Metodologia y Tecnicas del TS

Preview:

Citation preview

Universidad Veracruzana

Origen y Desarrollo del Trabajo Social• María Guadalupe Ortiz Gaona• Karla Urbina Herberth• Raquel Cruz Velázquez• Claudia Leyva

Metodología: Métodos, procesos y propuestas metodológicas.(T.S de

Caso, Grupo y Comunidad)

Implican un proceso sistemático de principios y estrategias orientados al conocimiento, acción y transformación de la realidad. Desde esta perspectiva en la intervención subyace la capacidad transformadora de las acciones sociales.

Conocimientos Metodológicos

Metodología

Sistemática

Interventiva

Fija normas de definición, división, clasificación y prueba.

Fija las normas de los métodos de investigación propios de cada ciencia

Metodología: Se relaciona con los campos semánticos de enseñanza y filosofía, ambas en el plano del conocimiento, como se afirmó en el rastreo disciplinar de la aproximación inicial

Método: Se relaciona con los campos semánticos de acción y orden, que posibilitan la realización práctica de un fin; en el marco de un proceso y sistema organizado. También con acción y moral.

Susana Garcia Salord Ezequiel Ander-egg Maria Dal Para Ponticelli Margarita Rozas Pagaza Olga Lucia Velez Marilda Iamamoto Cristina De Robertis Natalio Kisnerman

Autores-as han desarrollado conceptos y para aportar al Trabajo Social sobre metodología y métodos de la profesión.

Dice que la metodología y los métodos, restringen ambos conceptos a estrategias teórico -metodológicas, las cuáles son de carácter procedimental y operativo.

Susana García

Contextualiza tres métodos clásicos de trabajo social: caso, grupo y comunidad, relaciona el método con el uso de herramientas con finalidades concretas y utilitarias y dice que trabajo social es como tecnología, reduce los métodos al uso de instrumentos y herramientas, de carácter operativo.

Ander - Egg

Se han asociado con lo instrumental y operativo, lo que reduce la intervención profesional a la transformación de problemas sociales sin elaboraciones rigurosas, ni fundamentos epistemológicos, lo operativo se ubica en el plano de las técnicas e instrumentos que permiten operacionalizar el método.

Los conceptos de método y metodología

Constituyen conjuntos de procedimientos de los que se sirve una ciencia o arte, como habilidad para usar procedimientos, ejecutar cualquier cosa para conseguir algo.

Técnicas

Son objetos fabricados, que sirven de medio para logra un resultado. Se relacionan con los medios, herramientas, dispositivos para que algo funcione.

Instrumentos

Centra lo metodológico con lo operativo, dicen que los procedimientos son un conjunto de etapas, actividades y técnicas y que reducen la profesión a nivel de tecnología social, impidiéndole avanzar a un estatus disciplinar.

Susana García Salord,Ezequiel Ander-Egg y Margarita Rozas

Pagaza

Olga Valdez Plantea que la instrumentalidad se soporta en un conjunto de técnicas e instrumentos, ubicados en la denominada caja de herramientas.

Marilda Iamamoto Los instrumentos facilitan desarrollar la actividad profesional.

Cristina de Robertis desarrolla el uso de la técnica CONTRATO SOCIAL.

Se ha aplicado para designar la tarea o ejercicio ejecutado de una manera regular en virtud de una ocupación, designa todo tipo de actividad desplegada a favor de los miembros de la sociedad, beneficioso para su conjunto.

Según Ander - Egg la función

Trabajador social (funciones y roles)

OLGA LUCIA VÉLEZ RESTREPO

TIPOS DE ACTUACION: Prestacional: carácter asistencial, satisfacción de necesidades básicas dirigida a personas que solicitan respuestas inmediatas. Promocional: énfasis en desarrollo social y humano considera al individuo como constructor de la realidad y sujeto activo de su propio bienestar.

MARILDA IAMAMOTO El presente desafía que asistentes sociales se califiquen para acompañar, actualizar y explicar las particularidades de la cuestión social a nivel nacional, regional y municipal, frente a estrategias de descentralización de políticas públicas El foco predominante en los análisis ha incidido en el servicio social como profesión, con tendencia a eliminar del escenario de análisis individuos sociales que a éste se dedican y que le dan vida.

NATALIO KISNERMAN

El TS tiene perspectiva comunitaria y global, es movilizador de relaciones humanas para que los actores, logren organizadamente sus objetivos, no somos trabajadores sociales por poseer solo información teórica ni exclusivamente práctica; lo somos porque además de un campo o área de trabajo, tenemos también trabajo de campo y en él integramos teoría práctica.

• 1. Los-as Trabajadores Sociales desempeñan funciones (en forma regular y sistemática) y roles (papel), dentro o fuera de una institución.

• 2Los y las trabajadores sociales son profesionales inmersos no solo en procesos de intervención guiados por objetivos y principios éticos.

En este estudio se asume que el componente metodológico de la intervención de Trabajo Social, implica para el-a profesional la construcción y revisión cognitiva sobre el “cómo” se desarrolla la actuación profesional, para propiciar la relación.

Se refieren al conjunto de estrategias, procedimientos y técnicas que guían la acción con una finalidad determinada; no son la actividad en sí misma, sino la manera de llevarla a cabo; suponen un camino a seguir para alcanzar un fin.

METODOS

Históricamente el Trabajo Social ha empleado la llamada “metodología clásica” que consta de tres métodos:

• TRABAJO SOCIAL DE CASO• TRABAJO SOCIAL DE GRUPO• TRABAJO SOCIAL DE COMUNIDAD

El método es interpretado como una forma planeada de intervención para introducir cambios deseables a nivel individual (servicio social de caso), a nivel del proceso de grupo (servicio social de grupo), a nivel del proceso de intergrupo (servicio social de comunidad).

ESTUDIO DIAGNOSTICO PLANIFICACION EJECUCION EVALUACION SISTEMATIZACION

Vélez, Olga Lucía citada por Casallas, María y otras menciona y describe seis momentos presentes en los

métodos:

Finalmente es necesario tener en cuenta que tanto la metodología como los métodos y las técnicas en Trabajo Social son aspectos relevantes de la fundamentación y por ello están revestidos de concepciones teóricas.

Recommended