30 doctrinas 16

Preview:

Citation preview

Doctrinas

Esenciales del Cristianismo

LA JUSTIFICACIÓN

Lección No. 16

LA JUSTIFICACIÓN

.

“ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” (Romanos 8:1)

Naturaleza y elementos

• La justificación puede ser definida como el acto legal por el cual Dios declara justo al pecador sobre la base de la perfecta justicia de Jesucristo.

• No es un acto o proceso de renovación, como lo son la regeneración, la conversión o la santificación, y no afecta la condición, sino el estado del pecador.

El perdón de los pecados sobre la base de la justicia de Jesucristo• El perdón concebido se aplica a todos los pecados,

pasados, presentes y futuros, y por lo tanto no puede ser repetido. Salmo 103-12; Isa. 44-22; Rom. 5:21, 8-1, 32-34; Ef. 10: 14.

• Esto no significa que no necesitamos orar más por perdón, pues la consciencia del pecado queda más refinada que nunca, creando un sentimiento de separación y repulsa del pecado, y a causa de la debilidad humana resulta necesario buscar repetidamente, la consoladora seguridad del perdón. Sal. 25:7; 32:5; 51:1; Mat. 6:12; Santo 5:15; 1a Juan 1:9.

La adopción como hijos

• En la justificación Dios adopta a los creyentes como hijos suyos, les pone en la posición de hijos y les da todos los derechos de tales, incluyendo el de una herencia eterna. Rom. 8: 17; 1.a Ped. 1:4.

• Esta adopción legal de los creyentes debe ser distinguida de su adopción moral por la regeneración y la santificación.

• El primer aspecto se ha definido en Juan 1:12, 13, y el segundo en Romanos 8: 15, 16.

• En Gal.. 4:5, aparece el primero, ambos en Gal.. 4:5, 6, por orden correlativo.

El cuándo y el cómo

1. Justificación desde la Eternidad.

2. Justificación en la resurrección de Cristo.

3. Justificación por la fe.

4. Justificación pública en el juicio final.

Debemos distinguir entre lo que fue decretado en el eterno consejo de Dios y lo que es realizado en el curso de la historia

• Cuando la Biblia habla de la justificación del pecador, se refiere generalmente a la aplicación subjetiva y personal, o sea a la apropiación de la gracia justificadora de Dios.

• Generalmente se dice que somos justificados por fe.

• Esto significa que tiene lugar en el momento cuando aceptamos a Cristo por fe.

La justificación en general

1. Rom. 3:24. «Siendo justificados gratuitamente por su gracia, por la Redención que es en Cristo Jesús».

2. 2. a Cor... 5:21. «Al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros; para que nosotros pudiéramos ser hechos justicia de Dios en El».

La justificación por fe no por obras1. Rom. 3:28. «Así que concluimos ser el hombre

justificado por fe sin las obras de la ley». 2. Rom. 4:5. «Mas al que no obra pero cree en

Aquel que justifica al impío, la fe le es contada por justicia».

3. Gal.. 2:16. «Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo para que fuésemos justificados para la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada»

Herederos de la vida eterna

1. Juan 1:12. «Mas a todos los que le recibieron, le dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre».

2. Gálatas 4:4-5. «Mas venido el cumplimiento del tiempo Dios envió a su hijo hecho de mujer, hecho súbdito a la ley, para que redimiese a los que estaban debajo de la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos»

Basada en la justicia de Cristo1. Rom. 3:21-22. «Mas ahora sin la ley, la

justicia de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas: la justicia de Dios por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en El; porque no hay diferencia».

2. Rom. 5:18. «Así que de la manera que por un delito vino la culpa a todos los hombres para condenación, así por una justicia vino la gracia a todos los hombres para justificación de vida».

30DoctrinasEsenciales del Cristianismo

Próxima Clase: Lección 17 La adopción