24
CATÁLOGO DE EXPOSICIONES

Catálogo de exposiciones ILCYL

Embed Size (px)

Citation preview

CATÁLOGO

DE

EXPOSICIONES

PATrONATO DE LA FuNDACIóNINSTITuTO CASTELLANO y LEONéS DE LA LENGuA

Junta de Castilla y León,

Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León,

Cámara de Comercio e Industria de Burgos,

Universidad de Burgos,

Universidad de León,

Universidad de Salamanca,

Universidad de Valladolid,

Diputación Provincial de Ávila,

Diputación Provincial de Burgos,

Diputación Provincial de León,

Diputación Provincial de Palencia,

Diputación Provincial de Salamanca,

Diputación Provincial de Segovia,

Diputación Provincial de Soria,

Diputación Provincial de Valladolid,

Diputación Provincial de Zamora,

Ayuntamiento de Ávila,

Ayuntamiento de Burgos,

Ayuntamiento de Aranda de Duero,

Ayuntamiento de Miranda de Ebro,

Ayuntamiento de Palencia,

Ayuntamiento de Salamanca,

Ayuntamiento de Segovia,

Ayuntamiento de Soria,

Ayuntamiento de Valladolid,

Ayuntamiento de Zamora.

DIRECtoR GEnERAL:Gonzalo Santonja Gómez-Agero

GEREntE:Mercedes Andrés López

ISBN: 978-84-92909-56-8

FuNDACIóN INSTITuTO CASTELLANO y LEONéS DE LA LENGuA

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua es una fundación privadade ámbito autonómico que trabaja por la promoción y el estudio de la lenguaespañola. Desde abril de 2008, tiene su sede en el Palacio de la Isla de Burgos,un edificio emblemático de finales del siglo XIX que representa también unpunto de encuentro del mundo de la cultura y del idioma.

Desde sus inicios opera en el campo del diseño, planificación y ges-tión de muestras expositivas convirtiéndose en una institución en continuaexpansión y con el interés principal de convertirse en un referente global decalidad en la formación, divulgación y cultura expositiva.

En el complejo mundo del arte la propuesta del Instituto Castellanoy Leonés de la Lengua supone una opción diferente a la clásica exhibición demateriales procedentes de museos o galerías ya que se centra en la búsquedade obras y documentos pertenecientes a colecciones privadas para ponerlasa la luz de un público que difícilmente podría admirarlas de otra forma al per-tenecer a particulares y encontrase al margen de los circuitos museísticos.

Servicio integral que incluye los más variados procesos:- Imagen expositiva, identidad gráfica y planteamiento genérico de la

muestra.- Aplicaciones internas de la exposición, murales gráficos, paneles de

textos, señalización, ploteados fotográficos, decoración y escenografía.- Aplicaciones externas de la exposición: folleto de mano, postales,

hojas informativas, cartelería, banderolas publicitarias o informativas, grá-ficas para los medios de comunicación.

- transporte y manipulación especializada de las obras.- Comisariado.- Catálogo.- Seguros.

Algunos de nuestros últimos trabajos nos avalan: “Poesía e imagen dela fiesta” o “El arte en la palabra” para la Fundación Diario Madrid, “Los orí-genes del español” para la Junta de Castilla y León en la Feria Internacional delLibro de Guadalajara (México) o nuevamente “El arte en la palabra” para lasCortes de Castilla y León.

Contacto:

Fundación Instituto Castellano y Leonés de la LenguaPaseo de la Isla, 109003 Burgostel. 947 25 60 90 [email protected]

Las exposiciones de este catálogo se encuentran disponibles con los siguien-tes precios:- Contratación de una exposición:....................................................19.500€- Contratación de dos exposiciones:................................................34.500€

7

LOS LIBrOS DE RUEDO IBÉRICO

O LA LIBErTAD EN EL LABErINTO

Fundada en París el 17 de octubre de 1961 por cinco jóvenes exiliadosespañoles bajo la dirección de José Martínez Guerricabeitia (1921-1986) Edi-tions Ruedo Ibérico respondía a dos grandes objetivos: alumbrar la verdadsobre la Guerra Civil y levantar un punto de encuentro libre para la reflexióny el debate, enfrentada al Régimen e independiente frente a los partidismosde la diáspora.

La trayectoria de Ruedo Ibérico, extendida hasta 1982, estuvo jalo-nada por títulos fundamentales, y no solo desde una perspectiva histórica oensayística, porque también lanzó una colección poética decisiva y asimismosostuvo una revista, de manera que su catálogo, apreciado en conjunto, resultaverdaderamente impresionante.

Publicaciones aún vigentes y de obligada lectura como la Historia del

fascismo español de S. G. Payne, El laberinto español. Antecedentes soliales y polí-

ticos de la guerra civil de G. Brenan o La Guerra Civil española de H. thomasconvierten a Ruedo Ibérico en un testigo que abordó la historia de la guerrasin concesiones a ninguna ortodoxia.

Levantando testimonio de lo pasado, la editorial, además, daba ejem-plo y aviso de lo presente al prestar singular atención al momento español,línea de trabajo que asimismo cuajó en un conjunto de referencias de primerorden, con investigaciones que supusieron sendos terremotos en las entretelasdel Régimen. tómense en calidad de exponentes a Ian Gibson con La muerte

de García Lorca, a Ramón Serrano Vicens con La sexualidad femenina o a JesúsYnfante con La prodigiosa aventura del Opus Dei.

Y en esa preocupación por el presente sin dudas de ningún génerodesvelaron el futuro, anticipando tendencias y descubriendo autores que en-seguida ocuparían los primeros planos: literatos como Ángel González, Salva-dor Espriu, Blas de otero, Carlos Álvarez o Gabriel Celaya. Pintores comoCarlos Saura, tapies o Manuel Miralles. Y otros tantos más que harían unalista interminable: Max Aub o Alfonso Rodríguez Castelao, Juan Goytisolo yAfonso Sastre, Andrés Vázquez de Sola....

Esta muestra, en la que está recogida la colección completa de la re-vista Cuadernos de Ruedo Ibérico, así como la gran mayoría de las publicacio-nes editadas, se acompaña de diverso material de apoyo como paneles y lonasexplicativas y una colección audivisual de apoyo para que el público que visitela muestra pueda consular una edición facsimilar de la revista de forma digitaly profundizar así más allá del material expuesto por un determinado aspecto.

TAurOMAQuIA DE TEMBLOrES

“Son cuadros de toros, aunque no puede afirmarse que sean taurinos.En ellos los personajes aparecen incapaces de lidiar el destino incierto de susvidas. Se adivinan en sus miradas, sin chispa ni luces, que aún intentarán mule-tear a ese raro destino”. Son palabras de Javier Villán para describir esta mues-tra en la que los personajes son una misma cosa y distinta: muchas cosas a lavez: capas, toreros viejos, campesinos disfrazados, fracaso, melancolía…

Esto es lo que transmiten los cuadros del palentino Félix de la Vega:soledad, incluso en sus cuadros más poblados donde los personajes aparecenjuntos pero están solos.

Félix de la Vega no es un pintor taurino, pero tampoco antitaurino, yeso se refleja en su obra, como pudieran serlo ciertos gestos de Goya o Solana.En sus retratos de toreros descalzos, en solitario en grupo, por los caminoscon el hatillo al hombro, hay más piedad que desdén. Sus retratos de seresanónimos o sus escenas taurinas son esperpentos de filiación valleinclanescateñidos más de irónica compasión que de acritud.

Rostros labrados por la inclemencia del sol, roturados por el aradodel viento y de la lluvia, rostros resecos por una tristeza infinita, cuerpos des-calzos en amargo contacto con la tierra, que es, en el fondo, su alimento.

Con todo, la poética pictórica de Félix de la Vega no es estrictamenteuna poética de la resignación; es una poética del silencio, la vuelta a las raícesrurales de una Fiesta cargada de naturalidad cotidiana. Una representación tau-rina sin toros.

Es una Fiesta de la pobreza, de gente que se identifica con el torerosin gloria porque el torero es su vecino y es como él, con un porrón en lamano o un cigarrillo. no hay grandeza, solo apesadumbrado soliloquio interno.En esta humana fauna de Félix hay caballos que parecen más humanos que lospicadores, hay toreros cojos, toreros borrachos, otros solitarios y algunoscon aire de matones: la vieja iconografía de una fiesta abrupta.

9

ArTESA. uNA AVENTurA DE VANGuArDIA

Entre octubre de 1969 y febrero de 1977, la revista Artesa, prota-gonizó desde Burgos una singular aventura de vanguardia, puerta de moder-nidad y renovación literaria en el mundo del español, concretada en siete añosy treinta y cuatro entregas.

En busca, desde el principio, de la modernidad, Artesa sumó a sucausa al grupo impulsor de otra revista burgalesa, Espiral, y apostó con lúcidadecisión, por el experimentalismo sin romper por ello con la tradición, mar-cando además el punto de inicio de la opción “concreto-visual”. En resumen,Artesa consiguió un difícil y admirable equilibrio entre lo clásico y la ruptura.

Hito, pues, en la historia de las revistas literarias de la segunda mitaddel siglo XX, sus páginas sumaron, entre otras aportaciones, las de CamiloJosé Cela, a quien se dedicó un excelente monográfico, Max Aub, figura des-tacada del exilio, Gabriel Celaya, Victoriano Crémer, Juan Eduardo Cirlot, Car-los Edmundo de ory, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo e importantesautores del 27, como Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso y Jorge Guillen,agregados a ellos un destacado de elenco de escritores hispanoamericanos yeuropeos, bajo la dirección de Antonio L. Bouza y en colaboración con inte-lectuales de Burgos como tino Barriuso. Su aventura, por otra parte, se pro-longó hasta 1985 con libros y exposiciones de llamativa originalidad y acusadosentido precursor.

Artesa se cita en todas las historias de la literatura contemporáneaespañola, y la rareza de su colección, con varios números perdidos, y su mismaextensión habían hecho inviable su recuperación completa. De ahí la impor-tancia de esta iniciativa concluida con la edición facsimilar de la revista queacompaña a la muestra, capítulo noble de la historia intelectual de Burgos conproyección e influencia en todo el ámbito de la cultura hispana. Y es que Artesafijó, sin incurrir en ningún tipo de exageraciones, la capitalidad en hojas volan-deras de la vanguardia en el ámbito universal de nuestra lengua, el español detodos y sin fronteras.

Esta muestra, que cuenta con la colección completa de originales dela revista, se completa con numero material inédito de extraordinaria impor-tancia: fotografías, manuscritos, correspondencia, originales de poemas e ilus-traciones de la colección, etc. todo ello contextualizado con un audiovisual de quince minutos en el que An-tonio L. Bouza, director del proyecto, narra la historia del grupo así como di-versas anécdotas acontecidas durante los siete años de trayectoria.

11

HOrA DE ESPAÑA y ANTONIO MACHADO

Para mantener la continuidad creadora, a pesar de las dificultades im-puestas por la Guerra Civil, un grupo de significados intelectuales creó la re-vista Hora de España, empezada a publicar en enero de 1937 en Valencia ytrasladada después a Barcelona, ciudad donde siguió apareciendo hasta no-viembre de 1938, formada su colección por veintitrés números de periodicidadmensual, del último de los cuales solo se conserva un ejemplar, propiedad dela Fundación Camilo José Cela (donación de Alonso Zamora Vicente).

Integraban su equipo directivo escritores como Antonio Machado,que colaboró en todos las entregas de la revista, León Felipe, José MorenoVilla, José Bergamín o Rafael Alberti, escultores y pintores como Alberto, mú-sicos como Rodolfo Halfter o académicos de la talla de tomás navarro tomás,mientras formaban la redacción escritores más jóvenes: Arturo Serrano Plaja,Rafael Dieste, Juan Gil Albert o María Zambrano, encargándose del aspectoformal Manuel Altolaguirre y Emilio Prados en tanto Ramón Gaya se ocupabade las ilustraciones.

Las páginas de la revista acogieron poemas de César Vallejo, Luis Cer-nuda, Rafael Alberti, Rosa Chacel, octavio Paz, Miguel Hernández, ensayos deDámaso Alonso, piezas teatrales de Rafael Dieste, Manuel Altolaguirre y MaxAub y prosas de Pablo neruda o Eduardo de ontañón. Mención especial me-rece la atención dedicada a Miguel de Unamuno y Federíco García Lorca, dequienes la revista ofreció valiosos textos entonces inéditos en rigurosa primi-cia.sal.

Además, Hora de España, editó un puñado de libros, ciertamentepocos aunque selectos, los cuales se exhiben en esta muestra, con la cual elInstituto Castellano y Leonés de la Lengua homenajea su trayectoria, ejemplode independencia y libertad creativa, al cumplirse setenta años de su desapa-rición forzada.

El material expositivo se complementa con paneles y lonas para unamejor contextualización histórica de la revista y sus autores así como de unaudiovisual y réplicas de las revistas para consulta por parte de los visitantes.

13

POESÍA E IMAGEN DE LA FIESTA

José María Fernández nieto, poeta, y Félix de la Vega, pintor, palen-tinos ambos, juntan aquí la verdad de su creaciones a tumba abierta sobre latauromaquia, de alegría coral unas y con nubes otras, de cercanía y distancia,de luz clamorosa y de bellezas heridas o cotidianedidad gastada.

Los toreros se funden en la arena y en esa reflexión hay un atisbo deluz que se dilata, si el pincel del artista, crea para nosotros esa imagen que re-corta el espejo de la muerte.

Como la llama y el fuego, esa es la relación que en esta exposiciónaflora, incandescencia -de los toros- que antes alimentó los resplandores deGoya o Álvaro Delgado y las llamas de Federico García Lorca, Miguel Hernán-dez o Rafael Alberti. De la fugacidad en puntas del toreo brota su comuniónen el alborozo de la Fiesta y en el desasosiego de sus arrabales, versos acuña-dos en la orilla de los triunfos y escenas captadas, a veces, en sus hondonadasmás oscuras o en sus arrabales menos gloriosos, palabras para el canto y pin-celes con susurro de piedad.

José María Fernández nieto ha estado en el corazón de la historia dela poesía española en los momentos más difíciles del siglo XX, protagonistasencillo y de presencia constante, obra la suya que no está destinada a desva-necerse, hombre sin claudicaciones y escritor con alma sumido en la enramadade la provincia, deliberadamente ajeno a las espumas, la vanidad y los ecos. Suparticipación en nubis y Rocamador, episodios de importancia en el panoramapoético de mediados del siglo XX así lo atestiguan.

Félix de la Vega pinta como mira, más atento a la intensidad de lasflores marchitas que al engaño de los oropeles. Algunas veces se le intuyecomo en la orilla de la lluvia, registrando el apagamiento de la lumbre y el con-sumirse de las cenizas con un gesto acariciante de ironía amparadorea. En otrasse le advierte tras las cortinas, aleteante de ojos mientras la luz cede, perso-najes lo que nos brinda en combustión de derrumbamientos. Son lienzos quenacen del abismo de los sueños, pero su trazo responde a la exactitud de lallave al penetrar la cerradura del apagamiento, cuando se abre un espacio ha-bitado por personas con los pies delcalzos, resignados a deslizarse por el marde la vida.

Secretos y revelaciones en los que se muestra el color de la poesía yel verso de la pintura.

15

LoS oRIGEnES DEL ESPAÑoL

Hace más de mil años en la tierras de los viejos reinos de León yCastilla comenzaron a quedar reflejadas en los textos las primeras palabrasromances. Son documentos en los que se cantan las hazañas de reyes y hé-roes, se glosan textos religiosos pero, sobre todo, humildes textos en losque se registran actos de al vida cotidiana. En ellos, los amanueses de entorno al año mil escriben en un latín que a duras penas puede ya contener lairrupción del romance que corría de boca en boca, un romance que hoy ha-blamos cientos de millones de personas.

Esta muestra se articula en cuatro grandes bloques que nos dan unavisión de esa evolución de los primeros balbuceos del español a partir de ladisgregación del latín. Un primer bloque nos invita a conocer esos documen-tos primigenios como la nodicia de kesos redactada en León hacia el 975 odocumentos procedentes de oña y Covarrubias o el famoso tratado de Ca-breros. El segundo bloque nos adentra en el mundo de los cartularios o do-cumentos diplomáticos como los Beceros Góticos y Galicanos de Valpuesta,el cartulario de Cardeña o el tumbo Legionense. Espectacular resulta entercer bloque con los facsímiles de los beatos medievales como el de lasHuelgas, Gerona, Emilianense o la monumental Biblia Visigótico Mozárabede León. El último bloque se centra en la figura de Rodrígo Díaz de Vivar y se repro-duce, además del Cantar de Mio Cid, los diversos documentos emanados desu figura: Carta de Arras, documentos de donación a la Catedral de Valenciay a Silos y un retrato del personaje realizado por Salvador Dalí.

17

ESPAÑA EN EL COrAZóN

LA CuLTurA DEL EXILIO

NOMBrES

EN FOrMA DE PALABrA

rENuEVOS DE CruZ y rAyA

ÁLBuM DE BErTA GAMBOA

GAyA NuÑO

Fundación Instituto Castellano y Leonés de la LenguaPaseo de la Isla, 1

09003 Burgostel. 947 25 60 90

www.ilcyl.com