10
¿CÓMO SALVAR NUESTRO PLANETA? Geoingenierí a Este concepto, acuñado en EEUU en los años 90, hace referencia a la aplicación de soluciones tecnológicas a gran escala con el fin de modificar de manera global las condiciones de un planeta. Actualmente,

Geoingenieria[1]

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Geoingenieria[1]

¿CÓMO SALVAR NUESTRO PLANETA?

Geoingeniería Este concepto, acuñado en EEUU en los años 90, hace referencia a la aplicación de soluciones tecnológicas a gran escala con el fin de modificar de manera global las condiciones de un planeta. Actualmente, científicos de todo el mundo buscan una manera de frenar o revertir el calentamiento global mediante estos mecanismos.

Page 2: Geoingenieria[1]

LOS APORTES CIENTÍFICOS

Una de las ideas, por ejemplo, consiste en la colocación en la órbita terrestre de una especie de “sombrillas” espaciales que contrarresten y reflejen los rayos solares hacia el espacio. Según The New York Times, el astrónomo Roger P. Angel, de la Universidad de Arizona, ha diseñado un plan para poner en órbita trillones de pequeñas lentes que servirían para refractar la luz del Sol y evitar su entrada en la atmósfera.

Page 3: Geoingenieria[1]

SOMBRILLAS ESPACIALES

Page 4: Geoingenieria[1]

Otra idea consiste en colocar inmensas superficies de plástico blanco sobre desiertos u océanos, o abonar los mares con partículas de hierro que generen grandes extensiones de plantas que absorban el dióxido de carbono.

Reflejar la luz solar

Page 5: Geoingenieria[1]

EL ESCULTOR CHRISTO JAVACHEFF HA DESARROLLADO PROYECTOS SIMILARES EN SUS ESCULTURAS QUE UTILIZAN COMO SOPORTE LA TIERRA MISMA

Page 6: Geoingenieria[1]

Árboles Artificiales

Page 7: Geoingenieria[1]

(BBCMUNDO)-. Un científico en Nueva York (EEUU) cree haber encontrado un método para frenar el cambio climático. Inspirado en un proyecto que su hija presentó para una clase de ciencia en la escuela, el profesor en geofísica Klaus Lackner diseñó un árbol sintético que tiene la capacidad (al igual que las hojas de los árboles reales) de absorber dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. De acuerdo a la teoría de Lackner, el dióxido de carbono extraído mediante estos árboles artificiales podría ser almacenado bajo tierra de manera segura y permanente.

Árboles artificiales para ganar tiempo en la carrera del cambio climático

Page 8: Geoingenieria[1]

CÓMO FUNCIONA

A diferencia de una planta real, cuyas hojas se extienden para captar la luz solar y llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, no hace falta que las hojas de un árbol artificial estén desplegadas, ya que no necesitan los rayos del sol y por lo tanto no requieren mucho espacio. El científico explicó que igual que un árbol real, este árbol tendría una estructura para mantenerlo de pie -el equivalente a un tronco-, probablemente un pilar.Cuando Claire (la hija de Lackner) comenzó a trabajar en una tarea para el taller de ciencia de su escuela, descubrió que podía extraer el dióxido de carbono del aire al hacerlo pasar a través de una solución de hidróxido de sodio.De la noche a la mañana, Claire logró recolectar la mitad de CO2 del aire que había pasado por esta solución. Cuando el CO2 entra en contacto con el hidróxido de sodio se absorbe y produce una solución líquida de carbonato de sodio.

Page 9: Geoingenieria[1]

Resumen de las diferentes propuestas para enfriar el planeta

Page 10: Geoingenieria[1]

No es la solución mágica a los problemas ambientales, según Cicerone pero ayuda como seguro para que el planeta pueda evitar un sobrecalentamiento, se pueda prevenir que no se produzcan deshielos en los casquetes polares, sequías en el continente y ascenso del nivel del mar anegando sus costas intercontinentales.

¿Cómo podemos aportar nosotros? ¿Qué acciones reales, concretas están a nuestro

alcance para realizar?

La geoingeniería