Biopsia en cirugia bucal

Preview:

Citation preview

Inflamación (del latín inflammatio: encender, hacer fuego) es la forma de manifestarse de muchas enfermedades. Se trata de una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, y está generada por los agentes inflamatorios. La respuesta inflamatoria ocurre sólo en tejidos conectivos vascularizados y surge con el fin defensivo de aislar y destruir al agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado. Se considera por tanto un mecanismo de inmunidad innata, estereotipado, en contraste con la reacción inmune adaptativa, específica para cada tipo de agente infeccioso

Actualmente se pueden reconocer sus 5 signos cardinales, que son:

Tumefacción. Aumento del líquido intersticial y formación de edema.

Rubor. Enrojecimiento, debido principalmente a los fenómenos de aumento de presión por vasodilatación.

Calor. Aumento de la temperatura de la zona inflamada. Se debe a la vasodilatación y al incremento del consumo local de oxígeno.

Dolor. El dolor aparece como consecuencia de la liberación de sustancias capaces de provocar la activación de los nociceptores, tales como las prostaglandinas. Constituye el 1er signo de la tétrada de Celsius. (Los 4 signos → Tétrada de Celsius) Pérdida o disminución de la función. Llamado5º signo de Virchow (función laesa).

Agentes biológicos: bacterias, virus, parásitos, hongos; las células de mamíferos disponen de receptores que captan la presencia de microbios; que detectan la presencia de bacterias, virus y hongos, y desencadenan vías de señalización que estimulan la producción de diferentes mediadores;Agentes o condiciones que producen necrosis de los tejidos afectados: las células necróticas liberan moléculas que activan la respuesta inflamatoria, como ácido úrico, ADP o incluso ADN; entre estos agentes tenemos:

Agentes físicos: radiaciones, frío, calor, rayos U;Agentes químicos: venenos, toxinas;Traumatismos y cuerpos extraños, que inducen inflamación porque dañan los tejidos (necrosis) o aportan microbios;Alteraciones vasculares: como por ejemplo las que producen isquemia;

Alteraciones inmunitarias: como por ejemplo las respuestas de hipersensibilidad o las autoinmunes; en estos casos es la propia respuesta inmunitaria la que induce la inflamación, que es la causa principal del daño tisular.

La hiperplasia es el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, debido a que sus células han aumentado en número. Puede producirse en los tejidos cuyas células se pueden multiplicar, este proceso fisiológico se conoce además como hipergenesis.Ocurre en forma fisiológica en las glándulas mamarias durante la lactancia, hiperplasia del endometrio en el ciclo menstrual, la FSH hace crecer el endometrio y los estrógenos ováricos, el 14º día, la progesterona detiene este crecimiento. Patológicamente hay hiperplasia de la próstata en el anciano -hiperplasia benigna de la próstata-, hiperplasia en el bocio tiroideo, etc. inflamación del cuerpo debido a las células que aumentan su composición.

Hipertrofia es el nombre con que se designa un aumento del tamaño de un órgano cuando se debe al aumento correlativo en el tamaño de las células que lo forman; de esta manera, el órgano hipertrofiado tiene células mayores, y no nuevas. Se distingue de la hiperplasia, caso en el que un órgano crece por aumento del número de células, no por un mayor tamaño de éstas.

Células normales (A), hipertrofia (B), hiperplasia (C) y (D) de combinación.

Tipos de hipertrofia

Según la duración

Se distinguen dos tipos de hipertrofia: la transitoria o aguda, que es la hinchazón del músculo después del entrenamiento, por lo que es pasajera y dura poco, y la hipertrofia crónica, que se divide a su vez en sarcoplásmica y miofibrilar. En la sarcoplásmica, el músculo aumenta el sarcoplasma, que es la sustancia semifluida que está entre las miofibrillas (por lo que el tamaño del músculo se ve aumentado y el efecto es duradero); este tipo de hipertrofia no aumenta el nivel de fuerza. En la miofibrilar, aumentan tanto el tamaño como el número de las miofibrillas que componen el tejido muscular, ya que, al romperse en el entrenamiento, para evitar roturas posteriores multiplican su número y aumentan su tamaño, por lo que se produce un efecto notable en el aumento tanto del tamaño como de la fuerza del músculo.Este crecimiento de las células se debe a una intensificación de la síntesis de sus componentes estructurales; ésta, como no va acompañada de división, da lugar a un aumento de tamaño.Los núcleos de las células hipertrofiadas pueden contener mayor cantidad de ADN que las células normales.

Por su causaExisten dos tipos de hipertrofia: la fisiológica y la patológica.También se conoce con este término al proceso de desarrollo muscular mediante el cual un atleta o fisicoculturista utiliza distintas técnicas para el aumento del tejido muscular que se basa en entrenamiento físico intenso, contracciones musculares repetitivas, una dieta enfocada a la recuperación de las fibras dañadas y en algunos casos uso de esteroides anabólicos.

NeoplasiaMasa de tejido anormal cuyo crecimiento es excesivo e incoordinado en comparación al tejido normal y, persiste de la misma forma luego del cese del estímulo que la provocó " (Sir Rupert Willis, 1898-1980). Las neoplasias pueden ser divididas en dos categorías grandes: benignas y malignas.

En general, los tumores parecen ocurrir cuando hay un problema con la división de las células en el cuerpo. Generalmente, la división de las células en el cuerpo está controlada de una manera estricta: se crean nuevas células para reemplazar las viejas o para desempeñar nuevas funciones. Las células que resultan dañadas o que ya no se necesitan mueren para dar espacio a las células de reemplazo sanas.Si se altera el equilibrio de división y muerte de células, se puede formar un tumor.

Tumores benignos: Su nombre acaba en el sufijo oma. Dependiendo del tejido del que procedan, pueden ser: fibroma (tejido conjuntivo fibroso), mixoma (tejido conjuntivo laxo), lipoma (tejido adiposo), condroma (tejido cartilaginoso), etc. Algunos de los tumores benignos derivados de tejido epitelial terminan con el sufijo "adenoma" porque el tejido epitelial de origen forma glándulas.

Tumores malignos o cáncer: Su nombre suele acabar en el sufijo sarcoma o carcinoma, pero muchos de ellos, como el melanoma, seminoma, mesotelioma y linfoma, son de carácter maligno a pesar de que su nombre tiene una terminación similar a la de los tumores benignos (sufijo oma).

Etiología Según la teoría monoclonal, generalmente aceptada, el cáncer es un problema genético que se originan a partir de una célula única, tras la suma de múltiples mutaciones en ciertos genes que controlan el comportamiento celular. Esta cadena de mutaciones induce a una célula y sus descendientes a un comportamiento anómalo, de invasión de otros tejidos y multiplicación sin control, dando lugar a un clon de células malignas, que es el tumor. Las alteraciones genéticas que provocan el cáncer, consisten en mutaciones que inactivan genes cuya función es limitar la división celular y eliminar células muertas o defectuosas, en otras ocasiones las mutaciones potencian la acción de genes que favorecen el movimiento y la multiplicación de las células afectadas

Mecanismos antitumoralesLa transformación maligna de las células normales consiste en la adquisición progresiva de una serie de cambios genéticos específicos que se producen desobedeciendo los fuertes mecanismos antitumorales que existen en todas las células normales. Estos mecanismos incluyen:La regulación de la transducción de señales. Se estima que más del 20% de los genes incluidos en el genoma humano codifican proteínas encargadas de la transducción de señales. La acumulación de mutaciones que alteran estos sistemas, principalmente los que controlan los procesos de división y multiplicación celular, tiene una gran importancia en la aparición del cáncer.La apoptosis. La muerte celular programada o apoptosis, es una forma de muerte celular que está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente. La apoptosis tiene una función muy importante en los organismos, pues hace posible la destrucción de las células dañadas geneticamente, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer.La reparación del ADN. Es un conjunto de procesos mediante los cuales una célula identifica y corrige los daños producidos en las moléculas de ADN que codifican el genoma, evitando la aparición de mutaciones.

Cualquier endurecimiento bajo la piel es cáncer hasta no demostrar lo contrario

Biopsia escisionalBiopsia incisionalBiopsia estereotáxicaBiopsia endoscópicaBiopsia colposcópicaPunción-aspiración con aguja fina (PAAF)Biopsia por perforaciónBiopsia de médula óseaBiopsia por punción con aguja gruesa

Biopsia con aguja delgada

Es muy poco frecuente (3 a 4% de los tumores primarios malignos). Se presenta entre los 20 y los 45 años, y predomina en huesos largos (fémur, tibia y húmero), con localización diafisiaria o diafisometafisiaria. También puede comprometer otros huesos, especialmente el esqueleto axial (pelvis, escápula, costilla, vértebra).

Es una lesión de tipo medular, permeativa, lítica, parecida al sarcoma de Ewing, pero aparece en un grupo etario distinto. La periostitis es mínima, lo que ayuda a diferenciarlo del Ewing. Ocasionalmente, puede ser de tipo esclerótico. La masa de partes blandas no es rara cuando la lesión compromete la cortical.

Destrucción de la rama ascendente de la mandíbula.

Expansión tumoral

Tomografía coronal

Reconstrucción tridimensional

Lado izquierdo sano

Lado derecho tumoral, nótese la destrucción de la casi totalidad de la rama ascendente de la mandíbula

Tumor de gran tamaño en región maseterina, leñoso, no móvil en tejidos vecinos. Parestesia labial y se inicia lesión del Facial

Trismus y no hay ganglios palpables.

Trocar de SilvermannPara Biopsia

Lidocaína con epinefrina

Área Quirúrgica

Se elige el sitio tumoral más representativo

Infiltración deLidocaína con epinefrina al 2 %

Trócar de Silvermann, ahora substituido por el trócar de Trucut

Se monta el alma en el interior de la luz

Se introduce por el mismo orificio de la anestesia

Se introduce hasta el centro del tumor

En este caso la lesión es muyfibrosa

Se saca el alma y se coloca la parte de las valvasCortantes que delimitarán un cilindro tumoral.

Se retira el trocar con la muestra tumoral.

Se obtiene el tumor que se encuentra en el interior de las valvas y se coloca en un recipiente con formol.

Se envía la muestra al Patólogo para identificación de estirpe.

Fragmentos tumorales

Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. Cirujano Máxilofacial

Una biopsia es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para examinarla al microscopio.

Biopsia excisionalTambién se llama exéresis. Una biopsia es la extirpación completa de un órgano o un tumor, generalmente sin márgenes, que se realiza normalmente en quirófano bajo anestesia general o local y con cirugía mayor o menor respectivamente. La biopsia excisional se realiza, por ejemplo en:La extirpación de una adenopatía aislada.En los tumores de mama pequeños: Si es un tumor benigno, la misma biopsia es terapéutica, pero si esmaligno hay que volver a intervenir, ampliar márgenes y realizar una linfadenectomía o vaciamiento axilar homolateral.En las lesiones cutáneas sospechosas, sobre todo melánicas: Si son benignas, no se realiza más tratamiento quirúrgico y si es maligna como un melanoma, hay que ampliar márgenes y realizar la prueba del ganglio centinela.El bazo, no se puede biopsiar, en caso de linfoma, tomando una muestra por el riesgo de hemorragia, por lo que se extirpa completamente (esplenectomía).Biopsia intraoperatoria: Es la que se obtiene durante una laparotomía exploradora por ejemplo en uncáncer de ovario .

Lesión tumoral en labio superior secundaria a prótesis mal adaptada

La totalidad del tumor debe enviarse a patología para examen histopatológico

Regla de oro:

“Si un procedimiento escapa a mis posibilidades y entrenamiento, debo pedir ayuda”

Recommended