Muralismo mexicano 130418

Preview:

Citation preview

MURALISTAS MEXICANOSArq. Fabiola Aranda Chávez

Rufino Tamayo15% - 72 votosDavid Alfaro Siqueiros27% - 129 votosDiego Rivera36% - 168 votosSaturnino Herrán5% - 25 votosEdmundo O Gorman3% - 14 votosRaúl Anguiano3% - 15 votosJorge González Camarena3% - 14 votos

Raúl AnguianoJosé Raúl Anguiano Valadez fue un pintor, muralista y grabador 1915 Guadalajara, 2006 en la Ciudad de México. Fue fundador en 1938 del Taller de Gráfica Popular, donde principalmente realizó grabados y litografías con la

idea básica de solidaridad a las bases.

Rufino Tamayo (1899 Oaxaca - 1991, Ciudad de México) fue

un pintor y muralista mexicano.En la obra de Tamayo se refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica. Su

producción expresa sus propios conceptos de México; nunca siguió la corriente de otros

pintores mexicanos contemporáneos suyos, cuya

obra, identificada con diversas posturas políticas, Tamayo no

aceptó como propuesta: Diego Rivera, de abierta militancia

comunista o trotskista y David Alfaro Siqueiros, comunista con posturas radicales, son ejemplo

de aquellas posturas.

José María Velasco: Gran pintor paisajista mexicano, maestro de Diego Rivera

Las pinturas de Diego Rivera 1886-1957, en el Palacio Nacional están llenas de gran contenido social y narran la historia de México. El conjunto de los primeros tres murales se le conoce con el nombre de Epopeya del Pueblo Mexicano.

Los murales de Diego Ribera en Palacio Nacional están considerados como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO.

El pintor mexicano Diego Rivera pintó con la técnica de al fresco cinco murales en el Palacio Nacional durante los años 1929 y 1951.

La obra de Diego Rivera en el Palacio Nacional es la más importante, tanto por su contenido como por su extensión que abarca un total de más de 400 metros cuadrados (m2).

Los hermanos gemelos Carlos María y Diego María Rivera Barrientos a la edad de un año (Diego es el de la derecha), 1887

Diego Rivera en la Academia de San Carlos, con su maestro Antonio Fabrés Costa y los compañeros de clase de pintura, 1902.

Diego Rivera: La creación. Encausto y pan de oro, 1922-1923. Anfiteatro Simón Bolívar, Escuela Nacional Preparatoria, Ciudad de México.

Diego Rivera: La creación. Encausto y pan de oro, 1922-1923. Anfiteatro Simón Bolívar, Escuela Nacional Preparatoria, Ciudad de México.

“La Creación” – (1922) - Primer mural de Rivera en México, pintado a la encáustica en el Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, sólo seis meses después de regresar al país tras 14 años en Europa.

Combinando elementos naturalistas con simbolistas obtiene una perfecta armonía entre la arquitectura del recinto y las formas plásticas. Es evidente aquí la influencia adquirida en su etapa europea y manifestada en una notable preocupación por el equilibrio de los elementos en la composición – Escuela Nacional Preparatoria ó Antiguo Colegio de San Ildefonso - Justo Sierra No. 16, e/ República de Argentina y El Carmen, Col. Centro.

Diego Rivera: La muerte del capitalista (detalle), fresco, 1928, muro sur, Patio de las Fiestas, SEP, Ciudad de México.

Diego Rivera: Alianza obrero campesina, fresco, 1924, muro norte, vestíbulo del segundo piso, edificio administrativo, Universidad Autónoma de Chapingo, México

Diego Rivera: La liberación del peón, fresco, 1923, muro sur, Patio de las Fiestas, SEP, Ciudad de México.

Diego Rivera: La maestra rural, fresco, 1923, muro sur, Patio de las Fiestas, SEP, Ciudad de México.

Diego Rivera: El abrazo y Campesinos, muro este, Patio del Trabajo, SEP, Ciudad de México.

Diego Rivera: El reparto de las tierras, fresco, 1924, muro norte, vestíbulo del segundo piso, edificio administrativo, Universidad Autónoma de Chapingo, México.

Diego Rivera: La sangre de los mártires revolucionarios fertilizando la tierra, fresco, 1926, ex templo, pared este, Universidad Autónoma de Chapingo, México.

Del ciclo “Historia de Cuernavaca y Morelos”. Construcción del Palacio de Cortés, 1930-1931

Diego Rivera. La civilización totonaca, 1950, Palacio Nacional, Ciudad de México

Diego Rivera: Historia de México. El mundo de hoy y de mañana. fresco,1929-1935,muro sur, Palacio Nacional

Mural: México a través de los SiglosMuro oeste de Palacio Nacional.

“La Historia de México” – (1929-1945) en Palacio Nacional

La Reforma, 1929-1931

Diego Rivera: Mecanización del campo, fresco, 1926, muro sur, Patio de las Fiestas, SEP, Ciudad de México

Diego Rivera: Día de muertos (detalle), fresco, 1923-1924. muro sur, Patio de las Fiestas, SEP, Ciudad de México

Diego Rivera: En el arsenal, fresco, 1928, muro sur, Patio de las Fiestas, SEP, Ciudad de México

Diego Rivera: En el arsenal, fresco, 1928, muro sur, Patio de las Fiestas, SEP, Ciudad de México

“Murales de la Secretaría de Educación Pública” (1923 - 1928).

Monumental conjunto de 235 frescos sobre muy diversos temas populares mexicanos con un fuerte contenido social, desarrollados al modo de una sinfonía didáctica sobre las paredes de los corredores de tres pisos, que dan al llamado Patio del Trabajo o al Patio de las Fiestas. Los del segundo piso del Patio de las Fiestas deben apreciarse siguiendo un orden determinado por el texto del llamado “Corrido de la Revolución”, que a lo largo de un friso superior recorre toda la obra, enlazando cada una de sus partes – Palacio de la Secretaría de Educación Pública, República de Argentina e/ Luis González Obregón y República de Venezuela, Col. Centro.

Diego Rivera: Man at the Crossroads, fresco, 1933. Estas dos fotografías se tomaron en el momento en que Rivera fue despedido del Centro Rockefeller y antes de que el mural fuera destruido.

Diego Rivera: Hombre en la encrucijada, fresco, 1934, Palacio de Bellas Artes, México

Diego Rivera: Hombre en la encrucijada, fresco, 1934, Palacio de Bellas Artes, México

“El Hombre controlador del Universo” - (1934)Segunda versión del que originalmente pintara en el Rockefeller Center de Nueva York y fuera destruido por sus detractores – Palacio de Bellas Artes. Avda. Juárez No. 1, Col Centro.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, fresco sobre paneles transportables, 1947-1948.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, fresco sobre paneles transportables, 1947-1948.

“Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” – (1947-1948) -Una de sus obras mas famosas, trasladada desde su asentamiento original a causa de los efectos que un terremoto causara sobre el edificio que la contenía. Aparecen retratados en ella numerosos personajes de la historia mexicana – Plaza de la Solidaridad, Avda. Juárez y Balderas, Col. Centro.

Retrato de José Clemente Orozco hecho por Siqueiros y expuesto en el mural público del Polyforum Cultural Siqueiros, Ciudad de México.

José Clemente Orozco (1883 - 1949), muralista y litógrafo mexicano, nacido en Zapotlán actual Ciudad Guzmán, Jalisco y falleció en la Ciudad de México. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico.

Pintor mexicano, nacido en Zapotlán el Grande, Jalisco, en 1883. Aún siendo un niño, conoció a José Guadalupe Posada, el ejemplo de cuyos grabados lo indujo a interesarse por la pintura.

José Clemente Orozco

1883 - 1949 (Jalisco, México)

Su estilo heroico esta fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.

EL SUFRIMIENTO HUMANO ES CAPTADO EN SU OBRA

Iglesia de Jesús NazarenoGuardarPino Suárez, 34, Ciudad de México 06010, México

En esa iglesia, se encuentran los restos de Hernán Cortés.

En 1920, de regreso a México, colabora con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el programa muralista patrocinado por el gobierno. Los primeros murales se ejecutan en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México (1923-1926); en el titulado La Trinchera muestra ya su estilo más característico: líneas diagonales, ángulos oblicuos y una paleta reducida a los colores blanco, gris y marrón. Aunque los soldados están dibujados de forma naturalista, con posterioridad, las figuras se vuelven más estilizadas, formuladas como tallas medievales.

En el año 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno

Una colección de retratos, composiciones, bocetos, dibujos y estudios para murales que luego ejecutaba en las grandes capitales del mundo. Orozco realizaba sus pinturas a la manera antigua, con una mezcla de temple y óleo, de la misma manera que los pintores medievales.

La calidad de sus murales está ligada a las técnicas florentinas de la pintura al fresco, de menor transparencia que la que utilizara el otro gran muralista mexicano, Diego Rivera.

No era amante del color, probablemente porque su interés fundamental era captar y plasmar en los muros del mundo las agonías y angustias del hombre, del dolor humano. Grises, oscuras, amargas son muchas de las imágenes de este mexicano universal quien evita la sensualidad y en cambio nos muestra un mundo oprimido y opresivo, denso, aguerrido y desgarrado.

La gran meretriz (1944)

A lo largo de dos años, 1937-1939, Orozco pintó 53 murales en paredes, bóveda y cúpula de la capilla. En estos murales expresa varios momentos de la historia de México abordando la Conquista, la Colonia y los tiempos modernos. En los murales, Orozco interpretó la vida prehispánica, el choque cultural entre los indígenas y españoles; así mismo también abordó la fundación de Guadalajara y tocó escenas de la trágica realidad contemporánea. Los murales no estarían completos si no fuera por el "Hombre en Llamas", donde se aprecia una figura humana envuelta en llamas, la cual muchos consideran que, junto a las cuatro que le rodean, significa los cuatro elementos de la naturaleza; pero para otros podría representar la metáfora de la mitológica Ave Fénix.

Palacio de Gobierno de Jalisco en Guadalajara.

Prometeo, 1927, héroe mítico que valientemente se apodera del fuego divino para entregarlo a los mortales. La figura central del mural del Pomona College es un gran desnudo: el Prometeo triunfador que ayudará a los hombres a purificarse. Esa gran figura constituye el punto de partida de esta nueva etapa de Orozco. Con esta pintura se declara la indiferencia, la ansiedad, el amor, la alegría; es decir, ante tal espectáculo, sólo algunos hombres comprenden la trascendencia de poseer el fuego.

Su estilo heroico está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.“Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del africano. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”.

La Trinchera, Colegio de San Ildefonso, DF.

Juventud, Colegio de San Ildefonso, DF

• Venía directamente de la ciudad de Los Ángeles, donde fue contratado para dictar unas clases magistrales sobre muralismo por la Chouinard School of Arts (pintó un muro de ese edificio en el tiempo récord de dos semanas). Al culminar esta tarea le pidieron que pintara en el Plaza Art Center un mural exterior de mayor dimensión, llamado América Tropical, y empleó para su realización recursos técnicos de avanzada, acorde con sus ideas progresistas, formando un grupo de 20 artistas que colaboraron con él en calidad de alumnos. Lenguaje, ideología y técnica en apretada síntesis configuraron la obra.

• "primer mural monumental interior". Los doscientos metros de superficie enterrada presentan serias dificultades de composición debido a su forma semicilíndrica, que decide pintar en su totalidad, el piso, las paredes y el techo abovedado. Desdeña el trabajo individual y convoca a los artistas argentinos Berni, Castagnino, Spilimbergo y el uruguayo Lázaro para realizar un auténtico trabajo colectivo.

• 1933 Los desnudos personajes pueden observarse hoy en todo su esplendor. Figuras incrustadas por medio del escorzo, puños apretados, pies rotundos que se aplastan con fuerza, sensuales cuerpos femeninos ondulantes que aprietan sus senos, sus vientres, sus piernas, ejerciendo la mayor presión posible contra su límite, el muro. Todas la figuras miran fijamente al virtual espectador con la intención evidente de desestabilizarlo e integrarlo, creando un efecto movilizador, de placer o repudio, como queda demostrado al conocer la historia de las vicisitudes del mural. El objetivo de Siqueiros, al menos en parte, se ha cumplido.

En 1921 Siqueiros publicó en Barcelona, España la revista "Vida Americana" donde presentó un manifiesto titulado "Tres llamados a los artistas plásticos de América" en el que escribe sobre las propuestas artísticas que tenía pensadas y que creía convenientes para América.

En 1923 Siqueiros ayudó a fundar el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios, que afrontaba el problema de amplio acceso público a través del periódico sindical, El Machete. Ese año, el periódico publicó -«para los proletarios del mundo»- un manifiesto, que Siqueiros ayudó a redactar, sobre la necesidad de un arte «colectivo», que serviría como «propaganda ideológica» para educar a las masas y derrotar a los burgueses, a los individualistas, etcétera.

Torre de RectoríaDavid Alfaro SiqueirosMuro sur «El pueblo a la Universidad, la universidad al pueblo». Por una cultura Nacional neohumanistica de profundidad universal. Escultopintura formada por un relieve de estructuras de hierro revestidas de cemento cubiertas de mosaicos de vidrio.1952-1956

La representación esta determinado por un grupo de universitarios que se desplazan de oriente a poniente, estos llevan an las manos elementos alusivos a su actividad: un compas, un lápiz, la maqueta de la estructura, un libro, y avanzan hacia al pueblo brindándole los conocimientos adquiridos. La representación se sintetiza en el estudiante que con un brazo señala a la universidad y en el otro porta un lápiz haciendo una interacción entre el pueblo y la universidad. En un segundo plano del mural se encuentra una manifestación estudiantil simbolizando la participación de los universitarios en la problemática social

Muro norte Las fechas en la historia de México o el derecho a la cultura David Alfaro Siqueiros1952-1956Mural de concreto Este mural presenta un brazo con dos manos entrelazadas, una tercera en relieve que sobresale y un lápiz que apunta hacía un libro abierto en cuyas páginas aparecen algunas de las fechas más importantes de nuestra historia:1521 la conquista, 1810 la independencia, 1857 la constitución liberada, 1910 la revolución, y en la parte inferior agrega mil novecientos y signos de interrogación que significan expectativas en el futuro.El brazo con las manos entrelazadas representa el esfuerzo del pueblo a lo largo de la historia por alcanzar una cultura popular.

Muro oriente Nuevo símbolo universitario David Alfaro Siqueiros1952-1956Mural de concreto Siqueiros dejo inconcluso el mural. Pero en el aparecen un águila y un cóndor que remiten al escudo de la universidad y que simboliza la unidad latinoamericana.

La biblioteca central cuyo concepto arquitectónico se debe a Juan O’ Gorman asi como a los arquitectos Martínez Velazco y Gustavo Saavedra. O’ Gorman propuso revestir el edificio con un gran mosaico de cuatro mil metros representativo de la cultura nacional. Para ello fue necesario recolectar piedras naturales en diez mil colores diferentes de diversas zonas del país, a fin de asegurarse que los colores resistirían a la intemperie.Respecto a la iconografía en cada uno de sus cuatro muros que conforman la superficie del mosaico se desarrolla una temática diferente relacionada con la historia de México: en el muro norte la época prehispánica, en el muro sur el periodo virreinal desde la conquista y el mundo occidental, según las interpretaciones de Ptolomeo y Copérnico, y en los muros de oriente y poniente la época contemporánea a través de la Revolución Mexicana y la universidad.

Biblioteca centralRepresentación histórica de la culturaJuan O’GormanMosaico de piedras naturales y vidrios de losas precoladas, 1952

Saturnino HernánPolicromía en la HistoriaLa CosechaSaturnino Herrán Guinchard

(Aguascalientes 1887 - DF 1918). Su obra se inspira básicamente en el México precolombino y en sus costumbres populares y la gente del pueblo . Sus figuras han sido asociadas con las tradiciones del arte español, en especial la obra de Velázquez y José de Rivera, y también del modernismo catalán

Saturnino Herrán, Nuestros dioses No. 1, indígenas, 1914. Crayón acuarelado sobre papel, 88.5 x 175 cm. Col. INBA, Museo de Aguascalientes, México. Durante varios años Herrán trabajó en el proyecto de un friso para el actual Palacio de Bellas Artes. Esta es la parte izquierda donde nos presenta a los indígenas adorando a la Coatlicue. (Ver también Coatlicue y españoles). Debido a su prematura muerte el proyecto quedó inconcluso en 1918.

Saturnino Herrán, Panel decorativo, 1916. Crayón acuarelado sobre papel, 58.5 x 37 cm. Col. INBA, Museo de Aguascalientes, México. Este tablero decorativo nos muestra un estilo ya maduro de Herrán. En este cuadro nos presenta un excelente estudio anatómico. Sin pretender apegarse a la indumentaria exacta nos muestra su interés por la figura humana.

Jorge González Camarena, el pintor de la historia de México

Jorge González Camarena habla durante la inauguración del mural Liberación, que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes, en 1959

Fragmento del mural Presencia de América Latina, pintado en la universidad de la ciudad de Concepción, en Chile

Aarón Piña MoraAarón Piña Mora nació en Hidalgo, en enero de 1914, donde comenzó su carrera como pintor y muralista, pero sería en Chihuahua donde dejaría la impronta de su arte, sobre todo en los muros del Palacio de Gobierno, los Talleres Gráficos del Estado y del hotel Posada Tierra Blanca, donde destaca "La profecía de la raza cósmica", un completo mural donde Piña Mora plasmó todas sus creencias y visiones.

La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos es un mural pintado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros el cual cubre el "Foro Universal" del Polyforum Cultural Siqueiros. Este mural es, por su tamaño, el más grande pintado en toda la historia. fue encargado por Manuel Suarez y Suarez. Y en base a este mural se penso y se contruyo todo el edificio.

El mural más grande del mundo• El Polyforum Siqueiros es la culminación de los sueños de David Alfaro Siqueiros,

el mural más grande del mundo “La Marcha de la Humanidad”.• Polyforum significa foro múltiple, en el que se realizan actividades de carácter

cultural, político o social. Consta de varios espacios autónomos como son: teatro con capacidad para 500 espectadores, galerías, oficinas y el Foro Universal.

• En cuanto al mural, inicialmente se propuso para el Hotel Casino de la Selva, en Cuernavaca, Morelos y cuya temática sería “La Historia de la Humanidad”. Al crecer el mural a dimensiones colosales, aunado a la idea original de construir la Capilla Siqueiriana, se decide trasladarlo a un recinto con forma de diamante ubicado dentro del proyecto Centro Urbano Turístico 2000, en la capital del país.

• Los 12 paneles exteriores del edificio y los 2, 400 metros cuadrados de pintura mural “La Marcha de la Humanidad” , suman 8,700 metros cuadrados de una única muestra representativa del movimiento denominado Muralismo Mexicano, que nace en 1920.