La importancia de las tecnicas de estudio

Preview:

Citation preview

LA IMPORTANCIA DE LAS TECNICAS DE

ESTUDIO

El método de estudio es el camino para aprender. Comprende una serie de acciones y habilidades encaminadas a darnos o ampliar el conocimiento en un determinado tema.

Juan nunca logra concentrarse para estudiar los temas de los exámenes. Llega del colegio y no quiere ver de nuevo sus cuadernos, cuando es hora de comenzar a estudiar se dispone para hacerlo pero siempre resultan nuevas cosas para hacer: comer unas galletas, ir al baño, dormir.

En cambio, Camila, estudia todos los días en casa, aprende sus lecciones y hace todas sus tareas. Pero cuando recibe sus calificaciones no consigue notas sobresalientes a pesar de sus grandes esfuerzos.

Estas son situaciones que se presentan a diario, entre muchas otras, que no permiten avanzar académicamente a los niños y jóvenes.

Es muy importante que en los primeros años del colegio, el niño tenga un acompañamiento de un adulto en su proceso de aprendizaje con el fin de inculcar desde la niñez hábitos y técnicas de estudio.

 

ALGUNAS TECNICAS

Hacer un plano de trabajo o de estudio , en donde se planifique las tareas a desarrollar y el tiempo necesario para llevarlas a cabo cada una de ellas.

Detectar el método mas apropiado para interiorizar los conceptos que se estudian. Los mas apropiados son aquellos que no utilizan la memora si no la imagen, ya que estas perduran mas en nuestra mente.

La lectura comprensiva, subrayar textos, realizar mapas conceptuales o esquemas son excelentes herramientas para el estudio de temas extensos o difíciles, creando una imagen visual fácil de recordar

Momentos de relajación entre las actividades, es beneficioso realizar pausas cortas con el fin de darle un respiro y descanso a nuestra mente y cuerpo.

El ambiente de ser propicio, agradable y organizado, el desorden solo ocasiona mas desorden y desconcentración.

Con lo anterior y con la voluntad de hacer las cosas es posible adquirir y formar hábitos de estudio logras poner al máximo tu capacidad de aprendizaje.