Tintín en el Loto Azul

Preview:

Citation preview

Irene Castillo Ballesteros 1ºA

Índice• Resumen de la historia• Principales personajes• Relación con el contexto histórico

- Espacio físico- Espacio político

- Población y sociedad

- Cultura y religión

- Carteles

• Opinión personal

Resumen de la historia

Al principio de la historia, Tintín se encuentra en La India, donde un hombre chino le trae un mensaje. Sin embargo, este es alcanzado por una flecha con veneno que le hace enloquecer antes de poder anunciar a Tintín de que trata el mensaje que le tiene que comunicar, y solo consigue decir dos únicas palabras: Mitsuhirato y Shanghai.

Así, Tintín decide trasladarse a la ciudad china donde se reúne con Mitsuhirato, un agente japonés que trata de confundirlo para que vuelva a La India y así poder seguir con sus planes. Pero en su vuelta a Bombay, Tintín es capturado y llevado a casa de señor Wang quien realmente necesitaba su ayuda para luchar contra la situación del opio en el país, ya que grandes cantidades de esta sustancia entraban día tras día en China causando grandes estragos, y uno de los principales culpables de esto era Mitsuhirato. A partir de aquí comienzan a sucederse una serie de acontecimientos en que Tintín es atrapado por las autoridades japonesas y siempre consigue escapar.

También en este punto de la historia, conseguir un antídoto para el hijo del señor Wang que ha sido afectado por el veneno se convierte en uno de los principales objetivos de Tintín, y por ello marcha hacia Hou-Kou (Hong Kong), para encontrar al profesor Fan Se-Yeng, quien le podrá ayudar en este asunto pero al que deberá rescatar ya que ha sido secuestrado.

En el camino a esta ciudad conoce a Tchang, el cual le ayudará a lo largo de su aventura. Cuando llegan a Hou-Kou descubren que el profesor no se encuentra ahí y que solo les esperan trampas en aquella ciudad. Así que deciden regresar a Shanghai donde por fin Tintín, tras una librarse de la última encerrona de Mitsuhirato, consigue atrapar a este y a su banda y así liberar a Fan Se-Yeng, a quien estos tenían raptado. Finalmente, curan al hijo del señor Wang, cumpliendo así Tintín otra de sus misiones con éxito.

Principales personajes

Tintín y Milú• Tintín es el protagonista de

la historia.• Es un joven periodista

inteligente e ingenioso, que se encargará, en esta aventura, de desenmascarar y atrapar a la banda de traficantes de opio dirigida por Mitsuhirato.

• Milú es su perro, el cual le acompaña en todas sus aventuras.

Mitsuhirato• Es el villano de la historia.• Agente japonés y

principal traficante de opio en China.

• Durante toda la historia intenta atrapar y, si es necesario, eliminar a Tintín ya que le supone un obstáculo para llevar a cabo sus planes.

Señor Wang

• Ciudadano Chino que le pide ayuda a Tintín y con el cual este entabla amistad.

• Su principal objetivo en la historia es atrapar a la banda de Mitsuhirato y así continuar la lucha contra el opio, que está causando estragos en su país.

Didi• Es el hijo del señor Wang.• Un joven que ha

enloquecido debido al Radjaidjah, un veneno del cual solo posee el antídoto el profesor Fan Se-Yeng.

• Curar a Didi se convertirá en uno de los principales objeivos de Tintín a lo largo de la historia.

Tchang• Es un joven chino que

ayudará a Tintín en el resto de la aventura después de que este lo salve de morir ahogado.

• Gracias a su intervención al final de la historia, Tintín consigue atrapar a la banda de Mitsuhirato.

Fan Se-Yeng• Célebre medico chino

especializado en tratar la locura.

• Tintín lo descubre mientras está viendo una película en el cine y al instante sabe que es él quien puede curar a Didi

• Sin embargo, Fan se-Yeng es capturado por los traficantes de opio y Tintín tendrá que rescatarlo.

Relación con el contexto histórico

Espacio físico

La historia se desarrolla prácticamente en su totalidad en Shanghái, ciudad situada en el Este de China. Aunque la aventura comienza cuando Tintín se encuentra en Bombay, la capital de la India.

Este cómic nos muestra muy bien cómo era la situación en China en esta época (primera mitad del siglo XX) con unos dibujos muy realistas ambientados en las propias calles de Shanghái.

Incluso, en ocasiones, representa monumentos reales de China.

Pagoda de las Flores, dentro del Templo de los Seis Banianos (Hong Kong)

Espacio políticoLos dos países que tienen protagonismo en esta aventura de Tintín son Japón y China, que en la primera mitad del siglo XX (época en la que transcurre la historia) tenían una relación marcada por constantes tensiones y enfrentamientos. En concreto, el cómic narra uno de los sucesos reales que tuvo lugar en 1931 y que se conoce como el incidente de Mukden.Este suceso consistió en que un tramo del Ferrocarril del Sur de Manchuria, ciudad situada al Noreste de China, fue dinamitado. Este ferrocarril estaba gestionado por una compañía japonesa y esto dio lugar a multiples enfrentamientos entre ambos países.

No se sabe a ciencia cierta quien fue el causante de esta explosión, pero los japoneses culparon a los soldados chinos y así justificaron la posterior invasión de Manchuria al día siguiente. Una vez más se desataba un conflicto bélico a causa de los nacionalismos. “Tintín en el Loto Azul” nos muestra este suceso, pero no de la manera que se conoce historicamente, ya que según este cómic no fueron precisamente soldados chinos los que llevaron a cabo esta explosión...

La repercusión mediática de este suceso también se representa en el cómic desde el punto de vista japonés. Dándole mucha más importancia de la que realmente tuvo y magnificando los hechos hasta el punto de crear una historia totalmente inventada que dio lugar finalmente al levantamiento del ejercito japonés y a la posterior invasion de este territorio.

Nacionalismo, nacionalismo y más nacionalismo

y tanto nacionalismo trajo sus consecuencias

A raíz de el incidente de Mukden y de esta posterior invasión. Japón abandona la Sociedad de Naciones (organismo creado después de la primera Guerra Mundial para asegurar la paz entre los diferentes países) tras las acusaciones a ciudadanos japoneses de haber cometido el atentado de Manchuria. Este acontecimiento también nos lo muestra “Tintín en el Loto Azul”.

Esta época de tensión y enfrentamientos entre Japón y China no solo se ve reflejada en el cómic con este suceso, también diversos carteles que aparecen en algunas viñetas esconden mensajes relacionados con dichos enfrentamientos.

El cartel dice: “¡Fuera las mercancías japonesas!”

“Abajo el imperialismo”

“Abolición a los tratados desiguales”

Los dos carteles anteriores se refieren al imperialismo bajo el que estuvo sometida China durante el siglo XIX y principios del XX. Durante este tiempo la población China sufrió una gran represión por parte del ejército japonés. Esto también se muestra en el cómic y constituye, junto con los dos carteles anteriores otro de los claros mensajes antiimperialistas que contiene la historia.

En el arnés que Tintín lleva al cuello pone: “Condenado a muerte por haberme opuesto al ejercito japonés”

En cuanto a esta situación de enfrentamientos, Tintín se posiciona claramente en el bando chino. Esto se puede observar en el hecho de que los personajes malvados de la historia son japoneses o, en su defecto, europeos (colaboradores con Japón). También en que dichos personajes maltratan en ocasiones a los habitantes chinos o los utilizan como meros instrumentos, cosa de la que Tintín está en contra y la intenta evitar.

Población y sociedadComo ya he explicado anteriormente la población China sufría grandes abusos por parte de los europeos y japoneses, causantes del imperialismo. Estos demostraban actitudes claramente racistas hacia los chinos y por ello Tintín en esta historia trata de defenderlos.

En esta viñeta podemos observar dicho trato racista además del paternalismo de las naciones imperialistas sobre las colonizadas

El término culí surge con el colonialismo. Se utilizaba para designar a los trabajadores chinos que servían a las colonias británicas, francesas y holandesas. Su utilización aumentó tras la abolición del comercio de esclavos, ya que los culíes realizaban la misma función pero en lugar de ser comprados eran contratados y esto no estaba prohibido.

Este cómic también trata el tema de los estereotipos entre las naciones imperialistas y las colonizadas. En este caso los estereotipos de los europeos hacia los chinos y viceversa. Desmintiendo, al mismo tiempo, dichas creencias.

La guerra de los boxers (1901), mencionada por Tintín en las diapositivas anteriores fue un levantamiento de la población China en contra del imperialismo y de la intrusión de las potencias colonizadoras en su comercio.Esta guerra terminó con un nuevo tratado desigual en favor de las naciones imperialistas pero también causó centenares de muertos.

El término tratados desiguales, hace referencia a la calidad de las condiciones en las que se firmaron los tratados internacionales durante el siglo XIX y principios del XX. Tratados que perjudicaron especialmente a China y causaron las revueltas en su población.

Otra de las circunstancias que más afectaba a la población china era el tráfico de opio, que se inició con las guerras del opio en el siglo XIX y que aún en l primera mitad del XX seguía afectando al país, esto podemos verlo en el cómic a través de Mitsuhirato, traficante y dueño de un fumadero de opio. Y también en la lucha del señor Wang, que junto con Tintín y la organización “Los hijos del dragón”, tiene como objetivo la lucha contra esta sustancia dañina para la sociedad china.

Esta sustancia comenzó a ser distribuido en China en el siglo XIX por comerciantes ingleses y dio lugar, en este mismo siglo, a las guerras del opio.Estas guerras se inician cuando el emperador Chino se da cuenta de la situación trágica que el opio esta causando en muchas familias y decide combatirlo encarcelando a numerosos comerciantes de dicha sustancia y quemando más de 28.000 cajas.Ante esta destrucción de la mercancía inglesa y posterior reivindicación de los comerciantes, el Parlamento británico decidió reunirse y tras una votación determinaron declararle la guerra a China.

Cultura y religiónAdemás, en esta aventura de Tintín aparecen numerosas alusiones a la cultura y religión de los distintos países por los que pasa. Comenzando por La India, que es el país donde se inicia el cómic, aparece el símbolo del elefante que, para los indios, es un amuleto que está estrechamente ligado con la protección del hogar y de la familia. También el elefante representa para ellos el dios de la sabiduría ya que lo consideran uno de los animales más inteligentes.

Al trasladarnos a China tenemos que destacar la figura del león símbolo, para los chinos, de protección y poder, por ello suelen colocar en la entrada de los edificios importantes una pareja de leones. En el cómic aparecen en la puerta de la comisaría de Hou-Kou.

Otro símbolo chino y sin duda el más importante es el dragón, ser mitológico y legendario perteneciente a la cultura asiática. En China el dragón está relacionado con la lluvia, además de ser una marca propia de emperadores y príncipes según la mitología china. En el cómic aparece también como símbolo del fumadero de opio de Mitsuhirato.

CartelesAnteriormente ya he mostrado algunos de los significados de los carteles que aparecen en “Tintín en el Loto Azul”, que fundamentalmente esconden un mensaje reivindicativo ante el imperialismo. Sin embargo, también hay carteles que manifiestan otro tipo de mensajes que, aunque pueden tener menos relación con la Historia, es una buena forma de ver el trabajo que supuso para Hergé este comic y lo cuidados que están todos sus detalles.A continuación enseño algunos ejemplo de carteles con sus respectivos significados en español.

“Con mucho talento pero enfermo, ¿qué puedo hacer por mi país?”

“Muchas felicidades”

“Poseer mil hectáreas de tierra no vale tanto como poseer un pequeño oficio”

“Taller eléctrico Siemens”

“Diligencia es el lema familiar, indulgencia es la máxima personal”

Todos estos carteles fueron diseñados por Tchang Tchong-Jen, personaje que aparece en la historia y que existió realmente. Tchang ayudó así a Hergé con esta aventura de Tintín dándole un gran significado a la misma.

Opinión personal

• Aunque no me suelen gustar los comics, este me ha parecido muy ameno e incluso entretenido.

• Sobretodo me han gustado esos puntos cómicos que tiene a la vez que trata una situación seria y hechos que han ocurrido realmente.

• Además es una historia muy completa que te muestra desde la cultura de un país hasta su política.