59
Ilustraciones-Caricaturas-Bocetos-Cómics-Proyectos KLEBBER Artbook

Libro de klebber resumen

Embed Size (px)

Citation preview

Ilu

stra

cio

ne

s-C

ari

ca

tura

s-B

oc

eto

s-C

óm

ics-

Pro

ye

cto

s

KLEBBER

Artbook

El Artbook de Klebber un l ibro de Kléver Flores Viter i - www.f loreskleber@gmail .com - l ibro publ icado por el programa editor ial municipal a cargo de la Dirección de Cultura y Promoción Cívica - Director: Arq. Melvin Hoyos Galarza. Ninguna parte de este l ibro puede ser reproducida ni incorporada a un sistema informático ni está permit ida su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escri to de su autor.Las infracciones se perseguirán según la ley.Imprime: POLIFRAFICA C.A.ISBN: 9789942200822Impreso en Guayaqui- EcuadorCopyright © 2014 Kléver Flores Viter i sobre el total de la obra.Todos los derechos reservados.- BIBLIOTECA MUNICIPAL DE GUAYAQUIL -

Ilus

trac

ione

s-C

aric

atur

as-B

ocet

os-C

ómic

s-Pr

oyec

tos

ArtbookdeKlebber

Hace 9 años, luego de hacer un profundo análisis acerca de las falencias que nuestra juventud tiene en lo referente al conocimiento de su historia, decidimos lanzar un programa que les permitiera apropiarse de esa información de una manera amena, ágil y eficaz. Aparte, para el efecto, diseñamos un proyecto que abordara los temas más complejos de nuestra historia con un guión fácil y un dibujo atractivo y magistral, buscando a los mejores ilustradores de Guayaquil y, paralelamente, a guionistas que, siendo amantes de la historia, estuviesen dispuestos a aceptar el reto que nos habíamos impuesto: crear una colección de cómics históricos que resolviera los problemas que con relación a este tema tenía nuestra juventud.No fueron pocos los ilustradores que aparecieron durante la búsqueda. Ilustradores geniales que competían con ventaja sobre los de otras latitudes, dibujantes de extraordinaria habilidad que, dentro de las oficinas de periódicos y revistas locales, embellecían con su arte sus páginas.El primero al que se le encargó un trabajo fue al Sr. Kléver Flores; profesional de la ilustración que con el pasar del tiempo fue sorprendiéndonos con su desempeño, al punto que terminaría siendo el responsable de ilustrar siete diferentes cómics de colección.Su extraordinaria e increíble habilidad para cambiar de estilos nos motivó para que la Dirección de Cultura iniciara

con su obra la colección de libros titulada “Artbook” en la que verán la luz imágenes, ilustraciones y cómics no publicados de cada uno de los dibujantes que hasta el momento han tenido a cargo la responsabilidad de dar vida y color a nuestras historietas.Esperamos que la publicación de estas obras satisfaga a quienes las observen y conozcan a estos jóvenes artistas para que su trabajo sea valorado en su justa medida.

Atentamente

Melvin Hoyos Galarza

Palabras del editor

Ante todo, agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de conocer a las personas adecuadas y en los momentos precisos, pues sin ellas no se habría realizado este gran sueño que tuve desde la adolescencia: tener mi propio libro y mostrar en él mis garabatos y trabajos guardados en un rincón de mi hogar sin ver la luz.Dibujos que he trazado en momentos de inspiración, cuando en algún lugar he visto obras de grandes maestros de la ilustración o el cómic iluminando mis pupilas y, al mismo tiempo, llenando un inexplicable vacío.Me convertí en dibujante por la entusiasta pasión que, desde mi infancia, producía en mí observar aquellos “muñequitos de papel”. Y fue así que, poco a poco, despertó una creciente necesidad de plasmar los míos de alguna manera.En esta obra comparto con humildad una muestra de algunas etapas de mi vida, de las cuales quedan como mudos testigos cientos de lápices gastados y, quizás, miles de hojas en las que yacen desde formas singulares sin sentido hasta dibujos elaborados según mi perspectiva de creación. Que lo disfruten.

Klebber

Saludos

ContenidoInicios y reportajes

Ilustraciones

Caricaturas

Cómics

Proyectos

(5-10)

(11-82)

(83-77)

(91-156)

(157-197)

Este libro se lo dedico a mi familia y, de manera

especial, a esos amigos que incondicionalmente han estado

junto a este servidor.

En alguna etapa de mi vida, que ya no recuerdo con exactitud, se me ocurrió la idea de rayar en cañas amarillas y con un bolígrafo rojo las formas diversas de las personas que pasaban a mi alrededor, haciendo círculos, cuadrados y rayas uniformes para diferenciarlos, todo esto lo hacía bajo la atenta mirada de mi abuela paterna, quien me alentaba a seguir dibujando. Ella fue quien me compró mi primer cuaderno de hojas en blanco, mis primeros lápices para colorear y los cuentos clásicos de cartón.Ya más adelante, adquirí un pasatiempo raro: recortar y pegar todas las tiras dominicales de un diario y coleccionarlas

en cuadernos viejos. Es decir, estaba creando inconscientemente historietas, sin haberlas visto nunca, redibujando esas tiras en otro cuaderno e inventando historias con los mismos personajes recortados.Mi primer encuentro con las historietas fue un día cuando descubrí en un rincón del cuarto de mi primo una caja de cartón repleta de cómics de la editorial Novaro. Las había por docenas y diferentes.

Hulk (1986)

Inicios

Zomby (1985)

Superman (1986)Batman (1986)

La idea de hacer mis propios cómics me obsesionó en la época de colegio, incentivado por esos maestros de la línea como John Byrne, Brian Bolland, Carlos Giménez, Mort Drucker, Norm Breyfogle, y muchísimos más. Ellos fueron mis primeros maestros, ya que con cada mirada a su trabajo yo lo interpretaba e imitaba sin vergüenza. El copiar puede ayudar a depurar técnica y otorga versatilidad hasta definir un estilo propio.Entrando a la década de los 90 se me dio la oportunidad de crear un personaje en una revista musical y de variedades. Por primera vez vería mis dibujos impresos y en forma comercial.De ahí en adelante tuve diversos empleos: ayudante de un pintor de retratos, dibujante en una casa comercial deportiva, ayudante de cerámica, maestro de arte en primaria e ilustrador de diarios, labor que desempeño hasta ahora. Y mi tiempo libre lo dedico a mi verdadera vocación: elaborar cómics.

Prueba (1987)

Superhéroes (1988)

Ilustraciones

Rumiñahui (2013)

Estudios de incas (2010)

Huancavilcas (2010)

Bocetos de la iguana Ñahui (2009)

Wanti, padre de Ñahui (2009)

Ñahui (2014)

Ñahui (2014)

Estudios para el cómic “La leyenda de Fray Simplón” (2009)

Estudios de personajes (2009)

Estudios de personajes (2009)

Neandertal (2010)

Conan (2012)

Toro (2013)

Zombie (2014)

En esta página muestro el proceso de cómo trabajo en acuarela, mi herramienta favorita. Es importante que el artista conozca bien todos los materiales para diferentes técnicas antes de trabajar en el área digital.

Paso a paso

Comienzo buscando mi modelo por internet o en fotos de periódicos y revistas. Es recomendable tener un archivero de imágenes para seleccionar la más adecuada.

El movimiento de lápiz suelto para esbozar y después resolver la figura debe ser natural, no con presión, para corregir imperfecciones.

Una vez que tengamos el lápiz, con tonos suaves hacemos una aguada uniforme.

Con tonos precisos continuamos con los detalles y la valoración de luz y sombras.

El color lo sobrepongo sobre los grises, buscando destacar los más mínimos detalles importantes de la figura.

Harley Quinn (2012)

Prueba cómic de zombis (2013)

Ilustraciones de chicas (2009-2012)

Caricaturas

En todos los dibujantes se repite la misma historia: graficar en las hojas de los cuadernos -sobredimensionando las características más destacadas de sus rasgos físicos y de su personalidad- a los amigos, a los profesores o a cualesquier persona que se les ponga en frente. Hasta que un día se preguntan -o escuchan-: ¿Y por qué no hacerlo al aire libre y, además, que te paguen por aquello?Fue así como me inicié en la carrera que tanto me apasiona, con la caricatura. Retrataba a las personas en los parques o eventos. Observaba con detenimiento cada parte del rostro o cuerpo y me divertía con sus reacciones -o la de sus familiares- cuando identificaban su parecido con trazos exagerados. Actualmente, ya en el plano profesional, combino la caricatura con la creación de cómics.

Cómics

Cuando niño era un cobarde para atreverme a ver programas de terror en televisión; en cambio, en mi adolescencia y en mi adul-tez me volví un ávido lector de historias de asesinos seriales y fiel fanático del cine de sangre y horror, además de entusiasta seguidor de grupos de heavy metal, cuyos álbumes de vinilo lucían sinies-tras imágenes de cráneos y signos paganos.Sin embargo, no muchos cómics de terror llegaban a mis manos, por eso me dediqué un tiempo a elaborarlos por mi cuenta, con mis propios guiones. Aquí una muestra de ellos.

Relatos escalofriantes

Horripilante, hiena, monstruo, bestia. Idiota, imbécil, inhumano, fiera. Repugnante, degenerado, morboso, horroroso, abominable, siniestro.Son solo algunas de las palabras empleadas por los medios de comunicación argentinos en 1912 para describir a Cayetano Santos Godino, el “Petiso Orejudo” (llamado así por su baja estatura y enormes orejas), considerado el primer criminal en serie de la historia del país del Cono Sur. En 2012 se cumplió un siglo de su captura, pero aún la macabra leyenda de este personaje resuena. Y no es para menos. El “Petiso Orejudo” era un asesino de niños, que mató a cuatro e hirió a diez.Con el transcurso de los años, su nombre ha sido repetido entre algunas familias para asustar a los niños. Por ejemplo, si no eran obedientes y respetuosos con sus mayores, los amenazaban con que se los llevaría el “hombre de la bolsa”, el “cuco” o el “Petiso Orejudo”.

El “Petiso Orejudo”

La ciudad porteña de Buenos Aires vio nacer, el 31 de octubre de 1896, al hijo de los inmigrantes calabreses Fiore Gordino y Lucía Ruffo.

Este niño, quien llevaría el nombre de Cayetano Santos, horrorizaría a la Argentina algunos años más tarde bajo el apelativo de el “Petiso Orejudo”.

La niñez de Cayetano transcurre en la calle.

a fuerza de engaños, lleva a Miguel de Paoli -de casi 2 años- hasta un lote baldío y allí lo golpea para luego arrojarlo sobre un montón de espinas, un policía que pasaba se percata de lo sucedido y lleva a ambos niños a la comisaría, de donde serían recogidos más tarde por sus respectivas madres.

Al año siguiente, Cayetano agrede a su vecina Ana Neri, de apenas 18 meses. En un lugar apartado la golpea repetidamente en la cabeza con una piedra.

Nuevamente es descubierto por un policía, quien pone fin al ataque

y lo detiene.

pero debido a

su corta edad

es dejado en

libertad esa

misma noche.

Cayetano fue denunciado ante la policía

por su propio padre, preocupado por el

extraño comportamiento de su hijo.

El hombre descubrió

que, sin piedad,

martirizaba aves

domésticas.

Después, Fiore

encuentra dentro

de un zapato de

su hijo un pájaro

muerto y, debajo de

su cama, una caja en

donde guardaba los

cadáveres de otras

aves.

El 28 de septiembre de 1904, contando con apenas 7 años, Cayetano da inicio formal a su carrera criminal.

Leyendas de mi paísAl convertirme en un asiduo lector de historias autóctonas, también me topé con leyendas rurales de diferentes partes del país que ameritaban hacerlas en formato cómic, las cuales propuse publicarlas semanalmente en un diario local hasta llegar hasta el número cuatro de leyendas ecuatorianas. La segunda entrega incluyó el cuento que leerán a continuación.

la historia cuenta que manuel

de almeida capilla, ingresó

a los 17 años de edad a la

orden de los franciscanos.

sus descuidos temporales

tuvieron un punto final...

...cuando el cristo de la sacristía del convento de san diego, sobre el que se encaramaba para alcanzar

la ventana por la cual escapaba a sus diversiones

nocturnas, le dijo su famosa frase: “¡hasta

cuándo, padre almeida!”.

Relato quiteño

pero la historia de este personaje es más larga y atrayente. aparentemente, ingresó al convento de los franciscanos por un desengaño amoroso y no por una auténtica vocación.

tan grande debió haber sido su decepción que decidió abandonar su vida ociosa y entregó todos los bienes que le correspondían por herencia a las otras dos mujeres de su vida: su madre y su hermana.

sin embargo, el encierro y la oración hicieron poco para vencer sus arrebatos juveniles.

pronto la tentación llamó a su celda en la forma de un compañero de encierro que le conversó sobre sus escapadas nocturnales para visitar a unas doncellas de la vida alegre que se prestaban a compartir sus encantos con los buscadores de aventuras.

así, una noche, con varios compañeros de la orden, miembros de este grupo de “chullas quiteños” vestidos con sotanas saltaron el muro del convento de san diego al que pertenecían y fueron a una juerga previamente concertada con una de las doncellas.

efectivamente, al pasar las horas, el gran atrio estaba culminado. tal como lo ofreciera el ángel caído, la obra se culminó antes de la medianoche, fue entonces el momento indicado para cobrar el precio por la construcción: el alma de cantuña.

sin embargo, al momento de que el

diablo pretendió llevarse el alma

del indio, este lo detuvo con una

timorata actitud.

¡un momento! -dijo cantuña- ¡el

trato ha sido incumplido! me

ofreciste colocar hasta la

última piedra de la construcción

y no fue así. falta una piedra.

¡el trato ha sido incumplido!

en aquel momento cantuña

sacó, debajo de su poncho, una

roca que había escondido muy

sigilosamente antes de que los

demonios comenzaran su obra.

lucifer, atónito, vio en

instantes cómo un simple

mortal lo había engañado de

la manera más simple.

cantuña salvó de esta forma su alma. Y el diablo, sintiéndose burlado, se refugió

en los infiernos sin su paga.

Viñetas históricas

La historia de mi ciudad es absolutamente grandiosa en diversas perspectivas, desde la conquista, independencia y liberalismo. Entonces, ¿por qué no retratar cada momento icónico de su crecimiento? ¿Por qué limitarnos a simples estampas porteñas y no ir más allá: como relatos continuos, narrados en imágenes que nos trasladen a la época del acontecimiento o hecho trascendental? En algo como esto se traduce mi pasión absoluta por mi oficio, olvidándome así de los superhéroes de grandes músculos que salvan al mundo, para enfocarme en situaciones basadas en hechos reales y no ficticios.En 2011, un diario local me contrató para elaborar algunos cómics históricos de entrega semanal, retomando historietas mías ya publicadas, pero rehaciendo el arte y el guión, ajustándolos para cada edición, con excelente calidad de papel y en formatos diversos. El proyecto tuvo una buena acogida por parte del público lector, lastimosamente no continuó por diferentes circunstancias. De aquella etapa, les presento a continuación una historia que no salió a la luz, la cual se deriva de mi primer cómic para el Municipio de Guayaquil, realizado con una línea más madura y depurada: “25 de julio, fundación de Guayaquil”.

francisco Pizarro iba con vasco Núñez de balboa cuando este descubrió “la mar del sur” (océano pacífico), el 23 de septiembre de 1513.este acontecimiento dio comienzo a la conquista de américa.

Texto y dibujos: Klebber

Al igual que las leyendas ecuatorianas, las porteñas son ricas en tradiciones y en oscurantismo.Los cuentos nacen de los ancestros, quienes, con dosis de realidad y de fantasía, alimentaban la imaginación de los ingenuos oyentes sobre lo sobrenatural y sus castigos.Los relatos se transmitían de una generación a otra. Así nacieron las leyendas porteñas, propias de la región costera con historias de seres sobrenaturales, indios gigantes, brujas, duendes, etc.Una de ellas, muy popular, en la cual no está muy claro dónde comienza y dónde termina la línea que divide lo real con lo imaginario es el origen del nombre de la ciudad puerto del Ecuador: la leyenda de Guayas y Kil.El vocablo Guayaquil proviene de las raíces hua-illa-quilca que significan hua= tierra, illa= fértil, quilca= nombre de la tribu o población más grande de cuantas pertenecieron a los huancavilcas. Este territorio, es decir, todo lo que era bañado por los ríos Daule y Babahoyo, tenía un cacique al que se lo conocía como Huailla (aunque algunos documentos antiguos le llamaban Huaillakile), quien tenía por esposa a una princesa que, según la leyenda, tenía por nombre Kil.

Leyendas porteñas

hola amigos, nos volvemos a

encontrar. en esta ocasión voy

a compartir con ustedes...

...una antigua crónica de guayaquil que

ha sido transmitida durante generaciones

por sus habitantes.

querido lector, presta atención

a lo que contaré, pues estás a punto de conocer el origen y significado

del nombre de nuestro gran puerto costero.

La leyenda de Guayas y Kil

el conquistador sebastián de benalcázar mantenía la paz con los aguerridos

indios huancavilcas. Un día, recibió una misiva del capitán francisco pizarro,

quien le ordenó viajar hacia el norte.

manolo de garcía, os dejo esta pacífica villa en

espera de su nuevo corregidor.

vaya con dios, capitán, que este poblado queda en

buenas manos.

cacique huailla, que dios

bendiga tus tierras y buena

suerte.mi gente te

acompañará hasta

los límites

de nuestro

territorio.

huailla era justo y paternal, su esposa

vigilaba que no faltara comida para los

visitantes, pero estos tenían otros

pensamientos...

mirad qué carnes tan rollizas y prietas, tengo

ganas de mujer.

las mejores están juntadas con los

salvajes más privilegiados, y

entre ellas está...

...kil, una verdadera reina de piel bronceada. Ardo en deseos de tenerla entre

mis brazos.

hablaré con el encargado, ya no podemos aguantar

más. si es necesario, haremos un motín.

nuestros mozuelos ya se han hartado de vino y pescado, ahora lo único que desean es saciarse

con carne india.

tranquilo don eugenio, pronto todos podrán calmar sus

ansias.

solo debemos doblegar a su líder, y para eso hay que

esperar el momento adecuado. después

podrás hacer lo que quieras con Kil.

Proyectos

Mi primer intento de hacer un cómic en serio surgió tras conocer a un guerrero inca en un libro de historia de primaria que hasta ahora recuerdo. Ya en mi etapa de adultez esbozaba trazos buscando un diseño para su historia. Su nombre es Rumiñahui y traducido en quechua es Hatum Apu (Ojo de Piedra). Las características de este personaje son dignas de plasmarse en un relato.

Hatum Apu (Ojo de Piedra)Novelas gráficas

Tomo 1

Los demonios de Etza

padre...esas

orugas son

enormes.

paciencia hijo, solo hay que esperar el

momento...

y... ¡atacar!

Proyecto por publicarse“6 de marzo de 1845”, así se titulará este nuevo cómic municipal rememorando uno de los combates más feroces del país. Esta vez con un dibujo realista narraré las últimas experiencias de un soldado guayaquileño dentro de la trinchera de un batallón.

Mi estudioLugar de entrenamiento visual.

Ilu

str

ac

ion

es

-C

ar

ica

tur

as

-B

oc

eto

s-

mic

s-

Pr

oy

ec

tos

KLEBBERArtbook