6

Click here to load reader

El acceso de las personas con discapacidad visual a la información y a la cultura en igualdad de oportunidades (1)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El acceso de las personas con discapacidad visual a la información y a la cultura en igualdad de oportunidades (1)

CONVERSATORIO “LIBROS INFOLECTOR”.

Miércoles 24 de Julio 2013

FIL-JesúsMaría Lima —8 minutos.

ABSTRACT.

ACCEDER A LA INFORMACIÓN Y A LA CULTURA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:

MUCHOS RETOS Y UNA UTOPÍA.

Estrategias que han funcionado en mi historia personal.

Implementar el ‘acceso a la información y a la cultura’ en ‘igualdad de oportunidades’ impone a la sociedad muchos retos y en distintos frentes. Implica el reconocimiento de la situación de inequidad y de las formas más frecuentes de exclusión. Propiciar que el usuario entrene y agudice sus habilidades, que haga un adecuado manejo de las herramientas a fin que trascienda de receptor y decodificador a emisor y transformador de la información está asociado a cambios significativos en la educación formal e informal. Las estrategias de acceso a la información sólo pueden evaluarse como aceptablemente funcionales, únicas o no funcionales en relación con objetivos, materias y la percepción del usuario. En cuanto al tratamiento de la información y su característica de accesible la valoración de la contribución de la persona con discapacidad visual y el reconocimiento de su experticia en los asuntos relativos a los cambios que le interesan es decisiva para desactivar la inequidad.

Page 2: El acceso de las personas con discapacidad visual a la información y a la cultura en igualdad de oportunidades (1)

ACCEDER A LA INFORMACIÓN Y A LA CULTURA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:

MUCHOS RETOS Y UNA UTOPÍA.

1. La ‘igualdad de oportunidades’ es un concepto que no podría decirse que es nuevo pero que ha sido largamente desatendido, y al respecto de su presente incorporación al diseño e implementación de políticas públicas de desarrollo equitativo / inclusivo global y local puede decirse que se ha alcanzado un progreso evidente observable en los imaginativos diseños de intervenciones relacionadas con situaciones muy concretas de inequidad que han sido ejecutadas tanto por instituciones públicas como privadas.

2. Sin embargo, este progreso no es ni será automático, en la mayoría de casos relativamente exitosos el proceso ha comenzado por reconocer al sujeto de derecho, a quien se le proporciona herramientas para participar y de ser el caso, perfilar su liderazgo para gestionar los cambios deseados, visibilizando la situación de inequidad que estuviera impactando negativamente en la calidad de vida de un colectivo determinado, así como las formas más frecuentes en que esta situación afecta el ejercicio de sus derechos.

3. A través de la historia el ‘acceso a la información y a la cultura’ ha sido un privilegio que consigue democratizarse y se consagra posteriormente entre los derechos económicos, sociales y culturales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

4. No obstante, este derecho ha sido dramáticamente impactado tanto por la tecnología la cual ha generado grandes brechas entre los que acceden oportunamente, los que acceden con restricciones y los que no acceden a la información; como por la globalización que incide permanentemente en las estrategias de acceso, los usos de la información disponible y la relevancia de los contenidos.

5. Este es el contexto en que ha tenido y aún tiene que desenvolverse con autonomía la persona con discapacidad visual, nuestro (sujeto de derecho), al acceso a la información y la cultura, al que podríamos ubicar teniendo en cuenta la alta incidencia de los factores brecha tecnológica y globalización, mayoritariamente entre el grupo poblacional que no accede a la información, con un estrecho sesgo excepcional de aquellos que sí accedemos a ella con severas restricciones.

6. Cosas muy cotidianas como escribir una dedicatoria, una nota, un correo electrónico implica conocer la ortografía y las acepciones de una palabra o

Page 3: El acceso de las personas con discapacidad visual a la información y a la cultura en igualdad de oportunidades (1)

los sentidos propio y figurado de frases que se ponen de moda para usarlas con aceptable corrección. Identificarse con una tendencia de vestir o de uso del tiempo libre (los hobbies) elegir qué leer, establecer preferencias para artistas, autores, deportes y el qué hacer, admitir o rechazar juicios, adoptar posiciones, emitir opiniones, construir argumentos, ser un ciudadano promedio con relativa autonomía plantea muchos retos que de acuerdo al enfoque social de la discapacidad desarrollado en la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, deben ser asumidos por la sociedad.

7. Mi historia personal es una permanente combinación y re combinación de estrategias, materias y objetivos, que me han permitido dividir las estrategias de acceso a la información y a la cultura en tres grupos, las que relativamente funcionan, las que deben usarse porque no hay otra alternativa y las que no funcionan.

8. La lectoescritura Braille para leer y aprender otros idiomas, es un claro ejemplo de estrategia que relativamente funciona en relación a una materia y a un objetivo, la lectura informatizada o digitalizada generalmente es la única posible de usar para una gran cantidad de contenidos y la lectura auditiva o en audio para materias como matemáticas, ciencia, tecnología y ambiente es una estrategia que en mi experiencia no funciona. Sin embargo la lectura auditiva para lectura de ocio o recreativa me atrevo a decir que es no sólo ad hoc sino la mejor.

9. Por otro lado, el reto de lograr que nuestro (sujeto de derecho), trascienda desde el rol pasivo de receptor y decodificador de información a emisor y transformador es un reto elementalmente para padres y educadores. la experiencia en el acceso a la información y a la cultura que mis padres probablemente sin intención propiciaron para mí se ha caracterizado por ser dinámica y pro activa lo cual la hizo de algún modo excepcional. Los esfuerzos que ellos hicieron por habilitarme en el uso de la escritura convencional, tanto al pulso / de puño y letra como usando la máquina de escribir y luego la computadora han generado un valor agregado a la hora de acceder a la información y evaluar desde la discapacidad visual la utilidad de las herramientas usuales para la búsqueda y la organización de contenidos.

10.Finalmente, puede que algunos webmasters, líderes de organizaciones y funcionarios de la educación consideren que han hecho suficiente con relación a hacer accesible la información y que es más bien el colectivo de personas con discapacidad visual el que no está respondiendo conforme a

Page 4: El acceso de las personas con discapacidad visual a la información y a la cultura en igualdad de oportunidades (1)

la expectativa. Como anécdota puedo comentar que he sido invitada en muchas ocasiones a probar la accesibilidad de algún sitio web y cuando tuve la ocurrencia de sugerir algunas modificaciones a los contenidos o que se añada información a aquello que por estar dependiente de una imagen no me resultó claro, he sido irrespetuosamente parametrada, con la frase clásica de la exclusión, “sólo nos interesa saber si el software lector de pantalla le lee o no le lee la información”.

11.El reto más importante, “involucrar al usuario final en la elaboración del producto información”, ha sido largamente desestimado incluso por las instituciones que por naturaleza debieran promoverlo, esta evidencia me permite concluir en que mientras no se valore la contribución y la experticia de las personas con discapacidad en los asuntos relativos a los cambios que le interesan, “acceder a la información y a la cultura en igualdad de oportunidades” seguirá siendo una utopía.