CICLO DE LAS ESTACIONES

Preview:

Citation preview

Desde los tiempos más remotos, el hombre, cuando no puede comprender el mundo externo que lo rodea, crea representaciones míticas. Así, la humanidad ha llegado ha mitificar desde la salida y la puesta del sol hasta los fenómenos atmosféricos, el crecimiento de las plantas, el nacimiento y la muerte. La primavera es la estación del renacimiento… así lo entendieron la gran mayoría de las religiones antiguas y, a partir de ello, levantaron muchos de sus mitos. En este contexto, la primavera es vista como lo muerto que renace.

La historia de Deméter y Perséfone tiene un gran poder emocional y, además, es citada con frecuencia como un paradigma de los mitos que explican los procesos naturales, en este caso, el cambio de estación.

LA HISTORIA DE LA PRIMAVERA

EL RAPTO DE PERSÉFONE

Cuenta Homero que hubo un tiempoen el sureste de Europa en que reinaba la eterna primavera.La hierba siempre era verde y espesa y las flores nunca marchitaban.No existía el invierno, ni la tierra yerma, ni el hambre.La artífice de tanta maravilla no era otra que la diosa de la fecundidad de los campos, Démeter (la Madre Tierra).

Démeter se convertiría en la cuarta esposa de Zeus, padre de todos los dioses, dueño y señor del cielo.De este matrimonio nacería Core (doncella), que después recibiría el nombre de Perséfone.La criatura era el amor de su madre,y una joven de gran hermosura.Solía acercarse a un campo repleto de flores a jugar.

Un día pasó por allí el terrible Hades, dios de los infiernos, con su temible carro tirado por caballos.Se encandiló de Perséfone y la raptó para llevarla al subsuelo, a su territorio.Démeter, al no aparecer su hija,empezó a preocuparse y fue en su busca.Para ello encendió dos antorchas y,con una en cada mano, emprendióuna peregrinación de nueve díasy nueve noches en su busca.

Todo fue inútil. Al décimo día el Sol, que todo lo ve, se atrevió a decirle quién se había llevado a su hija.Irritada por la ofensa, Démeter decidió abandonar sus funciones y el Olimpo.Vivió y viajó por la tierra.Esta se quedó desolada y sin ningún fruto ya que, privada de su mano fecunda, se seca y las plantas no crecen.

Zeus, ante el desastre que se estaba produciendo, se vio obligado a intervenir de alguna forma.Sin embargo no le fue posible devolver a Perséfone a su adorada madre.¿Por qué? Porque la muchacha habíaprobado el fruto de los infiernos(la granada) y le era imposibleregresar al mundo de los vivos y abandonar las profundidades.

Así las cosas, se pudo finalmente llegar a un compromiso.El acuerdo permitía a la joven mantenerse al lado de su esposo durante un periodo del año (unos mitólogos dicen medio año, otros un poco más) y volver al lado de su madre.Cuando Perséfone regresa con su madre,Démeter muestra su alegría haciendoreverdecer la tierra, con flores y frutos.

Por el contrario, cuando la joven desciende al subterráneo, el descontento de su madre se demuestra en la tristeza del otoño y el invierno.Así se renueva anualmente el ciclo de las estaciones.

Este relato forma parte de la mitología griega e intenta dar una explicación al porqué de las variaciones estaciónales en el transcurso de un año. Para los griegos mientras Perséfone se encuentre en el Hades, las estaciones correspondientes serán el invierno y el otoño, en caso contrario, la primavera y el verano.

La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluídos e interpretables.

Un mito es una ficción alegórica que generalmente se enmarca dentro de lo religioso. Los mitos suelen poseer una fuerza de tipo creadora (e incluso mágica) que forma parte vital del mismo pueblo que los crea. De esta forma, un mito puede tener notable influencia en las costumbres de una determinada sociedad.