La Dimensión Profética del Carisma Vicenciano - 5

Preview:

Citation preview

vinFormation Serie basada en un artículo de Sor María Pilar López, HC

“Dos siglos antes de la Asistencia Pública, tres siglos antes de la Seguridad Social, San Vicente puso en marcha cantidad de obras y servicios, para y con los pobres, totalmente gratuitos. Para ello fue necesario encontrar recursos y trabajar para conservarlos.”

Encontrar los recursos para la seguridad social y redes de seguridad; estos son, sin duda, problemas actuales en nuestra sociedad, y problemas que Vicente enfrentó hace siglos.

La gestión de los bienes materiales adquiere una dimensión mística, entendida como ‘vida de unión con Dios’ y que el Santo formula como ‘un mismo querer y no querer’. " (SVP IX, 893).

El administrador que cumple su misión, purificado por el desprendimiento y en el espíritu vicenciano, se convierte también en una imagen del Dios Creador y Providente

Vicente no solo encontró a Dios en el pobre, sino también en la gestión de los bienes, en la ingeniosidad y creatividad que precisó para socorrer a una inmensa multitud de pobres: niños abandonados, huérfanos, enfermos, campesinos en la miseria, refugiados, etc.

Preguntas para la reflexión

• ¿Puedo reformular mi sentido de administración como una carga que obstaculiza el verdadero ministerio?

• ¿Me veo a mí mismo encontrando a Dios en la administración?

Recommended