Los trábajos de hércules

Preview:

Citation preview

1

LOS TRABAJOS DE

HÉRCULES

2

LEÓN DE NEMEA

Dar muerte al león de Nemea, cuya piel era invulnerable. Después de un año de persecución, Hércules consiguió atraparlo en su guarida y lo ahogó entre sus brazos; luego intentó despellejarlo, pero ningún arma hacía mella en la piel del animal, hasta que el héroe probó con las garras del propio león. Desde entonces Hércules llevó su piel como coraza.

3

HIDRA DE LERNA

Acabar con la hidra de Lerna, un dragón de agua de siete cabezas. El héroe comenzó cortándole cabezas, pero de cada cuello cercenado nacían dos nuevas; sólo cuando se le ocurrió quemar con fuego los cuellos cortados, las cabezas dejaron de multiplicarse. Hércules mojó sus flechas en la sangre del monstruo, muy venenosa, y las convirtió en el arma más peligrosa de la mitología clásica.

4

AVES DE LA LAGUNA ESTINFALIA

Exterminar a las aves de la laguna Estinfalia, que comían carne humana. Hércules las obligó a salir de la maleza inaccesible que rodeaba la laguna con el ruido de unos crótalos (una especie de castañuelas) de bronce y luego las fue matando a flechazos una a una.

5

JABALÍ DE ERIMANTO

Atrapar vivo al jabalí de Erimanto, que asolaba los montes del norte del Peloponeso. Después de un año de persecución, el héroe consiguió alcanzar a la bestia cuando ésta se adentró en un territorio nevado por el que le era muy difícil avanzar, mientras que Hércules aprovechó la senda abierta en la nieve por la propia fiera.

6

CIERVA DE CERINIA

Cazar la cierva de Cerinia, uno de los animales sagrados de la diosa Ártemis. El héroe obtuvo permiso de la diosa para dar caza a la cierva si no le hacía ningún daño, y al cabo de un año lo consiguió.

7

ESTABLOS DEL REY AUGÍAS

Limpiar los inmensos establos del rey Augías del estiércol acumulado en ellos durante siglos. Para ello Hércules tuvo que desviar el curso de dos ríos y hacerlos pasar por medio de las cuadras.

8

TORO DE CRETA

Traer vivo a Tirinto, atravesando a nado el mar Egeo, al toro de Creta que poseía el rey Minos.

9

YEGUAS DE DIOMEDES

Conducir hasta el Peloponeso las yeguas de Diomedes, rey de Tracia, que alimentaba a estos animales con sus invitados, pues las yeguas eran antropófagas. Hércules consiguió domarlas, y ofreció a las yeguas como comida el cuerpo del propio rey Diomedes.

10

CINTURÓN DE HIPÓLITA

Conseguir el cinturón de Hipólita, reina de las amazonas, una tribu de mujeres guerreras contra la que el héroe tuvo que combatir: en aquella batalla murió la propia Hipólita.

11

REBAÑOS DE GERIÓN

Traer a Grecia los rebaños de Gerión, rey monstruoso de la isla Eritía que tenía tres cuerpos unidos por la misma cintura. Para realizar el trabajo, Hércules tuvo que venir hasta la Península Ibérica y abrir el Estrecho de Gibraltar.

12

MANZANAS DEL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES

Conseguir unas cuantas manzanas del Jardín de las Hespérides. Para ello Hércules tuvo que dar la vuelta a toda la tierra y engañar a Atlas, el padre de las Hespérides, para que fuera él al Jardín mientras el héroe soportaba sobre sus hombros la bóveda celeste.

13

CAN CERBERO

Bajar hasta los Infiernos y domar al can Cerbero, perro de tres cabezas y cola de alacrán, que llevó hasta la presencia de Euristeo y devolvió luego al reino de los muertos. Para este trabajo Hércules no pudo emplear ninguna de sus armas.

14

Ahora, adivina qué trabajo representa cada moneda.

Recommended