áRea de quirófanos

Preview:

Citation preview

ÁREA DE QUIRÓFANOSMIP. VÍCTOR ENRIQUEZ UAM X

El mejoramiento del ambiente en la sala de cirugía se obtiene con un personal bien entrenado, que usa la pijama quirúrgica correctamente, que transita sólo lo indispensable dentro del quirófano, que habla lo menos posible durante la intervención y que se apega a las normas de asepsia y antisepsia establecida por los cánones.

Cirugía

Rama de la medicina que trata las enfermedades por medios manuales e instrumentales.

Cirugía

Primer nivel

Segundo nivel

Tercer nivel

Arquitectura del área de quirófanos

Accesible a los sitios donde se encuentran los pacientes quirúrgicos internados, servicio de urgencias, unidad de cuidados intensivos y departamentos de servicios auxiliares del diagnóstico como laboratorio, imagenología, entre otros.

Alejada de los departamentos de pacientes con enfermedades infecto-contagiosas.

Apartada en el hospital para evitar el tránsito de personas ajenas.

Diseño de quirófanos

Establecer un filtro a los factores de contaminación que pudieran introducirse en el área quirúrgica a través de personas, materiales, objetos e incluso el aire.

Separación de las áreas sépticas y asépticas dentro de la sala de operaciones, facilitando así la práctica de una buena técnica que evite la contaminación.

División de área de quirófanos

Zona negra: zona amortiguadora de protección, incluye oficinas, admisión quirúrgica, baños y vestidores. Se permite el acceso con bata clínica.

Zona gris: se requiere portar el uniforme completo. Sus secciones son el área de lavado quirúrgico, central de equipos, cuarto de anestesia, sala de recuperación, cuarto de rayos X y cuartos sépticos.

Zona Blanca: área de mayor restricción, sala de operaciones.

Características Tamaño: de 36 a 38 metros cuadrados y 3 metros de

altura.

Puertas: idealmente puertas corredizas, que permitan el paso holgado de camillas.

Paredes y techos: Duros, lisos, resistentes al fuego, impermeables, a prueba de manchas, sin grietas, sin brillo, sin colores fatigantes y absorbentes de sonido.

Piso: resistente al agua y conductor de corriente, esquinas redondeadas.

Ventilación: lo ideal es el aire ultra-limpio y flujo laminar. La recomendación actual es un sistema de flujo aéreo que disminuye la turbulencia en la mesa de operaciones y evita el paso del aire desde la periferia.

Temperatura: representa un equilibrio entre las necesidades del paciente y del personal médico, la idónea en México es 20 grados C, con 50% de humedad.

Recommended