Técnicas para el control de la activación: relajación y respiracion

Preview:

Citation preview

TÉCNICAS PARA EL CONTROL DE LA ACTIVACIÓN: RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓNKatherin Cortes AristibazalJonali Pimentel Osorio

RELAJACIÓN La relajación como procedimiento de reducción del exceso de activación no se ciñe a una mera dimensión fisiológico, sino también a las dos dimensiones relevantes de la emoción: los procesos cognitivos y ola conducta manifiesta (Fernandez,1997).

RESPIRACIÓN La respiración esta directamente relacionada con la activación, como se demuestra por el hecho de que al mismo tiempo que ciertos ejercicios sirven para la reducción de niveles elevados de ansiedad, otros, por ejemplo, los que generan hiperventilación pueden inducir severos ataques de pánico (Montañes, 1999).

ASPECTOS METODOLÓGICOSHace parte desde hace rato del acervo cultural propio de la historia de la humanidad. Y es que el hombre utiliza estrategias naturales de afrontamiento a las situaciones que desbordaban la activación con técnicas o procedimientos que permiten contrarrestar los efectos nocivos (Schultz, 1931).

Según Speads (1980), dice que hay numerosos factores que influyen en la forma de respiración y que pueden alterarla considerablemente. Esto quiere decir que es funcional ya que la respiración debe adaptarse a las necesidades del organismo, puede llegar a ser problemático cuando conduce a patrones de respiración inapropiados, inconvenientes o nocivos para la salud.

LA DEFINICIÓN DE LA TÉCNICA La relajación se ha considerado las como un procedimiento preventivo o de mejora de la calidad de vida que terapéutico (Montañes, 1999).

La respiración puede considerar como un soplo vital, el proceso que permite la activación metabólica del organismo

(Monatañes, 1999).

OBJETIVO DE LA TÉCNICALa utilidad estriba en que conduce a la consecución de un estado de reducción de la activación general del organismo, valga decir que es muy positivos el resultado a nivel saludables física y psicológica. Además enseñar un adecuado control voluntario para disminuir la activación y después automatizar este control, de forma que su regulación e mantenga también en situaciones problemáticas (Montañes, 1999).

APLICABILIDAD, EN PRESENCIA DE SÍNTOMAS COMO:

RELAJACIONTensión muscular tónica.Frecuencia e intensidad latido.Actividad simpática. Vasodilatación arterial.Cambios respiratorios.Metabolismo basal.

RESPIRACIONMenos oxigenación en los tejidos.Mayor aparición de ansiedad, depresión.Fatiga física.Estrés.

(Montañes,1999).

PASOS PARA LLEVAR A CABORELAJACION Lo habitual consiste en unas primeras semanas en que se practica una relajación larga de 16 músculos de 30 a 40 minutos. Posteriormente, conforme se adquiere habilidad en esta técnica se reduce la duración y numero de ejercicios. Así, es corriente pasar a realizar ejercicios en cuatro grupos musculares (brazos, cabeza, tronco y piernas) o a uno solo que impide a todo el cuerpo (Montañes, 1999)

RESPIRACIONColocar una mano por encima de su vientre y otra encima del estomago, para percibir mejor los efectos de cada inspiración/espiración. La inspiración debe producir que se mueva la mano del vientre pero no la del estomago. Es el ejercicio en el que los clientes encuentran mayor dificultad.

Es importante dar feedback y reforzar cada pequeño avance. Insistir en que no se fuerce la respiración ni se haga mas rápida. La duración del ejercicio suele ser de 2-4 minutos.

A CONTINUACIÓN…Se descansa 2 minutos. Se repite varias veces según la habilidad desarrollada (3-4 veces) (Montañes, 1999).

USOS INAPROPIADOS DE LA TÉCNICAEstados psicóticos.Reacciones disociativas.Condiciones derivadas de una disfunción tiroidea.

(Montañes,1999)

REFERENCIACholiz, M.(1999) TECNICAS PARA EL CONTROL DE LA ACTIVACION: Relajación y respiración. Valencia