Arqueología bíblica y manuscritos

Preview:

DESCRIPTION

Clase : Introducción a la Bilbia

Citation preview

ARQUEOLOGÍA BÍBLICA

LA BIBLIA NO ES UN LIBRO DE MITOS Y LEYENDAS, ES EL

RELATO DE UN PUEBLO Y PERSONAS CONCRETAS QUE

VIVIERON EN MOMENTOS HISTÓRICOS CONCRETOS.

A ser más cuidadosos en nuestras afirmaciones y conclusiones al estudiar el texto bíblico.

Nos ayuda a colocar a Israel en el mundo cultural y religioso de la época.

Algunos descubrimientos, son fuente importante para estudios lingüísticos, por ejemplo, los estudios del ugarítico, han permitido entender mejor el hebreo bíblico.

EN QUÉ NOS AYUDA LA ARQUEOLOGÍA

Los descubrimientos arqueológicos apoyan los datos que ofrecen los textos bíblicos. Ej: 1 Samuel 13:19-22 dice que los israelitas dependían de los filisteos para el uso de instrumentos de hierro y una comprobación de yacimientos de hierro, demuestra que los primeros en usar este metal, fueron los filisteos en los siglos XI y X a.C.

La arqueología corrobora y aclara aún más el dato bíblico. Una crónica babilónica del Museo británico no solo confirma el relato bíblico de que Nabucodonosor tomó por primera vez a Jerusalén en el 597 a.C. (2 Reyes 24:8-17) sino que da el día de la conquista: 16 de marzo de ese año.

Antes de la imprenta, todos los textos, incluso los bíblicos, eran escritos a mano.

1. Inscripciones: Son documentos breves grabados en piedra, arcilla y metal.

2. Manuscritos: Están escritos en papiro, cuero o pergamino.

3. Manuscritos bíblicos: Son ejemplares o fragmentos de la Biblia escritos en las lenguas originales y constituyen valiosos testimonios de la transcripción de las Escrituras.

MANUSCRITOS Y VERSIONES

1. Originales y Copias2. Manuscritos del A.T. y del N.T.3. Clasificación por material y

presentación.

Clasificación de los Manuscritos bíblicos:

1. Originales o Autógrafos

Copia

Son obras escritas directamente por su autor. Gálatas 6:11

Es toda reproducción de un texto original.

También las obras de un amanuense que escribía al dictado del autor Jer. 36:4

Copistas: Personas encargadas de la reproducción.En Israel los copistas eran encargados de transcribir los manuscritos bíblicos y se llamaban escribas

A veces una obra podía tener más de un original.

Moisés ordenó que las palabras de la Ley fueran copiadas Dt. 17:18 La 1era copia es la Ley escrita por Josué en piedras revocadas con cal. Jos. 8:32

MANUSCRITOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

OFICIALESEran para el uso de la sinagoga. Tenían siempre la forma de rollo y su preparación estaba sujeta a normas muy estrictas en cuanto a la calidad de los materiales, el formato, el color de la tinta y otros detalles.

PRIVADOS Eran para el uso particular de quien los adquiría. No estaban sujetos a las normas que regían para la preparación de los manuscritos oficiales, pero igualmente se los preparaba con mucho esmero. Tenían forma de rollo o códice, levaban adornos y se incluían notas marginales

MANUSCRITOS DEL NUEVO TESTAMETO

UNCIALES Están escritos en letras mayúsculas, las cuales se usaron hasta más o menos el siglo X de nuestra era.

MINÚSCULOS Están escritos en letras minúsculas. Llamados también “cursivos”, porque las letras están ligadas entre sí. Generalmente son menos antiguos que los manuscritos unciales.

CLASIFICACIÓN POR MATERIAL Y PRESENTACIÓN

SEGÚN EL MATERIAL QUE LOS

CONSTITUYE

SEGÚN LA PRESENTACIÓN

PAPIROS ROLLOS

PERGAMINOS CÓDICES

VITELAS FRAGMENTOSA ciertos manuscritos se los clasifica como “palimpsestos” significa "borrado" y se aplica a los manuscritos que conservan huellas de una escritura anterior que fue borrada artificialmente

Consiste en el crédito que se le da en razón de sus méritos.

Estos méritos son la antigüedad y la calidad.

Un manuscrito tiene más autoridad cuanto más antiguo es. ¿Por qué? Porque los manuscritos más recientes son copias de otros más antiguos; es probable que los últimos tengan la versión original en caso de discrepancias en el texto.

AUTORIDAD DE LOS MANUSCRITOS BÍBLICOS

Un manuscrito puede ser reciente y, tener mucha autoridad si se trata de una buena copia. Es decir, si su texto no difiere mayormente de los manuscritos más antiguos y de reconocida autoridad.

La autoridad de los manuscritos del N. T. depende de su antigüedad; pero la de los manuscritos del A. T. depende más bien de su calidad.

Hay muchísimos manuscritos del N. T. , pero pocos son buenos; en cambio, los manuscritos del A. T. son menos pero mejores.

DESCRIPCIÓN DE LOS MANUSCRITOS BÍBLICOS: A.T.La escasez de manuscritos del A.T. se debe a 3

factores:1. La naturaleza perecedera de los materiales usados 2. Las numerosas persecuciones que sufrieron los

judíos junto con sus escritos sagrados 3. La costumbre que tenían los escribas de destruir

todo manuscrito deteriorado o que contuviera errores de transcripción. Porque creían que una copia fiel era tan valiosa como cualquier otra más antigua. Si, todas las copias eran exactas, no importaba su antigüedad y, por lo tanto, desechaban y destruían las antiguas para que no corrieran el riesgo de deteriorarse o sufrir mutilaciones.

Manuscritos del A.T.:Texto Masorético

Pentateuco Samaritano

Papiro de Nash

Manuscrito de Malabar

Rollos del Mar Muerto

Durante los siglos V al X de nuestra era. La transcripción del A. T., fue la obra de los

“masoretas”. Estos fueron los escribas que primeramente

fijaron el texto del A. T., llamado “Texto Masorético”, copiándolo con sumo cuidado.

Inventaron un sistema de puntos para indicar las vocales en el texto del A. T., ya que el alfabeto hebreo carece de ellas.

El Texto Masorético tiene gran importancia porque ha sido la base del A. T., en nuestras Biblias. Entre los manuscritos que lo contienen los principales son:

1. Texto Masorético:

Fragmentos del Cairo: S. VI al X : Los más antiguos hasta ahora encontrados.

Códice del Cairo de los profetas (895 d.C.): Contiene profetas anteriores y posteriores.

Códice de Leningrado de los profetas (916 d.C.): Prof. Posteriores, escrito en vitela.

Códice de Alepo (930 d.C.): Todo el A.T. pero en una guerra, una parte se perdió.

Códice del Museo Británico (950 d.C.): Pentateuco incompleto.

Códice de Leningrado: Único manuscrito con A.T. completo , de vitela (1008 d.C.) fuente principal de la Biblia hebrea.

Esta obra contiene 5 libros de Moisés. Está escrita en caracteres hebreo, antiguos, como

los que usaban los judíos antes del cautiverio babilónico.

Siglo IV ya la conocían algunos dirigentes de la Iglesia como Eusebio y Jerónimo

Siglo XVII los eruditos de occidente supieron de ella.

El texto del Pentateuco Samaritano ha seguido un curso independiente del texto masorético. por las diferencias de carácter ortográfico y más bien insignificantes que han tenido en unos 6000 lugares.

2. Pentateuco Samaritano:

Este manuscrito consiste en un fragmento de papiro escrito probablemente entre 150 a.C. y 100 d.C.

Contiene una parte de los 10 Mandamientos y Dt. 6:4-9.

Hasta mediados de nuestro siglo era el manuscrito bíblico hebreo más antiguo que se conocía.

3. Papiro de Nash:

Este rollo de cuero contiene todo el A. T., con excepción de Levítico y parte de Deuteronomio.

Fue descubierto a principios del siglo pasado entre los judíos negros de Malabar, región del sudoeste de la India.

El texto difiere muy poco del texto masorético, apenas en unos 40 lugares.

4. Manuscrito de Malabar:

5. Rollos del Mar Muerto:No son más que fragmentos de cuero y de papiro Estos rollos son los manuscritos bíblicos de más antigüedad que se conocen. Se ha podido comprobar que son 1000 años más antiguos que los masoréticos, muchos de ellos datan de antes de la era cristiana. El más grande descubrimiento de manuscritos de los tiempos modernos constituye el hallazgo de los rollos del mar Muerto En marzo de 1947 un joven pastor árabe, que buscaba una cabra que se le había perdido, se encontró con una caverna en cuyo interior había varios cántaros que contenían rollos de cuero manuscritos.

Se descubrieron nuevas cavernas en 1949, 1952 Y 1956.

El texto de estos rollos difiere muy poco, un 5% y en detalles sin importancia, de los manuscritos masoréticos, lo cual no hace más que confirmar la asombrosa fidelidad de estos últimos.

Este hecho es muy significativo, cuando algunos esperaban que estos manuscritos provocarían poco menos que el derrumbamiento de la fe cristiana, sucediendo todo lo contrario: “las variantes”' de los manuscritos no han afectado a ninguna doctrina fundamental del cristianismo y tanto éste como la Biblia han salido victoriosos de los ataques de sus detractores.

Fragmento Papiro P52: Biblioteca John Rylands, el más antiguo del N.T. Contiene fragmentos de Juan 18:31-33, 37-38

Manuscritos del N.T.

Códice Vaticano: El más antiguo en vitela, del 325 al 350 d.C. Contiene casi todo el N.T. y el A.T. en griego, así como los libros apócrifos. Pertenece a la iglesia católica.

Códice Sinaítico: De origen desconocido, descubierto el siglo pasado por Tischendorf en un monasterio junto al Monte Sinaí, donde los pergaminos iban a ser quemados. Contiene todo el N.T. y más del la mitad del A.T. Se encuentra en la Biblioteca de la Univ. Leipzig, Alemania.

Códice Alejandrino: 3º.en importancia, del año 450 d.C. Escrito en Alejandría, Egipto. Contiene casi todo el N.T. y parte del A.T. Primer manuscrito uncial usado por críticos bíblicos.

Códice de Efraín: Es un palimpsesto, primera escritura borrada y luego escrito por Efraín, dirigente de la iglesia de Siria (299-378 d.C.) Contiene gran parte del N.T. y un poco del A.T. Tischendorf con agentes químicos, descifró la escritura original en 1845.Está en la Biblioteca Nacional de París.Códice de Beza: S. VI Teodoro Beza lo descubrió en el Monasterio San Ireneo (Francia) en 1562. Está en griego y latín, tiene los 4 evangelios, Hechos, versículos de 3 Juan en versión latina. Está en Inglaterra.

Códice Claromontano: S. VI Está escrito en griego y latín, descubierto en Monasterio Clermont, Francia por T. Beza. Contiene Epístolas de Pablo y Hebreos.

Recommended