Patron nutricion metabolismo

Preview:

Citation preview

Facultad de ciencias de la salud

Programa de Enfermería

Universidad de los Llanos

La nutrición representa la suma de todas las interacciones entre un organismo y el alimento que consume

Una ingestión adecuada de alimentos consiste en un equilibrio de nutrientes esenciales: agua, carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales

Los nutrientes tienen tres funciones principales Proporcionan energía para los procesos corporales

y el movimiento Proporcionan material estructural para los tejidos

corporales Regulan los procesos que ocurren en el organismo

El valor calórico, es la cantidad de energía que aportan los nutrientes o los alimentos al organismo

El metabolismo, son todos los procesos bioquímicos y fisiológicos mediante los cuales el organismo crece y se mantiene

La tasa metabólica basal, es la velocidad con la que el organismo metaboliza los alimentos para mantener los requerimientos energéticos de una persona despierta o en reposo.

Edad y crecimiento: en esta etapa el organismo utiliza una cantidad mayor de energía; el crecimiento rápido durante los dos primeros años de vida, durante la adolescencia y durante el embarazo incrementa las necesidades calóricas, ejemplo un adolescente activo requiere 3600 Kcal., mientras que una mujer de 70 años requiere 1800 Kcal.

Sexo, los hombres suele tener una TMB mayor que las mujeres, por la mayor proporción de músculo que existe en el cuerpo del hombre.

Temperatura ambiente, Las personas que viven en climas fríos presentan un TM de un 20% mayor que las que viven en climas calurosos.

Sueño, se necesita menos energía cuando los músculos estan relajados y los procesos fisiológicos son más lentos. La TM disminuye aproximadamente de un 10 a un 15% durante el sueño.

Actividad física, cuanto más intensa es la actividad física mayor es la estimulación del metabolismo.

Fiebre, incrementa la TM debido a que todas las reacciones del organismo, se producen a mayor velocidad a medida que aumenta la temperatura.

Enfermedad, suele aumentar los requerimientos energéticos debido al estrés y al incremento de la TM

Origen racial y cultural, determina las preferencias alimentarías

Religión , algunos católicos romanos evitan la carne durante ciertos días, algunos protestantes tienen prohibido el consumo de carne, te, café o alcohol, tanto el judaísmo ortodoxo como el Islam prohiben el consumo de la carne de cerdo.

Nivel económico, la calidad, cantidad y frecuencia de la ingestión de alimentos, depende en gran medida de su nivel económico.

Grupo social, ciertos alimentos pueden estar de moda en los adolecentes, algunos hombres no toman la ensalada como primer platillo, pues lo consideran como femenino.

Preferencias y manías personales, las personas desarrollan fobias y filias en función de la asociación que establecen ciertos alimentos, las preferencias pueden tener relación con la familiaridad, algunos prueban distintos alimentos, algunos consumen lo mismo, algunos prefieren lo dulce o lo salado, los duros o blandos, etc.

Estilo de vida, las personas con prisa consumen alimentos preparados o en restaurantes, influye la facilidad para cocinar, la preocupación por la salud, etc.

Consideraciones sobre la salud, muchas personas adquieren sus creencias a través de la T.V., revistas etc., muchas dietas se basan en “caprichos” ya que buscan una curación milagrosa.

Abuso de alcohol, el consumo excesivo contribuye a la aparición de déficit nutricionales a través de varios mecanismos, disminuye la absorción de nutrientes, aumenta la necesidad de vitamina B, da lugar a trastornos hepáticos.

Publicidad, los fabricantes de alimentos intentan convencer al publico de que su producto es nutritivo y su consumo es el resultado del actos que lo ofrece

Factores psicológicos, algunas personas comen excesivamente cuando sufren estrés, depresión o soledad, otras disminuyen su ingestión bajo las mismas circunstancias. La anorexia y la perdida de peso pueden indicar estrés o depresión grave, son muy comunes en la adolecencia.

Estado de salud, esta muy influido por sus hábitos alimenticios y por su estado nutricional, los trastornos dentarios afectan la nutrición, los problemas en garganta afectan la ingestión, diversos procesos patológicos o procedimientos quirúrgicos del sistema gastrointestinal pueden alterar la digestión, absorción, metabolismo y excreción de los nutrientes, también pueden dar lugar a anorexia, nauseas, vomito y diarrea.

Tratamientos, algunos tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia pueden causar salivación, alteraciones en el sentido del gusto y dificultades en la deglución, mala absorción, nausea, vomito y diarrea, fatiga intensa y anorexia.

Medicamentos, alteran el apetito, modifican la percepción del gusto o interfieren en la absorción y excreción de nutrientes, o bien los alimentos pueden influir en la utilización de los fármacos, incrementando y disminuyendo la absorción de los medicamentos

MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS Valoran el estado nutricional a través de una

serie de mediciones sobre el cuerpo humano Las medidas antropométricas son:

Talla Peso Pliegues cutáneos Circunferencias de los miembros

Mediciones directas: Pliegue cutáneo y la de la circunferencia en la parte media superior del brazo (CMB), la medición del pliegue cutáneo indica la cantidad de grasa corporal que representa la forma principal de energía almacenada.

Los pliegues se miden con calibradores especiales Los pliegues cutáneos: Tríceps, sub escapular, bíceps

y suprailiaco

La circunferencia de la parte media – superior del brazo (CMB) representa un índice de la masa muscular esquelética y de la reserva de proteínas

El promedio en los adultos de 18 a 74 años de edad es de 32.4 cm en los hombres y 30.1 cm en las mujeres (CMB)

Datos bioquímicos Las pruebas de laboratorio que se utilizan con mayor

frecuencia hoy en día para valorar la nutrición son; Hemoglobina Hematocrito Recuento linfocitario total La albúmina La transferrina El balance de nitrógeno La excreción de creatinina

Índices de hemoglobina y hematocrito: un nivel bajo de hemoglobina puede indicar anemia por déficit de hierro. Un nivel elevado de hematocrito puede señalar un cuadro de deshidratación

Albúmina serica: se utiliza para determinar el estado de las proteínas en el organismo, un nivel bajo indica agotamiento proteico prolongado

Transferrina: es una proteína de la sangre que se une al hierro y lo trasporta por todo el organismo, la mayor parte se utiliza en el hígado, sus niveles son mayores, cuando las reservas son bajas y disminuyen cuando estas son elevadas

Recuento linfocitario total: ciertos déficit nutricionales y algunas formas de malnutrición proteico – calórico pueden deprimir el sistema inmunitario

Balance de nitrógeno: la disminución de los niveles de BUM puede ser debido a una dieta con bajo contenido en proteínas, el BUM esta elevado debido a deshidratación grave o mal estado de salud general y malnutrición.

Excreción de creatinina: refleja masa muscular total de una persona, a medida que se atrofia el músculo esquelético por la malnutrición disminuye la excreción de creatinina.

SISTEMA O PARTE DEL CUERPO

SIGNOS NORMALES SIGNOS PATOLÓGICOS

Pelo Brillante, ni seco, ni aceitoso Aceitoso, seco, deslustrado, con crecimiento en parches

Piel Suave, ligeramente húmeda, turgente Seca, aceitosa, agrietada, descamada, rugosa

Ojos Brillantes, limpios Secos, enrojecidos

Lengua Rosada, húmeda Enrojecida en parches, tumefacta

Mucosas Color rosado, húmedos Enrojecidas, secas, agrietadas

Cardiovascular FREC. Cardiaca y T7A normales, ritmo cardiaco regular

FREC. Cardiaca elevada, presión arterial elevada, ritmo cardiaco irregular

Músculos Firmes, bien formados Escaso tono, blandos, sin forma

Gastrointestinal Buen apetito, defecación normal y regular Anorexia, indigestión, diarrea, estreñimiento

Neurológico Reflejos normales, alerta, atención adecuada, estabilidad emocional

Reflejos disminuidos, irritación, falta de atención, confusión, labilidad emocional

Vitalidad Vigor, energía, sueño nocturno adecuado Falta de energía, cansancio, apatía, dificultades con el sueño

Peso corporal Normal para la edad, constitución y talla Exceso de peso, peso muy disminuido

Aplicación de historia nutricional o dietética Estimación del equilibrio nutricional del

paciente (guías de grupos de alimentos) Investigación de tratamiento medicamentoso Estado de salud y tratamientos

Deterioro de la integridad cutánea Concepto

Estado en el cual un individuo experimenta una alteración o desgarro de la piel

Características definitorias Flictenas, equimosis, callosidad, excoriaciones, cianosis,

denudación cutánea, resequedad, eritema, lesiones, maceraciones, necrosis, palidez, prurito, tumefacción.

Factores relacionados Externos

Hiper o hipo termia ambiental, efecto de sustancia química, efectos de radiación, exposición solar, inmovilidad física, factores mecánicos, excreciones, secreciones, efectos de la cirugía, parásitos

Internos Alteración del estado de nutrición, de la circulación,

prominencia de los huesos, excreciones, secreciones, edemas

Termorregulación ineficaz Concepto

Estado en el cual la temperatura del individuo fluctúa entre la hipotermia y la hipertermia

Características definitorias Fluctuaciones por arriba o debajo de lo normal, piel

ruborizada, piel fría, palidez moderada, caliente al tacto, sudación o piloerección, taquipnea o taquicardia, convulsiones, escalofríos, debilidad, desmayos, presión arterial inestable o hipertensión, rigidez facial muscular, confusión, crisis convulsivas, llenado capilar lento, cianosis

Factores relacionados Traumatismo o enfermedad, falta de adaptación en

edades extremas, temperatura ambiental fluctuante, cambios en los niveles: tiroxina o catecolamina

Hipertermia Concepto

Estado en el cual la temperatura corporal de un individuo se sitúa por encima de lo normal

Características definitorias Caliente al tacto o piel ruborizada, taquipnea o taquicardia,

convulsiones, escalofríos, debilidad o desmayos, sudación, presión inestable rigidez facial muscular, confusión

Factores relacionados Ambiente caluroso, hiperactividad, ropa

inadecuada, disminución de la sudación, falta de regulación de la temperatura ambiental

Hipotermia Concepto: Estado en el cual la temperatura

corporal de un individuo se sitúa por debajo del nivel normal

Características definitorias Reducción de la temperatura corporal por debajo

de la normalidad, escalofrio leve, piel fría, piloerección, palidez moderada, llenado capilar lento, taquicardia, cianosis

Factores relacionados Ambiente frió, malnutrición, ropa inadecuada,

consumo de alcohol, evaporación cutánea en ambiente frío, inactividad.

Estado en el que una persona que es capaz de ingerir líquidos (no esta a dieta absoluta) experimenta o esta expuesta al riesgo de experimentar deshidratación vascular, intersticial o intracelular.

PRINCIPALES( deben estar presentes) Ingestión insuficiente de líquidos Perdidas superiores a la ingesta Sequedad de mucosa y piel Perdida de peso

Aumento del sodio serico Disminución de la diuresis o diuresis execiva Orina concentrada o polaquiuria Disminución de la turgencia de la piel Sed, nauseas, anorexia

DIURESIS EXCESIVA: diabetes descompensada, o diabetes insípida secreción inadecuada de hormona antidiurética

Aumento de la permeabilidad capilar y de las perdidas por evaporación, secundario a quemaduras( subagudas)

Perdida secundaria a: fiebre o aumento del índice metabólico, exudado anormal, heridas, menstruación excesiva, diarrea, peritonitis, otros.

Nauseas y vómitos Desmotivación para beber líquidos secundario a :

depresión, fatiga Calor, sol y sequedad en extremos Perdidas excesivas por sondas y drenajes Aporte insuficiente de líquidos durante un esfuerzo

excesivo o en determinadas condiciones climatológicas

Utilización excesiva de : enemas o laxantes, diuréticos y alcohol

Dietas de modo de ayuno Alimentación por sonda rica en solutos Dificultad para tragar o para alimentarse

SECUNDARIAS: dolor de boca o de garganta fatiga

LACTANTE, NIÑO: mayor vulnerabilidad secundaria a la baja reserva del líquidos y a la escasa capacidad para concentrar la orina

ANCIANO: mayor vulnerabilidad secundaria a la baja reserva de líquidos y a la disminución de la sensación de sed

Planificar un objetivo para la ingesta en cada turno ej. (1000 ml. durante la mañana; 800 ml. por la tarde, 300 ml. por la noche.)

Programar líquidos complementarios. Dolor de boca y garganta: ofrecer líquidos calientes o

fríos y trocitos de hielo. Considerar la conveniencia de hacer gárgaras con

suero salino o chupar pastillas anestésicas antes de beber.

Fatiga o debilidad extremas: dar cantidades mas pequeñas con mayor frecuencia, dejar descansar antes de las comidas

Desconocimiento: valorar si la persona comprende las razones para mantener una hidratación adecuada y los métodos para alcanzar el objetivo del aporte de líquidos, implicar a los familiares, continuar con la educación.

Enseñar que el café, el te y los zumos de pomelo, son diuréticos y pueden contribuir a la perdida de líquidos.

Implicar a la persona o a la familia para que mantengan un registro diario escrito de los líquidos ingeridos, la diuresis y el peso.

Explicar la necesidad de aumentar los líquidos durante el ejercicio, la fiebre y la infección, y en los climas calurosos

Enseñar como identificar la deshidratación (especialmente en lactantes) y como intervenir aumentando el aporte de líquidos

Buscar consejo medico en caso de deshidratación continuadas.

Definición Estado en el cual una persona experimenta o esta

expuesta al riesgo de experimentar una sobre carga de líquido intracelular o intersticial.

Aumento de peso en un corto periodo de tiempo. Aporte superiores a las pérdidas. Edema que puede progresar a anasarca. Distensión venosa yugular. Disminución de la hemoglobina y del

hematocrito, desequilibrio electrolítico, cambios de la gravedad específica de la orina.

Cambios de la presión arterial, cambios de la presión de la arteria pulmonar, aumento de la presión venosa central

Cambios en el patrón respiratorio, disnea o falta de aliento, ortopnea, sonidos respiratorios anormales, congestión pulmonar, derrame pleural.

Cambio en el estado mental, agitación, ansiedad.

Compromiso de los mecanismos reguladores. Exceso de aporte de líquidos. Exceso de aporte de sodio. Aumento de la precarga, disminución de la

contractilidad y disminución del gasto cardiaco secundario a: infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva.

Anomalías venosas y arteriales por: venas varicosas, vasculopatía periférica, trombosis, flebitis, infección.

Identificar los factores etiológicos o relacionados. Reducir o eliminar los factores etiológicos

relacionados. Proteger la piel edematosa de las lesiones. Iniciar la educación sanitaria y facilitar recursos,

según este indicado.

El edema inhibe el flujo sanguíneo hacia los tejidos, provocando una mala nutrición celular y una mayor vulnerabilidad a la lesión.

Un consumo elevado de sodio aumenta la retención de agua.

Los corticoesteroides tienen actividad glucocorticoide y mineral o corticoide.

El edema aparece a medida que el líquido extracelular excesivo penetra en el espacio intersticial y en la sangre, aumentando así sus volúmenes de líquido.

El flujo linfático es impulsado por la contracción de los músculos esqueléticos.

Además del mayor riesgo de lesión cutánea debido al edema, la pérdida de colágeno perivascular en los vasos pequeños de la piel, aumenta la vulnerabilidad de a la lesión.

Relacionada con anorexia secundaria (especificar)Relacionada con dificultad o incapacidad para procurarse alimentos

Alteración de la nutrición, por defecto: Estado en el que una persona que no esta a dieta absoluta, experimenta o esta en riesgo de experimentar, una reducción de peso relacionada con un aporte o un metabolismo de nutrientes insuficiente para las necesidades metabólicas.

Principales (deben de estar presentes)

Una persona que no esta en dieta absoluta, manifiesta o tiene un consumo de alimentos inferior a las necesidades diarias mínimas, con o sin adelgazamiento, y/o ,

Necesidades metabólicas reales o potenciales que superan a la ingesta, con adelgazamiento.

Peso entre un 10 y 20% por debajo del ideal para la talla y la constitución.

Pliegue cutáneo del tríceps, perímetro del brazo y perímetro muscular del brazo, inferiores al 60% de las medidas estándar.

Debilidad y ablandamiento de los músculos. Irritabilidad o confusión mental. Hipoalbuminemia. Transferrina sérica o capacidad de fijación del

hierro bajas.

Fisiopatológicos Necesidades calóricas elevadas y dificultad

para ingerir las calorías suficientes secundarias a: Quemaduras (fase postaguda). Infecciones. Dependencia química Cáncer Traumatismo

Disfagia secundaria a: Accidente cerebrovascular (ACV) Distrofia muscular Esclerosis lateral amiotrófica Parálisis cerebral Enfermedad de parkinson Enfermedades neuromusculares

Disminución de la absorción de nutrientes secundaria a: Enfermedad de Crohn Fibrosis quística Intolerancia a la lactosa

Disminución del apetito secundaria a una alteración del nivel de consciencia

Vomito autoprovocado, ejercicio físico ante un aporte calórico excesivo o rechazo a comer, secundarios a anorexia nerviosa.

Resistencia a comer por miedo a envenenarse secundarse a una conducta paranoide.

Anorexia y agitación física excesiva, secundarias a trastorno bipolar.

Anorexia y diarrea, secundarias a infección por protozoos.

Vómitos, diarrea y alteración de la digestión, secundarios a pancreatitis.

Anorexia, alteración del metabolismo de las proteínas y de las grasas y deterioro de los depósitos de vitaminas, secundarios a cirrosis.

Necesidad de proteínas y vitaminas para la cicatrización de heridas y disminución del aporte, secundarias a: Cirugía Medicación (quimioterapia) Reconstrucción quirúrgica de la boca Cerclaje de mandíbula Radioterapia

Absorción insuficiente, como efecto secundario de (especificar): Colchicina Pirimetamina Antiácidos Neomicina Acido paraaminosalicílico

Disminución de la ingesta oral, molestias orales, nauseas y vomito, secundarios a: Radioterapia Quimioterapia Amigdalectomía

Disminución del apetito secundaria a: Anorexia Depresión Estrés Aislamiento social Nauseas y vómitos Alergias

Incapacidad para procurarse alimentos (limitaciones físicas, problemas económicos o de transporte).

Incapacidad para masticar (deterioro o ausencia de dientes, dentaduras mal adaptadas).

Diarrea secundaria a (especificar).

Lactantes/niños: Aporte insuficiente, secundario a:

Hipoestimulación sensorial o emocional. Desinformación del cuidador.

Malabsorción, restricciones dietéticas y anorexia secundarias a: Enfermedad celiaca. Intolerancia a la lactosa Fibrosis quística

Problemas para succionar (lactante) y disfagia secundarios a: Parálisis cerebral Labio leporino y fisura palatina

Succión insuficiente, fatiga y disnea, secundarias a: Cardiopatía congénita Nacimiento prematuro Síndrome vírico

Explicar la necesidad de un consumo adecuado de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y líquidos.

Consultar con un dietista para establecer las necesidades diarias del cliente en cuanto a las calorías y el tipo de alimentos.

Comentar con el cliente las posibles causas de la inapetencia.

Aconsejar al cliente descansar después de las comidas.

Proponer comidas pequeñas y frecuentes en lugar de abundantes e infrecuentes; ofrecer alimentos fríos.

Ante una falta de apetito, disminuir los líquidos en las comidas y evitarlos una hora antes y después de comer.

Animar y ayudar al cliente a mantener una buena higiene oral.

Organizarse para servir alimentos hipercalóricos e hiperproteícos, en los momentos en los que al cliente le apetece mas comer.

Adoptar medidas que fomentan el apetito:

Averiguar los alimentos preferidos del cliente y disponer que le sean servidos, si es conveniente.

Eliminar cualquier olor o visión molestos del lugar donde se come.

Aliviar el dolor y las nauseas antes de las comidas. Animar a las personas que acompañen al cliente a

que traigan de su casa alimentos permitidos, si es posible.

Proporcionar una atmósfera agradable y una cierta socialización durante las comidas.

Dar al cliente folletos que bosquejen una dieta nutritiva que aporte lo siguiente: Aporte elevado de hidratos de carbono

complejos y fibra. Consumo bajo de azúcar, sal, colesterol, grasas

totales y grasas saturadas. Consumo moderado de alcohol.

ALTERACIÓN DE LA NUTRICIÓN POR EXCESO

Definición: Estado en el que una persona experimenta o esta en riesgo de experimentar, un aumento de peso relacionado con una ingesta que excede a las necesidades metabólicas.

Principales: Sobrepeso (mayor al 10% del

peso ideal para la talla y la constitución).

Obesidad (mayor a 20% del peso ideal para la talla y la constitución).

Pliegue cutáneo del tríceps mayor a 15mm en los hombres y de 25mm en mujeres.

Secundarios: Informe de hábitos de

alimentación indeseables. Ingesta que supera la

necesidad metabólicas. Vida sedentaria.

Fisiopatológicos Alteración de los

mecanismos de saciedad secundaria a.... (especificar).

Disminución del gusto y del olfato.

Relacionados con el tratamiento

Alteración de la saciedad secundaria a:

Medicamentos Radiación.

Situacionales

Riesgo de engordar mas de 12 – 14kg durante el embarazo.

Falta de información básica sobre nutrición.

De maduración

Adulto / ancianos: Hipoactividad:

disminución de las necesidades metabólicas.

La persona describirá por que esta en peligro de engordar.

Indicadores: Describir las razones del aumento

de la ingesta, cuando hay una deficiencia gustativa u olfatoria.

Comentar las necesidades dietéticas durante el embarazo.

Comentar los efectos del ejercicio sobre el control del peso.

Valorar los factores etiológicos y relacionados, como:

Disminución del sentido del gusto o del olfato. Efectos de medicamentos. Antecedentes de aumento de mas de 13kg de

peso durante el embarazo.

Explicar los efectos de la disminución del sentido del gusto y del olfato sobre l apercepción de la saciedad después de comer. Animar a la persona a:

Valorar la ingesta mediante el recuento de las calorías, no por la sensación de saciedad.

Si no esta contraindicado, especial mucho las comidas para compensar la disminución del sentido del gusto. Experimentar con condimentos.

Cuando este afectado el sentido del gusto, concentrarse en el olor de la comida.

Explicar los principios del aumento del apetito por ciertos medicamentos.

Comentar la alimentación y el aumento de peso durante el embarazó.

Ayudar a disminuir el aporte de calorías innecesarias y a aumentar la actividad metabólica.

Hacer que el cliente tome en conciencia de aquellas acciones que contribuyen a una alimentación excesiva.

Enseñar técnicas de modificación de la conducta para disminuir el aporte calórico.

Enseñar a la persona a aumentar el grado de actividad para quemar calorías.

Iniciar la remisión a un programa comunitario de perdida de peso, si estuviera indicado.

Estado en el cual una persona esta en riesgo de experimentar un aporte de nutrientes que supera a sus necesidades metabólicas.

Obesidad de uno o ambos progenitores, informada u observada.

Transición rápida a través de los percentiles de crecimiento en los lactantes o en los niños.

Informes de empleo de alimentos sólidos como principal fuente de alimentos antes de los 5 meses de edad.

Utilización de la comida como una recompensa o como medida del bienestar.

Peso inicial cada vez mas alto en cada embarazo. Informado u observado.

Patrones de alimentación disfuncionales.