2
El Desayuno y las Proteinas En algunas culturas, el desayuno es tan importante que se considera la principal comida del día, no solo por los alimentos que lo componen sino por la función social que éste desempeña. Sin embargo, es desconocido por muchos que el orden de ingestión es fundamental para un rendimiento favorable. Conozca más sobre este tema: ¿Por qué es importante desayunar? Es la primera ingesta que el cuerpo recibe luego de que el organismo se encuentra varias horas sin alimento. Diversos estudios como el realizado por Velimir/Matkovic, the American Journal of Clinical Nutrition and the Journal of Nutrition, en Enero 2005, han demostrado que el desayuno favorece el desarrollo psicológico y cognitivo, debido a que influye favorablemente en el estado de ánimo, desempeño mental y rendimiento físico. ¿Qué alimentos deben incluir el desayuno? El desayuno debe incluir todos los grupos alimenticios, que combinados representan el 30% de los nutrientes requeridos para funcionar correctamente durante el día. Debe contener especialmente alimentos ricos en proteína como: huevos, carnes y embutidos, leche y derivados de preferencia bajos en grasa (Light) por su aporte para un rendimiento intelectual favorable, pero además cereales y frutas. ¿Por qué es importante incluir proteína en el desayuno? Existen varios beneficios de consumir proteína en el desayuno, dentro de ellos podemos citar los siguientes: 1. Los niveles de glucosa en sangre se mantendrán estables. 2. Proporciona sensación de llenura por varias horas.

El Desayuno Y Las Proteinas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Desayuno Y Las Proteinas

El Desayuno y las ProteinasEn algunas culturas, el desayuno es tan importante que se considera la principal comida del día, no solo por los alimentos que lo componen sino por la función social que éste desempeña. Sin embargo, es desconocido por muchos que el orden de ingestión es fundamental para un rendimiento favorable. Conozca más sobre este tema:

¿Por qué es importante desayunar?

Es la primera ingesta que el cuerpo recibe luego de que el organismo se encuentra varias horas sin alimento. Diversos estudios como el realizado por Velimir/Matkovic, the American Journal of Clinical Nutrition and the Journal of Nutrition, en Enero 2005, han demostrado que el desayuno favorece el desarrollo psicológico y cognitivo, debido a que influye favorablemente en el estado de ánimo, desempeño mental y rendimiento físico.

¿Qué alimentos deben incluir el desayuno?

El desayuno debe incluir todos los grupos alimenticios, que combinados representan el 30% de los nutrientes requeridos para funcionar correctamente durante el día. Debe contener especialmente alimentos ricos en proteína como: huevos, carnes y embutidos, leche y derivados de preferencia bajos en grasa (Light) por su aporte para un rendimiento intelectual favorable, pero además cereales y frutas.

¿Por qué es importante incluir proteína en el desayuno?

Existen varios beneficios de consumir proteína en el desayuno, dentro de ellos podemos citar los siguientes:

1. Los niveles de glucosa en sangre se mantendrán estables.2. Proporciona sensación de llenura por varias horas.3. Proveen de los aminoácidos necesarios para construir, reparar y mantener los

tejidos del cuerpo.4. Induce a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada

con el entorno.

¿Cómo se debe desayunar?

Elizabeth Espinosa licenciada en Nutrición del Hospital Urológico San Román de Caracas, sugiere lo siguiente:Al consumir primero proteínas, los aminoácidos van a los diferentes sitios de acción, entre ellos el cerebro, así es como la L-tirosina pasa al cerebro y se sintetiza la norepinefrina, hormona que estimula los estados de alerta y es posible estar más despierto y tener una respuesta más rápida ante los estímulos. En cambio, al consumir

Page 2: El Desayuno Y Las Proteinas

primero carbohidratos se produce insulina para regular los niveles de azúcar en el cuerpo y provoca que los aminoácidos de la dieta se vayan al músculo, así lo único que llega al cerebro es el triptófano, que favorece la creación de serotonina, un neurotransmisor cerebral. Cuando se consume solo carbohidratos o en exceso puede provocar sueño.

¿Por qué es importante que mi hijo se acostumbre a consumir huevo en la mañana?

El huevo es rico en proteínas de alto valor biológico y al consumirlo favorece el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes. Contiene colina, que es una sustancia que mejora la memoria y la concentración; además ayuda al desarrollo del feto y del niño recién nacido. Es tan buena que los científicos la usan como patrón para comparar la calidad proteica de otros alimentos.