60
INFRAES- TRUCTURAS CONSTRUIMOS UN MUNDO MEJOR

Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

  • View
    468

  • Download
    3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Folleto informativo sobre la actividad de ACCIONA Infraestructuras a nivel mundial y otros datos de interés. Actualizado mayo 2014

Citation preview

Page 1: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

INFRAES-TRUCTURASCONSTRUIMOSUN MUNDOMEJOR

Page 2: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

índiceVisión,

04. Misión

06.Infraestructur

as

1Exper

0.iencia y

1Excelencia y

2. y Valores en el mundo Conocimiento Eficiencia

1Inno

4.vación e

1Portf

7.olio de

48.ACCIONA

50.ACCIONA

Investigación y Proyectos Concesiones IngenieríaDesarrollo

52.ACCIONA

54.Otras

Instalaciones compañías

especializadas de ACCIONA Infraestructuras

Page 3: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

ACCIONA, pioneros endesarrollo y sostenibilidadACCIONA es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, agua, servicios y energías renovables. Con un siglo de trayectoria y, formada por más de 30.000 profesionales comprometidos, está presente en más de 30 países de los cinco continentes y alcanzó en 2013 unas ventas de 6.607millones de euros. ACCIONA cotiza en el selectivo índice bursátil Ibex 35, y es unvalor de referencia en el mercado.

ACCIONA centra su estrategia en el crecimiento económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social como ejes de su política de Sostenibilidad y se propone como modelo de empresa orientada al largo plazo, cuyos negocios la vinculan estrechamente a los desafíos y oportunidades del Desarrollo Sostenible. En el marco de estos desafíos ha desarrollado sus prácticas avanzadas de Sostenibilidad, estructuradas a través de un Plan Director (PDS 2015), cuyos objetivos buscan contribuir a mejorar la competitividad dela organización y a consolidar su posición como líderes en materia de prácticas sostenibles.

La creación de valor del negocio de ACCIONA, no se concibe sin la innovación, cuya cifra ha alcanzado los 173,2 millones de euros durante 2013, destacando el esfuerzo de internacionalización de los procesos de innovación a sus principales mercados.

Uno de sus compromisos concretos es reducir paulatinamente su huella climática y liderar la transición hacia una economía baja en carbono. Así, las actividades y negocios de ACCIONA evitaron en 2013 la emisión de más de 15 millones de toneladas de CO

2

a la atmósfera. Esta apuesta se ve ratificada por su inclusión en reputados índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index, FTSE4Good, MSCI ESG Index, STOXX®Sustainability, Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI) y Carbon Performance Leadership Index (CPLI) Iberia 2013.

Page 4: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

4 // 5 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Visión, Misión y ValoresNuestra visión prioriza la capacidad de dar respuesta al reto de conseguir un desarrollo sostenible a través de todas nuestras áreas de actividad, para que generaciones actualesy futuras disfrutemos de una vida mejor.

La decidida apuesta de ACCIONA por la sostenibilidad,la tecnología y la innovación constante, encuentra en la división de Infraestructuras un significado propio, que sirve

de inspiración para todos los proyectos realizados.

Nuestra misión es ser líderes en la creación, promoción y gestión de infraestructuras, energía y agua contribuyendo activamente al bienestar social, al desarrollo sostenible y a la generación de valor para nuestros grupos de interés.

ACCIONA es una compañía cuyo planteamiento estratégico está orientado a la

sostenibilidad, con una sólida base definida por nuestros valores más intrínsecos. Honestidad Liderazgo Excelencia Protección medioambiental responsabilidad y

compromiso social Enfoque a largo plazo Innovación Cuidado de las personas Orientación al cliente Solidez financiera

Cuidado del entorno

Transversalidad Ética y responsabilidad

Solidez financiera y enfoque

a largo plazo

Creación de valor para las comunidades

Innovación y talento Transparencia

Ruta 8. Viaductos de Lai Chi Kok. Hong-Kong (China)

Page 5: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014
Page 6: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

6 // 7 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Túnel Legacy Way. Brisbane. Australia

Infraestructuras en el mundo

ACCIONA Infraestructurascuenta con más de 100 añosde experiencia en los queha abordado todo tipo deobras civiles y de edificación; aplicando en todos ellos su tecnología, innovación y experiencia acumulada.

ACCIONA es hoy una empresa global, con experiencia en más de 30 países de los cinco continentes y con una plantilla superior a los 30.000 empleados. Su larga trayectoria internacional ha permitido a la compañía participar en algunos de los proyectos más emblemáticos de las últimas décadas.

Page 7: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

Todas las actuaciones se desarrollan atendiendo a

aspectos medioambientales, sociales y económicos, con un

criterio global de sostenibilidad

Page 8: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

8 // 9 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Puente de Ting-Kau. Hong-Kong (China)

Page 9: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

Torres Petronas, en Kuala Lumpur (Malasia), alcanzan una altura de 452 metros

Page 10: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

10 // 11 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Experiencia y Conocimiento

ACCIONA Infraestructuras es una de las empresas de construcción líderes a nivel a mundial. Posee la capacidad de utilizar las más avanzadas técnicas en la ejecución de sus obras, incorporando selectivamente la tecnología más adecuada a cada proyecto y a cada cliente. Además, cuenta con un equipo profesional altamente capacitado y unos sistemas de gestión, cuya prioridad es llevar a cabo una administración eficiente del conocimiento que permita aprovechar eficazmente toda la experiencia acumulada por la compañía.

ACCIONA Infraestructuras desarrolla soluciones actuando sobre todos los aspectos de la construcción: desde la ingeniería y el diseño, hasta la ejecución de las obras y su posterior mantenimiento.

Este amplio conjunto de actividades asegura una visión global que aporta soluciones adaptadas a cada proyecto particular.

Para lograr la excelencia en todas las etapas de su actividad, ACCIONA Infraestructuras cuenta con el apoyo de diferentes unidades especializadas:

ACCIONA Ingeniería ACCIONA Concesiones Talleres de estructuras

metálicas Servicio de maquinaria ACCIONA Mantenimiento

de infraestructuras Empresas auxiliares

especializadas en sistemas de pretensado, anclajes, tierra armada, cimentaciones especiales, etc.

Page 11: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

SOSTENIBILIDAD y EFICIENCIA

en toda la cadena de valor

definición inicial Fase de ejecución Fase de operaciónIdentificación del Proyecto Plan Director Ingeniería y

DiseñoDesarrollo y Control Construcción Operación y

MantenimientoMejora y eficiencia

• Análisis de Viabilidad • Diseño técnico y de la ingeniería • Start up y puesta en marcha• Modelos de contrato y desarrollo • Presupuesto • Operación de infraestructuras • Planificación de la implantación y ejecución • Mantenimiento• Diseño conceptual • Compras y suministros • Monitorización y control• Estimación de presupuestos • Construcción • Asistencia durante la operación• Consultoría general, etc. • Asistencia técnica y control • Propuestas de mejora, aplicación

• Monitorización y seguimiento, etc. de medidas de eficiencia, etc.

Page 12: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

12 // 13 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

ExcelenciaEficiencia

Los proyectos en los que participa ACCIONA Infraestructuras tienen como denominador común su valor social, la excelencia técnica aplicada y el rigor en la gestión.

En línea con el firme compromiso de la compañía con la sociedad, cada proyecto se desarrolla atendiendo a aspectos sociales, económicos y ambientales; trabajando en base a un criterio global de sostenibilidad y buscando siempre la mejora de los procesos de construcción y la protección del medio ambiente.

Las obras, ya sean públicas o privadas, constituyen un bien al servicio de las personas y la comunidad donde se llevan a cabo, acercando el progreso al ciudadano en alguno de los aspectos de su vida. Las vías de comunicación, las infraestructuras hidráulicas y los edificios son ejemplos de

obras que permiten mejorar las condiciones de vida de las personas que las utilizan, el entorno y la sociedad en la que se ubican. Por ello, la excelencia es una premisa básica en todas las actuaciones de ACCIONA.

Los procedimientos establecidosque marcan la forma de llevar acabo los proyectos en ACCIONAtienen como denominadorcomún la eficiencia en lagestión, para garantizar así la excelencia. Éstos integranaspectos económicos, técnicos,ambientales y sociales con unaorientación hacia la mejoracontinua, contribuyendo a larentabilidad y al beneficio sostenido, evitando así toda actividad que no aporte unvalor añadido real.

El sólido crecimiento internacional y la firme apuesta que ACCIONA Infraestructuras mantiene a este nivel se han

materializado gracias, entre otros factores, a la innovación. Ésta ha permitido respondera las necesidades de unosmercados cada día másexigentes o llevar a caboproyectos de mayor envergaduraen gran variedad de entornos,así como gestionar de forma proactiva los riesgos en todas las etapas de la actividad.

La gestión de riesgos se ha convertido en una herramienta fundamental, tanto para responder a la situación actual del mercado, procurando un crecimiento sólido, estable y acorde con los principios de desarrollo sostenible de la compañía; como para asegurar una visión transversal y multidisciplinar de cada proyecto, que garantice la puesta en valor de la experiencia acumulada en la búsqueda de soluciones para cada proyecto particular.

Rehabilitación Muelle Nº2Base Naval de Rota. Cádiz

Page 13: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014
Page 14: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

14 // 15 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Innovación,Investigación y Desarrollo

ACCIONA Infraestructuras canaliza toda su actividad innovadora a través del Centro Tecnológico, un centro de referencia en el sector de la construcción a nivel internacional.

En el Centro Tecnológico de ACCIONA Infraestructuras trabajan más de 160 personas con perfiles multidisplinares de más de 15 nacionalidades diferentes y con una media de edad de 35 años. Todos estos factores hacen del centro tecnológico una fuente de creatividad inagotable.

El Centro Tecnológico de ACCIONA Infraestructuras tiene una superficie de más

de 3.500 m2, cuenta con 14 laboratorios perfectamente equipados y dispone de dos talleres de producción para la fabricación de prototipos.

Además de la sede de Madrid, el Centro Tecnológico tiene delegaciones tanto en España como en otros países, de las cuales podemos destacar Canadá, Chile y Polonia.

El Centro Tecnológicodistribuye sus líneas de investigación en 4 grandes bloques: Materiales, Infraestructuras, Eficiencia Energética y Nuevas Tecnologías para la Construcción. Todas las innovaciones que se

generan aquí, sonincorporadas en las obras deACCIONA Infraestructuras,a través del área deImplantación, compuesta por profesionales cualificados que ayudan al personal de obra a entender los nuevos procesos y a utilizarlos de la mejor manera posible.

Para llevar a cabo sus investigaciones el Centro Tecnológico colabora con las mejores Universidades y Centros Tecnológicos a nivel mundial. En la actualidad estas colaboraciones se realizan con más de 200 instituciones.

Pasarela sobre el Río Júcar. Cuenca

Page 15: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014
Page 16: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

16 // 17 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

ACCIONA Infraestructurasha ejecutado cientosde proyectos que hancontribuido a mejorar lasvías de comunicaciónen todos los países donde ha desarrollado su actividad

Page 17: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

Autovía A-63 Oviedo-La Espina. Tramo: Grado (oeste)-Doriga. España

Vías de comunicaciónSOLUCIONES GLOBALES QUE MEJORAN LA EFICIENCIA DEL TRANSPORTE Y FACILITAN LA GESTIÓN DEL TRÁFICO HACIENDO MÁS SOSTENIBLE LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS

Las infraestructuras hanproporcionado siempresoluciones globales que contribuyen a una mejoradel transporte nacionale internacional y a unaexplotación más sostenible delos recursos, proporcionando así servicios más eficientes que faciliten la gestión del tráfico.

ACCIONA Infraestructuras cuenta con la experiencia que le aporta haber participado, desde sus orígenes, en cientos de proyectos de vías

de comunicación: autovías, autopistas, puentes, viaductos, aeropuertos, metropolitanos, tranvías y líneas ferroviarias de alta velocidad, convencionales y subterráneas en más de 30 países, para clientes públicos y privados.

ACCIONA Infraestructuras proporciona soluciones innovadoras, cuenta con los sistemas constructivos más punteros y tiene una amplia experiencia en la gestión de grandes y complejos proyectos.

Page 18: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

18 // 19 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Page 19: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

Posicionada como una de las mayores constructoras del mercado español, ACCIONA Infraestructuras ha contribuido desde su fundación al desarrollo de una extensa red de carreteras, ferrocarriles, metros, líneas de alta velocidad y metros ligeros.

La experiencia de ACCIONA Infraestructuras en carreteras abarca desde complejos proyectos en áreas muy pobladas, como la Autopista

A-30 en Montreal (Canadá), hasta los desarrollados en lugares remotos como el interior de Gabón.

Durante la última década, ACCIONA Infraestructuras ha construido más de 1.700 km de carreteras. Tras una extensatrayectoria en España, la consolidación internacional de ACCIONA Infraestructuras ha dejado algunos proyectos emblemáticos como la ya mencionada A-30 o el South East Stoney Trail, ambas en

Canadá, la BrJ393 en Brasil, o la Autovía Américo Vespucio en Santiago de Chile. En la actualidad, ACCIONA Infraestructuras construye dos lotes del rodoanel Mário Covas, la futura circunvalación de Sao Paulo.

ACCIONA Infraestructuras cuenta con un departamento especializado en proyectos ferroviarios que, junto con la división de ingeniería, proporciona soluciones globales: desde el diseño de

A la izquierda Metro de San Juan de Puerto

Rico. Tramo: Hato ReyArriba: LAV Madrid-Zaragoza-

Barcelona- frontera francesa

Page 20: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

20 // 21 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Page 21: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

los ferrocarriles y sus futuras conexiones, hasta la ejecuciónde las obras y su posterior operación y mantenimiento, ya sean trenes de pasajeros o de mercancías.

Esta especialización, el gran equipo humano, la capacidad de innovación y la amplia experiencia adquirida permiten integrar soluciones óptimas para cada proyecto. Fiel a sus compromisos corporativos, ACCIONA Infraestructuras ha introducido los sistemas de construcción más innovadorespara converger con los

más exigentes estándares en materia de eficiencia y

seguridad.

En la experiencia de la compañía se encuentra el haber diseñado y construido más de 1.000 km de una de las redes de Alta Velocidad más punteras del Mundo, en más de treinta proyectos de gran envergadura y relevancia.

ACCIONA Infraestructuras ha llevado a cabo las ampliaciones de algunas de las mayores redes de metro

del mundo. Algunas de ellas son las de Madrid, Barcelona,

Bilbao, Medellín o San Juan en Puerto rico. Además, en la actualidad construye una nueva línea del metro de Fortaleza en Brasil.

Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de ferrocarriles elevados (Puerto rico, Hong Kong…) y aeropuertos emblemáticos: Barajas en Madrid, El Prat en Barcelona, Aeropuerto de Málaga, Sondika en Bilbao, roatan y San Pedro de Sola en Honduras y Fiumicino en roma, entre otros.

The Beauharnois Bridge. Puente empujado, un hito en ingeniería civil. Autopista A-30. Montreal. Canadá

Page 22: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

22 // 23 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Presa de Alqueva. Portugal

Obras hidráulicasPROYECTOS SINGULARES Y TECNOLÓGICAMENTE AVANZADOS

Las obras hidráulicas constituyen un apartado importante en la trayectoria de ACCIONA Infraestructuras. Las presas han representado un capítulo destacado ya que desde mediados del siglo XX se han llevado a cabo una serie ininterrumpida de proyectos tan singulares como avanzados.

ACCIONA Infraestructuras cuenta también con una amplia experiencia en la construcción de plantas de depuración y tratamiento de

agua, desalinizadoras, canales y colectores, conducciones y tuberías, drenajes, riegos y depósitos.

En línea con el compromiso social y el cuidado ambiental, todas estas obras han ayudado a paliar las importantes necesidades hidráulicas de los entornos donde se han realizado, aplicando las más novedosas técnicas y procurando un uso más sostenible de un recurso tan necesario y escaso como es el agua.

Las obras, ejecutadas enlos más diversos lugares,algunos con climas extremos, han permitido optimizar losrecursos locales y la mejorade la calidad de vida de lascomunidades.

Page 23: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

La construcción de presas es un capítulo de gran importancia

en la trayectoria de ACCIONA

Infraestructuras

Page 24: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

24 // 25 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Desaladora de Torrevieja. Alicante

Minicentral Ojos de Agua. Chile Ampliación de la ETAP de Valmayor. Madrid

Page 25: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

Presa de Montearagón. Huesca

Page 26: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

26 // 27 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Obras marítimasTECNOLOGíA DE VANGUARDIA PARA PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

Desde su fundación, ACCIONA Infraestructuras ha colaborado en el desarrollo de una gran variedad de puertos y proyectos marítimos por todo el mundo. El equipo de obras marítimas de ACCIONA Infraestructuras cuenta con un nutrido número de especialistas altamente cualificados y experimentados en grandes desafíos, con proyectos en localizaciones remotas, complejas estructuras y exigentes plazos de ejecución.

Las obras ejecutadas incluyen puertos, diques secos y astilleros, muelles de atraque y canales de

navegación y puertos deportivos, para inversores tanto públicos como privados.

El desarrollo actual de las infraestructuras portuarias ha llevado a la construcción de instalaciones más grandes, así como a la reconsideración de los métodos tradicionales de construcción para adaptarlos a nuestros objetivos de sostenibilidad.

Los plazos de construcción, los volúmenes de consumibles requeridos y las, cada vez mayores, dimensiones de los elementos de la infraestructura han

necesitado de una revisión y actualización de los métodos empleados para la construcción de cajones.

Con más de 10 años de operación, el dique flotante Kugira (de tecnología propia) ha demostrado ser una alternativa muy fiable y altamente eficiente. El Kugira, uno de los mayores diques flotantes del mundo, cuenta con procedimientos de ejecución altamente industrializados y contribuye a un uso más sostenible de los recursos empleados en la fabricación de muelles y diques, obteniendo altos índices de eficiencia y rendimiento.

Puerto exterior de El Ferrol Fases I y II. A Coruña

Page 27: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

ACCIONA Infraestructuras

ha construido numerosos puertos,

diques secos y astilleros, muelles de

atraque y canales de navegación

Page 28: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

28 // 29 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Infraestructuras portuarias de San Roque para construcción del Cajón Adriatic GNL en la Terminal del Puerto de Algeciras (Cádiz)

Page 29: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

Dársena Base Naval de Rota. CádizProlongación Muelle Nº1 y Rehabilitación Muelle Nº2

El Kugira durante la construcción del dique de abrigo (terminal TX-2) en

el Puerto de Açu. Río de Janeiro. BrasilProyecto de Lake Water Cooling,

en Toronto (Canadá)

Page 30: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

30 // 31 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Page 31: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

Metronorte, Madrid. España. Sección del túnel 1B: 4,62 km.

Obras subterráneasLíDERES EN TECNOLOGíA DE TÚNELES

En los últimos años, las obras subterráneas han adquirido una gran relevancia gracias a diversos factores:

Grandes avances en investigación geotécnica Mejora de las condiciones

en el interior del túnel Novedosos sistemas de

ventilación Iniciación electrónica de

las voladuras El definitivo

establecimiento de la excavación mediante TBM (Tunnel Boring Machine), como el método más seguro y eficiente de excavación.

Fieles a nuestro compromiso con la innovación tecnológica, adoptamos rápidamente estos sistemas que, junto con la continua

aportación de nuestros equipos humanos, nos han permitido avanzar en este tipo de obras hacia formas de ejecución más industrializadas, con altos estándares de seguridad laboral.

ACCIONA Infraestructuras ha ejecutado metropolitanos y túneles de carretera y ferroviarios en Europa, Iberoamérica, África y Australia.

El metropolitano subterráneo en las grandes ciudades está evolucionando de forma muy rápida por ser un modo de transporte público que ha demostrado ser eficiente, contribuyendo a la mejora de la calidad de las ciudades: evita emisiones de CO

2, favorece

la movilidad, es rápido y fiable en los tiempos de transporte.

ACCIONA Infraestructurasha contribuido a la mejoray desarrollo de las redesmetropolitanas de ciudadesque a día de hoy puedenconsiderarse modelosmundiales en este aspecto, como Madrid, Barcelona o Hong Kong, entre otras.

ACCIONA Infraestructuras ha ejecutado metropolitanos

y túneles de carretera y ferroviarios en Europa, Iberoamérica, África y

Australia

Page 32: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

32 // 33 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

LAV León-Asturias. Tramo: Túneles de Pajares. Dos túneles de 25,00 km. Los octavos más largos del mundo

Page 33: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

M-30 bypass sur. Túnel norte, excavado con la tuneladora más grande de mundo: 500 m/mes con

un diámetro de 15,20 m. Madrid. España

Túneles Inyección aire Chuquicamata Subterránea. Chile

Túnel Legacy Way. Brisbane. Australia

Page 34: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

34 // 35 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Planta de compostaje y secado térmico con cogeneración eléctrica

en Loeches (Madrid)

Obras industrialesEXPERIENCIA Y CAPACIDAD PARA HACER FRENTE A CUALQUIER PROYECTO

Desde su origen, el trabajo desarrollado por ACCIONA Infraestructuras se ha adaptado perfectamente a las necesidades industriales de un mundo en constante evolución, lo que la convierte en una empresa altamente cualificada y de gran experiencia para afrontar proyectos de cualquier tipología industrial.

ACCIONA Infraestructuras ha participado en el

diseño y construcción de plantas de industrias de base química, siderúrgicas, de transformación, de productos terminados, eléctricas convencionales (térmicas, nucleares, y de gas fundamentalmente). También ha llevado a cabo la construcción de plantas de generación de energía renovable –parques eólicos, plantas fotovoltaicas, plantas termosolares, de biomasa y plantas de fabricación

de biocombustibles, etc.– respondiendo así a nuestro compromiso ambiental y con el desarrollo de otras divisiones de ACCIONA.

En este sentido, destaca la construcción de las plantas termosolares de Morón (Sevilla, España), Ouarzazarte (Marruecos) o Bokpoort (Sudáfrica).

ACCIONA Infraestructuras da respuesta a todas las

Page 35: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

ACCIONA Infraestructuras se ha constituido como una empresa de gran experiencia, altamente cualificada para afrontar proyectos de cualquier tipo de planta industrial

Page 36: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

36 // 37 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Page 37: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

necesidades técnicas y considera el cumplimiento de los plazos como un objetivo fundamental. La amplia experiencia en la construcción industrial y el equipo de excelentes profesionales de la compañía permiten a ACCIONA Infraestructuras manejar elementos de gran complejidad y realizar cimentaciones en los terrenos más difíciles, asegurando una perfecta coordinación con los instaladores de equipo.

Se facilitan así los montajes, se ajusta rigurosamente la geometría de la obra y se planifica cada proyecto en su conjunto.

Entre las ejecuciones de los últimos años merece mención especial la creación y mejora de diversas infraestructuras mineras, entre las que destacan puertos, conducciones de mineral, túneles y vías de acceso y ventilación. Todas ellas contribuyen a una explotación más sostenible y segura de los recursos minerales.

Las realizaciones más recientes, ubicadas por todo el mundo (Brasil, Chile y Colombia principalmente), han desarrollado soluciones constructivas para todo tipo de explotaciones desde

minas a cielo abierto, con grandes movimientos de tierras y complejos emplazamientos, hasta explotaciones subterráneas, incluyendo en ambos casos localizaciones muy remotas y de climatología extrema.

Tanques Almacenamiento GNL, Mugardos. A Coruña

Page 38: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

38 // 39 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Cajón Adriatic LNG amarrado a La Terminal LNG Adriatic

Page 39: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

Proyecto 236. CCI Baja California Sur III. México

Planta Termosolar de Morón. Sevilla

Page 40: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

40 // 41 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

EdificaciónSOLUCIONES INNOVADORAS A LA ALTURA DE LOS RETOS DE LA EDIFICACIÓN MODERNA

Hoy día, la calidad en la construcción de edificios no se limita a su resistencia, estabilidad, protección en caso de incendio o a los aspectos relacionados con la salubridad y protección del medio ambiente.

La sociedad actual demanda que la calidad de los edificios en los que se desarrollan las actividades, se extienda a aspectos igualmente importantes como son el confort y bienestar en su uso, la funcionalidad en su explotación y la eficiencia en la utilización de los recursos básicos que se necesitan para su funcionamiento,

especialmente agua y energía.

En línea con esta demanda social, la edificación en ACCIONA Infraestructuras tiene siempre presente el cumplimiento de altos estándares de sostenibilidad en todas las fases en las que participa: desde la promoción al diseño, pasando por la construcción y el mantenimiento de cualquier edificio.

A todo esto se añade la creatividad, algo que ingenieros y arquitectos priman en sus diseños, basados con frecuencia en

Edificio cero emisiones de ACCIONA Solar,

en Navarra (España)

Page 41: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

ACCIONA Infraestructuras pone en práctica las más

avanzadas soluciones constructivas y la más

moderna tecnología

Page 42: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

42 // 43 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Estación Julio Prestes para teatroy sala de Conciertos.Sao Paulo (Brasil)

Terminal 4 del aeropuerto internacional

Madrid-Barajas (España). 470.261 m2 en seis niveles

complejas estructuras que constituyen todo un reto de construcción.

ACCIONA Infraestructuras ha construido edificios corporativos, hoteles y apartamentos, torres de comunicaciones, museos, palacios de congresos y deportes, estaciones y terminales de transporte, centros sanitarios, hospitales,

complejos residenciales y viviendas, escuelas y universidades. En todos ellos ha puesto en práctica su gran experiencia, las más avanzadas soluciones constructivas y la tecnología punta, siempre bajo parámetros de sostenibilidad y eficiencia.

La rehabilitación y restauración de edificios

es una especialidad que va creciendo en importancia; tanto en la conservación de aquellos que forman parte del patrimonio cultural y artístico como en la adecuación de edificios antiguos a las condiciones que actualmente se requieren para su uso eficiente y confortable.

Page 43: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014
Page 44: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

44 // 45 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Colocación de piezas prefabricadas. Auditorio de Tenerife, de Santiago Calatrava. España

Estructuras metálicasTECNOLOGíAS PROPIAS PARA UNA ACTIVIDAD EN CRECIMIENTO CONSTANTE

ACCIONA Infraestructuras cuenta con los medios más precisos para la fabricación y montaje de estructuras metálicas.

El departamento de Estructuras Metálicas lleva muchos años mostrando su gran capacidad de innovación y realizando un esfuerzo sostenido que han permitido que su actividad se amplíe.

ACCIONA Infraestructuras ha desarrollado tecnologías propias aplicadas a:

El empuje de puentes metálicos y de hormigón Encofrados deslizantes y

especiales Mecanización de

instalaciones Maniobras especiales Grandes proyectos de

estructuras

Todo ello le ha permitido responder con eficacia a las siempre exigentes demandas del mercado en este sector.

El departamento de Estructuras Metálicas cuenta con instalaciones de más de 6.000 m² de naves y 100.000 m² de terreno.

La capacidad de innovación y el esfuerzo sostenido

de ACCIONA Infraestructuras han ampliado y consolidado

la actividad en estructuras metálicas

Page 45: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014
Page 46: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

46 // 47 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Palacio de los Deportes de Madrid (España)4.000 t de acero laminado

y 8.000 t de acero corrugado

Page 47: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

Pasarela Monumental de Arganzuela Madrid Río. Madrid

AVE Málaga-GranadaTramo: Antequera-Peña de los Enamorados. Málaga

Page 48: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

48 // 49 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

ACCIONA Concesiones GESTIONAMOS PROYECTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

ACCIONA Concesiones es uno de los principales líderes en la promoción privada de infraestructuras del mundo, tanto en número de proyectos como en volumen de negocio. Cuenta con una experiencia acumulada de 34 concesiones.

Esta división nació con vocación de liderar a nivel nacional e internacional la gestión integral de

proyectos de diseño, construcción, financiación, operación, mantenimiento y explotación de infraestructuras a través de la fórmula de concesión, en los sectores de infraestructura social e infraestructura de transporte.

Dentro de ACCIONA Concesiones se encuentra ACCIONA Servicios

Hospitalarios, que centra su actividad en las concesiones de hospitales, modelo que se está imponiendo en los últimos años en el sector sanitario.

Hospital Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes. Madrid

Page 49: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014
Page 50: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

50 // 51 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

ACCIONA Ingeniería ACCIONA Ingeniería es considerada una de las empresas con mayor capacidad profesional para afrontar proyectos de gran complejidad técnica y elevado volumen, en cualquier campo de la ingeniería civil o industrial.

Dispone de equipos de profesionales altamente cualificados en el desarrollo de obras lineales urbanas e interurbanas, estructuras, arquitectura civil e

industrial, obras marítimas e hidráulicas, medio ambiente, ingeniería del terreno, energías renovables y obras industriales, donde abarca desde el liderazgo de proyectos tipo EPC de gran envergadura hasta el diseño técnico más avanzado.

ACCIONA Ingeniería cuenta actualmente con filiales en Brasil, Gabón, Polonia, Canadá, México, Arabia Saudí y Qatar, además de una amplia red de sucursales

en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, rumanía, Bulgaria y Egipto, fiel reflejo de la internacionalización impulsada en los últimos años y del reconocimiento profesional logrado al exportar su know-how por todo el mundo.

Línea 9 del Metro de Barcelona

Page 51: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014
Page 52: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

52 // 53 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

ACCIONA InstalacionesACCIONA Instalaciones agrupa una serie de actividades de carácter civil e industrial, con el objetivo de dar respuesta a las demandas actuales y futuras de la sociedad. Su actividad se estructura en dos grandes grupos:

División de Infraestructuras.Concentra las actividades relativas al desarrollo de la ingeniería, ejecución del montaje, puesta en servicio, legalización y mantenimiento de instalaciones de climatización, electricidad en BT y MT, seguridad y control, comunicaciones, detección y protección contra incendios, fontanería,

ACS, solar térmica y fotovoltaica, en todo tipo de infraestructuras de edificación y obra civil de ámbito público y privado.

Asimismo, diseña y ejecuta las instalaciones auxiliares de obras de tipo industrial, entre las que destacan las correspondientes a conducción, impulsión y regulación de fluidos tanto líquidos como gaseosos; montaje de estructuras; conexión, acometida, mando y control eléctrico y electro neumático, instrumentación y alumbrado.

División de Energía. Desarrolla su actividad en las Áreas de producción,

transporte (aéreo y subterráneo), transformación y distribución de energía eléctrica para tensiones de hasta 400 kV. La División de Energía tiene capacidad para ejecutar proyectos desde la Ingeniería, Obra Civil, Montaje Electromecánico y de Control, así como las Pruebas, Puesta en Servicio, además del Mantenimiento de: Subestaciones Eléctricas, Centros de Transformación, Líneas Aéreas y Subterráneas de BT, MT y AT y redes de comunicación. Entre sus clientes se encuentran las principales distribuidoras de energía eléctrica en España.

Planta Termosolar de Morón. Sevilla

Page 53: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014
Page 54: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

54 // 55 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Otras compañías especializadas de ACCIONA Infraestructuras

ACCIONA Mantenimiento de Infraestructuras tiene por objeto la ejecución de obras y la prestación de servicios de mantenimiento integral de infraestructuras viarias, hidráulicas, medioambientales y, en general, el desarrollo de actividades relacionadas con la conservación, principalmente de infraestructuras de titularidad pública.

Es importante mencionar que la labor del Servicio

de Maquinaria es gestionar este importante activo y hacerlo accesible a todos los agentes involucrados en el desarrollo de las obras. Por ello, nuestro personal técnico realiza planes integrales para la mecanización de obra, asesora sobre los equipos más adecuados y suministra la maquinaria necesaria para su ejecución, tanto propia como ajena.

Entre los servicios que ofrece se incluyen el suministro de aparatos topográficos

y de equipos de medición; el suministro de medios auxiliares, de limpieza, transporte, repostado y bombeo de hormigones, y el estudio y ejecución de unidades de obra completas: fabricación de áridos, hormigones y aglomerados asfálticos; movimiento de tierras, y pavimentación, principalmente.

Montaje de la tuneladora Dulcinea, de 15,20 m de diámetro exterior para construcción del Bypass Sur de la M-30. Madrid (España)

Page 55: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

El servicio de consultoría e ingeniería de la división

de Infraestructuras y Soluciones Ecoeficientes es capaz de diseñar y realizar

edificios cero emisiones y barrios ecoeficientes

Page 56: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

56 // 57 CONSTrUIMOS UN MUNDO MEJOr

Page 57: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

El GRUPO FREYSSINET España está integrado por empresas que disponen de un amplio abanico de productos y servicios especializados en el sector de la construcción.

Su actividad se desarrolla a través de las marcas Freyssinet, Tierra Armada y Menard, de reconocido prestigio en el sector.

Freyssinet interviene en aquellos proyectos que requieren la utilización de técnicas de tirantes, pretensados y movimientos de grandes cargas; reparación y rehabilitación de edificios y estructuras; diseño

y fabricación de elementos auxiliares especiales como apoyo para estructuras, juntas de calzadas, y amortiguadores sísmicos.

Tierra armada desarrolla proyectos de elementos prefabricados de alto valor tecnológico, como muros de contención de tierra armada y de contrafuertes, bóvedas y cajones, pantallasfonoabsorbentes, vigas prefabricadas y estructuras prefabricadas llave en mano, que facilitan en gran medida la gestión de las obras.

Menard estudia, dimensiona y ejecuta

soluciones de tratamiento del terreno y de cimentaciones especiales.

Dichas soluciones permiten reducir el coste de los elementos de cimentación así como los tiempos de ejecución de las obras.

Entre ellas podemos nombrar los tratamientos

del terreno por medio de compactación dinámica o de columnas de grava, así como las inclusiones semi-rígidas con desplazamiento lateral (columnas de molde controlado).

Page 58: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

ACCIONA se compromete

con un proyecto de futuro de

desarrollo cultural y social

58 // 59 ACCIONA y LA FUNDACIóN EL GrECO 2014

Page 59: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

“ElACCIONA se incor

Greco”pora al patrocinio

oficial de El Greco 2014

ACCIONA y la Fundación El Greco 2014 han firmado un convenio de colaboración que nos convierte en empresa patrocinadora oficial de la conmemoración del IV centenario del fallecimiento de El Greco.

ACCIONA contribuye así a la realización del proyecto cultural de la Fundación durante el año 2014. Una ambiciosa iniciativa que desde Toledo (España) se desarrolla en el ámbito regional, nacional e internacional. Se compromete así con un proyecto de futuro y de desarrollo cultural y social. Además, se convierte en patrocinador oficial del proyecto escultórico de Cristina Iglesias en Toledo.

La conmemoración del fallecimiento de El Greco en 2014 ha sido declarada por ley “acontecimiento de excepcional interés público”. La Fundación El

Greco 2014 fue constituida el 13 de mayo de 2010, y cuenta con la Presidencia de Honor de SSMM los reyes de España.

DOMéNICO ThEOTOCóPULI “EL GRECO” (Candía, Creta, 1541-Toledo, 1614) El Greco, pintor que sintetiza las tradiciones de la pintura griega, el color veneciano y el diseño romano, desarrolló una fantástica y cambiante carrera artística en Creta, roma y Toledo, ciudad donde transcurrió la mitad de su vida. En España, el Griego de Toledo se convirtió en el artista más singular de los reinados de Felipe II y Felipe III, asombrando por sus composiciones complejas, sus colores brillantes, sus juegos de luces, sombras, transparencias y reflejos, su capacidad naturalista en telas o celajes, su imaginación desbordante a la hora de representar lo sobrenatural, su

logro de dar vida a las ficciones pictóricas. Nada semejante se había visto antes en España, y por ello su arte complejo, intelectualizado y arrebatador causó asombro y admiración pero también desasosiego y rechazo, sobre todo por su desprecio de ciertas convenciones y la consciente exhibición de su valor y diferencia. El Greco creó con sus pinceles un nuevo mundo de imágenes religiosas y una revolucionaria forma de tratar y mostrar a los individuos divinos o terrenales, de tal fuerza que hoy podemos fácilmente reconocerlo como propio del Griego de Toledo.

Page 60: Folleto ACCIONA Infraestructuras 2014

Avda. de Europa, 18Parque Empresarial La Moraleja28108 Alcobendas(Madrid). España

Twitter: @accionafacebook.com/acciona

www.acciona.es

© Mayo 2014 ACCIONA S.A. Todos los derechos reservados.