Trabajo práctico sobre "Nutrición"

Preview:

Citation preview

Los seres vivos dependen de su entorno para vivir. Incluidos los humanos necesitan incorporar nutrientes para crecer, mantener o reparar partes de su cuerpo y llevar a cabo las funciones básicas. Los nutrientes que contienen los alimentos les aportan energía y materiales.

Los animales cuando van a cazar necesitan ciertas técnicas, como esconderse entre las hierbas o atacarlos desprevenidamente.

Los nutrientes que contienen los alimentos les aportan energía y materiales, y tienen funciones específicas en el organismo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los seres vivos no solo necesitan esos nutrientes, si no también el agua y algunos gases, el oxígeno o el dióxido de carbono.

Autotrófos Heterótrofos

Plantas .

Animales .

Hay organismos que producen sus propios alimentos. Las plantas, por ejemplo, son capaces de captar la energía lumínica del sol y utilizarla para unir sustancias sencillas, como el agua, los minerales y el gas dióxido de carbono, y formar sustancias complejas o nutrientes que utilizan como alimento.

Todos alguna vez hemos experimentado la sensación de hambre. Cuando esto sucede, el cerebro avisa que debemos satisfacer nuestras necesidades de alimentos para obtener materiales y energía. El estomagó funciona como alarma y produce contracciones que indican que es momento de alimentarnos.

A diferencia de los autótrofos, los organismos heterótrofos no pueden fabricar su propio alimento. Deben incorporarlo mediante el consumo de otros organismos o de sustancias producidas por ellos, por ejemplo los huevos o la leche. Este tipo de nutrción se realiza a partir de nutrientes, como los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas, que almacenan mucha energía en su interior.

día observaciones

1 El tegumento

se oscureció

El tegumento se

oscureció

2 Le creció raíz o

tallo

El tallo ascendió

y el raíz descendió

3 Le creció raíz y

tallo

Al final son los

dos

VASO 1 VASO 2

Se dice que los alimentos se han globalizado, es decir, que su consumo se ha vuelto común en distintos lugares del globo.

Es importante destacar que, aunque los términos alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, sus significados son diferentes. La alimentación es un conjunto de acciones que dependen de nuestra voluntad y la nutrición es la transformación que sufren los

alimentos.