9

Fibromialgia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Un Nuevo Padecimiento

Citation preview

Page 1: Fibromialgia
Page 2: Fibromialgia
Page 3: Fibromialgia
Page 4: Fibromialgia

La prevalencia de la Fibromialgia es del 3%

La palabra fibromialgia viene del término latino para tejido fibroso (fibro) y los términos griegos para músculo (mio) y dolor (algia). Los puntos neurálgicos son lugares específicos del cuerpo en el cuello, los hombros, la espalda, la cadera y las extremidades superiores e inferiores en los que las personas que padecen fibromialgia pueden sentir dolor como respuesta a una presión ligera.La fibromialgia puede producir dolor y fatiga severos y puede interferir en la habilidad de una persona para llevar a cabo actividades diarias.La fibromialgia es una condición crónica, lo cual significa que es continua. A pesar de que el dolor, la fatiga y otros síntomas pueden empeorar con el tiempo, no hay daño ni inflamación evidentes en los músculos o en los órganos internos. La fibromialgia no es mortal.

Page 5: Fibromialgia

La fibromialgia no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en un minucioso examen físico y en los antecedentes clínicos del paciente.

Factores tales como una enfermedad infecciosa, un trauma físico o emocional, o cambios hormonales, pueden contribuir al dolor generalizado, fatiga y trastornos del sueño que caracterizan a esta afección.La ACR ha designado también 18 lugares del cuerpo como posibles puntos neurálgicos. Para un diagnóstico de fibromialgia, una persona debe tener 11 o más puntos neurálgicos.

Page 6: Fibromialgia

Dado que la fibromialgia no tiene síntomas visibles, se suele diagnosticar equivocadamente. Es importante ayudar a los pacientes y a sus amigos a entender esta enfermedad para que el tratamiento sea más fácil.

No existe cura para la fibromialgia. El tratamiento consiste en controlar los síntomas con medicamentos y mejorar la salud en general. La medicina complementaria puede ser beneficiosa para muchos pacientes.

Dolor Psicógeno: Está dentro de la mente pero no hay una causa orgánica que lo justifique, aún así el paciente lo vive. Se dan círculos viciosos que aumentan el dolor y disminuyen su tolerancia, se dan en los crónicos donde la aumenta la tensión muscular. Se desusa la zona dolorida y se da una respuesta como ansiedad, preocupación, focalizando la atención en el problema del dolor y si esto sucede aumenta su dolor.

Page 7: Fibromialgia

La fibromialgia causa depresión. Los dolores lo están deprimiendo de por vida y trastornan la vida del paciente.*(En la reunión de apoyo del 22 de agosto el conferenciante invitado fue el siquiatra clínico el Dr. Alberto Ferrá Geyls. Este nos habló de la depresión y de la depresión en pacientes de fibromialgia. Este artículo se basa en lo expuesto en su conferencia. Recuerde visitar un médico para diagnóstico y tratamiento.)

"Al dolor limitador y empobrecedor de la calidad de vida, se suma el dolor moral que produce una enfermedad desconocida, el dolor de una sociedad que desprecia cuanto ignora, el dolor de no sentirse creídos".

Page 8: Fibromialgia

Aunque con frecuencia, los pacientes con la Fibromialgia son diagnosticados incorrectamente con trastornos de depresión o ansiedad, (“estás imaginándolo todo”), la investigación ha mostrado repetidas veces que la fibromialgia no es una forma de depresión ni de hipocondría. Sin embargo, siempre que la depresión o la ansiedad ocurran con la fibromialgia, es importante su tratamiento ya que estas condiciones pueden exacerbar la FM e interferir con el manejo exitoso de los síntomas

Page 9: Fibromialgia

Terapia cognitiva/de conducta: la actitud del paciente es uno de los indicios más fuertes para predecir el éxito que tendrá en el manejo de lafibromialgia. Los pacientes que no se esfuerzan activamente para controlar su condición simplemente no es probable que se mejoren. Asimismo, es menos probable que aquéllos que, sinsaberlo, optan por comportamientos mal adaptados de enfermedad (es decir, una actitud de desesperanza, una mentalidad de víctima) vayan a tomar la iniciativa de buscar ayuda a través de los ejercicios, la terapia física o medicamentos. Para mejorarse, cuando uno o una tiene la FM, puede ser difícil, pero es importante no perder el ánimo. Hay ayuda para animarle. Si se trata de un problema con pensamientos negativos, hay terapia cognitiva/de conducta (en forma de clases, audiocintas y/o asesoramiento personal) que pueden ser un recurso valioso.