Tarea semana 5 v.h.b

Preview:

Citation preview

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERÍAEscuela Académica Profesional De Ingeniería de Sistemas y Computación

U.E.C.:

TEMA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS .DOCENTE: Dr. BELIZARIO CARLOS REYES

ALUMNO: ANIBAL MAZA ALACHE.CICLO: I

PERIODO ACADEMICO: 2015 – I LIMA - 2015

Definición:

Son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Este ciclo es de gran importancia, del cual depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta.

CICLO DEL CARBONO

Intercambio de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera.

Regula la transferencia de carbono entre la hidrosfera, la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo).El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico, la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, produciéndose así la fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural.

El almacenamiento del carbono en los depósitos fósiles supone en la práctica una rebaja de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. Si estos depósitos se liberan, el ciclo se desplaza hacia un nuevo equilibrio en el que la cantidad de CO2 atmosférico es mayor.

La explotación de combustibles fósiles, la combustión por incendios forestales y quema de basura, tanto natural como humana, son hoy en día una de las mayores agresiones que sufre el planeta.

CICLO DEL OXIGENO

Definición:Es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre. Este consiste en el intercambio de oxígeno y gas carbónico entre las Plantas, animales y seres humanos.

¿Qué es oxígeno?

El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos.

Forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas.

El ciclo se inicia:

Cuando los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen mediante la respiración.

Las plantas, a su vez, toman el gas carbónico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis.

Otra parte del ciclo natural del oxígeno que tiene un notable interés indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversión en ozono. Esta reacción es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2.

CICLO DEL NITRÓGENO.

Es uno de los ciclos bioquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre. Intervienen fundamentalmente en este ciclo los vegetales y las bacterias fijadoras del nitrógeno.

Fijación:

El primer paso en el ciclo es la fijación del nitrógeno de la atmósfera (N2) a formas distintas susceptibles de incorporarse a la composición del suelo o de los seres vivos.

Amonificación:La amonificación es la conversión a ion amonio del nitrógeno,en la materia viva aparece principalmente como grupos amino (-NH2) o imino (-NH-). Los animales, que no oxidan el nitrógeno, se deshacen del que tienen en exceso en forma de distintos compuestos.

Nitrificación:

La nitrificación es la oxidación biológica del amonio al nitrato por microorganismos aerobios que usan el oxígeno molecular (O2) como receptor de electrones, es decir, como oxidante.

Desnitrificación:

La desnitrificación es la reducción del ion nitrato (NO3–), presente en el suelo o el agua, a nitrógeno molecular o diatómico (N2), la sustancia más abundante en la composición del aire. Por su lugar en el ciclo del nitrógeno este proceso es el opuesto a la fijación del nitrógeno.

CICLO DEL FÓSFORO.

El fósforo es un componente esencial de los organismos.El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema.

En la naturaleza la principal reserva de fósforo son las rocas sedimentarias fosfatadas por lo que no es una forma accesible para los seres vivos.

Una fuente importante de fósforo son los excrementos de aves marinas, el guano, que puede acumularse en algunos lugares en grandes cantidades.

Los mayores reservorios de fósforo en el ciclo natural de este elemento son los océanos profundos, los sedimentos marinos someros y los suelos.

Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos. Los restos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos.

CICLO DEL AZUFRE.

La intemperización extrae sulfatos de las rocas, los que recirculan en los ecosistemas. En los lodos reducidos, el azufre recircula gracias a las bacterias reductoras del azufre que reducen sulfatos y otros compuestos similares, y a las bacterias desnitrificantes, que oxidan sulfuros.

Es un no metal abundante con un olor característico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas Es un elemento químico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminoácidos y, por consiguiente, también para las proteínas.

Circulación del azufre en la atmósfera

En la atmósfera, el dióxido de azufre interactúa con el oxígeno para producir trióxido de azufre (SO3), el cual reacciona con vapor de agua para producir minúsculas gotas de ácido sulfúrico (H2SO4).

El azufre se transforma en diversos compuestos y circula a través de la biosfera en el ciclo del azufre, principalmente sedimentario

Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato. Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan alas moléculas de proteínas , y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior.