Paisaje agrario oceánico o atlántico

Preview:

Citation preview

Paisaje Agrario Oceánico o Atlántico

Paisaje de las tierras del Norte y Noroeste peninsular, bañadas por el

mar Cantábrico y el océano Atlántico.

Agricultura• Ocupa poca extensión, prácticamente ha

desaparecido. El policultivo para el autoconsumo solo se mantiene en algunas zonas de Galicia.

• Los prados se destinan al pastoreo de bovinos o a la producción de heno para forraje. Se mantiene el manzano para la sidra y el monocultivo que más superficie ocupa es el maíz forrajero.

Ganadería• La cría de vacuna está orientada a la producción

de leche, en Cantabria, Asturias y País Vacos. En Galicia, la producción de vacuna se destina prioritariamente para la carne.

Silvicultura• El bosque se explota de manera intensiva para

obtener madera. Actualmente se llevan a cabo plantaciones de eucalipto, que son muy rentables por su rápido crecimiento.

Poblamiento• Disperso en casería o en aldeas.• Ejemplo de poblamiento rural disperso absoluto y

concentrado laxo, característico de la Europa húmeda y del paisaje rural de campos cercados o “bocage”. En el caso del poblamiento (asentamiento humano)   rural absoluto, las casas (hábitat) están separadas y alejadas unas de otras, rodeadas por tierras de labor, prados o bosque. En el caso del poblamiento rural concentrado laxo, las casas se agrupan formando pequeñas aldeas, no obstante, la construcción de las mismas puede ser en trama exenta, es decir, separadas unas de otras.

Poblamiento

Rural disperso absoluto Rural disperso concentrado

Estructura Agraria• Predomina el minifundio, sobre todo en Galicia. La

explotación ganaderas son de tipo familiar o de pequeñas empresas relacionadas con las industria lácticas o cárnicas

LocalizaciónAbarca el Norte y Noroeste peninsular (parte de la mitad occidental de los Pirineos, parte de Navarra, gran parte del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia).

Clima Oceánica • El clima oceánico se caracteriza por unas

temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al océano, en las costas occidentales de los continentes. Los inviernos son fríos y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña (10 °C de media). Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas aunque con un máximo invernal.

Vegetación propia

Las temperaturas suaves y las lluvias constantes y abundantes permiten que en los paisajes oceánicos se desarrollen bosques de hoja caduca, formados por robles, castaños, hayas... que pierden sus hojas cuando empieza el frío, en el otoño. Cuando en una zona hay nieblas persistentes, la humedad es muy alta o los vientos son muy violentos en vez del bosque creceuna vegetación de matorral espinoso denominada landa.

Recommended