4
EL ARTE CONTEMPORÁNEO FRENTE A LA CRISIS ECOLÓGICA CENART 2015 Cindy Karina Muñoz Dzib Curso de arte contemporáneo y actual

Actividad III. El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Actividad III. El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

EL ARTE CONTEMPORÁNEOFRENTE A LA CRISIS ECOLÓGICA

CENART 2015Cindy Karina Muñoz DzibCurso de arte contemporáneo y actual

Page 2: Actividad III. El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

¿Cómo se posiciona el Land Art frente al ecologismo de su época?El Land Art comienza como una metodología artística que permitió desarrollar la creatividad lejos de los estudios buscando ampliar las posibilidades de encuentro entre el artista y la obra.

Haciendo énfasis en un discurso político lejano a la ecología, pero desarrollando una perspectiva que vierte en el origen de la misma, se encuentra el Arte de la tierra, mientras va desarrollando una conexión intrínseca entre pieza-tierra-artista-espectador, naciendo así una visión artística que le da importancia al espacio y a la relación que tiene con el entorno y sus habitantes.

Para ejemplificar mi discurso, escogí The Spiral Jetty, 1970 de Robert Smithson, “Empecé a ver el mundo en términos de relaciones, tenía que cuestionar donde estaban las obras, que significaban y ello se fue convirtiendo en una preocupación por el lugar.”

Poco a poco la importancia del sitio fue cobrando vida entre más artistas que decidieron utilizar el lugar como una nueva herramienta artística.

A pesar de no ser una pieza que tiene como idea principal la ecología, puedo encontrar las raíces del arte ecológico, pues con esta pieza en específico, se empodera la utilización de elementos naturales que se encuentran en el paisaje, los cuales, permiten una lectura donde se eliminan los elementos artísticos creados por el hombre, para darle mayor valor a lo que se puede obtener de la naturaleza misma así, como a los procesos naturales de creación y destrucción que imperan dentro del ciclo natural de la tierra.

Page 3: Actividad III. El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

¿Qué es, específicamente, lo que contribuye elarte contemporáneo al activismo ecologista?

El arte contemporáneo permitió, desde su aparición, una apertura en las maneras de desarrollar arte con enfoque en la importancia de la información que emana desde los elementos utilizados en la creación de una pieza e imperando en la necesidad de incluir dentro de la obra, el aspecto procesual en el desarrollo de la misma.

Como mencionó Robert Smithson, “El arte no debería de considerarse simplemente como una joya, sino debería de trabajar dentro del proceso de producción y recuperación reales.”

Y dentro de este concepto de recuperación, se encuentra Time Landscape, 1968-presente, de Alan Sonfist, quien creó a partir de la concepción de esta obra, algo mucho más grande que la recuperación de un espacio.

A través de Time Landscape, me permito reflexionar sobre varios elementos desde la perspectiva ecologista. Principalmente sobre el paso del tiempo y como es que el ser humano ha ido modificando el paisaje con sus asentamientos.

Es precisamente eso, lo que hace tan rica a esta pieza, pues no se trata solamente de emplazar una serie de árboles en un área determinada, es observar como hemos incidido en el mundo, las repercusiones que tienen nuestras decisiones como sociedad industrial y tecnológica frente al equilibrio del ecosistema, y sobre todo, nos da una basta perspectiva de lo fácil que es destruir y lo tardado que es volver a construir lo que una vez perdimos.

Time Landscape nos permite ver más allá del tiempo presente, y nos acerca a una comparativa interna de dónde estuvimos, dónde estamos y dónde queremos estar.Y es aquí, donde la obra permite desarrollar una dialéctica interna entre la importancia del equilibro entre la creación humana y la creación natural.

Page 4: Actividad III. El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

¿Cómo han cambiado las estrategias del arte contemporáneo en relación con el activismo medioambiental?

Específicamente en este punto, el arte ha cambiado de manera en que se incluyen tanto elementos naturales, como tecnológicos que convergen para crear un diálogo de inclusión y

equilibrio entre las dos vertientes, ya que dentro de los estándares de vida actual, se encuentran inmersas como partes de un mismo sistema.

Aquí, es donde entran piezas como Plantas Nómadas, 2009, de Gilberto Esparza, la cual permite combinar tecnología y naturaleza para crear una pieza híbrida que al mismo tiempo recicla conocimientos tecnológicos y los utiliza para modificar y mejorar lugares que se han visto afectados por un desequilibrio desorbitado en la sociedad y el manejo de sus recursos.