58

Pholk Catalogo Mc Kean

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Pholk Catalogo Mc Kean
Page 2: Pholk Catalogo Mc Kean
Page 3: Pholk Catalogo Mc Kean
Page 4: Pholk Catalogo Mc Kean

INAUGURACIÓNViernes, 13 de noviembre a las 20h.

DÍAS DE EXPOSICIÓNDel 14 Noviembre al 12 Diciembre de 2009

HORARIOLunes a viernes de 10.30 a 13.30h. y de 17 a 20.30 h.Sábados de 11 a 14 h.

ESTUDIO ARTIZARC/ San Agustín 6338201 La LagunaTenerife (España)

[email protected]

La Galería de Arte Estudio Artizar agradece al Excelentísimo Ayuntamiento

de San Cristóbal de La Laguna y a Canarias Cultura en Red, el patrocinio de

esta muestra. Asimismo, a cuantos han colaborado para hacerla posible.

Por último, a Dave McKean por su confi anza y su entusiasta disposición.

Patrocinan:

Colabora:

EXPOSICIÓN:

Comisario:Frasco Pinto Pomares

Coordinador:Pedro Pinto Pomares

Diseño catálogo y soportespromocionales:

Frasco Pinto Pomares / Estudio Artizar

CATÁLOGO:

© Fotografías:Dave McKean

© Textos:Leo DeFreitasDave McKean

© Traducciones:Manuel Brito

Paola González-BarredaMaría Martín Schcolnik

IMPRESIÓN:Producciones Gráfi cas S.L.

DEPÓSITO LEGAL:TF-1976/09

Produce y organiza:

Page 5: Pholk Catalogo Mc Kean
Page 6: Pholk Catalogo Mc Kean

4

The Major Arcana Los Arcanos Mayores

Page 7: Pholk Catalogo Mc Kean

5

MOLDEADOR DE PENSAMIENTOS

Leo DeFreitas

La desconocida se volvió hacia mí y exclamó: “Este sí que es un Tarot del siglo XXI”. Lo afi rmó con total convicción y no le interesaba realmente ningu-na respuesta que le hubiese podido dar. No buscaba saber si yo era un experto en el Tarot, un conocido del artista, un crítico de arte o, simplemente, un vi-sitante ocasional de la exposición, lo que tampoco hubiese importado mucho; sólo sentía el poder de las imágenes que tenía frente a ella y debía decirlo en voz alta.

Estábamos de pie en una sala dedicada a las fo-tografías en gran formato y a todo color de Dave McKean, Particle Tarot: The Major Arcana [Tarot de Partículas: Los Arcanos Mayores]. Éstas domi-naban las paredes que nos rodeaban. El espacio era bastante limitado y el comisario de la exposición se había visto obligado a colgar las imágenes de dos en dos, creando un impacto impresionante.

Page 8: Pholk Catalogo Mc Kean

6

La obra de McKean es ya de por sí impresionante, como lo es también su amplia relación con las artes visuales. Quizás sea más conocido por sus innova-doras y artísticas ilustraciones para novelas gráfi cas, pero su talento creativo se extiende también a la es-cultura, el vídeo, el cine, la ilustración de libros, los proyectos editoriales personales y, por supuesto, la fotografía.

Lo primero en lo que se concentra McKean es en la imagen y después en la técnica fotográfi ca, aunque una cantidad importante de las imágenes de esta ex-posición ha sido tratada muy hábilmente en el cuar-to oscuro o en el ordenador. Recientemente, en una charla que daba y a una pregunta que se le formuló sobre su equipo fotográfi co, respondió: “No sé muy bien qué cámara utilizo. Mientras la cámara capte lo que quiero captar, no me importa la marca o el modelo”. No fue un intento de soslayar la pregunta sino de enfatizar que su obra se centra en el concep-to y la imagen, y no en los dispositivos fotográfi cos. Si perteneces a un club de fans de las cámaras de fotografía, entonces probablemente su obra foto-gráfi ca no esté hecha para ti.

Eavesdropping Escuchar a escondidas

Page 9: Pholk Catalogo Mc Kean

9

Page 10: Pholk Catalogo Mc Kean

10

Page 11: Pholk Catalogo Mc Kean

9

Sin embargo, son muchos los espectadores de su obra que se quedan intrigados y se preguntan, ¿cómo hizo eso? La contestación va más allá de una fácil comprensión, excepto para los elegidos o los sabihondos. Aunque tampoco quiere despistar a los admiradores y seguidores de su obra. Es que, en realidad, no está interesado en demostrar sus habi-lidades técnicas, o más bien su virtuosismo técnico, con el medio que utiliza. Se concentra especialmen-te en el contenido y en el signifi cado de la imagen, y este signifi cado debe experimentarse y buscarse en lo más profundo de nuestros sueños, esperanzas y aspiraciones.

En el fondo de su yo más personal, y pienso que esto es lo más interesante, se preocupa por lo es-curridiza que es la Vida e intenta crear en sus fo-tografías metáforas visuales con las que explorar esas emociones e ideas que nos cautivan. El que esas emociones e ideas intenten esquivarnos o se nos escapen nunca le desanima, después de todo forman parte del esfuerzo creativo; ¿hay algo que pueda valer más para un artista?

Umbilicus Umbilicus

Page 12: Pholk Catalogo Mc Kean

10

Binding Ataduras

Page 13: Pholk Catalogo Mc Kean

11

Roots Raíces

Page 14: Pholk Catalogo Mc Kean

12

Por supuesto que podrás observar una cierta me-lancolía en algunas de las imágenes, pero no es la melancolía del psicótico sino la del romántico. Si existiese una cualidad problemática en algunas de esas imágenes sería aquella que se reconoce por lo que es, saber de qué parte del cerebro o del corazón proviene y ser capaces de relacionarla con la expe-riencia personal.

La palabra surrealismo está abocada a que la utilicen muchos espectadores para resolver y razonar sobre la extrañeza de algunas de esas imágenes. Bueno, desde luego que las experiencias del mundo de los sueños rondan por el modus operandi de McKean, y quizás haya rememorado visiones del cielo y del infi erno para trabajar con ellas.

Pero también existe una cualidad lírica en muchas de las fotografías. El mismo McKean ha sugerido que cuando era más joven el azar fue el que decidió entre convertirse en músico (de hecho compone y

King of Staffs Rey de Bastos

Page 15: Pholk Catalogo Mc Kean

15

Page 16: Pholk Catalogo Mc Kean

14

Particle Higgs Patícula de Higgs

Page 17: Pholk Catalogo Mc Kean

15

Page of Swords Sota de Espadas

Page 18: Pholk Catalogo Mc Kean

16

arregla sus propias composiciones para teclado y percusión) o un artista visual. Si una cara del des-tino lo dirigió hacia lo pictórico, no cabe duda de que la música le sigue muy de cerca, ya que insiste en aparecer frecuentemente en todas sus creaciones artísticas. Observa con atención y verás que los so-nidos tienen un claro efecto en los sentidos: unas veces son suavemente melódicos, en otras ocasio-nes funcionan como contrapunto, y otras son agre-sivos y desafi antes.¿Pero de dónde extrae sus ideas? Pregunta vana, a no ser que uno sea un romántico y un creador y un músico.

Sentí que aquella mujer extasiada con las imágenes del Tarot de McKean estaba conmovida por otro aspecto de su imaginación, la continuidad percep-tiva entre el pasado y el presente. De manera oca-sional hay algo medieval y gótico en la visión de McKean, pero después también te sorprende con la modernidad de su visión. Su curiosidad intelectual se preocupa por la oscuridad y la luz, ese misterio

Page 19: Pholk Catalogo Mc Kean

17

Empress Emperatriz

Page 20: Pholk Catalogo Mc Kean

18

The Minor Arcana Los Arcanos Menores

Page 21: Pholk Catalogo Mc Kean

19

quintaesencial al que la humanidad ha tenido que enfrentarse y tener en cuenta desde tiempos inme-moriales. Si el artista no es sino otra especie de sa-cerdote o chamán explorando y divinizando nues-tros mundos en todo su exotismo, en las fotografías de Dave McKean, tal como la visitante de la galería insinuaba, encontramos una visión excepcional.

Page 22: Pholk Catalogo Mc Kean

20

SHAPER OF THOUGHTS

Leo DeFreitas

The unknown woman turned and said to me, “This is truly a Tarot for the 21st Century.” It was a state-ment full of conviction and she was not interested in any sort of reply I might have been willing to make. She wasn’t to know whether I was an adept at the Tarot or not, known to the artist, an art critic or simply another casual visitor to the exhibition - and it wouldn’t have mattered if she had known any of this; she just felt the power of the images in front of her and had to speak out.We were standing in an exhibition space dedica-ted to large format, full colour, photographs from Dave McKean’s Particle Tarot: The Major Arcana. They dominated the walls around us. The space was limited and the curator had been forced to double-hang the images with the result that the impact was impressive.

Voodoo Anemone Anémona Voodoo

Page 23: Pholk Catalogo Mc Kean
Page 24: Pholk Catalogo Mc Kean

22

McKean’s work is impressive - as is his compre-hensive engagement with the visual arts. Known most widely perhaps for his innovative, painterly, graphic novel illustration he has spent creative ta-lent –to my knowledge– on sculpture, video, fi lm, book illustration, self-initiated print projects, and, of course, photography.McKean is concentrated on the image and only secondarily in photographic technique – despite a large number of the images in this show having been cunningly worked on either in the darkroom or the computer. “I’m not sure what camera I use” he answered to a query about equipment at a talk he gave recently on his photographs. “As long as a camera captures what I want it to capture then I’m not too fussed about make or model.” This was not a put-down of the question, but it made the point that his work is about concept and image and not photographic hardware. If you’re a camera club person, his photographic oeuvre is probably not for you.

Page 25: Pholk Catalogo Mc Kean

23

However, many visitors to his work will be intrigued to know ‘How was that done?’ Well, for all but the elect or the technically savvy that will be beyond them. He is, however, not out to mislead admirers and would-be disciples of his work. He is genuinely uninterested in demonstrating technical profi ciency, or rather technical virtuosity, for itself with the me-dium. He is singularly concentrated on the content, the meaning of the image. And this meaning is to be experienced and sought for in the deepest of our dreams, hopes and aspirations.At his most personal, and I think most interesting, he is concerned with the elusive in Life and seeks to create visual metaphors in his photographs with which to explore those emotions and ideas that most haunt us. That these same emotions and ideas cons-tantly work to side-step or escape us never seems to discourage him – they are, after all, the stuff of all creative endeavour; what else would be worthy of an artist’s pursuit?Sure you will recognise melancholy in some of the

Page 26: Pholk Catalogo Mc Kean
Page 27: Pholk Catalogo Mc Kean

25

images, but it is not the melancholy of the psychotic, rather that of the Romantic. If there is a troubling quality to some of the images there will be those who will recognise it for what it is, know from which part of the brain or the heart it comes from, and be able to relate it to personal experience. Surrealism is bound to be a word many viewers will use to accommodate and make reasoned sense of the strangeness of some of the images. Well, a sta-lking of dream-world experiences there certainly is in McKean’s modus operandi and he has perhaps brought back visions of both heaven and hell with which to work.But there is a lyrical quality to many of the photogra-phs too. McKean has suggested that it was simply a toss of the coin when he was much younger whether he would be a musician (which he is, composing and arranging his own work for keyboards and percus-sion instruments) or a visual artist. If the coin of Fate directed him towards the pictorial the moods of music followed close behind and insist on making an

Bodybag Bolsa corporal

Page 28: Pholk Catalogo Mc Kean

26

appearance in all forms of his art work. Look care-fully and sound impinges on ones senses; sometimes smoothly melodic, sometimes contrapuntal someti-mes aggressive and confrontational.‘But where does he get his ideas from?’ An hopeless enquiry – unless one is a Romantic and a Creative and a Musician.I felt the woman so entranced by McKean’s Tarot images was touching on another aspect of his ima-gery; the perceptive continuity between past and pre-sent. There is occasionally something of the medie-val, gothic, about his vision but then he surprises you with the modernity of this vision too. His intellectual curiosity engages with the Dark and Light; the quin-tessential mystery humankind has had to confront and account for since time immemorial. If the artist is but another kind of priest or Shaman, exploring, divining, our worlds in all their exoticness then here in Dave McKean’s photography, as that gallery visi-tor intimated, we have an exceptional vision.

Page 29: Pholk Catalogo Mc Kean

27

Death Muerte

Page 30: Pholk Catalogo Mc Kean
Page 31: Pholk Catalogo Mc Kean

[ 2 0 0 9 ]

Page 32: Pholk Catalogo Mc Kean
Page 33: Pholk Catalogo Mc Kean

31

stas fotografías nacieron al visitar una serie de fi estas folk en el condado de Inglaterra donde resido, Kent.Más allá de los bailarines Morris1 y de los bailarines de clog dance2 ingleses, reparé en el extraño y variopinto enjambre de clanes y grupos, con el rostro pintado de negro y con zanfonas y palos de sauce, que invaden los bares y plazas públicas de las aldeas anfi trionas.Comencé a fotografi ar a estas criaturas y pronto empecé a imaginar otras, personas menos comunes, con máscaras y marcas que representan el clima o el estado de ánimo, o el paisaje, o la locura de las tribus humanas.

Dave McKean 2009

1 Bailarines de una danza tradicional inglesa de origen morisco.2 Zuecos.

Page 34: Pholk Catalogo Mc Kean

32

These photographs began after visiting a series of folk festivals in my home county of Kent, England.Beyond the Morris men and clog dancers, I became aware of the strange, raggle-taggle strain of clans and troupes - black faced, baring hurdy-gurdy’s and wi-llow staffs - that invade the pubs and public squares of host villages.I started photographing these creatures and quickly began imagining other, less common peoples - masks and markings that represent the weather, or the sta-te of mind, or the landscape, or the madness of we human tribes.

Dave McKean 2009

Rhetorician Retórico

Page 35: Pholk Catalogo Mc Kean

35

Page 36: Pholk Catalogo Mc Kean

34

Vehemence Vehemencia

Page 37: Pholk Catalogo Mc Kean

35

Forlorn Desolado

Page 38: Pholk Catalogo Mc Kean

36

Alveolate Alveolado

Page 39: Pholk Catalogo Mc Kean
Page 40: Pholk Catalogo Mc Kean
Page 41: Pholk Catalogo Mc Kean

Aphrodisiac Afrodisiaco

39

Page 42: Pholk Catalogo Mc Kean
Page 43: Pholk Catalogo Mc Kean
Page 44: Pholk Catalogo Mc Kean

42

Mistral Mistral / Czarina Zarina Lingua Lingua

Page 45: Pholk Catalogo Mc Kean
Page 46: Pholk Catalogo Mc Kean

44

Kudo Kudo

Page 47: Pholk Catalogo Mc Kean
Page 48: Pholk Catalogo Mc Kean

46

Despot Déspota

Page 49: Pholk Catalogo Mc Kean

47

Djinn Djinn

Page 50: Pholk Catalogo Mc Kean

48

Velocious Vivaz

Page 51: Pholk Catalogo Mc Kean
Page 52: Pholk Catalogo Mc Kean

50

OBRA EN EXPOSICIÓN

Portada y pág. 55 Steps |EscalerasOption : Clik (1995). Fotografía digital, 35,5 x 35,5 cm.

Pág. 4 The Major Arcana |Los Arcanos MayoresThe Particle Tarot: The Major Arcana (2000). Fotografía digital, 66 x 66 cm.

Pág. 7 Eavesdropping |Escuchar a escondidasBlack Lies (1998). Fotografía digital, 66 x 66 cm.

Pág. 8 Umbilicus |UmbilicusWhite Lies (1998). Fotografía digital, 66 x 66 cm.

Pág. 10 Binding |AtadurasBlack Lies (1998). Fotografía digital, 66 x 66 cm.

Pág. 11 Roots |RaícesBlack Lies (1998), Fotografía digital, 66 x 66 cm.

Pág. 13 King of Staffs |Rey de BastosThe Particle Tarot: The Minor Arcana (2006). Fotografía digital, 35,5 x 35,5 cm.

Pág. 14 Particle Higgs |Partícula de HiggsThe Particle Tarot: The Major Arcana (2000). Fotografía digital, 66 x 66 cm.

Pág. 15 Page of Swords |Sota de EspadasThe Particle Tarot: The Minor Arcana (2006).Fotografía digital, 35,5 x 35,5 cm.

Pág. 17 Empress |EmperatrizThe Particle Tarot: The Major Arcana (2000). Fotografía digital, 66 x 66 cm.

Pág. 18 The Minor Arcana |Los Arcanos MenoresThe Particle Tarot: The Minor Arcana (2006). Fotografía digital, 35,5 x 35,5 cm.

Pág. 21 Voodoo Anemone |Anémona Voodoo(1999). Fotografía digital, 66 x 66 cm.

Pág. 24 Bodybag |Bolsa corporal(2004). Fotografía digital, 66 x 66 cm.

Pág. 27 Death |MuerteThe Particle Tarot: The Major Arcana (2000). Fotografía digital, 66 x 66 cm.

PHOLK (2009)Fotografías digitales, 61 x 61 cm.

Rhetorician |Retórico (pág. 33)Vehemence |Vehemencia (pág. 34)Forlorn |Desolado (pág. 35)Alveolate |Alveolado (pág. 37)Aphrodisiac |Afrodisiaco (pág. 39)Mistral |Mistral (pág. 40)Czarina |Zarina (pág. 41)Lingua |Lingua (pág. 43)Kudo |Kudo (pág. 45)Despot |Déspota (pág. 46)Djinn |Djinn (pág. 47)Velocious |Vivaz (pág. 49)

Page 53: Pholk Catalogo Mc Kean

51

DAVE MCKEAN nació en 1963 en Taplow, Berkshire. Entre 1982 y 1986 asistió al Berkshire Colle-ge of Art and Design y, antes de terminar sus estudios, ya había comenzado a trabajar como ilustrador.En 1986 conoció al escritor Neil Gaiman, con quien ha colaborado en infi nidad de proyectos desde en-tonces. De su primera obra conjunta, Violent Cases (1987), se han publicado numerosas ediciones en todo el mundo, y ha sido además adaptada para el teatro. Posteriormente, ambos artistas han publicado Black Orchid (1988), Signal to Noise (1990) para la revista The Face, y Mr. Punch (1995). McKean ha participado en todas las ilustraciones de portada y en el diseño de la popular serie de novelas gráfi cas The Sandman. En 1998 se publicó Dust Covers, una colección que recoge estos trabajos.Batman: Arkham Asylum (1989), la novela gráfi ca más exitosa de todos los tiempos, escrita por el es-critor y dramaturgo escocés Grant Morrison, fue también ilustrada por McKean. Años más tarde, en 1995, McKean realizó colaboraciones con los Rolling Stones (Voodoo Lounge), y Rachel Pollack (The Vertigo Tarot).Entre 1990 y 1996, McKean escribió e ilustró el cómic de 500 páginas Cages, que recibió el Harvey Award al mejor cómic nuevo y a la mejor novela gráfi ca, el Ignatz Award, el premio internacional Alpha-Art, y el premio italiano La Pantera.

Su colección de relatos cortos en forma de cómic, Pictures that (Tick), publicada en 2000, ganó el Victoria and Albert Museum Best Illustrated Book Award. Además, varios de los libros de McKean forman parte de la colección del Museo V & A.En 1995, diseñó la imagen para la presentación de la Playstation de Sony. En 1996, fue uno de los cuatro fotógrafos elegidos por Kodak y Saatchi & Saatchi para el lanzamiento de su nueva película en color, con un libro, un vídeo y un paquete universal de anuncios. También es autor de campañas para Smirnoff, British Telecom, 3dfx Voodoo, BMW/ Mini, Nike, Eurostar, y para el Ministerio de Trabajo y Pensiones del Reino Unido.Es autor de infi nidad de ilustraciones para The New Yorker, Playboy y otras publicaciones, y ha trabajado en la labor promocional de las películas Blade, Alien Resurrección, El rey está vivo, Dust, y Sleepy Hollow. Es también el autor de las ilustraciones conceptuales para la segunda y la tercera parte de la saga Harry Potter, y de los diseños para el proyecto interactivo House of Zoon, de Lars von Trier, en Copenhague. Ha ganado varios premios, incluido el premio internacional Amid Award a la mejor portada de álbum del año (una de entre las más de 150 portadas diseñadas, ilustradas y fotografi adas por McKean desde 1990, entre las que se encuentran los trabajos más recientes de Michael Nyman, Tori Amos, Real World, Altan, Toad the Wet Sprocket, Bill Laswell, Alice Cooper, Dream Theater, Counting Crows, Front Line Assembly y Bill Bruford), y el premio World Fantasy por las portadas de The Sandman.

Page 54: Pholk Catalogo Mc Kean

52

En 1996, compuso e interpretó junto al saxofonista Iain Ballamy la música para la adaptación de la BBCRadio de Signal to Noise. McKean y Ballamy han creado recientemente el sello Feral Records.El estudio Hourglass y la galería Allen Spiegel Fine Arts de California, han publicado conjuntamente cuatro colecciones de fotografías de McKean: A Small Book of Black and White Lies, Option: Click, y The Particle Tarot (Major Arcana and Minor Arcana).McKean ya ha expuesto en Estados Unidos y por toda Europa, incluyendo varias exposiciones individua-les en The Four-Color Gallery de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, y en The Carlisle Maritime Museum, y ha reunido dos exposiciones en una gira de la mano de Graphicus Touring: la muestra retrospectiva Narcolepsy, que sigue exhibiéndose por todo el Reino Unido y Europa, y una colección de fotografías.En los últimos años, ha presentado sus primeros libros infantiles: The Day I Swapped My Dad for Two Gol-dfi sh y The Wolves in the Walls (premio New York Times Best Illustrated Children’s Book), ambos escritos por Neil Gaiman; Varjak Paw (premio Smarties Gold Award) y The Outlaw Varjak Paw (ganador absoluto de los Blue Peter Book Awards), de S. F. Said; y The Savage (libro Liverpool Reads 2009), de David Almond. También ha ilustrado la novela Wizard and Glass, de Stephen King, y ha colaborado con Iain Sinclair en diversos libros y telefi lmes (Slow Chocolate Autopsy, Asylum y The Falconer), así como en los diseños de la autobiografía de John Cale What’s Welsh for Zen?.En 1998, McKean decidió probar con el cine. Los cortometrajes The Week Before y N[eon] fueron pro-yectados en el circuito internacional de festivales de cine, y N[eon] ganó el Primer Premio en el Clermont-Ferrand Film Festival. Estas películas atrajeron la atención de Lisa Henson, de The Jim Henson Company, y junto con Neil Gaiman y la pequeña tripulación de trabajo de los cortos de McKean, se embarcaron en MirrorMask, una película de fantasía para Columbia/Tristar. MirrorMask fue estrenada en el Festival de Sundance en Utah, y formó parte de la selección ofi cial de los festivales de cine de Locarno, Sitges, Lon-dres, Edimburgo, Sarasota, Hawai y Dublín. MirrorMask obtuvo 9 premios (incluido el Tulipán Negro del Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam), y se estrenó en los cines en 2005. Tres libros fueron publica-dos paralelamente a la película, entre ellos, The Alchemy of MirrorMask, un impresionante libro de arte que incluye todas las pinturas, diseños y fotografías realizados para la película. Tanto el libro de imágenes MirrorMask como Wolves in the Walls fueron preseleccionados para la Carnegie and Kate Greenaway Medal. En 2006, McKean terminó las ilustraciones de dos libros infantiles más: Crazy Hair (Neil Gaiman) y The Homecoming (Ray Bradbury).El próximo estreno de una colección de todos los proyectos de cortometrajes de McKean está pendiente de las autorizaciones musicales correspondientes. Dicha colección incluirá las películas Dawn, Displace-ments y Whack!, recientemente fi nalizadas.

Page 55: Pholk Catalogo Mc Kean

53

Asimismo, en 2006, McKean realizó un trabajo exhaustivo de diseños, películas y fotografías para el musical de Broadway Lestat de Elton John para la Warner Brothers. También se estrenaba la producción teatral musical de The Wolves in the Walls, de la compañía teatral Improbable del Teatro Nacional de Escocia, en Glasgow y Londres, para posteriormente ser trasladada a Nueva York.La segunda película de McKean, Luna, rodada en 2007, está a punto de salir. También se están escribiendo los guiones cine-matográfi cos de otros trabajos de McKean (incluidos Signal to Noise y Varjak Paw). Entre 2008 y 2009 se han publicado varios libros, todos ellos, de dibujos: The Graveyard Book (Neil Gaiman), que ha ganado la John Newberry Medal y muchos otros premios; Skeletons (Ray Bradbury); The Big Fat Duck Book (Heston Blumenthal); Squink; Postcard from Paris y Postcard from Brussels, además de una colección de sellos, Mythological Creatures, para el ser-vicio británico de correos Royal Mail.Actualmente, McKean está trabajando en Slog’s Dad y Mouse Bird Snake Wolf, dos nuevos libros de David Almond; Nitrate y Pictures that (Tick) 2 ; una nueva colección de cómics cortos; en Celluloid, una novela erótica sin palabras, y en Caligaro, una nueva novela gráfi ca.Dave McKean vive en la Isla de Oxney, en el Condado de Kent, Inglaterra, con su esposa Clare, gerente del estudio, y sus dos hijos.

Page 56: Pholk Catalogo Mc Kean

54

Steps Escaleras

Descubrí a Dave McKean en el invierno de 2001, como tantos otros, leyendo The Sandman. Recuerdo que lo que más me fascinó de Preludios y nocturnos fueron sus misteriosas portadas, aunque mi atracción hacia la obra de McKean no fue diferente de la que podría suscitar en cualquier afi cionado al cómic. Pero en 2006, leyendo DustCovers –un recopilatorio con todas las portadas de The Sandman con comentarios del propio McKean y Neil Gaiman–, comencé a ver sus imágenes como lo que realmente eran: verdaderas obras de arte. A partir de aquel momento, el deseo de conocer sus trabajos de manera directa me impulsó a buscar los mecanismos para conseguirlo y, tras más de un año de infructuosos intentos de localizarlo, en el verano de 2008 Trevor M., uno de los amigos mckeanianos con los que me había comunicado durante la pesquisa, me envió un e-mail tan breve como ilusionante: le había dado mi correo a Dave para que se pusiese en contacto conmigo, lo que ocurrió a los pocos días.Hasta ese momento yo no tenía demasiados datos del trabajo fotográfi co de McKean, aunque sabía de su importancia en la génesis y el desarrollo de sus obras, por lo que al acceder el catálogo completo de sus fotografías no dudé en proponerle una muestra de este aspecto fundamental de su creatividad.Desde el principio me admiró la ilusión y dedicación que puso Dave en el proyecto. Me hizo saber que pensaba preparar una nueva serie de fotografías para la exposición, y le pareció oportuna mi sugerencia de acompañarla con una selección de trabajos anteriores, a modo de introducción a su obra fotográfi ca para el público canario y español, cosa que para mi asombro dejó en mis manos. La selección la pude realizar a partir de sus series fotográfi cas fundamentales: Option:Clik, Black & White Lies, The Mayor Arcana y The Minor Arcana, mientras que de la nueva, Pholk, en vías gestación, McKean prepararía doce piezas inéditas. Para el texto de presentación de su obra, Dave me propuso al Dr. Leo DeFreitas, una de las principales autoridades de Gran Bretaña en el campo de la ilustración y la fotografía, pero sobre todo buen amigo y buen conocedor de su obra, quién aceptó gustoso colaborar con la muestra.Ahora, cuando me descubro contemplando las imponentes fotografías de McKean colgadas en las paredes de Artizar, caigo en la cuenta de lo corto que se ha hecho el camino. A pesar de todos estos meses de incerti-dumbre y trabajo, de decenas de e-mails y maratonianas sesiones de maquetación, tengo la sensación de que todo ha pasado muy rápido, quizás por la exitación y el disfrute que lo han acompañado. Un nuevo vistazo al espacio que me rodea disipa todos estos pensamientos pues, simplemente, uno se deja sumergir en los oníricos mundos de Dave McKean.

Frasco Pinto

Page 57: Pholk Catalogo Mc Kean

57

Page 58: Pholk Catalogo Mc Kean

ACABÓ DE IMPRIMIRSE EN LA LAGUNA,ISLA DE TENERIFE

EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2009.