga la sangre por todo el cuerpo.

Corazón Psicoespiritual: Es el organo psicoespiritual vital emocional y volicional o decisorio, centro del hombre

OBEDECER ES LA DECISIÓN DE DEL CORAZÓN SOMETERSE PARA CUMPLIR LA ORDEN DIVINA1.DECISIÓN2.DISPOCIÓN3.ATENCIÓN4.COMPRENSIÓN5.EJECUSIÓN

Mat 15:18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Mat 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

3. LA CONDICIÓN DE SIERVOS PARA OBEDIENCIA

El creyente sigue siendo esclavo,

ahora de Dios y no del pecado.

LIBERADO PARA SER SIERVO.

3.1 LA LIBERACIÓN DEL PECADO PARA LA OBEDIENCIA A

DIOS

Rom 6:17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; Rom 6:18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

3.2 LA SEPACIÓN DEL PECADO PARA LA OBEDIENCIA A DIOS (MUERTO AL

PECADO)

Rom 6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? Rom 6:2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? Rom 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

Rom 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Rom 6:7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.

Rom 6:8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; Rom 6:9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.

3.3 LA VIDA NUEVA EN CRISTO PARA LA OBEDIENCIA A

DIOS

Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Rom 6:5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección

Rom 6:8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; Rom 6:9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.

4.LAS ACCIONES DE LA SUMISIÓN

DE LA OBEDIENCIA A DIOS

4.1 CONSIDERARSE MUERTO AL PECADO

Rom 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

4.2 CONSIDERARSE VIVO PARA DIOS EN

CRISTO

Rom 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

4.3 NO PERMITIR QUE EL PECADO

REINE EN SU CUERPO

Rom 6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;

4.4 NO PRESENTAR EL CUERPO PARA

PECARRom 6:13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

CONCLUSIÓN1. ¿QUÉ ES LA SUMISIÓN A

DIOS PARA OBEDECER?2. ¿QUIÉN TOMA LA DECISIÓN

DE OBEDECER SOMETIDAMENTE?

3. ¿QUÉ ES EL CORAZÓN HUMANO?

4. EL CONCEPTO QUE TENGAS DE DIOS DETERMINA TU SUMISIÓN A ÉL.

5. DIOS NOS DISEÑÓ PARA SER SIERVOS, NOS LIBERÓ DEL PECADO PARA QUE LE SIRVAMOS SOMETIDA Y OBEDIENTEMENTE A ÉL.

Recommended