La autoridad

Preview:

DESCRIPTION

Aquí se explica como el judaísmo perdió la autoridad que traía desde Moshé, y cómo Su Majestad Yeshua como el Mashiaj la está re estableciendo.

Citation preview

LA AUTORIDAD DENTRO DEL PUEBLO

Comunidad Israelita BET ORR. Yehuda ben Israel

Pirké Avot, capítulo 1

Moshé recibió la Torá en el Sinaí, y sela pasó (la autoridad) a Yehoshúa yYehoshúa se la trasmitió a losancianos y los ancianos a los profetasy los profetas la transmitieron a losmiembros de la Gran Asamblea.

Pirké Avot, capítulo 1

Ellos dijeron tres cosas: Sean cautosen el juicio, formen muchosdiscípulos y hagan un cerco en laTorá.

SHMINJÁ

Shminjá es la imposición de manoscon la intención de transmitir algo aotra persona.

En este caso se trata de traspaso deautoridad, tal y como Moshé se lapasó a Yehoshua y así sucesivamentehasta los tiempos del primer siglo.

SHMINJÁ

Según el Pirké Avot esta autoridad es parajuzgar, para enseñar Torá y para legislar.

Sin la shminjá nadie puede hacer ningunade estas tres labores, eran el sanedrínque respaldaba la autoridad de losmaestros.

SHMINJÁ

Shminjá es la imposición de manoscon la intención de transmitir algo aotra persona.

En este caso se trata de traspaso deautoridad, tal y como Moshé se lapasó a Yehoshua y así sucesivamentehasta los tiempos del primer siglo.

SHMINJÁ

Está shminjá se perdió a inicios delsiglo IV, cuando los últimos entenerla fueron asesinados por losromanos.

A partir de allí nadie tiene autoridaddentro del pueblo judío, para juzgar,enseñar o legislar.

SHMINJÁ

Clásica shminjá tenía que serconcedida por un tribunal de tresjueces

(Mishná Sanedrín 2a)

Profecía

El Mesías lo profetizó cuando dijo:

Mat 21:43 Por esto os digo que el reinode Dios os será quitado y será dado a unpueblo que produzca los frutos de él.

Intentos por recuperarla

Jacov Berab:Nacido en Moqueda cerca deToledo, España, en 1474 y murió en Safed03 de abril 1546. Fue discípulo de IsaacAboab. Cuando huyó de España aTlemcen, entonces la principal ciudad de losEstados de Berbería, la comunidadjudía, formada por 5.000 familias, lo eligiópara su rabino, a pesar de que no era sinoun joven de dieciocho años.

Jacov Berab

El tenía el plan de restablecer la shminjáperdida, él dijo:

Ya no se debe permitir a cada rabino oestudiante de Torá decidir sobre las másgraves cuestiones de religión, según supropio juicio. Sólo debe haber un tribunal deapelación, para formar la máximaautoridad en temas relacionados con lacomprensión e interpretación de la Torá.

Jacov Berab

La idea era que se le ordenará a él, luegoél ordenaría a otros, con quienesestablecerían de nuevo el sanedrín.

Jacov Berab

Para obtener la buena voluntad de losJudios de la Ciudad Santa, el primer usoque hizo Berab de su nueva dignidad erapara ordenar el rabino jefe de Jerusaléna Levi b. Jacob Ibn Habib.

Con esto el supuso ganarse la voluntadde los judíos en Jerusalén, pues Berabtenía serias discusiones con Habib.

Jacov Berab

Habib Consideró que su ordenación eraun insulto a su dignidad y a la dignidadde Jerusalén, que era un importantecambio que no debe llevarse a cabo sinla consulta de los estudiosos deJerusalén.

Jacov Berab

La gran discusión sobre el tema alertó alos turcos, quienes vieron con esto laposibilidad del restablecimiento delestado judío, entonces la vida de Berabcorría peligro, entonces se apresuró aordenar rabinos, pero solo logró ordenara cuatro.

Jacov Berab

José b. Efraín Caro y Moisés de Tranifueron dos de los cuatro hombresordenados por Berab.

Los otros dos fueron Abraham Shalom eIsrael de Curial.

Caro fue el único que utilizó su privilegiode ordenar a otro, Moisés Alsheik, que, asu vez, ordenó Ḥayyim Vital Calabrese.

Jacov Berab

Hasta allí llegó el fallido intento de Berabpor levantar del suelo la autoridad en elpueblo judío.

Aunque de haber tenido éxito, aún así nosería la shminjá real y verdadera quevenía desde Moshé.

OTROS INTENTOS

En la década de 1830, el Rav Yisrael deShklov, uno de los principales discípulos delGaón de Vilna que se habían establecido enJerusalén, hizo otro intento para reiniciarshminjá. Rav Yisrael estaba interesado enorganizar un sanedrín, pero aceptó ladecisión de Leví ibn Habib y David ibn AbiZimra que no podían crear shminjá por ellosmismos.

OTROS INTENTOS

En 1,901 el Rabino Aharon MendelhaCohen recogió la aprobación deaproximadamente 500 rabinosprincipales en favor de la renovación deshminjá.

Su participación en la fundación deAgudat Israel y la intervención de laPrimera Guerra Mundial, lo distrajo de laimplementación de este plan.

OTROS INTENTOS

En 1,940 El rabino Zvi Kovsker llegó a Israeldesde la Rusia soviética. Viendo lacondición de Judíos en los años previos a laSegunda Guerra Mundial, llevó a cabo unesfuerzo para ponerse en contacto ytrabajar con muchos de los líderes rabínicosde Israel hacia la obtención de suaprobación para la renovación deShminjá, y el restablecimiento de unsanedrín, como un auténtico gobierno parael pueblo judío.

OTROS INTENTOS

En 1,948 con el establecimiento delmoderno Estado de Israel, la idea derestaurar la forma tradicional de Shminjáy el restablecimiento de un nuevo"sanedrín" se hizo popular entre algunosmiembros de la comunidad sionistareligiosa.

OTROS INTENTOS

En 1,949 el rabino Yehuda LeibMaimón, primer ministro de Israel de losasuntos religiosos, promovió esta idea. Sinembargo, la mayoría de Judíos seculares, lamayoría de ortodoxos y la mayoría de losjudíos no ortodoxos no estaban de acuerdocon este objetivo. El Gran Rabino Ashkenazide Israel en ese momento, Isaac Herzog, semostró reacio a apoyar este objetivo, y laidea finalmente se apagó.

OTROS INTENTOS

El 13 de octubre de 2004, un grupo derabinos ortodoxos de distintas corrientesse reunieron en Tiberíades y se declaróun Sanedrín restablecido.

La base de restablecer de nuevo lashminjá la había convertido en halajápor el Sanedrín del rabino Jacob Berab,según quedó registrado en el ShuljánAruj por el Rabino Yosef Karo.

OTROS INTENTOS

El grupo en Tiberiades tenía la intenciónde aprender de los errores de JacobBerab en 1538, poniéndose en contactocon rabinos de todo Israel en lugar desólo los rabinos locales.

Setecientos rabinos fueron contactadosya sea en persona o por escrito.

OTROS INTENTOS

El rabino Moshe Halberstam del JaredisEdah fue el primero en recibir shminjádespués de los rabinos Ovadia Yosef yYosef Shalom Eliashiv.

OTROS INTENTOS

EL Intento actual para re establecer elSanedrín es el sexto intento en la historiareciente, pero, a diferencia deprevios, parece existir un amplioconsenso entre los Sabios Líderes de laTorá que residen en la Tierra de Israel, dela presente necesidad de tal instituciónen este momento.

LA REALIDAD

La realidad es que esa autoridad que hanintentado restablecer sin ningún éxito seperdió, y según la profecía sería dada aun pueblo que diera frutos del reino.

Ese otro pueblo es Efraím.

EL MESÍAS TIENE LA AUTORIDAD

Jua 5:26 Porque como el Padre tiene vidaen Sí mismo, así también dio al Hijo tenervida en Sí mismo.

Jua 5:27 Y le dio autoridad para hacerjuicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.

EL MESÍAS TIENE LA AUTORIDAD

Hch 10:40 A éste levantó el Eterno al tercer día, ehizo que se manifestase;Hch 10:41 no a todo el pueblo, sino a los testigosque el Eterno había ordenado de antemano, anosotros que comimos y bebimos con él después queresucitó de los muertos.Hch 10:42 Y nos mandó que predicásemos alpueblo, y testificásemos que él es el que el Eternoha puesto por juez de vivos y muertos.

EFRAIM

Efraím se levanta bajo el principio delreconocimiento de Su Majestad Yeshúacomo el Mesías.

En nombre de él y bajo su autoridad es quela observancia de la Torá de Efraím es legal.

Se tiene autoridad para juzgar, para enseñarTorá y para legislar.

EFRAIM

Todo esto, en la medida de sus frutos.

FIN

Recommended