Nutrición en la actividad física y el deporte

Preview:

Citation preview

Nutrición en la actividad física y el deporte.

Bases fisiológicas del ejercicio.

Adrián Reyna González26/10/2015

Introducción.

El ejercicio comporta una situación caracterizada por una fuerte necesidad y consumo de energía.

Hay que tener en cuenta el estudio de las adaptaciones en los órganos durante la situaciones de fuerte demanda de energía encaminada a un mayor rendimiento muscular.

En cualquier caso, es necesario conocer el comportamiento del cuerpo en situaciones estresantes inducidas por el ejercicio.

Tipos de fibras musculares.

La función principal del musculo es el acortamiento productor de fuerza, cuya base funcional es la unidad motora.

Para el hombre se utilizan actualmente 2 tipos de fibras: a) contracción lenta (tipo I) b) contracción rápida (tipo II)

Las fibras rápidas pueden desarrollar una potencia contráctil sumamente intensa en el lapso de unos segundos a un minuto aproximadamente.

Las fibras lentas proporcionan resistencia y sirven para mantener una potencia contráctil prolongada que puede durar desde muchos minutos hasta una horas.

Respiración durante el ejercicio.

Un método simple para estudiar la ventilación pulmonar consiste en registrar el volumen de aire que entra y sale de los pulmones o espirometria.

La ventilación pulmonar se estima por medio del volumen minuto respiratorio (VMR) equivalente al volumen total de aire respirado de forma espontanea en un minuto de tiempo.

Los valores del volumen corriente y frecuencia respiratoria dependen de dependen de muy diversos factores :

Edad. Sexo. Modalidad respiratoria. Condiciones especificas individuales. Variaciones biotipológicas. Etc.

Consumo máximo de oxigeno (VO2max) y umbral anaerobio.

El consumo normal de oxigeno de un hombre joven en reposo es de unos 250 ml/min. Sin embargo, a medida que se realiza ejercicio, el consumo de oxigeno aumenta paulatinamente y llega el momento que alcanza la meseta en la cual a mayor esfuerzo no puede existir un mayor consumo de oxigeno.

Calculo de VO2max

Una forma teórica pero sencilla de conocer el VO2max de un sujeto seria aplicando la siguiente formula.

Adaptaciones cardiovasculares durante el ejercicio.

Distribución del flujo sanguíneo durante el ejercicio:Cuando se realiza un trabajo importante, el flujo de sangre hacia los músculos debe incrementarse por lo que será necesaria la vasoditalizacion de los vasos que los irrigan.

Riego sanguíneo del corazón y del metabolismo cardiaco.

En situación de reposo el flujo coronario es de un 5% del gasto cardiaco total, unos 250 ml/min, mientras que en el ejercicio, para satisfacer sus necesidades se debe incrementar el flujo sanguíneo entre su red capilar entre 4 y 5 veces.

El corazón a diferencia del musculo esquelético depende por completo del metabolismo aerobico para la obtención de energía.

Gasto cardiaco durante el ejercicio. Con la actividad física el gasto cardiaco se incrementa dependiendo de la intensidad

del ejercicio.

Respuestas hematológicas al ejercicio. Variaciones eritropoyeticas: una sola sesión puede modificar los índices

hematológicos de la sangrey afectar el proceso eritropoyetico en la medula ósea.

Factores que modifican la intensidad de los cambios. a) intensidad del esfuerzo físico. b) entrenamiento c) deshidratación.

Anemia del deportista: se entiende por anemia la disminución del numero de glóbulos rojos y/o de la hemoglobina.

Los deportistas de elite sometidos a fuertes entrenamientos se encuentran en valores hematológicos mas bajos que los de la población normal.

Hematologicamente la anemia se caracteriza por niveles bajos de hemoglobina. Este tipo de anemia se debe a diversas causas: a) expansión plasmática posteriormente. b) aumento de la hemolisis durante el esfuerzo. c) hemorragias digestivas y urinarias. d) Alteraciones en la eritropoyesis e) descenso de la ingesta dietética de hierro.

Bibliografía: González Gallego J, Sánchez Collado P, Mataix Verdú J. Bases fisiológicas del ejercicio.

En: González Gallego J, Sánchez Collado P, Mataix Verdú J, editores. Nutrición en el deporte Ayudas ergogénicas y dopaje. España: Díaz de Santos; 2006. p. 125-46.

Recommended