2

Commo: Entrevista a Papa Noel

  • Upload
    commo

  • View
    485

  • Download
    2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Comprometidos siempre con explicar historias que aporten valor a nuestros lectores, el equipo de Commo se ha desplazado hasta Rovaniemi, en Laponia, la región más septentrional de Finlandia, para acercarnos a una de las figuras más emblemáticas en estas fechas: Papá Noël.

Citation preview

Page 1: Commo: Entrevista a Papa Noel
Page 2: Commo: Entrevista a Papa Noel

Especial Culturas Poderosas

Entrevista a PAPÁ NOËL, CEO de Christmas Corp

“¿Qué persona puede generar valor si no puede sonreír ante la vida?”

Comprometidos siempre con explicar historias que aporten valor a nuestros lectores, el equipo de Commo se ha desplazado hasta Rovaniemi, en Laponia, la región más septentrional de Finlandia, para acercarnos a una de las figuras más emblemáticas en estas fechas: Papá Noël. El proyecto de este bonachón personaje de blanca barba tiene como misión repartir felicidad y juguetes a todos los niños del mundo, considerándolo un derecho fundamental universal.

Nos reunimos con Papá Noël en los Christmas Corp. Headquarters, un rústico edifico de madera en medio de un paraje de nieve inmaculada, junto al que se erige el mítico Happiness Workshop, origen de los juguetes y dulces que se reparten cada año durante la noche del 24 de diciembre.

Commo: Señor Noël, ¿cuál es el origen de su proyecto de repartir felicidad a todos los niños del planeta?

Papá Noël: La idea nace del convencimiento que las personas son lo más importante, el activo que permite a la Humanidad seguir crean-do valor compartido por todos. Y fruto de este planteamiento, cabe hacerse la pregunta de qué persona puede generar valor si no puede sonreír ante la vida; por ello, decidimos trabajar sobre el segmento más sensible, los niños, para que gocen de la felicidad de vivir desde su más tierna infancia.

Commo: Su organización se ha convertido en un gigante de la producción y la logística. ¿Cómo han vivido este proceso?

Papá Noël: Cierto es que la magnitud del proyec-to nos ha planteado algunos problemas operati-vos. Pero lo que siempre hemos tenido muy claro es la apuesta por los valores tradicionales, por seguir un modelo artesanal y de respeto a nuestro entorno natural. El compromiso con el medio ambiente es uno de los fundamentos de nuestra actividad, lo que nos ha hecho tomar la decisión de seguir trabajando con hornos de leña, sin usar combustibles fósiles, o de mantener los trineos como vehículos, para minimizar las emisiones de CO2.

Commo: Un crecimiento de semejante magnitud es sin duda impresionante. ¿Recuerda algún momento clave durante la expansión de la compa-ñía?

Papá Noël: Tras unos cuantos años, nos dimos cuenta que perdíamos cuota de mercado frente a los Reyes Magos de Oriente, que además goza-ban de un proceso de fabricación de costes más bajos. Así que hubo un momento en que decidi-mos trabajar el branding, crear una marca podero-sa con elementos que nos diferenciasen ante el público. En ese momento decidí dejar atrás mi nombre real, Nicolás de Bari, y adoptar uno más cercano y universal, el actual Papá Noël. El diseño de la imagen corporativa se basó en los colores rojo, blanco y verde, que corresponden a tres aspectos fundamentales de Christmas Corp.: el calor de la pasión por lo que hacemos, la transpa-rencia como reflejo de una inocencia que quere-mos mantener, y el respeto por el medio ambiente y la minimización del impacto de nuestras activi-dades.

Tras despedirnos de Papá Noël, nos dirigimos al taller adyacente para conversar con el reno Rudolph, Director de Recursos Humanos de la compañía, y saber un poco más sobre esta maravillosa entidad.

Commo: Señor Rudolph, ¿en qué valores se sustentan las políticas de actuación de su compañía?

Rudolph: El activo principal son las personas, tanto las que trabajan en la compañía como el público externo y la sociedad en general. Fomentamos el bienestar y el sentimiento de pertenencia de los elfos, a la vez que les implicamos en proyectos que generen valor para la sociedad ofreciendo un amplio abanico de actividades solidarias. La compañía es una entidad comprometida con dar respuesta a los temas que sensibilizan a la sociedad.

Commo: ¿Por ejemplo?

Rudolph: La preocupación por la obesidad infantil, un tema en pleno debate, nos impulsó a desarrollar nuestra línea de dulces bajos en calorías, que ha sido un éxito espectacular. Y recientemente, hemos puesto en marcha el proyecto “Apadrina a un Hombre de Nieve”, porque nos preguntamos: ¿qué les depara el futuro a estos apacibles personajes una vez finaliza el invierno? Nos dimos cuenta que muchos de ellos se hallaban en situaciones de exclusión social, sin capacidad

para redirigir sus carreras, y sufrían por ello problemas físicos de origen psicosomático, como el Síndrome de la Caída de la Zanahoria, muy incapacitante para las relaciones sociales debido a la pérdida de autoestima que supone encontrase de repente sin nariz. Así que trabajamos para formarles en nuevas orientaciones laborales, cerrando acuerdos con actividades afines como pistas de patinaje, empresas frigoríficas, actividades turísticas en la nieve, etc.

Commo: La financiación de todo ello debe ser compleja tratándose de una entidad sin ánimo de lucro. ¿Cómo lo resuelven?

Rudolph: Pues con servicios de courier aéreo sostenible mediante los trineos durante el resto del año, y la explotación de los derechos de imagen de Papá Noël, que representan unos ingresos muy significativos. El esfuerzo en la creación de la marca, unido al carisma de Papá Noël, lo han convertido en un icono cultural.

Hay veces en que tenemos la suerte de poder contar historias como la de Christmas Corp., conociendo en directo a sus protagonistas. Personas visionarias comprometidas con la generación de valor sostenible, y que apuestan por otra manera de entender las actividades empresariales.

Así que os animamos a hacer lo mismo y, por muy frío que sea el invierno, no dejéis que se os congelen las ideas…

El reno Rudolph, Director de Recursos Humanos de Christmas Corp.

www.commo-consulting.comideas & attitudes