Necesidades nutricionales del lactante

Preview:

Citation preview

NECESIDADES NUTRICIONALES DEL LACTANTE

Definición:

Cantidad de nutrientes necesarios para que el lactante obtenga el óptimo crecimiento y el adecuado desarrollo del potencial genético. Lo que se traduce en un adecuado estado de salud.

♥ Desde el nacimiento hasta los 6 meses

Leche Materna

♥ Desde los 6 meses en adelante

Leche Materna + Alimentación Complementaria

Son los diferentes alimentos que se ofrecen allactante diferente a la LM, una vez que éstano es suficiente para cubrir susrequerimientos nutricionales.

Los alimentos deben ser:♥ Nutritivos♥ Seguros♥ Complementos de la LM

1º Ayuda a cubrir los requerimientos nutricionales No Cubiertos por la LM

2º Complementa la Energía y los nutrientes de la LM para promover crecimiento y desarrollo

3º Promueve la formación de conductas alimentarias deseables.

4º Estimula el desarrollo de áreas: personal, social y motora

♥ Periodo lácteo. Por ser la leche el único alimento, sea lechehumana o artificial. Desde el nacimiento hasta los 4-6 mesesaproximadamente. Durante este período, el lactante es capaz desuccionar y deglutir, pero aún no ha desarrollado la capacidad dedigerir ciertas proteínas y sus riñones no están completamentedesarrollados.

♥ Periodo de transición, destete o BEIKOST. La edad mínima parainiciar el Beikost es a partir del quinto o sexto mes de vida. En esteperiodo se van introduciendo con prudencia alimentos no lácteos,preparados de forma adecuada, en consistencia y cantidad, parano alterar el ritmo de maduración digestiva y renal, así como elprogresivo desarrollo neuromuscular.

♥ Periodo de maduración digestiva. La alimentación se debe deadaptar a la capacidad digestiva y al estado de desarrollofisiológico, haciendo paulatina la introducción de nuevosalimentos.

Recién nacido normal de término 20 - 40 ml

3 meses de edad 60 - 120 ml

6 meses de edad 130 - 210 ml

12 meses de edad 200 - 300 ml

24 meses de edad > 300 ml

Un adulto normal requiere 35 ml/kl/día Un niño aproximadamente 50-60 ml/kg/día Un lactante 150 ml/kg/día.

El niño tiene mayor recambio del agua total con respecto al adulto; tiene mayor superficie corporal lo que lleva a dos cosas: Mayores pérdidas insensibles a través de piel y mucosas y mayor metabolismo con objeto de mantener la temperatura corporal, ya que a través de piel y mucosas se pierde calor.

El requerimiento hídrico del lactante se debe calcular por kg de peso.

Un método más exacto es en función del gasto calórico : por cada 100 cal. metabolizadas requiere 110-150 ml.

Una fórmula rápida para calcular requerimiento hídrico es la siguiente:

100 ml/kg hasta 10 kg.

50 ml/kg de 11 a 20 kg de peso.

20 ml/kg después de 20 kg.

Para los 3 primeros meses de vida, los requerimientos propuestos disminuyen en 12%.

Para los infantes entre 3 y 9 meses se reducen en 17%.

Para las edades de 9 a 12 meses se sugiere un 20% menos.

Los requerimientos de los lactantes son 17%, 20% y 22% menos para las edades de 0 a 3, de 3-6 y de 6 a 9 meses, respectivamente.

Nota: Comparaciones con respecto a 1985

Se refiere a:

Cuando las circunstancias no permitenamamantar a un niño es necesario ofrecerleotra modalidad de alimentación que satisfagasus necesidades nutricionales.

Fórmulas comerciales (formulas adaptadas)basadas en leche de vaca, que intentanacercarse a la composición de la leche maternapara hacerla compatible con la madurezgastrointestinal y necesidades del recién nacidoy lactante.

Estas fórmulas reconstituidas al 13% (13 g de polvoen 100 ml de agua hervida). Tienen un aporte denutrientes similar a la leche materna y cumplencon las recomendaciones establecidas para lapreparación de fórmulas lácteas infantiles.

a. NANb. NAN PRO 1c. SIMILAC d. ENFAMILe. S.M.A.f. OTRAS

Si las leches adaptadas comerciales no son accesibles, la opciónen nuestro país es la leche de vaca entera en polvo (26% demateria grasa), del Programa Nacional de AlimentaciónComplementaria, la cual está fortificada desde 1999 con hierro,zinc, cope y vitamina C. Durante los primeros seis meses devida ella se recomienda reconstituirla al 7,5%, con el fin decumplir con el aporte de proteínas, calcio, fósforo y sodio (RDI).Para cumplir las recomendaciones de ácidos grasos esenciales ylas nuevas recomendaciones de energía para la edad dadas porFAO/WHO/UNU se propone disminuir el aporte de sacarosa(también puede ser maltodextrina) desde el 5% al 2,5% y conaceite vegetal al 2%, (preferentemente de soya o canola, dadossus mayores contenidos de ácidos grasos omega-3)

La introducción de la alimentación mixtadepende de la edad como también deldesarrollo y madurez fisiológica individual. Encondiciones de lactancia materna adecuada,a los 6 meses de vida se recomienda iniciar lasopa-puré y la papilla de frutas. En niños quereciben alimentación láctea artificial, lapapilla o puré puede iniciarse después de loscuatro meses de vida.

1. Segunda comida puede introducirse en el esquema de alimentación dos meses después de la primera.

2. Trigo, cebada, avena (cereales con gluten): se deben indicar después de los seis meses de edad. Cuando existe el antecedente familiar de enfermedad celíaca es aconsejable posponer esta indicación hasta después del octavo mes.

3. Leguminosas: se introducirán gradualmente desde los 10 meses en adelante según tolerancia.

4. Huevo y pescado: es preferible indicarlos después del año de vida por el riesgo de alergia.

GUÍA DE EJERCICIOS: Realice Diagnóstico Nutricional de cada caso y:

1.Determinación de Requerimientos Hídricos2.Determinación de Requerimientos

Energéticos3.Determinación de Requerimientos Proteicos

Recommended