9
EL BARROCO Andrea Arroba y Ariana Moscoso

El barroco

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El barroco

EL BARROCO Andrea Arroba y Ariana Moscoso

Page 2: El barroco

¿Qué es el barroco?

El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado

 por una nueva forma de concebir el arte y que, partiendo desde diferentes

 contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos:

 literatura, arquitectura, pintura, danza, teatro, etc. Se produjo a finales del siglo

 XVI y principios XVIII. Inicio en Italia, después se extendió a la mayor parte de

 Europa.

Page 3: El barroco

LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO La Literatura española del Barroco

es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo más característico del barroco literario español es el XVII, en el que alcanzan su cénit prosistas como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón o la producción poética de los citados Quevedo, Lope de Vega y Góngora.

Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento. Así mismo, es de destacar una variedad y diversidad en los asuntos tratados, la atención al detalle y el afán de atraer a un público amplio, de lo que es ejemplo el auge de la comedia nueva lopesca. De la preocupación sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un énfasis en los valores morales y lo didáctico, donde confluyen dos corrientes: el neoestoicismo y el neoepicureísmo.

Page 4: El barroco

Literatura española del Barroco

Los géneros se mezclan, convive en Góngora la poesía lírica de estilo sublime de la Fábula de Polifemo y Galatea que hace virtud de la dificultad, con romances y letrillas satírico burlescas, de amplia difusión popular y las dos corrientes se hibridan en la Fábula de Píramo y Tisbe; Quevedo cultiva los poemas metafísicos y morales más trascendentes, al tiempo que escribe sobre asuntos de carácter bajo y hasta chocarrero .

El teatro barroco español configura una escena popular y que ha perdurado como producción clásica para el teatro futuro. Los dramas filosóficos de Calderón de la Barca, de los que es ejemplo sobresaliente La vida es sueño, suponen un cénit en la producción dramática española y, como toda la literatura barroca, se inscribe en una época de esplendor que recibe el nombre genérico de Siglo de Oro.

Page 5: El barroco

Características del Barroco

El Barroco se caracteriza por lo siguiente:Pesimismo: El Renacimiento no consiguió su propósito de imponer la armonía y la perfección en el mundo, ni había hecho más feliz al hombre; las guerras y las desigualdades sociales seguían estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en toda Europa. Se instala un pesimismo intelectual, cada vez más acentuado, unido al carácter desenfadado de que dan testimonio las comedias de aquella época y las truhanerías en que se basan las novelas picarescas.

Page 6: El barroco

Desengaño: Como los ideales renacentistas fracasaron y, en el caso de España, el poder político estaba desvaneciéndose, el desengaño continúa y surge en la literatura. Existe un sentimiento de amenaza e inestabilidad, una sensación generalizada de crisis (que se muestra en muchos aspectos de la vida, y con múltiples raíces: políticas, militares, religiosas y, a veces, personales), lo que lleva en algunos autores barrocos al rechazo del mundo. aparecerá el escepticismo; plantearán en sus obras el conflicto entre la realidad y la apariencia (la vida es sueño, los sentidos son engañosos, toda la belleza es caduca, etc.)

Page 7: El barroco

ACTITUD DE LOS ESCRITORES

Ante la crisis barroca, los escritores españoles reaccionan de varias maneras:

Evadiéndose: Tratan de desentenderse de la realidad, y lo hacen cantando hazañas o viejas glorias del pasado, o bien presentan un mundo ideal en que los problemas se resuelven debidamente y triunfa el orden. Este es el caso del teatro de Lope de Vega y sus seguidores. Otros, sin embargo, prefieren refugiarse en el mundo del arte y de la mitología, como es el caso de Góngora.

Satirizando la realidad: Otro grupo de escritores opta por burlarse de la realidad, como Quevedo, Góngora en algunas ocasiones y la novela picaresca.

Page 8: El barroco

ACTITUD DE LOS ESCRITORES Con estoicismo: Exponen su queja sobre la

vanidad del mundo, la fugacidad de la belleza y de la vida, la fama transitoria. El máximo exponente de esta actitud fue Calderón de la Barca en los autos sacramentales.

Moralizando: Critican los defectos o vicios proponiendo modelos de conducta acordes con la ideología política y religiosa de su época. Sus principales exponentes son la prosa narrativa y doctrinal de Gracián y Saavedra Fajardo.

Page 9: El barroco

AUTORES

MIGUEL DE CERVANTES LOPE DE VEGA MATEO ALEMÁN ALONSO DE CASTILLO SOLÓRZANO MARÍA DE SAYAS Y SOTOMAYOR LUIS VÉLEZ DE GUEVARA ESTEBANILLO GONZALEZ LUIS DE MOLINA