Reconstrucción facial y patología forense

Preview:

Citation preview

Reconstrucción facial y Patología

forensePROFA. HILDA CAJIGAS NADIAN ARROYO VÁZQUEZ

SEMINARIO INTEGRADOR JONATHAN ROSA ROSA

14 DE ABRIL DE 2015 IVELISSE FERRER PELLOT

Universidad Interamericana de Puerto RicoRecinto de Aguadilla

Departamento de Ciencias Sociales y de la Conducta

Introducción

En la investigación de algunas escenas del crimen, solo se encuentran parte de los restos de la víctima o se encuentran restos que son difíciles de identificar. Cuando un cadáver ha pasado demasiado tiempo a la intemperie puede que solo queden los huesos. Los investigadores de escenas del crimen utilizan técnicas de reconstrucción facial para identificar los restos y determinar si se ha cometido un crimen o no.

Reconstrucción facial forense

Definición

La reconstrucción facial forense es un método que trata de recrear el rostro de un individuo a partir de las características de su cráneo. Puede ser utilizada por los investigadores forenses, antropólogos y arqueólogos.

Origen de la reconstrucción facial forense

La reconstrucción facial de restos óseos tuvo como precursor a un anatomista suizo llamado Wilhelm His. Este científico trabajó hace más de cien años en la reconstrucción del rostro a partir de la estructura ósea. Su reto mas famoso fue la identificación del supuesto cráneo del compositor Johann Sebastian Bach (1685-1750). Comparó su reconstrucción con retratos del músico pintados mientras vivía, demostrando la autenticidad de sus restos.

Reconstrucción Facial Forense

Las Reconstrucciones Faciales se desarrollan en forma interdisciplinaria y en asistencia a los especialistas en Antropología Física Forense, los cuales previamente elaboran un boceto hipotético inferencial de las características anatómicas de los componentes del rostro. Al igual que en diversas instituciones de investigación forense a nivel internacional, los métodos más utilizados para efectuar las reconstrucciones faciales son utilizando técnicas artísticas de dibujo anatómico o asistidos por computadora.

Ejemplo de una reconstrucción facial a computadora

Modelos Tridimensionales en la reconstrucción facial

Cuando aún tenemos tejido presente en el cráneo que estamos analizando es imposible hacer la reconstrucción directamente en el mismo. Es por eso que se utilizan los rayos X y los CT scans para crear un modelo tridimensional del cráneo. Utilizando esta tecnología es posible realizar la reconstrucción de forma virtual, mediante la utilización de una computadora.

Limpieza y preparación del cráneo

Los restos deben ser limpiados de manera adecuada.

De quedar algún pedazo de piel, el mismo debe ser removido cuidadosamente.

Reconstrucciones faciales famosas

Tutankamón Nicolás Copérnico

Arte Forense

El Arte Forense es la disciplina que aplica predominantemente las Artes Visuales en conjunto con conocimientos provenientes de diversas disciplinas científicas y tecnológicas, con la finalidad de crear imágenes que podrán ser utilizadas como instrumentos de investigación dentro de la procuración y administración de justicia.

Continuación

Los cirujanos faciales utilizan una serie de marcas en el cráneo y en la cara para llevar a cabo una cirugía reconstructiva o correctiva. Los artistas forenses utilizan una serie de marcas similares cuando esculpen los modelos faciales en arcilla para poder identificar los restos de algún individuo o cuando modifican la edad utilizando la foto de un niño desaparecido.

Características craneales

Caucásico- Se refiere a personas de piel blanca.

Mongoloide- se refiere a las poblaciones que comparten ciertos rasgos fenotípicos como la brida mongólica y otros rasgos físicos comunes en la mayor parte de Asia.

Negroides- Dicho grupo humano correspondería básicamente a lo que otros han definido como raza negra.

Elaboración de retratos compuestos tomando como base videos o fotos

Es la elaboración de Retratos Compuestos, empleando técnicas artísticas o asistidos por computadora, tomando como base imágenes de videos y/o fotográficas en donde son visibles las características del rostro, las cuales en su gran mayoría son captadas por dispositivos de seguridad.

Retrato hablado

Es una disciplina artística mediante la cual se elabora el retrato o rostro de una persona extraviada o cuya identidad se ignora. Se toman como base los datos fisonómicos aportados por testigos e individuos que conocieron o tuvieron a la vista a quien se describe.

Funciones del perito en el retrato hablado

Entrevistarse con testigos y personas que conocieron o tuvieron ante su vista a quien se trata de describir.

Recibir de estos la información relativa a la fisonomía del rostro y demás datos identificatorios de la persona por describir. Con base en dichos datos, elabora el retrato hablado, correspondiente.

¿En cuánto tiempo se debe obtener la información para el retrato hablado?

Superposición fotográfica

Es otra herramienta de identificación asociada a la reconstrucción facial. La misma difiere de la reconstrucción, ya que no se enfrenta a lo desconocido. Se trata de “confirmar” la identidad de un individuo mediante la comparación de fotografías o radiografías del cráneo con fotografías anteriores a la muerte de la presunta víctima.

Ejemplo de superposición fotográfica

¿Qué es la patología forense?

La patología forense es la rama encargada de realizar las pericias anatomopatológicas de interés médico legal, conocidas generalmente como autopsia. Esta ciencia se establece con el fin de esclarecer los hechos delictivos. El rol de la patología forense, resulta fundamental en el proceso de investigación judicial.

Características de la patología forense

El conjunto de problemas que plantea el Derecho, implica que el objeto de estudio de la patología forense va a limitarse a un grupo de situaciones, es decir una casuística. Por tanto la patología forense se define por el tipo de problemas a los que tiene que dar respuesta. Dado que la realidad no se agrupa en compartimentos estancos, esta casuística o conjunto de casos no son los únicos susceptibles de tratarse en patología forense, sino que forman el núcleo más numeroso de casos, que son los que la caracterizan.

Deber del patólogo forense

Los patólogos forenses son los que determinan causa y manera de muerte mediante la práctica de una autopsia o examen físico del cadáver. Este ejercicio se realiza en el contexto de circunstancias de muerte y hallazgos de escena.

La patología forense se individualiza por:

Su campo de aplicación

Su casuística

Sus condicionantes metodológicos

Su lenguaje

Campo de actuación que la patología forense abarca:

La patología de la violencia en todas sus formas, ya sea mecanico-traumática o tóxica.

La patología humana que produce muertes súbitas o inesperadas.

Subsidiariamente de cualquier muerte que suscite un procedimiento judicial.

Desarrollo de un lenguaje propio.

Infografía forense

La infografía forense es una técnica dedicada a la reconstrucción tridimensional de la escena del delito “ya que una imagen dice más que mil palabras”, y actualmente es originado y ampliamente desarrollado por la prensa escrita y últimamente por los medios televisivos en casos de accidentes de tránsito, no es mas que la representación visual de la información.

Tipología de la infografía

Pueden ser en 2D o 3D, o bien una combinación de ambas, estáticas o animadas.

Según su tipo serán gráficos, mapas, tablas y diagramas.

Componentes básicos de una infografía forense

La infografía debe cumplir un requisito básico y fundamental, ha de ser sencilla.

La forma más simple de información gráfica es una fotografía con el añadido de una flecha para destacar algo.

La reconstrucción digital de la escena en la criminalística

Recreación virtual del hecho

Cibernética Criminalística Reconstructiva

Aportaciones de la infografía forense

Como herramienta de la investigación:

-Fotogrametría forense y Sistema de medida

-Comparativa de hipótesis

-Determinación de trayectorias

-Antropología forense

-Reconstrucciones judiciales

-Apoyo informativo para los peritos

-Reconstrucción de accidentes

-Verificación de testimonio, testigos, etc.

Como método complementario en la exposición:

-Para ilustrar técnicamente un hecho e incluir los diferentes elementos relacionados.

Referencias

Clement, J. G., & Marks, M. K. (2005). Computer Graphic Facial Reconstruction. Burlington, MA: Elsevier Academic Press.

Gibson, L. (2008). Forensic Art Essentials. Amsterdam: Boston: Academic Press.

Thompson, T., & Black, S. (2007). Forensic Human Identification An Introduction. Boca Raton: CRC Press.

Badillo, R. (2008). La Mente Criminal "psicopatología". Hato Rey, P.R.: Publicaciones Puertorriqueña.

Instituto Nacional de Ciencias Penales, Acedemia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses. (2011). Manual de Buenas Prácticas en la Escena del Crimen. México: INACIPE.

Recommended