Lectura comprensiva

Preview:

Citation preview

LECTURA COMPRENSIVA

Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.

Jorge Luis Borges

LECTURA COMPRENSIVA

LA LECTURA

Es en la infancia cuando se forma verdaderamente el gusto por la lectura.

Virtudes de la lectura

Los libros cultivan la sensibilidad del niño, fortalecen su individualidad, desarrollan la imaginación, la capacidad para soñar y viajar a otros mundos distantes, además de contribuir a su perfeccionamiento idiomático.

El ser humano tiene la capacidad de interpretar sistemas de signos, es decir, leer mensajes provenientes de sí mismo, de otros hombres, de su ambiente natural o del cosmos.

EL LIBRO (TEXTO)

EL MUNDO COMO LIBROYO COMO LIBROLOS OTROS COMO LIBROS

LEER EL MUNDODesde que el ser humano existe, aun antes de poseer sistemas de signos escritos, ha practicado su humanidad leyendo el mundo: los fenómenos naturales, los ciclos de creación y destrucción, el movimiento de los astros, los mensajes ultraterrenos; las reacciones de sus semejantes, su propio comportamiento externo e interno. En este sentido, muchas personas son grandes lectoras, aunque jamás hayan leído un libro.

LECTURA Y CONOCIMIENTO

La suma del conocimiento humano es el producto de ejercicios de lectura –memoria, comprensión e imaginación–; es decir, de procesos hermenéuticos que han permitido observar fenómenos, descubrir relaciones, establecer leyes, operar cambios, imaginar soluciones, proyectar resultados.

FUNCIONES DEL LIBRO

TODO LIBRO (Texto): REPRESENTA UN MUNDO EXPRESA A UN SUJETO INTERPELA A UN LECTOR

A TRAVÉS DE MENSAJES CODIFICADOS

LEER ES UN MODO DE VIVIRLa lectura competente, interpretativa de textos es una de las formas más económicas y eficaces no sólo para la adquisición de conocimientos, sino para la adecuada comprensión de la cultura. Leer no es sólo, entonces, una actividad mental, sino un modo de vivir, de frecuentar ciertos lugares, de manipular ciertos objetos, de reconocerse integrante de una cultura.

LECTURA Y EDUCACIÓN

El universo humano está integrado por relaciones de sentido. Toda la cultura es significante. Educar significa, entonces, favorecer la lectura. Los textos, especialmente los literarios, configuran simulacros y visiones de mundo necesitados de lectura. De aquí que la operación de leer sea un trabajo indispensable en todo proceso de formación intelectual.

La lectura constituye en sí misma una fuente de información y de comunicación, de placer y, además, es el medio por el que se transmite la mayor parte de los aprendizajes.

EDUCAR SIGNIFICA ANTE TODO LEER

Interpretar, otorgar sentido, reconocer el plural de que está hecho cualquier texto es una facultad profundamente humana que, sin embargo, necesita, como todas las facultades, de un desarrollo y una maduración, consiguientemente, de un proceso educativo.

La lectura cruza el currículo porque es utilizada en todas las áreas de conocimiento, entonces es necesario familiarizar a los estudiantes con los diferentes tipos de textos y estructuras discursivas: narración, explicación, descripción y argumentación.

Por eso, enseñar a leer es tarea de todos.

EL PROBLEMA: El fracaso de la lectura en el mundo actual

Se ha hecho un lugar común el afirmar que cada vez se lee menos y que en los ámbitos estudiantiles no existe el debido interés por la lectura, especialmente referida a obras literarias. Se suele vincular el problema a la presencia invasiva de medios audiovisuales, tecnologías computacionales, juegos electrónicos, etc

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Quizá la actual crisis educativa, en lo que dice relación con la lectura, especialmente con la lectura de textos literarios, no tenga tanto que ver con la incorporación de las nuevas tecnologías en sí, cuanto con los profundos cambios que ellas implican y que significan un continuo e inestable proceso de reorganización y reubicación de saberes y sistemas de codificaciones.

NUEVOS MODOS DE LEER

Tal proceso implica profundos cambios en los modos de leer, no siempre advertidos por los que se obstinan "en seguir pensando la lectura únicamente como modo de relación con el libro y no con la pluralidad y heterogeneidad de textos y escrituras que hoy circulan" [Martín-Barbero].

¿Qué es leer?

- Leer es descifrar o descodificar una escritura.

- Leer es entender un texto escrito.

¿Qué es leer?

- Leer es seguir con la mirada un conjunto de signos o símbolos agrupados en palabras, renglones y tal vez párrafos para descifrar sus significados (parciales), vincularlos con los anteriores y siguientes hasta articular un significado general.

¿Qué es leer?

-- Leer es registrar en la mente la información contenida en el texto conforme se van descifrando los signos para configurar un mensaje que permita reflexionar o actuar en el mundo.

¿Qué es leer?

Leer es establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Leer es también relacionar, criticar.

¿Qué es leer?

- Leer es Interactuar con un texto para construir un sentido a partir de las experiencias y conocimientos previos que el lector posee en relación con el contenido textual y sobre el mundo en que habita.

Las cinco nociones se complementan.

QUÉ ES LEERLEER ES DESCOFIFICAR UN TEXTO. ES DECIR:

ENTENDER LOS SIGNOS Y SECUENCIAS DE SIGNOS Y SUS SIGNIFICADOS;

ENTENDER LAS REFERENCIAS AL MUNDO (DESIGNACIONES)

ENTENDER LOS RECURSOS RETÓRICOS ENTENDER LOS TIPOS DE DISCURSO RECONOCER AL SUJETO EMISOR ASUMIR AL LECTOR ENTENDER LOS SENTIDOS.

Requisitos

Para cualquier tipo de lectura (de información, entretenimiento, formación, etc.)Lo primero es conocer las diversas codificaciones del texto: idiomáticas (fonética, ortografía, léxico, sintaxis), de disciplinas científicas (terminología, simbólica, interpretación de gráficos, etc.), convenciones artísticas (escalas musicales, cromatismos, etc.).

Requisitos

También es necesario reconocer los tipos o géneros del discurso (artículo periodístico, ensayo, tratado, manual, cuento, novela, obra dramática, poema, gráfico, fotografía, tira cómica, film, etc.),

Requisitos

En seguida, se requiere reconocer las referencias al mundo (espacio, tiempo, cuestiones históricas, económicas, políticas, religiosas, artísticas, literarias, etc.).

¿QUÉ ES LEER COMPRENSIVAMENTE?

LEER COMPRENSIVAMENTE ES DESCIFRAR SIGNOS TEXTUALES,

VINCULARLOS CON LA REALIDAD Y, A PARTIR DE ELLO, CONSTRUIR

SENTIDOS.

TODO LIBRO SUPONE UN LECTOR

Todo libro, desde el más sencillo hasta el libro más sesudo, está destinado a ser leído bien; requiere de un lector activo, competente, crítico, creador, capaz no sólo de recabar la información que allí se contiene, sino de entenderla, situarla, valorarla, es decir, de interpretarla y hacerla funcional para sí y para su entorno.

La lectura: un acto cultural

El lector (el ser humano) es un sujeto en situación cultural.

La cultura surge de las relaciones productivas (creativas) entre una comunidad humana y su entorno; por tanto, leernos culturalmente, significa reconocer vínculos en una situación de comunicación con los demás y con la Naturaleza.

Relaciones y construcción de sentidos

La atribución o construcción de sentidos supone establecer relaciones entre los diferentes contenidos, entre éstos y sus formas, con la situación comunicativa y con el contexto. La tarea supone, además, reconocer visiones, valores y perspectivas.

El sentido como diálogoLa lectura es, entonces, una acción intrapersonal: el lector va experimentando en su ser una serie de confrontaciones consigo mismo), e interpersonal: el lector dialoga con el texto (autor textual); lector y autor, completan la obra cada vez en el instante de la lectura. (leer es pensar en un cerebro ajeno: Schopenhauer)

El lector activo

Esa cocreación del texto significa que el lector debe poder construir un sentido, a partir del texto y con el texto. Esta es cuestión principal: la lectura debe convertirse en un componente activo de nuevas visiones y valores sentidos para el lector (estudiante).

La lectura realmente activa es condición necesaria para cualquier tipo de texto, desde el libro hasta el mundo.

La comprensión es el proceso de elaborar el sentido por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

Los procesos de desciframiento y construcción suelen ser simultáneos en la lectura habitual.

El aprendizaje de la lectura es progresivo

La habilidad de leer no es homogénea y no se alcanza de una sola vez; dicho de otro modo, la habilidad lectora requiere un desarrollo progresivo.

A la vez, la lectura, como proceso de interpretación y co-creación de textos, como, fuente de sentidos válidos para el lector, es un proceso ininterrumpido

Cada texto requiere un modo especial de lectura: no se lee del mismo modo un manual que una noticia, un informe que una carta personal, un letrero que un cuento; un poema que un texto publicitario.

Para desarrollar la comprensión lectora

Leer periódicamente: libros de estudio, literatura, revistas, diarios, etc.

Adquirir más vocabulario. Ejercitar el pensamiento lógico. Ampliar los horizontes culturales.Desarrollar el espíritu crítico.

Come tú mismo la fruta

En cierta ocasión se quejaba un discípulo a su maestro: “siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado”. El maestro le replico: “¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de dártela?” Nadie puede descubrir tu propio significado en tu lugar.

(Anthony de Mello)

EL TEXTO

Texto: unidad de comunicación

Se parte del supuesto de que no hablamos por frases u oraciones, sino por textos; es decir, que todas las unidades lingüísticas regulan su interacción operativa según el texto en que aparecen insertas. Se considera que el lenguaje no existe sino como texto.

EL TEXTO

Un texto es una composición de signos codificados en un sistema, que funciona como unidad de sentido y comunicación. Su tamaño puede variar desde un solo elemento a una obra muy compleja.

Ejemplos de textos lingüísticos son:

‘¿Y…?’; ‘voy’; ‘No por mucho madrugar amanece más temprano’: el poema 20 de Pablo Neruda, una carta, un obituario, una noticia, un manual de instrucciones, un ensayo, El Quijote, un tratado filosófico, etc.

EL SIGNO El signo es un objeto, atributo o fenómeno que representa

algo. Está constituido por: - un significante: una imagen simple (visual, sonora, táctil

o mixta) o compleja (combinación de imágenes) - y un significado (contenido

conceptual).

Tipos de signos

Indicio

Ícono

Símbolo

Símbolo

Símbolo

Factores de la situación comunicativa

Todo texto implica:

1. Un soporte material (las vibraciones del aire, la página escrita, la tela de un cuadro, el escenario de un teatro, la pantalla de un cine, un televisor o un computador, etc.).

2. Uno o más sistemas de codificación (idiomáticos, retóricos, discursivos, genéricos, gráficos, icónicos, etc.).

3. Uno o más mensajes (explícitos o implícitos).

4. Uno o más temas, relacionados situacional o contextualmente con el extratexto y/o con otros textos.

5. Una voz autorial (intencional) a quien se atribuye el mensaje.

6. Uno o más destinatarios explícitos o implícitos.Estos factores constituyen la Situación comunicativa pragmática

FACTORES DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA

REFERENTE

| | | |

EMISOR--------- MENSAJE ----DESTINATARIO / \ / \/ \

/ \ / \ CANAL CÓDIGO

Funciones del lenguaje

Las relaciones entre los factores se denominan funciones del lenguaje. Son funciones básicas las siguientes:

Función referencialFunción expresivaFunción apelativaFunción fáticaFunción metalingüística yFunción poética.

FUNCIONES DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA

R | f. | referencial | |

E f. expresiva-------- M -------- f. apelativa D / \ / \ / \

f. de contacto / \ f. idiomática/ \

CN CD

Función referencial

Es la relación entre el referente y el mensaje. Es la forma que asume la información (tema, argumento, motivo) en un mensaje concreto. Así, un mismo referente puede originar múltiples mensajes. Ej: dos hinchas rivales se refieren a su equipo y al equipo rival con epítetos opuestos.

Función expresiva

Es la relación entre el emisor y el mensaje; la forma como se expresa el emisor a través de lo que dice. Ej.: el nerviosismo, la sensibilidad, la emotividad que el emisor trasmite en su mensaje sin que lo diga expresamente.

Función apelativa

Es la relación entre el destinatario y el mensaje. Todo mensaje o texto contiene implícitamente a su destinatario al que procura atraer, interesar, persuadir, etc. Ej: los libros para niños, las revistas para mujeres, etc.

Función fática o de contacto

Es la relación entre el soporte material (el aire, la página escrita, la pantalla o monitor, etc.) y el mensaje. Esta función se pone en evidencia en determinadas situaciones: borrones, afonías, cortes de luz, etc.).

Función metalingüística

Es la relación entre los distintos códigos (idiomáticos, discursivos) y el mensaje. Es la función predominante en el llamado metalenguaje: el lenguaje que habla del lenguaje. Ej: “Árbol es un sustantivo y se escribe con tilde en la a y con b”.

Función poética

Es la relación del mensaje consigo mismo. No sólo se da en la poesía o literatura sino en todo texto, aunque sólo predomina en los llamados textos estéticos o artísticos.

Funciones evocativas

Las relaciones de los textos con partes de otros signos, signos, secuencias, textos, contextos o situaciones, universos de discurso, etc. despliegan diversas evocaciones que amplían su contenido.

Tipos de textos

Los distintos tipos de textos se producen para comunicar cosas diferentes y, en consecuencia, utilizan recursos particulares según su objetivo: avisos publicitarios, cartas, noticias, datos enciclopédicos, volantes callejeros, etc. De esta forma podemos reconocer y agrupar a los textos según la función que cumplen:

Textos referenciales o informativos

Comunican datos o acontecimientos ocurridos sobre un tema particular, tales como las noticias, artículos de una revista, publicaciones científicas, etc. También pueden informar sobre el sujeto enunciante o sobre el destinatario.

Textos expresivos

Transmiten sensaciones, estados de ánimo o sentimientos de quien los escribió, pueden tener el formato de cartas manuscritas, mensajes enviados por correo electrónico, charlas cotidianas, conversaciones íntimas, confesiones, etc.

Textos apelativos

Tienen como objetivo influir sobre las decisiones o preferencias del destinatario, tales como las publicidades, propagandas políticas, campañas solidarias, las órdenes, peticiones, ruegos, oraciones, etc.

Textos fáticos

Están destinados a focalizar el canal o soporte material de la comunicación. Así: el aló, aló, del teléfono, la carta de ajuste del televisor, las señales luminosas en el locutorio, etc.

Textos metalingüísticos

Focalizan o tematizan al lenguaje en sus diversos aspectos. Son textos metalingüísticos las gramáticas, los diccionarios, los manuales de retótrica o de literatura, etc.

Todo texto (conjunto o sistema de signos) está constituido por elementos formales (aspectos sonoros, gráficos, disposición del texto, etc.) y por elementos de contenido.

CONTENIDOS TEXTUALES

Tipos:

- Designaciones o referencias;

- Significados y

- Sentidos.

Designaciones o referencias

Alusiones a la realidad extratextual (objetiva o subjetiva, ideal o material, existente o no existente). V. gr. La relación entre los signos árbol, cinco, unicornio, triángulo, Edipo y los objetos a que apunten. En este nivel el valor es la coherencia.

Significados textuales

Relaciones conceptuales de los signos en el interior de un idioma (por ej.: las relaciones entre ‘tree’ y ‘wood’, en inglés o entre árbol, madera y bosque, en español; o las distribuciones de los géneros o los plurales o los tiempos y modos, en inglés o en español). En este nivel el valor es la corrección.

Sentidos del texto

Relaciones conceptuales, expresivas, imaginativas, etc.) de los diferentes componentes textuales entre sí, con la totalidad del texto, con otros textos y con el entorno. En este nivel el valor es la adecuación.

La atribución o construcción de sentidos supone establecer relaciones entre los diferentes contenidos, entre éstos y sus formas, con la situación comunicativa y con el contexto. La tarea supone, además, reconocer visiones, valores y perspectivas.

El sentido como diálogo

La lectura es, entonces, una acción intrapersonal: el lector va experimentando en su ser una serie de confrontaciones consigo mismo), e interpersonal: el lector dialoga con el autor textual; lector y autor, completan la obra cada vez en el instante de la lectura. (leer es pensar en un cerebro ajeno: Schopenhauer)

Esa cocreación del texto significa que el lector debe poder construir un sentido, a partir del texto y con el texto.

Esta es cuestión principal: la lectura en la universidad debe convertirse en un componente activo de la conformación de nuevos sentidos para el lector (estudiante).

Los procesos de desciframiento y construcción suelen ser simultáneos en la lectura habitual.

La habilidad de leer no es homogénea y no se alcanza de una sola vez; dicho de otro modo, la habilidad lectora requiere un desarrollo progresivo.

A la vez, la lectura, como proceso de interpretación y cocreación de textos, como fuente de sentidos válidos para el lector, es un proceso ininterrumpido

La lectura realmente activa es condición necesaria para cualquier tipo de texto, desde el libro hasta el mundo.

Ejemplo 1:

Si se trata de un texto que contiene un problema matemático, lo primero será descifrar correctamente cada una de las palabras, secuencias y signos que el texto contiene. Al mismo tiempo, debe entenderse que se trata de un texto que expone y pregunta y que la pregunta supone una actividad de un cierto tipo destinada a resolver el problema que la pregunta plantea.

Lo segundo es reconocer posibles vinculaciones con la realidad (el entorno personal, social, cultural), de modo que la actividad propiamente matemática esté vinculada a aspectos conocidos y en lo posible cercanos a la experiencia vital del lector. Supone reconocer, asimismo, que el texto refiere a un cierto universo de discurso (el matemático).

Lo tercero es entender que el sentido del texto está relacionado con la resolución del problema y con posibles inferencias que permitan resolver situaciones análogas. Allí es donde se requiere la participación activa (creadora) del lector.Analizar, calcular, resolver son operaciones solicitadas por un texto de este tipo.

Ejemplo 2:

Para un texto informativo (científico, histórico, periodístico), luego de resolver las cuestiones de código (idiomático, discursivo), es fundamental conocer los aspectos situacionales y contextuales que vinculan al texto con una disciplina, un estado de cosas, una ideología, etc.

El sentido brotará no sólo del hecho de entender la información contenida en el texto, sino de asumirla críticamente, de modo de poder discernir, por ejemplo, ideas importantes de secundarias, aspectos objetivos y subjetivos, pruebas y conjeturas, juicios y opiniones, etc. Esto puede suponer realizar comparaciones, preguntas, resúmenes, conclusiones, etc.

Ejemplo 3:Leer comprensivamente una composición musical o una obra plástica supone conocer los códigos que las regulan (escalas, notaciones, timbre de los instrumentos, perspectivas, reglas y tipos de composición, etc.). Si no es así, no se entenderán, por ejemplo, manifestaciones como la dodecafonía o la disonancia, en música o la pintura no figurativa).

Aunque no es decisivo, puede ser oportuno relacionar la composición con otras formas artísticas o prácticas culturales que formen parte de su entorno.

Por último, los sentidos de la obra brotarán de la relación de todos los aspectos considerados en el acto de contemplación o audición.

En el caso de las obras artísticas, es fundamental el placer estético.

LECTURA DE LOS MEDIOS. DEBE CONSIDERAR:

La formación de un lector (receptor) activo y crítico, capaz de discernir:

La lógica racional y la lógica de las emociones en los mensajes; los mecanismos de fascinación y seducción; la importancia de la imagen.

La acción socializadora de los medios.

Las fuentes de información; la selección y el punto de vista de información; ideología y publicidad. Los procesos de lectura no se realizan desde la neutralidad.

La interacción entre textos e imágenes (ej.: fotos y pies de fotos).

Los géneros o tipos de discurso (lingüísticos e icónicos): Noticia, reportaje, artículo, editorial, etc.; dibujos, gráficos, fotografías, infografías, chistes, tiras cómicas

Leer comprensivamente implica entender la totalidad de los contenidos de un texto: designaciones, significados y sentidos.

Leer creativamente significa, además, construir sentidos a partir del texto.

¿QUÉ LEER?

EL CONOCIMIENTO COMO RED

Teniendo en cuenta que los hemisferios cerebrales trabajan en forma conjunta, en interacción, los programas educativos tendrían que ser más integrados y los métodos de enseñanza deberían tender a estimular al sujeto a construir relaciones significativas a partir de su propia experiencia, en lugar de repetir los conocimientos dados que no guardan conexión con los suyos.

VALORAR LAS EXPERIENCIAS PREVIASLos niños poseen conocimientos previos y pertinentes

acerca de su mundo y de sus propias experiencias. De aquí la importancia de tener presente que el acceso al código (lectura) debe inscribirse siempre en contextos significativos para ellos. Si se trabaja el código aisladamente, de forma descontextualizada, no sólo no se aprovecha ese bagaje, significativo y funcional, sino que se construye una idea errónea de lectura.

Textos apropiados (a experiencias culturales, edad, intereses,

etc.).

No quiere decir, no innovar, sino, construir a partir de… ).

LA EXPERIENCIA PREVIA: ESQUEMAS CONCEPTUALES, AFECTIVOS Y VALÓRICOS; CONDUCTAS, HÁBITOS, GUSTOS, AFICIONES

- contexto cultural (natural, urbano, familiar, grupal, - etario, de género, social, idiomático);- mundo interior (pulsiones, deseos, sueños);- relatos tradicionales (historias familiares, cuentos, - chistes, anécdotas, etc.);- lecturas anteriores (literarias o no);- medios audiovisuales (cine, tv, PC, etc.);- experiencias artísticas, etc.

La lectura (literaria o no) debe representar siempre una apertura a nuevas experiencias y formas de conocimiento. Debe responder a inquietudes de niños y jóvenes, despertar su curiosidad e interés, pero, al mismo tiempo, debe abrir caminos de comprensión del mundo y de los otros.

La lectura (sobre todo la literaria) sirve de complemento imaginario a la experiencia vivida. Se habla de un proceso de ‘reestructuración’ del conocimiento, la imaginación, la sensibilidad, los sentimientos a partir de la incorporación de las experiencias de lectura.

LECTURA NO LITERARIA (informativa, descriptiva, expositiva, narrativa, argumentativa, ensayística):

- Crónicas, reportajes, artículos periodísticos;- Descripciones geográficas, científicas, - costumbristas, etc.- Exposiciones o explicaciones de diferentes temáticas; - Argumentaciones filosóficas, matemáticas, - científicas, políticas, - Biografías, autobiografías, crónicas históricas.- Ensayos de todo tipo.

¿QUÉ TEXTOS?

¿CÓMO ELEGIRLOS?

En diálogo con alumnos y colegas.

Leyendo mucho. La experiencia lectora intensa nos convierte en lectores competentes.

¿CÓMO ELEGIRLOS?

En diálogo con alumnos y colegas, considerando los objetivos de las diversas disciplinas.

Todo profesor debe ser un lector competente de textos de su especialidad.

TIPOS DE LECTURA

a) dialógica (en clase; en grupos de alumnos, en talleres); b) silenciosa (en biblioteca, en casa).

El carácter didáctico de la experiencia requiere que el profesor trabaje frente a y con sus alumnos, utilizando determinados modelos, formas o modos de aproximación al texto, de manera de facilitar lecturas posteriores.

Lectura dialógica

El profesor propone un texto; lo lee y lo comenta procurando la participación de los alumnos. Actúa, pues, como mediador. Así, puede incentivar la atención en el tema, la problemática, el enfoque, el lenguaje, el estilo, la estructura, el tipo, la tendencia, las relaciones con otros textos y contextos.

El profesor puede facilitar claves o información relevante sobre el texto. Todo, procurando que se vayan construyendo sentidos entre el lector (el alumno) y el texto. El comentario del profesor debe ser un estímulo para la inventiva del alumno.

La lectura dialógica debe ser, necesariamente, intensiva.

Lectura silenciosa

Asignado un texto, el profesor debe proporcionar algunos elementos orientadores que encaminen al alumno tras la construcción de sentidos. Ese proceso de indagación debe ser deleitoso y formativo. Es deseable que el alumno lea mucho Y todo tipo de textos. La lectura silenciosa tiende a ser extensiva.

Comentario de textos. Criterios.

El punto de partida es una lectura suficientemente comprensiva y ojalá deleitosa.No debe excluirse nada: la impresión, la opinión, la idea súbita; tampoco los necesarios conceptos sobre la respectiva disciplina (teoría, técnica, método, lenguaje) ni los vínculos contextuales e intertextuales.

EL TEXTO

LITERARIO

Textos literariosEl predominio de la función poética en estos textos origina una cierta autonomía que se manifiesta, tanto en su forma (retórica, estilo) como en su contenido (ficticio).

Textos literarios y textos pragmáticos No siempre es fácil

distinguir un texto literario de uno que no lo es, por la sencilla razón de que no se trata de un problema de formas o de contenidos, sino de intención funcional.

Ejemplo 1

Pekín 11 (A.P.)— Quien pueda traer el legendario y escapadizo “hombre salvaje” vivo o muerto recibirá una recompensa en efectivo, dijo un informe noticioso gubernamental recibido aquí. […]Quien capture vivo a un hombre salvaje recibirá el equivalente de 4.500 dólares, en tanto el que recupere el cadáver de uno de esos seres recibirá una recompensa de 2.250 dólares, dijo la agencia.Conocido como ‘gen ren’ en chino, el hombre salvaje es objeto de todo tipo de rumor, sin que se haya producido evidencia sólida de su existencia.

De hecho, el texto literario puede asumir diversas formas aparentemente pragmáticas. Así, puede aparecer como biografía, bitácora, artículo periodístico o científico. autobiografía, etc.

Ejemplo 26 de febreroHa llovido. Los árboles parecen nuevos. Hemos tenido agua en las charcas, pero nos ha faltado pan y azúcar, porque el camión de provisiones se ha enfangado.10 de febreroNos trasladan 20 kilómetros más adelante. La picada que trabajamos ya no será utilizada, pero abriremos otra.18 de febreroEl chofer descamisado ha traído la mala noticia:—La cañada se acabó. Ahora traeremos agua desde “la China”.

Ejemplo 3Querida Judy:

Las páginas que te mandé la semana pasada deben haber sido totalmente incoherentes. ¿Respetaste mi orden de destruir esa carta? No me causaría gracia que figurara en la recopilación de mis cartas. Sé que mi estado mental es escandaloso y chocante, pero no se pueden ahogar los sentimientos…

Ejemplo 4

FlashLondres 26 de noviembre (A.P.).- Un sabio alemán cuyo nombre no ha sido revelado, colocó anoche un Absorsor del tamaño de una ratonera en la salida de un túnel. El tren fue vanamente esperado en la estación de llegada. Los hombres de ciencia se afligen ante el objeto dramático que no pesa más que antes…Ante la consternación general, el Parlamento ha hecho declaraciones en el sentido de que el Absorsor se haya en etapa experimental. Consiste en una cápsula de hidrógeno, en la cual se efectúa un vacío atómico. Fue planeado originalmente por Sir Acheson Beal como arma pacífica, destinada a anular los efectos de las explosiones nucleares.

El texto literario se caracteriza por representar mundos ficticios, sin que eso signifique que no tenga vínculos con lo real. Al contrario, la significación o el sentido de los textos literarios siempre se proyecta a la realidad (cultural, social, personal). El valor de lo literario radica en su condición de artefacto capaz de significar visiones y valores hondamente humanos.

El texto pragmático establece relaciones inmediatas entre los signos y la realidad.

El texto literario construye un mundo relativamente autónomo; sus relaciones con lo real son, por tanto, mediatas.

Situación Comunicativa literaria

Sit. Comunicativa Literaria narrativa

Sit. Comunicativa Literaria dramática

Sit. Comunicativa Literaria lírica

EL LIBRO

EL MUNDO COMO LIBROYO COMO LIBROLOS OTROS COMO LIBROS

LEER EL MUNDO

Desde que el ser humano existe, aun antes de poseer sistemas de signos escritos, ha practicado su humanidad leyendo el mundo: los fenómenos naturales, los ciclos de creación y destrucción, el movimiento de los astros, los mensajes ultraterrenos; las reacciones de sus semejantes, su propio comportamiento externo e interno. En este sentido, muchas personas son grandes lectoras, aunque jamás hayan leído un libro.

LECTURA Y CONOCIMIENTO

La suma del conocimiento humano es el producto de ejercicios de lectura –memoria, comprensión e imaginación–; es decir, de procesos hermenéuticos que han permitido observar fenómenos, descubrir relaciones, establecer leyes, operar cambios, imaginar soluciones, proyectar resultados.

FUNCIONES DEL LIBRO

TODO LIBRO: REPRESENTA UN MUNDO EXPRESA A UN SUJETO INTERPELA A UN LECTOR

A TRAVÉS DE MENSAJES CODIFICADOS

LEER ES UN MODO DE VIVIRLa lectura competente, interpretativa de textos es una de las formas más económicas y eficaces no sólo para la adquisición de conocimientos, sino para la adecuada comprensión de la cultura. Leer no es sólo, entonces, una actividad mental, sino un modo de vivir, de frecuentar ciertos lugares, de manipular ciertos objetos, de reconocerse integrante de una cultura.

LECTURA Y EDUCACIÓN

El universo humano está integrado por relaciones de sentido. Toda la cultura es significante. Educar significa, entonces, favorecer la lectura. Los textos, especialmente los literarios, configuran simulacros y visiones de mundo necesitados de lectura. De aquí que la operación de leer sea un trabajo indispensable en todo proceso de formación intelectual.

La lectura constituye en sí misma una fuente de información y de comunicación, de placer y, además, es el medio por el que se transmite la mayor parte de los aprendizajes.

ESTUDIAR SIGNIFICA ANTE TODO LEER

Interpretar, otorgar sentido, reconocer el plural de que está hecho cualquier texto es una facultad profundamente humana que, sin embargo, necesita, como todas las facultades, de un desarrollo y una maduración, consiguientemente, de un proceso educativo.

La lectura cruza el currículo porque es utilizada en todas las áreas de conocimiento, entonces es necesario familiarizar a los estudiantes con los diferentes tipos de textos y estructuras discursivas: narración, explicación, descripción y argumentación.

Por eso, enseñar a leer es tarea de todos.

EL PROBLEMA: El fracaso de la lectura en el mundo actual

Se ha hecho un lugar común el afirmar que cada vez se lee menos y que en los ámbitos estudiantiles no existe el debido interés por la lectura, especialmente referida a obras literarias. Se suele vincular el problema a la presencia invasiva de medios audiovisuales, tecnologías computacionales, juegos electrónicos, etc

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Quizá la actual crisis educativa, en lo que dice relación con la lectura, especialmente con la lectura de textos literarios, no tenga tanto que ver con la incorporación de las nuevas tecnologías en sí, cuanto con los profundos cambios que ellas implican y que significan un continuo e inestable proceso de reorganización y reubicación de saberes y sistemas de codificaciones.

NUEVOS MODOS DE LEER

Tal proceso implica profundos cambios en los modos de leer, no siempre advertidos por los que se obstinan "en seguir pensando la lectura únicamente como modo de relación con el libro y no con la pluralidad y heterogeneidad de textos y escrituras que hoy circulan" [Martín-Barbero].

QUÉ ES LEERLEER ES DESCOFIFICAR UN TEXTO. ES DECIR:

ENTENDER LOS SIGNOS Y SECUENCIAS DE SIGNOS Y SUS SIGNIFICADOS;

ENTENDER LAS REFERENCIAS AL MUNDO (DESIGNACIONES)

ENTENDER LOS RECURSOS RETÓRICOS ENTENDER LOS TIPOS DE DISCURSO RECONOCER AL SUJETO EMISOR ASUMIR AL LECTOR ENTENDER LOS SENTIDOS.

¿QUÉ ES LEER COMPRENSIVAMENTE?

El ser humano tiene la capacidad de interpretar sistemas de signos, es decir, leer mensajes provenientes de sí mismo, de otros hombres, de su ambiente natural o del cosmos.

LEER COMPRENSIVAMENTE ES DESCIFRAR SIGNOS TEXTUALES,

VINCULARLOS CON LA REALIDAD Y, A PARTIR DE ELLO, CONSTRUIR

SENTIDOS.

TODO LIBRO SUPONE UN LECTOR

Todo libro, desde el más sencillo hasta el libro más sesudo, está destinado a ser leído bien; requiere de un lector activo, competente, crítico, creador, capaz no sólo de recabar la información que allí se contiene, sino de entenderla, situarla, valorarla, es decir, de interpretarla y hacerla funcional para sí y para su entorno.

EL SIGNO

El signo es un objeto, atributo o fenómeno que representa algo. Está constituido por:

- un significante: una imagen simple (visual, sonora, táctil o mixta) o compleja (combinación de imágenes)

- y un significado (contenido conceptual).

¿QUÉ LEER?

EL CONOCIMIENTO COMO RED

Teniendo en cuenta que los hemisferios cerebrales trabajan en forma conjunta, en interacción, los programas educativos tendrían que ser más integrados y los métodos de enseñanza deberían tender a estimular al sujeto a construir relaciones significativas a partir de su propia experiencia, en lugar de repetir los conocimientos dados que no guardan conexión con los suyos.

VALORAR LAS EXPERIENCIAS PREVIASLos niños poseen conocimientos previos y

pertinentes acerca de su mundo y de sus propias experiencias. De aquí la importancia de tener presente que el acceso al código (lectura) debe inscribirse siempre en contextos significativos para ellos. Si se trabaja el código aisladamente, de forma descontextualizada, no sólo no se aprovecha ese bagaje, significativo y funcional, sino que se construye una idea errónea de lectura.

Textos apropiados (a experiencias culturales, edad, intereses, etc.).

No quiere decir, no innovar, sino, construir a partir de… ).

LA EXPERIENCIA PREVIA: ESQUEMAS CONCEPTUALES, AFECTIVOS Y VALÓRICOS; CONDUCTAS, HÁBITOS, GUSTOS, AFICIONES

- contexto cultural (natural, urbano, familiar, grupal, - etario, de género, social, idiomático);- mundo interior (pulsiones, deseos, sueños);- relatos tradicionales (historias familiares, cuentos, - chistes, anécdotas, etc.);- lecturas anteriores (literarias o no);- medios audiovisuales (cine, tv, PC, etc.);- experiencias artísticas, etc.

La lectura (literaria o no) debe representar siempre una apertura a nuevas experiencias y formas de conocimiento. Debe responder a inquietudes de niños y jóvenes, despertar su curiosidad e interés, pero, al mismo tiempo, debe abrir caminos de comprensión del mundo y de los otros.

La lectura (sobre todo la literaria) sirve de complemento imaginario a la experiencia vivida. Se habla de un proceso de ‘reestructuración’ del conocimiento, la imaginación, la sensibilidad, los sentimientos a partir de la incorporación de las experiencias de lectura.

LECTURA NO LITERARIA (informativa, descriptiva, expositiva, narrativa, argumentativa, ensayística):

- Crónicas, reportajes, artículos periodísticos;- Descripciones geográficas, científicas, - costumbristas, etc.- Exposiciones o explicaciones de diferentes

temáticas; - Argumentaciones filosóficas, matemáticas, - científicas, políticas, - Biografías, autobiografías, crónicas históricas.- Ensayos de todo tipo.

¿QUÉ TEXTOS?

¿CÓMO ELEGIRLOS?

En diálogo con alumnos y colegas, considerando los objetivos de las diversas disciplinas.

Todo profesor debe ser un lector competente de textos de su especialidad.

¿QUÉ TEXTOS (LITERARIOS)?

Relatos de aventuras, de viajes, fantásticos, heroicos, solidarios, amorosos, etc. Dramas que permitan vincular la palabra a la acción. Poemas que promuevan la proyección o exteriorización del mundo interior del niño o el joven.

¿CÓMO ELEGIRLOS?

En diálogo con alumnos y colegas.

Leyendo mucho. La experiencia lectora intensa nos convierte en lectores competentes.

Gracias a la lectura, cada persona se multiplica a lo largo del día. El impulso del personaje de un relato, de una atmósfera literaria, de un poema, renueva y vigoriza las opiniones morales y políticas (…), ayuda a situarse ante el horizonte científico o social, vigoriza el sentido idiomático. (…) la lectura es el ingreso a la racionalidad, la fantasía, la grandeza de los idiomas, el don de extraer universos de la combinación de las palabras. Lo afirma Borges, que ya lo dijo todo con tal de volvernos su sistema de ecos: «No vivo para leer, leo para vivir». (C. Monsivais)