Hamman

Preview:

Citation preview

JOHANN GEORG HAMANN1730 - 1788.

Dra. María Teresa Muñoz

Fe y pensamiento Su concepción religiosa consistía en la

creencia en que la historia sagrada de los judíos no es un informe del modo en el que fueron conducidos desde las tinieblas a la luz por la mano de Dios, sino que es la perpetua alegoría de la historia íntima del alma. Los pecados de los individuos son como los de las naciones.

Fe y pensamiento

La historia humana – y la naturaleza entendida adecuadamente- se comprendía con los ojos, no de la razón analítica, sino de la fe, de la confianza en Dios y del auto-examen, pues todas estas cosas no eran sino una sola.

Crítica a la IlustraciónElementos a criticar:

1. La concepción del mundo o la naturaleza

2. Identidad de la leyes de naturaleza y ámbito de lo sensible

3. Los hombres son capaces de mejoramiento

4. La existencia de fines comunes

5. Idéntica naturaleza humana ahistórica

Los principios criticados

1. Fe en la razón

2. Identidad de la naturaleza humana a través de los tiempos: idénticos fines.

3. Gracias a la razón se lograrán los fines comunes

Conocimiento

La experiencia directa es la base de todo conocimiento de la realidad.

No a la abstracción

El lenguaje

No fue inventado ni tampoco revelado, como si se tratara de un instrumento, totalmente formado, que un buen día cayó en el regazo de un hombre admirado y jubiloso, al modo de delicioso don preciado e imprevisto.

El lenguaje

El lenguaje, como todas las cosas, se desarrolló a la par que las fuerzas humanas cognitivas, emocionales y otras, con el transcurso del tiempo.

Lenguaje y pensamiento El pensamiento es el uso de los símbolos y

que es ininteligible la noción de un pensamiento no simbólico.

El lenguaje es aquello con lo que pensamos y no aquello en lo pensamos y no aquello en lo que podemos traducir: el significado de la idea de lenguaje es usar símbolos.

Lenguaje y pensamiento El arte, el pensamiento y la religión brotan de

la misma raíz: nuestra respuesta a factores externos, para Hamann, Dios, que nos habla como un padre y nos enseña los rudimentos del lenguaje y de este modo articula el mundo para nosotros; como funcionan nuestros símbolos, así lo hacen nuestros conceptos y categorías, que no son sino ordenamientos de los símbolos.

Lenguaje y pensamiento

El mundo es el lenguaje de Dios; esto es, justamente como nosotros pensamos en símbolos, Dios piensa en árboles o batallas o en rocas y mares.

La filosofía Para Hamann, pensamiento y lenguaje son

una sola cosa. Así, la filosofía, que pretende ser la crítica de las cosas o incluso de las ideas acerca de éstas, al no ser nada más que palabras acerca de palabras – juicios de segundo orden -, es de hecho una crítica de nuestro uso del lenguaje y de los símbolos.

Recommended