3
52 REVISTA AH Carlos Vargas H. Aprender a decir “no” ¡Simple y naturalmente por productividad... y seguridad personal! A ntes de aceptar a un nuevo contacto, debemos ser respetuosos con nuestro tiempo, tener claras nuestras prioridades, y luego… elegir. Decir “no”, no es sinónimo de desconsideración sino de res- peto por uno mismo. Aprender a decir no es fijar límites. ¿Pero, qué nos pasa en el mundo virtual? Ahora ubícate en la comodidad de tu casa o la oficina, sentado frente a tu laptop o cualquier medio que te dé conexión digital a las redes sociales. ¿Qué hacemos o tenemos que hacer ante una invitación en las redes sociales? En referencia a lo comentado en el párrafo anterior, te pregunto: ¿no te ha pasado algo similar a lo que te re- lataré a continuación? Invitación del otro lado del mundo Hace unos días me llegó una invita- ción de un miembro de LinkedIn, cuyo perfil era: abogado, originario de la República de Togo, al parecer ejecu- tivo de “altos vuelos”, con operacio- nes importantes en el mundo global. Lo primero que hice fue analizar su perfil y luego ubicar, a través de inter - net, la República de Togo. ¿Conoces o tienes pensado algún día o año viajar a Togo? En mi investigación inmediata y en la web, encontré lo siguiente: Togo, ofi- cialmente República Togolesa, es una nación ubicada en la zona intertropical, forma parte del África subsahariana. ¿Quieres ser mi amigo o mi contacto? Vas caminando por la calle, se te acerca una persona desconocida y te pre- gunta abruptamente: “oye, ¿quieres ser mi amigo?”. Seguramente, sin pensar- lo, te sorprenderás, te darás la media vuelta, con “todo el cuidado del mundo” y te alejarás inmediatamente; o sencillamente le dirás “no”; esto es en la vida real, ¿o no? TALENTO HUMANO Hay que decir no a mil cosas para estar seguro de que no te estás equivocando o que e intentas abarcar demasiado. Steve Jobs Steve Jobs Sólo aprendiendo a decir "no" podemos concentrarnos en las cosas que realmente importan.

En tus Redes Sociales hay que "Aprender a decir “no”

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Aprender a decir “no” ¡Simple y naturalmente por productividad... y seguridad personal! Conclusión No podemos ir por la red dando el “sí” a todo mundo, ni invitando en forma irracional en las redes sociales, así seas reclutador, head hunter, (cazador de talento), vendedor, hombre de negocios, etcétera. En el universo personal y empresarial lo importante es: además de cuidar la forma de abordar y ser abordados como posibles contactos, planificar nuestra estrategia de navegación en las redes sociales, que abarca todo el proceso administrativo básico; debemos cuidar a quién contactamos y quién nos contacta, son personas y son nuestro activo más importante. Carlos Vargas H Reclutador de Ejecutivos Coach Ejecutivos

Citation preview

Page 1: En tus Redes Sociales hay que "Aprender a decir “no”

52 REVISTA AH

Carlos Vargas H.

Aprender a decir “no”¡Simple y naturalmente por productividad... y seguridad personal!

A ntes de aceptar a un nuevo contacto, debemos ser respetuosos con nuestro tiempo, tener claras nuestras prioridades, y luego… elegir. Decir “no”, no es sinónimo de desconsideración sino de res­peto por uno mismo. Aprender a decir no es fijar límites.

¿Pero, qué nos pasa en el mundo virtual?Ahora ubícate en la comodidad de tu casa o la oficina, sentado frente a tu laptop o cualquier medio que te dé conexión digital a las redes sociales.

¿Qué hacemos o tenemos que hacer ante una invitación en las redes sociales? En referencia a lo comentado en el párrafo anterior, te pregunto: ¿no te ha pasado algo similar a lo que te re-lataré a continuación?

Invitación del otro lado del mundo Hace unos días me llegó una invita­ción de un miembro de LinkedIn, cuyo perfil era: abogado, originario de la República de Togo, al parecer ejecu­tivo de “altos vuelos”, con operacio­nes importantes en el mundo global. Lo primero que hice fue analizar su perfil y luego ubicar, a través de inter­net, la República de Togo.

¿Conoces o tienes pensado algún día o año viajar a Togo? En mi investigación inmediata y en la web, encontré lo siguiente: Togo, ofi­cialmente República Togolesa, es una nación ubicada en la zona intertropical, forma parte del África subsahariana.

¿Quieres ser mi amigo o mi contacto?Vas caminando por la calle, se te acerca una persona desconocida y te pre­gunta abruptamente: “oye, ¿quieres ser mi amigo?”. Seguramente, sin pensar­lo, te sorprenderás, te darás la media vuelta, con “todo el cuidado del mundo” y te alejarás inmediatamente; o sencillamente le dirás “no”; esto es en la vida real, ¿o no?

TALEnTO HumAnO

Hay que decir no a mil cosas para estar seguro de que no te estás

equivocando o que e intentas abarcar demasiado.

steve jobs

steve jobs

Sólo aprendiendo a decir "no" podemos concentrarnos en las cosas

que realmente importan.

Page 2: En tus Redes Sociales hay que "Aprender a decir “no”

REVISTA AH 53

Togo se ubica en el lugar 157 del “Doing Business” de los 189 países que conforman este ranking, que los clasifica según la facilidad que ofrecen para hacer negocios

entonces, pensé: “vamos a revisar un poco más su perfil en LinkedIn”, y ¡ocurre! gran y grata sorpresa, nueve contactos míos, incluso amigos de renombre en el medio financiero, de recursos humanos, de mercadotecnia y de negocios en gene­ral, eran contactos de este personaje de la República de Togo.

Por lo anterior, pensé: “vamos por buen camino”, y me dije: “pero no es suficiente, vamos a enviar un correo a es­tos contactos, conocidos y amigos, y les expondré mi ne­cesidad de referencias de este personaje de Togo, con la intención de no hacerle perder su tiempo, ni perder el mío, y saber, a ciencia cierta, y para mi tranquilidad, cuál es la razón por la que mis nueve amigos, contactos de LinkedIn, dieron el sí de contacto en LinkedIn, al personaje de la hermana República de Togo”.

Procedí a enviar, vía LinkedIn, un correo similar a mis nueve contactos exponiéndoles la necesidad de informa­ción de este hombre de negocios de Togo.

Estimado Contacto en LinkedIn; te saludo recurrien­do a ti para preguntarte acerca de un Directivo en LinkedIn, de un país africano llamado Togo, quien me está invitando a ser contacto, no tengo idea de quién es, pero veo que es tu contacto; ¿qué referen­cias me podrías dar de él? esta es la liga a su perfil (se omite para estos efectos didácticos)Quedo atento a tu amable respuesta

Cordialmente Carlos Vargas

Al poco tiempo comencé a recibir respuestas de los nueve envíos, recibí seis respuestas que contestaron; más o menos en el mismo argumento:

El idioma oficial es el francés. El 69.3% de la población vive bajo la línea de dos dólares por día (fuente: Wikipedia). Real­mente me hizo pensar que tenía que investigar un poco más antes de dar el sí a este personaje. Busqué en internet su nombre y no encontré información.

Intercambio comercial de negocios entre Togo y MéxicoMe di una oportunidad más e investigue si la razón para visitar Togo son los negocios; encontré que Togo está ubi­cado en el lugar número 157 del “Doing Business” de los 189 países que conforman este ranking, que los clasifica según la facilidad que ofrecen para hacer negocios, al pa­recer, “ni por dónde entrarle”.

Distancia de México a TogoMe pregunté: ¿qué distancia hay de México a Togo o vice­versa?, y encontré en la web, que son 10,964 kilómetros, 6813 millas, o sea que bastante lejos como para conside­rar establecer una relación continua y fructífera; pero bue­no, hoy el mundo globalizado e interconectado a través de la magia de internet me obligaba a seguir buscando algún motivo de valor para decir sí, y aceptar como contacto en LinkedIn a este personaje.

Decisión de la invitación de un miembro de LinkedIn de TogoConcluí que el intercambio de negocios que podría tener con este personaje de Togo era más que imposible; pen­sé: “bueno, a lo mejor va a invertir a raíz de la apertura en el sector energético o de telecomunicaciones y van a ne­cesitar directivos para su empresa (esto considerando que una de mis actividades es el Head Hunting)”; y me dije: “¡Carlos, no puedes rechazar una invitación de un personaje importante de Togo!”. Pero tenía dudas,

Desde Togo hasta méxico

Línea aérea (aproximada)

• 10,964kilómetros• 6,813millas• 5,916millasnáuticas

Page 3: En tus Redes Sociales hay que "Aprender a decir “no”

54 REVISTA AH

Todos quienes navegamos por las redes sociales, en forma per-sonal o empresarial (mercadotecnia, ventas, comunicación, etcétera) debemos tener un código de navegación

Estimado Carlos, me da gusto saludarte; te comento que en relación al Sr. “X” de la Republica de Togo, “no tengo idea de quién pudiera ser; dis­culpa, no sé cómo se metió en mis contactos”…

Otras respuestas:

Carlos: No lo aceptes. Quiere ofrecerte un negocio que no creo que sea legal. Quedo a tus órdenes.

Saludos

Hola mi estimado Carlos,

Muy buen día, espero que estés muy bien. Te comento que no lo conoz­co personalmente. Intercambiamos algunos breves mensajes en algún grupo de LinkedIn y luego me envió una invitación para conectar. Pero no te podría decir que lo conozco directamente.

Yo te recomendaría revisar su perfil y sólo aceptar la invitación si te inspira confianza.

Te mando un abrazo.

¡Oh, qué sorpresa, damos el sí, así, por que sí! Leyendo el último comunicado, procedí inmediatamente a borrar la invitación

y no sólo a ignorarlo, sino a “castigarlo” vía LinkedIn. LinkedIn te da la posibilidad de ignorar y marcar al momento de ignorar el texto “correo no deseado” o “no lo conozco”. Y, ¿qué pasa?, con cinco señalamientos LinkedIn te suspende.

Navegar con las precauciones necesarias Todos los que navegamos por las redes sociales, por el gran mundo de inter­net, ya sea en forma personal o como actividad empresarial (mercadotecnia, ventas, comunicación, etcétera), tenemos o debemos tener un código de na­vegación. Sobra decir de los riesgos: desde perder tu tiempo, o hacer perder el tiempo de los demás, pasando por alto riesgos, como el de caer en estafas, en mafias de pederastia, trata de personas, drogas, etcétera, hasta la suplan­tación de identidad.

El principio de los contactos en redes sociales El principio o espíritu de las redes sociales, y en forma importante en LinkedIn, es: cimentar las relaciones, los contactos, las invitaciones en la misma forma

que lo haces en la vida real; no andas en la calle buscando conocer a al­guien sin tener una estrategia; si te interesa alguna persona, general­mente pides que te la presenten o buscas el momento en un lugar que coincidan; pues es lo mismo en las redes sociales.

Otra opción menos riesgosa, como lo hacemos en vida física o presencial, es acudir a algún grupo; en la vida física puede ser al club, una reunión de ami­gos, o te registras en la cámara de co­mercio o en una asociación profesional, y ahí despliegas tu Networking.

Conclusión No podemos ir por la red dando el “sí” a todo mundo, ni invitando en forma irracional en las redes sociales, así seas reclutador, head hunter, (caza­dor de talento), vendedor, hombre de negocios, etcétera.

En el universo personal y empre­sarial lo importante es: además de cuidar la forma de abordar y ser abor­dados como posibles contactos, pla­nificar nuestra estrategia de navega­ción en las redes sociales, que abarca todo el proceso administrativo básico; debemos cuidar a quién contactamos y quién nos contacta, son personas y son nuestro activo más importante.

Nuestro autor:

Carlos Vargas H. es experto en conducción y motivación de gru-pos colaborativos y personas en ambientes presenciales y/o vir-tuales. Asesor para el desarrollo de perfiles de empresas y perso-nas. Head hunter, coach, mentor.Contacto: [email protected]