El mensaje de reconciliacion

Preview:

Citation preview

EL MENSAJE DE RECONCILIACIÓN2 Co. 5:11-6:2

VERDAD CENTRAL

Dios nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo y tan intenso es su interés en la reconciliación que a los ya reconciliados nos hace sus agentes en este ministerio, llevando su palabra reconciliadora.

FONDO HISTÓRICO

EL TEMOR DEL SEÑORCONSTRIÑENUEVA CRIATURARECONCILIARTIEMPO

EL TEMOR DEL SEÑOREs el respeto y la

reverencia adecuados, o el temor ante nuestro Creador y Juez, fortalece nuestra decisión de agradar a Cristo y motiva nuestros esfuerzos para persuadir a otros a confiar en Él.

CONSTRIÑE: sunechoDe sun, «junto», y echo, «sostener»; de aquí,

«sostener junto», o «agarrar apretadamente». Se refiere a una presión que es la causa de una

acción. Pablo resaltó la fuerza de su deseo de ofrecer su vida por el Señor Jesús.

NUEVA CRIATURALa transformación

llevada a cabo en la vida del pecador, que ahora está en Cristo, es ejemplo de una nueva creación.

Esta “novedad” se ve tanto en su cambio de perspectiva en cuanto a los demás (v. 16), como en el cambio de una vida centrada en sí mismo a una vida de interés en otros (v. 15; Col. 3:8–14).

RECONCILIARSegún los griegos, cuando Dios se enemista con los

hombres son éstos los que deben ganarse de nuevo su amistad.

Pero Pablo, reflejando ideas del AT, considera que los hombres necesitan ser reconciliados y afirma que Dios mismo realiza esta reconciliación por medio de Cristo. Los hombres deben aceptar este ofrecimiento.

TIEMPOLa palabra griega

«kairos» denota un tiempo determinado o «estación», en lugar de un lapso indefinido.

«El tiempo aceptable» para recibir la gracia de Dios es ahora.

1. EL AMOR DE CRISTO NOS IMPULSA

2 Co. 5:11-15

v. 11-12El mensaje de un

cristiano está íntimamente ligado con su vida y ministerio (1 Te. 1:5); es imposible separar a ambos.

Así las cosas, Pablo tenía que justificar y defender su conducta para que los corintios escucharan su mensaje.

Siguiendo el plan que había empleado antes en su carta, afirmó ante el Señor la sinceridad de sus motivos (1:12, 23), y les exhortó a confirmar esto por medio de sus experiencias.

A diferencia de sus opositores, Pablo no se apoyaba en credenciales o asociaciones externas.

No era la exterioridad de la ley, sino la interioridad del Espíritu la que autenticaba su ministerio (Ro. 2:28-29).

Lo que le interesaba era que recibieran su mensaje como proveniente de Dios y para eso necesitaba ser tenido como un siervo de Cristo.

v. 13-15Para subrayar su

sinceridad, Pablo estaba dispuesto a ser tenido por (v.13) ____. ¿Quién, sino un demente mostraría tal interés por sí mismo?

¿Estaría dispuesta una persona cuerda a enfrentar a una multitud desenfrenada que intentaba destruirlo? (Hch. 21:35-40)

loco

¿Quién estaría lo bastante loco para regresar a una ciudad de la cual había sido expulsado y apedreado? (Hch. 14:19-20).

Solamente una persona que estuviese dedicada completamente a Dios mostraría tan poco cuidado de sí. Ese hombre era Pablo.

Con todo, los corintios también conocían el lado “cuerdo” de Pablo, el maestro (Hch.18:11)

y de Pablo, el padre espiritual amante (1 Co. 4:14-16). ¿Por qué habría de vivir el apóstol de esa forma?

Lo hacía porque Cristo había vivido así (Mr. 3:21), quien a pesar de poseer privilegios divinos, estuvo dispuesto a encarnarse y seguir el camino de obediencia hacia la cruz, muriendo por todos.

Por fe, Pablo se identificaba con Jesús en su muerte y resurrección y vivía con la misma abnegación del Señor.

El amor de Cristo, quien lo había convertido, ahora lo obligaba (v.___).

Todos los que por la fe han recibido los beneficios del sacrificio de Cristo deberían responder viviendo sin egoísmo e involucrándose en el ministerio de la reconciliación.

14

Deberían vivir (v.15) “no… para sí, sino para aquel que _____ y _______ por ellos.”

Esto era exactamente lo que Pablo estaba haciendo.

¿Nosotros también?

murió resucitó

v. 16-17Como resultado de su

conversión, Pablo ya no evaluaba a las personas con base en las experiencias externas, “según la _____”.

En algún tiempo, él también había hecho esto. Se había opuesto a Cristo y sus seguidores, porque había conocido a Cristo según la carne (“según criterios meramente humanos” NVI95), pero no creía en Él.

carne

Solo hasta que se convirtió a Cristo Pablo se transformó de ser

una persona egoísta a una abnegada. Pasó de ser un perseguidor de Cristo a un anunciador del Señor.

Estaba “en Cristo” porque creyó en el mensaje del evangelio y se identificó por fe con él.

Estar “en Cristo” es ser una nueva criatura con una nueva vida (v.___), llena de devoción a Cristo con nuevas actitudes y conducta.

17

2. TODO PROVIENE DE DIOS

2 Co. 5:18-19

La vida nueva llega a ser realidad por medio de la obra de Cristo (Col. 1:15-16).

Su muerte en la cruz hace posible la reconciliación con Dios (Ro. 5:10-11).

Ésta incluye quitar la enemistad rebelde y pecaminosa del hombre hacia Dios y es uno de los muchos logros maravillosos de Dios a favor de una persona, en el momento que cree en Cristo.

Debido a que Cristo llevó el pecado de la humanidad en la cruz (1P 2:24), hizo que la paz fuera posible. Pues al (v.19): “no [tomarles] en cuenta a los hombres

sus ________” las personas ya no tienen por qué ser objeto de la ira de Dios,

al confiar en la obra de reconciliación de Cristo pasan de la esfera de la ira a la de bendición de Dios y de la muerte a la vida espiritual.

pecados

3. SOMOS EMBAJADORES

2 Co. 5:20-21

Así como Cristo había iniciado la proclamación del mensaje de paz, Pablo continuó esa labor y luego lo compartimos los que estamos “en Cristo”.

Todos los creyentes debemos servirle como sus (v.20) ___________.embajadores

Esta apelación no era un pronunciamiento superficial, sino una súplica apasionada

[(v.11): “___________ a los hombres”] dirigida al mundo en nombre de Cristo: reconciliaos con Dios (1 Ti. 2:3-4).

Después Pablo condensa la base de su mensaje: La cruz resumió el amor de Dios y de Cristo, (v.21): “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos _______ de Dios en él.”

persuadimos

justicia

4. TIEMPO FAVORABLE, DÍA DE SALVACIÓN

2 Co. 6:1-2

¿Cómo era posible que los corintios recibieran en vano la gracia de Dios? Una forma era no creer

en el mensaje de paz. Los falsos apóstoles

predicaban un mensaje diferente al de Pablo. Si eran judaizantes (11:22) probablemente negaban que la justicia de Dios se recibe sólo por la fe.

Creer en un mensaje truncado significaba creer en vano.

Por ello, Pablo cita Is. 49:8 para refutar a quienes querían imponer la ley mosaica como medio para obtener la justicia (v.2): “En tiempo aceptable te he ____, Y en día de salvación te he ________.”

oído

socorrido

CONCLUSIÓN

CONCLUSIÓNComo embajadores de Dios nos corresponde proclamar: “He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.”

1Te. 1:5 “pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.” (PDT) “Lo sabemos porque cuando les anunciamos las buenas noticias no lo hicimos sólo con palabras, sino con el poder y total convicción que nos da el Espíritu Santo. Además, viendo nuestra forma de ser, se convencieron de que hacíamos todo por su bien.” (NTV) “Pues, cuando les llevamos la Buena Noticia, no fue solo con palabras sino también con poder, porque el Espíritu Santo les dio plena certeza de que lo que decíamos era verdad. Y ya saben de nuestra preocupación por ustedes por la forma en que nos comportamos entre ustedes.”

2 Co 1:12, 23 “Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros. Mas yo invoco a Dios por testigo sobre mi alma, que por ser indulgente con vosotros no he pasado todavía a Corinto.”

Ro. 2:28-29 “Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.”

Hch. 21:35-40 “Al llegar a las gradas, aconteció que era llevado en peso por los soldados a causa de la violencia de la multitud; porque la muchedumbre del pueblo venía detrás, gritando: !!Muera! Cuando comenzaron a meter a Pablo en la fortaleza, dijo al tribuno: ¿Se me permite decirte algo? Y él dijo: ¿Sabes griego? ¿No eres tú aquel egipcio que levantó una sedición antes de estos días, y sacó al desierto los cuatro mil sicarios? Entonces dijo Pablo: Yo de cierto soy hombre judío de Tarso, ciudadano de una ciudad no insignificante de Cilicia; pero te ruego que me permitas hablar al pueblo. Y cuando él se lo permitió, Pablo, estando en pie en las gradas, hizo señal con la mano al pueblo. Y hecho gran silencio, habló en lengua hebrea, diciendo:”

Hch. 14:19-20“Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe.”

Hch. 18:11 “Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios.”

1 Co 4:14-16 “No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. Por tanto, os ruego que me imitéis.”Mr. 3:21 “Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí.”

Col. 1:15-16 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”

Ro. 5:10-11 “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.”

1 P 2:24 “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.”

1Ti. 2:3-4 “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”

2 Co 11:22 “¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo.