Cambio Climático Efecto Invernadero

Preview:

Citation preview

El Cambio Climático se manifiesta por :

Aumento de la temperatura

Con este deshielo acelerado, es posible que los glaciares de los Pirineos desaparezcan en......20 años

Deshielo en los polos

Mientras el hielo se funda y el agua marina aumente de volumen, los océanos avanzarán. Se prevén aumentos desde 19 a 59 centímetros en el s.XXI

Aumento del nivel del mar

Más de 100.000.000 de personas viven a menos de 1 m sobre el nivel del mar

Los hielos antárticos se derriten

Las temperaturas alrededor de la Antártida han aumentado cinco veces más que el promedio global en los últimos 50 años. Hoy la temperatura promedio es 2,5ºC mayor que la registrada en 1940. El fenómeno también se ha registrado en el Océano Ártico.

Los tonos rojos marcan los niveles más altos de

temperatura.

Calentamiento de la Superficie del Planeta

Y seguirá aumentando...

Variación de la Temperatura global en la superficie cercana al suelo de la Tierra

La última vez en que ocurrió “El Niño” fue entre 1997 y 1998, lo que también ayudó a que 1998 fuese registrado como el segundo año más caluroso de la historia, por detrás de 2005 (según la NASA).

Según el Profesor Phil Jones, uno de los mayores expertos climáticos británicos, el mundo se podría encontrar en 2007 ante el año más caluroso de la historia, debido sobre todo a la combinación del fenómeno de “El Niño” con el del cambio climático.

¿Qué es “El Niño”?

Se trata de un fenómeno climático que se produce de desde hace miles de años de forma errática, cada 2 a 7 años, por la época de Navidad, y que consiste en un calentamiento del agua de forma exagerada en el Océano Pacífico (por el momento 1,5ºC), entre Australia y América del Sur.

En los últimos años, Centroamérica ha sido azotada por una serie de fenómenos climáticos con un alto costo en vidas y daños materiales.

El más grave fue el Huracán Mitch, que entre octubre y noviembre de 1998 dejó a su paso una senda de destrucción y muerte.

Vientos de entre 170 y 200 km/h y lluvias torrenciales asolaron Nicaragua y Honduras, y más tarde Guatemala, El Salvador y el sur de México.

Por lo menos 9.000 personas perdieron la vida.

La región aún no ha logrado recuperarse de los estragos del Mitch.

No está del todo clara la relación de “El Niño” con el cambio climático, pero se está investigando en qué medida el cambio climático podría llevar a un aumento en la intensidad o duración de este fenómeno, que puede durar desde unas semanas hasta 18 meses.

La Organización Metorológica Mundial, una agencia de Naciones Unidas, ha alertado que “El Niño” ya se ha asentado en la cuenca del Pacífico Tropical, y que traerá fenómenos meteorológicos extremos en las zonas afectadas por lo menos hasta el primer trimestre de 2007.

El calentamiento del agua, originado por un cambio en los movimientos de masas de aire que provoca alteraciones en las corrientes marinas, afecta sobre todo a América del Sur, Indonesia y Australia. En América del Sur, provocará lluvias muy intensas. Por el contrario, provocará sequía en Indonesia y en Australia.

El calentamiento en España

• Es difícil de predecir el impacto de “El Niño” en España, pero podría sumar algo a las temperaturas récord que ya se están registrando.

• Para que te hagas una idea, en las zonas más rojas, la parte de Andalucía, Extremadura y en la parte de Castilla, tocando a Portugal, se alcanzaron los 59ºC en la superficie del suelo.

La imagen la tomó el satélite Aqua de la NASA el 1 de julio del 2004.

¿Preocupado por lo que pueda pasar en España si la temperatura sigue subiendo?

• Por si fuera poco, resulta que la temperatura en España ha aumentado 1,5 grados en los últimos años, el doble que la media mundial.

• Te puede parecer que tampoco es para tanto, que no importa un grado más o menos.

A medida que la temperatura aumenta, las sequías y las olas de calor serán cada vez

más comunes.

La sequía implicó pérdidas de cultivos, así como importantes incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas de bosque

Los incendios forestales en el sur de Europa y la costa mediterránea causaron estragos el pasado verano. Sólo en Grecia se registraron más de 150 siniestros.

Los ambientalistas advierten que la situación empeorará si no se toman medidas para detener el aumento de la temperatura.

Pero.....• si llamamos invierno al periodo con

árboles desnudos,

en el año 2000 duró un mes menos que en 1952

El invierno español termina dos semanas antes y el otoño llega nueve días más tarde que en 1970. El resultado es que ahora tenemos 23 días más de calor al año

• España es el país en el que más se aprecia este cambio por ser el que ha experimentado las temperaturas más altas

Un amplio estudio europeo ha concluido que las primaveras se han adelantado entre seis y ocho días en Europa con respecto a hace 30 años debido al calentamiento global.

Y todo esto es debido:

Efecto Invernadero

El vapor de agua, el dióxido de carbono y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol.

El uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y CH4, además de otros gases, como el N2O3, que aumentan el efecto invernadero.

Aumento de la concentración de gases de efecto invernadero:

CO2 CH4 N2 O 3

Efecto invernadero

La superficie de la Tierra es calentada por el Sol.

Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera.

Efecto invernadero

Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.

Efecto invernadero

Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta.

De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos.

En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8ºC en su temperatura promedio.

Frenar el cambio climático es uno de los objetivos fundamentales de la estrategia de fomento del desarrollo sostenible de la Unión Europea.

La Comisión Brundtland (1987) definió el «desarrollo sostenible» como aquel que permite atender a las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que satisfagan sus necesidades las generaciones futuras.

El 75% de los artículos científicos entre 1993 y 2003 avalaban la tesis de la influencia humanaen el cambio climático

Pero hasta el 2 de Febrero de 2007 no se ha cerrado el debate sobre las causas del

calentamiento global:

“La acción del hombre es la causa de un fenómeno irreversible”

El hecho de que la temperatura media de la Tierra haya aumentado un grado en un siglo y que vaya a subir otros dos en las próximas décadas.

¿Qué significan esos dos grados? ¿Qué va a cambiar en el mundo por ello?

• las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, en 2003, debidas a la combustión de petróleo, gas natural y carbón en algunos países: 20 toneladas por persona en EE UU; 9,5 en Reino Unido y 9,4 en Japón, 2,7 toneladas en China, una tonelada en India y media en Senegal.

• Las reservas de carbón extraíble en el planeta se estiman en un billón de toneladas.

• Venecia, ya amenazada por los envites del agua, sufrirá el problema de la inundación agravado por la subida del nivel del mar. En julio, en el invierno austral, hordas de turistas llegaron a Iguazú (entre Brasil, Paraguay y Argentina) para encontrarse con unas cataratas prácticamente secas. Los feroces caudales de agua que habitualmente alimentan los célebres saltos quedaron reducidos a débiles chorros como consecuencia de la sequía que, aunque habitual, ha sido la peor de la región en 20 años.

• la selva tropical del Amazonas, hasta ahora un enorme sumidero de carbono, se va convirtiendo en un emisor neto de CO2 debido a la quema indiscriminada de árboles.

• los inuit hayan estado a punto de cocerse este verano en pleno Ártico, donde el termómetro subió hasta los 31 grados centígrados. Razón por la que algunos han tenido que dotarse de aire acondicionado, según hizo constar Sheila Watt-Cloutier, directora de la Conferencia Circumpolar Inuit.

Recommended