22 22 - JULIO-SEPTIEMBRE 2012 AVENTURA Como yo lo veo / VUELTA AL MUNDO Sí amigos, la he recorrido, 750 km de ida y otros tantos de vuelta. Esta vez no lo he hecho sola, me acompañaba mi amigo y viajero, además de escritor, Miquel Silves- tre. El camino que une Dawson City con Inuvik y llega al círculo Polar Ártico es una pista en la que cambia el paisaje, de las montañas a la tundra, que el firme nunca es igual a la ida que a la vuelta y mezcla la grava con la arena, con las resbaladi- zas piedras, la tierra y la grava de nuevo. Es transitable solo durante los meses de verano y la usan los camiones-tren, los autobuses con turistas, los pick-up y como no, todos los overlanders o motoristas que desean poner una semana de adrenalina y naturaleza salvaje en su vida. La Dempster Hy Esta pista es una de las más bellas y lar- gas que he conocido hasta ahora, tam- bién una de las más duras. El camino comienza en Tok, Alaska o en White Hor- ses, Canadá, pero el más bonito es el pri- mero, 250 km separan esta ciudad ame- ricana de Dawson, un lugar que nació con la fiebre del oro allá por 1900 y que movilizó a más de un millón de personas en busca de un sueño: el Dorado. Para lle- gar hasta allí hay que pasar y bajar unos 200 km de pista de tierra hasta Chicken, el último pueblo estadounidense antes de la frontera más al norte de USA, Poker Creek. Este lugar era un apeadero para todos los que querían encontrar el precia- do metal. Más allá se llega a esta fronte- ra con Canadá viajando por la Top Of the World, con unas vistas impresionantes de bosques, ríos de aguas bravas y marrones y la cima, con pastos, flores y torrentes del deshielo. Tras los primeros 50 km de grava suelta, cosa que me hace cansarme mucho (me cuesta con mi moto controlar el cabeceo en este tipo de terreno), llegamos a Daw- son, allí se está celebrando el Dast to Daw- son, una reunión anual de overlanders que acuden con sus motos a divertirse. El pue- blo está animado y lleno, toca dormir en tiendas. Miquel Silvetsre y yo nos encon- tramos con Domingo, otro amigo español que nos acompañará hasta Inuvik. Eagle Plains Por la mañana nos esperan más de 200 km hasta el siguiente apeadero, pero un incendio en el bosque nos retrasa, perde- mos todo el día entre pista de arena y gra- va y más de dos horas esperando a que abran la carretera, volver no estaba en nuestros planes ni en la gasolina que que- daba en nuestros depósitos. Llegamos de ALICIA SORNOSA La pista más larga del mundo La foto obligatoria a la llegada a Inuvik “de noche” con Alicia y Miquel. En esta ocasión, tocó montar el campamento. Foto también en el Círculo Polar Ártico. madrugada, sopita y a dormir. Y digo dormir y no que se haga de noche, en estas latitudes es de día 24 horas. De este raro y caro hotel (hasta el agua la traen de lejos) salimos hacia el Círculo Polar Ártico, así cumplo mi sueño de unir el Antártico (cuando estu- ve en Tasmania) con este otro polo del mundo. Foto de rigor en la línea imaginaria y a rodar. Nos espera una tormen- ta de granizo, lluvia a raudales, viento en la tundra, grandes espacios y hermosas cordilleras. Inuvik A las 12 de la “noche” estamos a 50 km de Inuvik, pero el agotamiento nos hace desistir, montamos la tiendas intentando huir de los mil mosquitos que zumban a nuestro alrededor hambrientos, voraces. Tras sacudirnos dentro de la tienda, dor- mimos hasta las 8 am, llegamos a Inuvik por la mañana, un buen café nos espera. ¿Es este el final de mi viaje? No amigos, aún me queda mucho, llegaré a la costa este de Estados Unidos y por unos días estaré en España. Con motivo de la BMW Riders, el fin de semana del 7 de septiem- bre en Formigal, expondré lo que hasta el momento ha sido el viaje, una vuelta com- pleta al Planeta Tierra por la primera espa- ñola en hacerlo. Después, regresaré para conquistar América del Sur. Os espero! Seguirme en www.aliciasornosa.com

En Moto - Julio Septiembre 2012 (Página 22)

Page 1: En Moto - Julio Septiembre 2012 (Página 22)

2222 - JULIO-SEPTIEMBRE 2012 AVENTURA

Como yo lo veo / VUELTA AL MUNDO

Sí amigos, la he recorrido, 750 km de iday otros tantos de vuelta. Esta vez no lo hehecho sola, me acompañaba mi amigo yviajero, además de escritor, Miquel Silves-tre. El camino que une Dawson City conInuvik y llega al círculo Polar Ártico es unapista en la que cambia el paisaje, de lasmontañas a la tundra, que el firme nuncaes igual a la ida que a la vuelta y mezclala grava con la arena, con las resbaladi-zas piedras, la tierra y la grava de nuevo.Es transitable solo durante los meses deverano y la usan los camiones-tren, losautobuses con turistas, los pick-up y comono, todos los overlanders o motoristas quedesean poner una semana de adrenalinay naturaleza salvaje en su vida.

La Dempster HyEsta pista es una de las más bellas y lar-gas que he conocido hasta ahora, tam-bién una de las más duras. El caminocomienza en Tok, Alaska o en White Hor-ses, Canadá, pero el más bonito es el pri-mero, 250 km separan esta ciudad ame-ricana de Dawson, un lugar que naciócon la fiebre del oro allá por 1900 y quemovilizó a más de un millón de personasen busca de un sueño: el Dorado. Para lle-gar hasta allí hay que pasar y bajar unos200 km de pista de tierra hasta Chicken,el último pueblo estadounidense antes dela frontera más al norte de USA, PokerCreek. Este lugar era un apeadero paratodos los que querían encontrar el precia-do metal. Más allá se llega a esta fronte-ra con Canadá viajando por la Top Of theWorld, con unas vistas impresionantes debosques, ríos de aguas bravas y marronesy la cima, con pastos, flores y torrentes deldeshielo.

Tras los primeros 50 km de grava suelta,cosa que me hace cansarme mucho (mecuesta con mi moto controlar el cabeceoen este tipo de terreno), llegamos a Daw-son, allí se está celebrando el Dast to Daw-son, una reunión anual de overlanders queacuden con sus motos a divertirse. El pue-blo está animado y lleno, toca dormir entiendas. Miquel Silvetsre y yo nos encon-tramos con Domingo, otro amigo españolque nos acompañará hasta Inuvik.

Eagle PlainsPor la mañana nos esperan más de 200km hasta el siguiente apeadero, pero unincendio en el bosque nos retrasa, perde-mos todo el día entre pista de arena y gra-va y más de dos horas esperando a queabran la carretera, volver no estaba ennuestros planes ni en la gasolina que que-daba en nuestros depósitos. Llegamos de

ALICIA SORNOSA

La pista más larga del mundo

La foto obligatoria a la llegada a Inuvik “de noche”con Alicia y Miquel. En estaocasión, tocó montar elcampamento. Foto tambiénen el Círculo Polar Ártico.

madrugada, sopita y a dormir. Y digodormir y no que se haga de noche, enestas latitudes es de día 24 horas. De esteraro y caro hotel (hasta el agua la traen

de lejos) salimos hacia elCírculo Polar Ártico, asícumplo mi sueño de unirel Antártico (cuando estu-ve en Tasmania) con esteotro polo del mundo.Foto de rigor en la líneaimaginaria y a rodar.Nos espera una tormen-

ta de granizo, lluvia a raudales, viento enla tundra, grandes espacios y hermosascordilleras.

InuvikA las 12 de la “noche” estamos a 50 kmde Inuvik, pero el agotamiento nos hacedesistir, montamos la tiendas intentandohuir de los mil mosquitos que zumban anuestro alrededor hambrientos, voraces.Tras sacudirnos dentro de la tienda, dor-mimos hasta las 8 am, llegamos a Inuvikpor la mañana, un buen café nos espera.¿Es este el final de mi viaje? No amigos,aún me queda mucho, llegaré a la costaeste de Estados Unidos y por unos díasestaré en España. Con motivo de la BMWRiders, el fin de semana del 7 de septiem-bre en Formigal, expondré lo que hasta elmomento ha sido el viaje, una vuelta com-pleta al Planeta Tierra por la primera espa-ñola en hacerlo. Después, regresaré paraconquistar América del Sur.Os espero!Seguirme en www.aliciasornosa.com