Presentación Turismo Sustentable y áreas protegidas

  • View
    6.548

  • Download
    1

  • Category

    Travel

Preview:

DESCRIPTION

Esta presentación fue expuesta por Manuel Burgos de la Universidad Espíritu Santo en el marco del Seminario para comunicadores: Aplicando tecnologías Web 2.0 en la promoción del turismo sostenible que se realizó el 17 de julio del 2009 en la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil. Este evento fue organizado en el marco de la Alianza Ecuatoriana para el Turismo Sostenible (AETS).

Citation preview

MERIDIONALES

El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, con sede en Quito, tiene registrados 31 volcanes y zonas volcánicas con actividad holocéntrica, en la Cordillera de los Andes y la Amazonía.

El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, con sede en Quito, tiene registrados 31 volcanes y zonas volcánicas con actividad holocéntrica, en la Cordillera de los Andes y la Amazonía.

QUILOTOA

REVENTADOR

SUMACOPICHINCHA

ANTISANA COTOPAXI

TUNGURAHUA

SANGAY

CHIMBORAZO 6310

COTOPAXI 5897

CAYAMBE 5790

ANTISANA 5758

ILLINIZA SUR 5248

ALTAR 5320

SANGAY

ILLINIZA NORTE

5230

5120

TUNGURAHUA 5023

CARIHUAIRAZO 5020

COTACACHI 4944

SINCHOLAGUA

QUILINDAÑA

4893

4878

CORAZON 4788

CHILES 4723

RUMIÑAHUI 4712

GUAGUA PICHINCHA

IMBABURA

CERRO HERMOSO

4675

4580

4571

YANAURCU DE PIÑAN

ATACAZO

4535

4463

YANAHURCU

CHANLOR

4330

4300

FUYA FUYA

PASOCHOA

4263

4199

Las islas Galápagos son una prolongación de la llamada Plataforma Galápagos, la cual es un asentamiento de la placa de Nazca, la cual se halla en una deriva de 78 mm al año.

Las islas Galápagos son una prolongación de la llamada Plataforma Galápagos, la cual es un asentamiento de la placa de Nazca, la cual se halla en una deriva de 78 mm al año.

La cordillera costanera está formada por dos grandes porciones (Chongón-Colonche y Mache-Chandul) divididas por la desembocadura del río Chone

La cordillera costanera está formada por dos grandes porciones (Chongón-Colonche y Mache-Chandul) divididas por la desembocadura del río Chone

SECO

TROPICAL HÚMEDO

TROPICAL SABANA

TROPICAL MONZÓN

PARAMO

MESOTÉRMICO SEMIHÚMEDO

MESOTÉRMICO SECO

MESOTÉRMICO HÚMEDO

LOS ECOSISTEMAS ECUATORIANOSLOS ECOSISTEMAS ECUATORIANOS

Uno de los países más pequeños de América del Sur pero al propio tiempo con una extraordinaria biodiversidad:

1.640 especies de aves (Dos veces mas que toda Norteamérica y Europa -

juntas-), 4.500 especies de mariposas, 354 de reptiles, 25.000 especies de

plantas vasculares, 2.725 especies de orquídeas; la mitad de especies de

colibríes del mundo están en Ecuador y en especial en la zona de bosque

húmedo subtropical. Esto lo convierten en uno de los más fascinantes del

mundo entero a través de sus variados pisos climáticos y biotopos: desde los 0 m.s.n.m (playa) hasta los 6.310 m.s.n.m

(Volcán Chimborazo). 

KARANKIS

OTAVALIS

KAYAMBIS

PURUHAES

“El patrimonio de áreas naturales protegidas del Ecuador está constituido actualmente por 36 áreas naturales (sin

contar el Refugio de Vida Silvestre Manglares Pto e Morro y Estuario del

Río Esmeraldas, cubre una extensión de 47.547 km2 de superficie terrestre

(equivalente al 18,55%% de la superficie del país) y 141.324 km 2 de superficie

marina. El Patrimonio está distribuido en las cuatro regiones naturales del

Ecuador. Las áreas protegidas se localizan en 22 de las 24 provincias del país, aunque en muchas de ellas con superficies pequeñas. Las provincias

con mayores extensiones de áreas protegidas son Galápagos, Napo y

Sucumbíos”

"Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo” (OMT, 2004).

Por lo tanto, el turismo sostenible debe:

1) Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

2) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos y vivo y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia interculturales.

3) Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Los principios del desarrollo sostenible sin fuerza jurídicamente vinculante, forman parte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, 1992, conocida como Cumbre de la Tierra o Agenda XXI.

Agenda XXI para la industria de los viajes y el turismo hacia un desarrollo ambientalmente sostenible (OMT, 1999).

Definir el papel específico que dicha industria puede desempeñar para lograr los objetivos de la Agenda XXI- OMT 1995.

Carta Internacional sobre el turismo cultural (ICOMOS, 1999)

ICOMOS -1976, última versión en 1999.

El turismo cultural ejerce un efecto positivo sobre los monumentos y sitios histórico-artísticos, podría contribuir a mantenimiento y protección, pero pueden existir efectos negativos, nocivos y destructivos por un uso masivo e incontrolado. Son necesarias reglas para mantener niveles aceptables de uso.

Código Ético Mundial para el turismo(OMT, 1999)

Marco de referencia para el desarrollo responsable y sostenible del turismo mundial e instrumento para enfrentar los efectos negativos del turismo en el medio ambiente y en el patrimonio cultural y maximizar sus beneficios para los residentes de los destinos turísticos. Proceso emprendido desde 1997 y culminado en 1999 en la Asamblea General de la OMT en Santiago de Chile, cuando se adoptó.

Declaración de Québec sobre el ecoturismo (OMT, 2002)

La Cumbre Mundial del Ecoturismo se llevó en Québec (Canadá) en junio de 2002, y reconoció los nexos del ecoturismo con el turismo sostenible.

1. Todos los agentes del desarrollo turístico tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado, constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes

y futuras.

2. Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales favorecerán e incentivarán todas las modalidades de desarrollo turístico que permitan ahorrar recursos naturales

escasos y valiosos, en particular el agua y la energía, y evitar en lo posible la producción de desechos.

3. Se procurará distribuir en eltiempo y en el espacio los movimientosde turistas y visitantes, enparticular por medio de las vacacionespagadas y de las vacacionesescolares, y equilibrar mejor la frecuentación,con el fin de reducir lapresión que ejerce la actividadturística en el medio ambiente y deaumentar sus efectos beneficiososen el sector turístico y en la economíalocal.

4. Se concebirá la infraestructura y se programarán las actividades turísticas de forma que se proteja

el patrimonio natural que constituyen los ecosistemas y la diversidad biológica, y que se preserven las especies en peligro de la fauna y de la flora silvestre. Los agentes del

desarrollo turístico, y en particular los profesionales del sector, deben admitir que se impongan limitaciones a sus actividades cuando éstas se ejerzan en espacios particularmente vulnerables: regiones desérticas, polares o de alta montaña,

litorales, selvas tropicales o zonas húmedas, que sean idóneos para la creación de parques naturales o reservas protegidas.

5. El turismo de naturaleza y el ecoturismo se reconocen como formas de turismo particularmente enriquecedoras y valorizadoras, siempre que respeten el patrimonio natural y la población local y se ajusten a la capacidad de ocupación de los lugares turísticos.

De manera general es turismo es generador de importantes cambios socioeconómicos en los lugares donde se desarrolla, los impactos positivos en este tema se concentran en:

• Generación de empleos por el desarrollo de micro, medianas y grandes empresas de todo tipo de servicios como alojamiento, alimentación, reparaciones, transportación, entre otros.

• Incentivo de la inversión pública en vialidad y servicios básicos.

• Aumento del flujo de circulante en la zona,

• Efecto multiplicador hacia otras actividades productivas de diferentes sectores (ej. agricultura, construcción).

• Fortalecimiento de la identidad local y revalorización cultural

De acuerdo a estas particularidades, el

turismo ha sido determinado como una

de las más eficaces “herramientas para la

conservación”, siempre y cuando los diferentes

actores involucrados con su gestación

participen concientes y activamente en los

procesos de conformación de la

oferta.

En un escenario diferente el turismo es visto como una de las actividades más nocivas a ciertos espacios por atribuírsele:

• Deteriorar la calidad del paisaje• Cambiar el comportamiento de la biota• Presionar sobre los recursos de la población local• Aportar con la contaminación del suelo y agua• Fomentar el tráfico y venta de especies silvestres• No incentivar la reinversión en la conservación de los

espacios naturales• Incentivar el desorden público y disturbar la tranquilidad

de los residentes• Aumento en la emisión de gases por el aumento del

parque automotor• Fomentar la pérdida de los derechos ancestrales de las

poblaciones locales en cuanto a su territorio• Desorden en el uso del suelo

Los destinos utilizados por los turistas se ven afectados en la totalidad del sistema (Meyer D., 2002).

Esto implica que las zonas turísticas no planificadas son susceptibles a una sobrecarga sobre los bienes y servicios que abastecen a las poblaciones residentes, debido a que los visitantes demandan una buena parte de estos. Cabe resaltar, que muchos de estos recursos escasamente satisfacen a las poblaciones locales.

“Posiblemente el mayor impacto potencial que encierra el turismo es su dependencia de la calidad ambiental y

la búsqueda selectiva de espacios dotados de cualidades o ventajas ecológicas sobresalientes que la

promoción turística pone en marcha” (González B., 1994).

Cabe destacar, que en muchos destinos que poseen elementos culturales de interés, dichos atractivos se incorporan y se promocionan bajo la creación de productos turísticos que en la mayoría de los casos, no identifican adecuadamente los nichos de mercado y en donde prima lo cuantitativo sobre lo cuantitativo (Sánchez C., 2000).

La mala utilización ha generando el usufructo, desvalorización y deterioro del acervo cultural de las poblaciones anfitrionas.

“Si bien el turismo constituye la principal actividad económica en los parques nacionales de los países en desarrollo, por diferentes razones y en diferentes intensidades, el manejo del uso recreativo no ha representado una prioridad en los sistemas de áreas protegidas de la Región. Esto se refleja a través de distintos tipos de indicadores tales como:

falta de investigación básica y aplicada que permita generar políticas y estrategias de gestión acordes con los cambios que presenta la demanda y el deterioro del ambiente producto del uso...

...falta de inversión en personal especialmente capacitado para atender el fenómeno desde una perspectiva integral;

asignaciones presupuestarias inconsistentes con la importancia relativa de la actividad turística como generadora de ingresos respecto al resto de las actividades que permiten captación de fondos para las áreas silvestres protegidas”.

Otero, Adriana; Della Cha, Cecilia. (1996). Uso Público Actual y Potencial de los principales Parques Nacionales de la Patagonia. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del

Comahue.

Gestión de áreas protegidasObjetivo: que exista una coordinación eficiente entre las autoridades de losMinisterios de Ambiente y Turismo, para que la infraestructura de parquesnacionales esté siempre disponible al acceso del turismo en el marco de planesde manejo responsables, planificación y control de capacidades de carga

Objetivo: Generar en el plazo máximo de un año una Estrategia Nacional deDesarrollo Turístico Sostenible, con responsables y plazos, que sea delconocimiento, aceptación y participación de los sectores público y privado

Elaboración de un Plan de Acción

Gubernamental paramejorar la competitividad

del conglomerado de turismo

Recommended