Envejecimiento de el Musculo esqueletico

Preview:

Citation preview

UNIVERSIDAD AUTONOMA

DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE ENFERMERIA

Y NUTRIOLOGIA

CUIDADO HUMANO DEL ADULTO MAYORINTEGRANTES: TANIA PEÑA

TANIA ORTEGAMAESTRA: GUADALUPE GONZALEZ

Sistema musculo-esquelético

Sistema comprendido por huesos, músculos y ligamentos.

El sistema músculo esquelético tiene entre sus principales funciones el soporte, el movimiento, y el depósito de iones como el calcio, magnesio y el fósforo. Por lo tanto, cualquier alteración en el provocará un trastorno, disminuyendo el cumplimiento de esas funciones.

A medida de que las personas sobrepasan los 60 años aumenta progresivamente la probabilidad de que en los próximos años aparezcan mas limitaciones funcionales, tales como habilidades motoras y cognitivas.

Síndromes comunes

ESCLEROSIS

Enfermedad autoinmune caracterizada por fibrosis del tejido subcutáneo y engrosamiento de la piel de los dedos de las manos, los brazos, el tórax y la cara.

síntomas de este primer brote son muy variados, pero entre los más fácilmente reconocibles, destacan hormigueo, debilidad, falta de coordinación (ataxia),alteraciones visuales, rigidez muscular, trastornos del habla(disartria), andar inestable, entre otros. No en todos los pacientes se manifiestan todos los síntomas ni durante el mismo tiempo.

OSTEOPOROSIS

Enfermedad caracterizada por masa ósea baja y deterioro micro arquitectónico del hueso, que incrementan la fragilidad del esqueleto y con ello el riesgo de fracturas.

Las fracturas osteoporóticas afectan con frecuencia a la cadera, dado que los adultos mayores tienden a caerse hacia un lado o hacia atrás, con el consiguiente choque de la cadera contra el suelo.

CALAMBRE Y DOLOR MUSCULAR

Estos calambres, sin debilidad muscular significativa, son frecuentes en los pacientes de edad media o avanzada. Pueden aparecer en reposo o con el ejercicio mínimo. En los casos típicos, aparecen por la noche durante el sueño y afectan a los músculos de la pantorrilla o del pie, produciendo flexión plantar forzada del pie o de los dedos.

ARTRITIS REUMATOIDE

Síndrome crónico que se caracteriza por inflamación simétrica de las articulaciones periféricas, que da lugar a la destrucción progresiva de las estructuras articulares y peri articulares.

La artritis reumatoide afecta sobretodo a las articulaciones de las manos (muñecas, interfalángicasproximales y metacarpo falángicas) y los pies( metatarso falángicas e interfalángicas), y a las articulaciones grandes (codos, hombros, rodillas).

CIFOSIS

En los adultos, la cifosis puede ser el resultado de: fracturas causadas por osteoporosis (disminución de minerales en huesos);deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra ( espondilolistesis).

Otras causas son: ciertas enfermedades endocrinas(suprarrenales, de tiroides, pituitaria);trastornos del tejido conectivo (este tejido forma una barrera física contra la invasión de microorganismos);degeneración de los discos; infección (como tuberculosis);distrofia muscular (debilidad y deterioro de los músculos), entre otros.

BURSITIS

En ocasiones, las bolsas son afectadas por enfermedades inflamatorias sistémicas, como la artritis reumatoide. Síntomas, signos y diagnóstico. Antes de iniciar el tratamiento, hay que determinar la causa de la bursitis.

ATROFIA MUSCULAR

Indica anomalía en las fibras musculares o en los nervios motores. La atrofia muscular difusa puede aparecer a las 4-6 semanas de reposo absoluto en cama; a pesar de la reducción de la masa muscular, la fuerza muscular suele estar conservada.

deteccion

En la actualidad, la densitometría ósea es lamejor técnica que existe para medir la masa ósea, aunque los especialistas señalan que hay excepciones, ya que la prueba indica la densidad mineral ósea del paciente, y éste es otro de los factores de riesgo de la osteoporosis.

Exploracion fisica

Pruebas de potenciales evocados auditivos y visuales

Prevención

El ejercicio es una de las mejores maneras de retardar o evitar los problemas musculares, articulares y óseos.

Un programa de ejercicio moderado puede mantener la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad.

El ejercicio ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.

Es importante llevar una dieta bien equilibrada con suficiente calcio.

Las mujeres necesitan ser especialmente cuidadosas e ingerir suficiente calcio y vitamina D a medida que envejecen.

Las mujeres posmenopáusicas y los hombres de más de 65 años deben tomar 1,200 mg de calcio y de 400 a 800 unidades internacionales (IU, por sus siglas en inglés) de vitamina D al día.

Escalas de valoración

cuidados

Evitar la inmovilidad

No fumar

Reducir el consumo de alcohol

Implementación de medidas de seguridad

Dieta balanceada

exposición habitual y sana a la luz solar

Fomentar suplementos de vitaminas y minerales diarios

Videos

https://www.youtube.com/watch?v=Tw7mQu2b0D0 prevención de caidas

https://www.youtube.com/watch?v=-noqDxQJFHM escala tinetti

BIBLIOGRAFIA

https://es.scribd.com/doc/54278403/Patologias-Musculo-esqueleticas-en-El-Adulto-Mayor

Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinologyand Health Care Ethics, Xavier University, Cincinnati, OH. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.