11
PLÁSTICA EN LA ÉPOCA COLONIAL La época colonial en México posee una plástica con gran belleza y originalidad, Construida sobre ruinas de templos y monumentos indígenas las cuales causaron admiración. Se construyeron grandes monumentos y templos de arte colonial con materiales de la región. En la nueva España se edificaron cerca de 12 000 iglesias esto es, conjuntar creatividad con fuerza de miles indígenas y artesanos, una intervención vital para una obra estética.

Plástica en la época colonial

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Plástica  en la época colonial

PLÁSTICA EN LA ÉPOCA COLONIALLa época colonial en México posee una plástica con gran belleza y originalidad,

Construida sobre ruinas de templos y monumentos indígenas las cuales causaron admiración.

Se construyeron grandes monumentos y templos de arte colonial con materiales de la región.

En la nueva España se edificaron cerca de 12 000 iglesias esto es, conjuntar creatividad con fuerza de miles indígenas y artesanos, una intervención vital para una obra estética.

Page 2: Plástica  en la época colonial

El arte plateresco se desarrolló en España en medio de dos corrientes importantes el gótico y el renacimiento. Y este movimiento de raíz clásica nace en el regazo del estilo más atrozmente distinto que haya podido existir en la historia del arte. Las mismas manos que tallaban las picudas floraciones, los animales vivos, la fauna y la flora más selvosas y montaraces, acarician después la superficie de los temas renacientes con las rizadas gracias de la inspiración itálica.

Page 3: Plástica  en la época colonial

“Y es quizá esta conjunción de dos mundos artísticos tan

opuestos como el gótico de los Reyes Católicos y el renaciente

florentino lo que llena de originalidad y de gentiles

sorpresas nuestro plateresco”

Page 4: Plástica  en la época colonial

El arte plateresco llega a México en el siglo XVI, en las primeras iglesias y conventos que son construidas por diversas ordenes religiosas: los agustinos, los dominicos y los franciscanos, con un estilo plateresco de origen español de aspecto esplendoroso, con adornos caprichosos, consistentes follajes, flores y bajos relieves, en los interiores sobresalen pinturas y murales religiosos.

Page 5: Plástica  en la época colonial

España Nueva España

Se vio notablemente enriquecida por la interpretación de los artesanos indígenas, quienes le imprimieron un particular toque al incluir símbolos prehispánicos.

En general se caracteriza por el empleo de una profusa decoración a base de guías vegetales, guirnaldas y grotescos en los marcos de puertas y ventanas, al igual que en columnas y pilastras.

También se encuentran medallones con representaciones de bustos humanos y las columnas son abalaustradas; algunas ventanas de los coros son geminadas y a veces se llegaron a utilizar grandes rosetones en las fachadas a la manera de los templos góticos de las ciudades europeas.

Surgió en España hacia finales del siglo XV y se desarrolló durante la primera mitad del XVI. Este peculiar estilo -armoniosa mezcla de tendencias introducidas en España por artistas alemanes, italianos y árabes En su conjunto se refería a todas aquellas obras de arquitectura, mobiliario y artes menores concebidas y ejecutadas por los artífices plateros. En el plateresco confluían elementos de los estilos gótico, renacentista italiano y morisco.

Page 6: Plástica  en la época colonial

FRANCISCANOS

Page 7: Plástica  en la época colonial

Convento de Huejotzingo

El convento de San Miguel, fue de los primeros que se construyeron después de la Conquista Española, su construcción data de 1526.

El ex convento de San Miguel Arcángel, tiene una arquitectura de tipo colonial con subtipo plateresco, es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos que se dedicaron en la Nueva España. En este templo se venera a San Miguel, patrono de Huejotzingo.

Page 8: Plástica  en la época colonial

La entrada al convento se encuentra a un costado de la fachada principal.

Se describe que el patio es de grandes dimensiones, al centro hay una cruz de piedra y en sus cuatro ángulos se encuentran sus famosas capillas posas.El campanario contiene vanos arcados, pilastras y cupulino con linternilla.

Page 9: Plástica  en la época colonial

La entrada tiene altas columnas clásicas, cuyos capiteles soportan una delgada cornisa para formar un alfiz. Está decorado por el clásico cordón franciscano y siete anagramas en griego y latín;

Cordón franciscano

Anagramas

Columnas y cornisa

Page 10: Plástica  en la época colonial

El interior es una sola nave.

la dimensión del atrio es de 14,400 metros cuadrados; con plantarectangular de aproximadamente 60 metros lineales de longitud.

El interior tiene planta de cruz latina, cuya cubierta alterna la bóveda de lunetos, la de pañuelo y cúpula sobre pechinas.

Page 11: Plástica  en la época colonial

En los interiores queda una muestra de pintura mural al fresco, destacando el mural fresco de los encapuchados.