7
PERSONAJES DEL BALLET

BIOGRAFIA PERSONAJES DE BALLET

Embed Size (px)

Citation preview

PERSONAJES DEL

BALLET

Bailarina rusa, la más famosa de su época. Nació en San Petersburgo y estudió en la Escuela del Teatro Imperial de su ciudad natal. Debutó como solista en 1899 y se convirtió en prima ballerina en 1906. Pavlova realizó giras por Europa en 1907 y apareció brevemente con los Ballets Rusos del empresario Sergei Diáguilev. En 1910 debutó en Estados Unidos con el bailarín ruso Mijáil Mordkin en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Fundó su propia compañía en 1911 y hasta 1925, fecha en la que se retiró, siguió bailando por Europa, América, África y Asia, llevando su arte hasta las áreas más remotas de la Tierra.

Conservadora en su estética, fue una destacada representante del ballet clásico ruso, admirada por la calidad poética de su movimiento. Se interesó, también, por los bailes étnicos y la técnica de las danzas de India y Japón. Sus interpretaciones clásicas más famosas fueron Giselle, El lago de los cisnes, Las sílfides, Don Quijote, Copelia y el solo de La muerte del cisne, creado para ella en 1905 por el coreógrafo ruso Mijaíl Fok

ANNA PAVLOVA (1882-1931)

Bailarina estadounidense cuya creación de un estilo expresivo de danza, basado en su visión de las danzas de la Grecia antigua, abonó el terreno para el movimiento del ballet moderno en el siglo XX.

Dora Angela Duncan nació en San Francisco (California, Estados Unidos). Hizo su debut profesional en Chicago (Illinois) en 1899. Más tarde realizó giras por Europa y Estados Unidos dando recitales de danza y estableciendo escuelas cerca de Berlín en 1904, en París en 1914 y en Moscú en 1921. Su vida personal fue trágica. Tuvo una hija con el escenógrafo británico Gordon Craig y un hijo con el magnate de las máquinas de coser Paris Singer. Ambos niños murieron en un accidente de coche en 1913. Se casó con el poeta ruso Sergei Esenin en 1922, pero se separaron poco tiempo después. Duncan vivió en la pobreza durante muchos años. Hizo una última y dramática aparición en París poco antes de su muerte en 1927 en Niza (Francia). 

La danza de Duncan estaba caracterizada por movimientos libres y fluidos que expresaban emociones internas y estaban inspirados en fenómenos naturales como vientos y olas. Le fascinaban los ideales de la antigua Grecia sobre el cuerpo humano y la belleza. Para actuar se vestía con una túnica transparente, con los pies, brazos y piernas desnudos y su largo cabello suelto. Cuando introdujo por primera vez su estilo en Estados Unidos, se encontró con una fuerte oposición. Finalmente sus ideas consiguieron el favor general. A través de la impresión de su baile suscitó en el coreógrafo de origen ruso Mijaíl Fokin, ejerció una enorme influencia en el ballet del siglo XX. Sus creencias artísticas dieron también impulso a un nuevo tipo de danza conocido como danza interpretativa. Entre los coreógrafos sobre los que influyó notablemente se encuentran los estadounidenses Ruth St Denis y Ted Shawn. Debido a su rechazo por las técnicas formales y a la utilización de los movimientos naturales, la danza de Duncan parecía una constante improvisación. Su autobiografía, Mi vida, fue publicada en 1927

ISADORA DUNCAN(1877-1927)

Bailarina y profesora cubana, fundadora y directora de una importante compañía de ballet en su país. Nació con el nombre de Alicia Ernestina de la Caridad del Cofre Martínez Hoyo en la ciudad de La Habana, donde realizó sus primeros estudios que posteriormente continuó en Nueva York y Londres. Comenzó su carrera en los musicales de Broadway en Nueva York. Aunque aquejada de problemas de visión, Alonso fue una de las principales estrellas del Ballet Caravan y más tarde del American Ballet Theatre. Desde 1940 también contó con el apoyo de la Sociedad Pro Arte Musical de La Habana. Se hizo particularmente famosa en el papel de Giselle después de una memorable sustitución de la bailarina Alicia Markova en el Ballet Theatre. También interpretó numerosísimas coreografías de Balanchine y otros muchos maestros. Además creó papeles para ballets contemporáneos, como el de la asesina Lizzie Borden en Fall River Legend (1948), que fue coreografiado por el bailarín y coreógrafo estadounidense Agnes de Mille. En el año 1948 formó en Cuba el Ballet de Alicia Alonso (denominado Ballet de Cuba en 1955, y Ballet Nacional de Cuba después de la Revolución Cubana de 1959).

A partir de 1959, como prima ballerina del Ballet Nacional de Cuba, se convirtió en el alma de la llamada escuela cubana de ballet que cuenta con figuras como Mirta Pla, Loipa Araujo, Josefina Méndez o Marta García. Su escuela de ballet se ha ganado la admiración por la calidad de su sistema de enseñanza y de selección y sus componentes, galardonados y elogiados en numerosos países, forman uno de los mejores conjuntos de América Latina y del mundo. En 2002 fue nombrada embajadora de buena voluntad de la UNESCO para el desarrollo de la educación, la ciencia y la comunicación.

ALICIA ALONSO (1921)

.

JULIO BOCCA(1967)

Es uno de los bailarines argentinos más importantes de todos los tiempos.

Nace en Munro, Buenos Aires, e inicia las clases de ballet a la edad de cuatro años. A los siete entra en la Escuela Nacional de Danza y un año después al Instituto Superior de Artes del Teatro Colón.

Destacado como un niño prodigio, ingresó la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón en 1981, y un año después actuó como solista en un espectáculo dirigido por Flemming Flindt. Debuta como solista en 1982 en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, y en 1983 en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. En 1985, con tan sólo 18 años de edad, ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet en Moscú y en 1986 fue invitado al American Ballet Theatre por Mikhail Baryshnikov.

En 1990 alcanzó su sueño de crear su propia compañía de ballet, el Ballet Argentino, del que es desde 2005 su director artístico, y que suele presentarse regularmente en varias partes del mundo. Bocca suele acompañar a la bailarina argentina Eleonora Cassano. Algunos de los espectáculos que presenta la compañía de Bocca se han destacado por la mezcla del ballet con el tango, una combinación que suele ser bienvenida por el público.

En marzo de 2007 salió a la venta en Argentina su biografía, publicada por la editorial Aguilar : "Julio Bocca, la vida en danza" y escrita por una periodista independiente, Angeline Montoya. El 2007 es el año de su despedida de los escenarios.

.

VICTOR ULLATE(1947)

Bailarín y coreógrafo español que ha desempeñado una importante labor como pedagogo.

Nació en Zaragoza e inició sus estudios de ballet en la escuela de María de Ávila. Entre 1962 y 1965, bailó con la compañía de Antonio Ruiz Soler, y en 1966 se unió al Ballet du XXe Siècle de Maurice Béjart. Durante esos años, estrenó varias obras del coreógrafo francés, entre ellas Ni fleurs, ni couronnes (1968) y Nijinski, clown de Dieu (1971). Como bailarín invitado, ha colaborado con el Ballet Nacional de Cuba y con el London Festival Ballet, entre otros. En 1979 asumió la dirección del recién creado Ballet Nacional de España Clásico (hoy Ballet Lírico Nacional). En 1983, después de abandonar dicho cargo, creó el Centro de Danza Víctor Ullate y, cinco años después, fundó un grupo de danza que en 1996 se convertiría en la compañía oficial de la Comunidad de Madrid. De su extenso trabajo como coreógrafo, destacan Amanecer (1988), El amor brujo (1994) y Tras el espejo (1996). En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura

GRACIAS