14

Click here to load reader

Guía Plan de Empresa

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Guía Plan de Empresa

Francisco Páez www.cmigestion.es Pág. 1 de 14

Cómo hacer el Plan de Empresa

“ Aprender a Emprender ”

Cómo hacer el Plan de Empresa

1. Introducción 2. ¿Qué es un Plan de Empresa? 3. Objetivos. 4. Consejos para su elaboración. 5. Guión práctico. Apartados y explicaciones.

1. INTRODUCCIÓN

Necesidad. Un Plan de Empresa es necesario, tanto si se pretende crear una empresa, como si el objetivo es modernizar o incrementar la rentabilidad de una existente.

Protagonista. El verdadero protagonista del Plan de Empresa es el emprendedor. Es una tarea que no se puede delegar ni subcontratar. Sin embargo, es conveniente estar asesorado por un consultor, que nos ayude a definir el esquema de trabajo, que nos aclare conceptos y que supervise nuestro trabajo.

Utilidad. De la misma forma que cuando buscamos empleo el CV es nuestra principal herramienta, cuando empezamos a montar un proyecto empresarial lo es el Plan de Empresa. Es el CV del emprendedor y su proyecto.

2. ¿QU� ES UN PLAN DE EMPRESA?

Es un documento que nos permite identificar, describir y analizar una oportunidad de negocio.

Nos permite crear una base para analizar la viabilidad técnica, económica y financiera.

Desarrolla los procedimientos y estrategias necesarios para convertir la oportunidad en un negocio.

Page 2: Guía Plan de Empresa

Francisco Páez www.cmigestion.es Pág. 2 de 14

Cómo hacer el Plan de Empresa

3. OBJETIVOS

3.1. Internos Comprobar la solidez el proyecto. Establecer objetivos y planificar las acciones. Evaluar el progreso del proyecto empresarial.

3.2. Externos

Disponer de la documentación necesaria para acudir a una fuente de financiación.

Optar a posibles subvenciones. Tener todas las ideas bien claras y documentadas si decidimos buscar

socios.

4. LA ELABORACIÓN

4.1. Redacción Claridad. No hay que transmitir ideas ambiguas. Actualidad. Los datos reflejados en el proyecto no deben estar obsoletos. Globalidad. El documento debe abarcar todas las áreas de nuestro

proyecto. Lenguaje comprensible. Es muy probable que nuestro plan de Empresa sea

estudiado por personas de muy diferente formación y enfoque. El mensaje que queremos transmitir en cada momento tiene que ser entendible por todas ellas.

4.2. Presentación

Impecable. No debe haber errores. Tiene que imperar la limpieza. Organizado. La información debe estar estructurada en apartados

coherentes y debe haber un índice. Con información gráfica. Conviene incluir gráficos con los datos más

relevantes porque son de fácil comprensión. Detalles en Anexos. Con el fin de no sobrecargar el documento y facilitar

su lectura, conviene trasladar a los Anexos la información adicional que pretendamos incluir.

Page 3: Guía Plan de Empresa

Francisco Páez www.cmigestion.es Pág. 3 de 14

Cómo hacer el Plan de Empresa 5. GUIÓN PRÁCTICO 5.1. Contenido · Índice · Proyecto y Objetivos · Aspectos Legales y Societarios · Análisis de Productos / Servicios · Análisis del Mercado · Plan de Marketing · Plan de Ventas · Producción · Recursos Materiales · Organización / RRHH · Plan Económico-Financiero · Valoración Global del Proyecto · Anexos

5.2. Índice

Debe contener la lista de los apartados con los números de página, de forma que un lector pueda encontrar fácilmente una información concreta. Primero se redacta el documento y, finalmente, se crea el índice.

5.3. Proyecto y Objetivos

La Idea. Se trata de transmitir cómo surgió la idea y por qué consideramos que puede tener éxito.

Los Promotores. Tenemos que hablar de los promotores de la idea. De lo que aporta cada uno (experiencia, conocimientos, recursos, …) . De sus fortalezas y debilidades.

Productos / Servicios No se trata de entrar en detalles, sino solamente de listar los diferentes productos y servicios que vamos a comercializar. Los comentaremos a fondo en el apartado correspondiente.

Page 4: Guía Plan de Empresa

Francisco Páez www.cmigestion.es Pág. 4 de 14

Cómo hacer el Plan de Empresa

Requisitos Legales. Tenemos que tener en cuenta los posibles requisitos legales a cumplir en función de la actividad que vamos a emprender:

Concejalía Urbanismo Ayuntamiento: ¿Necesitamos una Licencia de apertura? Proyecto Técnico. En ese caso, también nos hará falta un Proyecto Técnico

visado por el Colegio de Ingenieros. Titulación. Dependiendo de la actividad, es posible que estemos obligados a

disponer de un profesional titulado (Farmacia, Medicina, etc.) Registros: Sanidad, Alimentación. (Carnet de manipulador de alimentos). Depósitos. En el caso de agencias de viajes, etc. Patentes. Si necesitamos proteger nuestra idea.

Misión, Visión y Objetivos. La Misión refleja “Para qué estamos en el mercado”. Lo que ofrecemos. La Visión indica a donde queremos llegar. Es nuestro sueño convertido en objetivo. Los objetivos ponen en detalle el contenido de la Visión (que suele ser un tanto etérea). Una vez escogidos, les asignaremos indicadores y metas a alcanzar.

5.4. Aspectos Legales y Societarios

Forma Jurídica. Tenemos que reflejar todo lo relativo a la sociedad, si hemos decidido optar por una. Datos de los socios, participación, fecha de constitución, capital social, administradores, etc. Si la forma escogida es Empresario individual, persona física, se documenta. Alta en Hacienda y S.S. A la hora de decidir si montamos una sociedad, hay que tener en cuenta los siguientes criterios:

Imagen En algunos sectores no está bien considerada la imagen del empresario autónomo y se prefiere la de una sociedad. Una alternativa es crear una marca y usarla en lugar del nombre del emprendedor. Si algún día se da el paso a sociedad, la marca permite seguir transmitiendo la misma imagen.

Responsabilidad Un empresario autónomo responde ante cualquier deuda con sus bienes presentes y futuros, de forma ilimitada. Una sociedad responde con sus bienes. La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. Se pueden exigir responsabilidades personales al Administrador si se demuestra que ha actuado de mala fé.

Page 5: Guía Plan de Empresa

Francisco Páez www.cmigestion.es Pág. 5 de 14

Cómo hacer el Plan de Empresa

Costes

El alta como empresario autónomo no tiene ningún coste. El gasto mensual mínimo es el del seguro de autónomos. Los trámites de alta de una sociedad limitada están entre 800 y 1.000€, además del capital social depositado (que se puede usar una vez constituida la sociedad). Los gastos mensuales son muy superiores, ya que tienen más obligaciones que el empresario autónomo.

Fiscalidad Un empresario autónomo paga sus impuestos sobre los beneficios en la declaración anual del IRPF. La escala de gravamen es progresiva y aumenta con los beneficios, pudiendo llegar al 43%. Las sociedades pagan el Impuesto de Sociedades, que tiene un % fijo sobre los beneficios. Es del 25% sobre los primeros 120.000€ de beneficio y después del 30%.

Antecedentes o Potencial Si el proyecto ya está en marcha, tenemos que contar la experiencia vivida hasta la fecha, con las etapas alcanzadas y los objetivos que se han cumplido. Si se trata de uno nuevo, tendremos que hablar sobre su potencial. Equipo y Asesores Aunque el protagonista de un Plan de Empresa es el emprendedor, lo normal es que se rodee de un equipo de colaboradores para poder abarcar la totalidad del proyecto. También es posible recurrir a profesionales externos a la empresa. Tenemos que proporcionar información sobre lo que aportan al proyecto. Fortalezas y Debilidades En este apartado es conveniente resaltar nuestras fortalezas, que nos ayudarán a llevar el proyecto a buen término, pero también hay que hablar sobre nuestras debilidades, y de cómo tenemos previsto superarlas. 5.5. Análisis de Productos / Servicios Identificar y diferenciar de forma clara Ha llegado el momento de describir en detalle los diferentes productos o servicios que vamos a ofrecer. Los podemos agrupar por familias, por cliente objetivo o por cualquier otra característica que consideremos importante. Productos complementarios / sustitutivos Vamos a describir productos que se complementen con los nuestros, de forma que las sinergias aplicables nos ayuden a posicionarnos mejor. Interesa plantear las dificultades que vamos a encontrar en el mercado de la mano de productos sustitutivos, que suelen ser una competencia más peligrosa, por desconocida, que los competidores directos.

Page 6: Guía Plan de Empresa

Francisco Páez www.cmigestion.es Pág. 6 de 14

Cómo hacer el Plan de Empresa Ventajas Competitivas Si vamos a introducir en el mercado productos o servicios, tenemos que destacar claramente sus ventajas. El “por qué” los clientes van a comprar los nuestros en vez de los de nuestra competencia. Diferenciación Auque hay diversas formas de competir en el mercado, la diferenciación nos proporciona una ventaja más difícil de copiar. Tenemos que aportar elementos que nos distingan del resto de la oferta. Innovación Los procesos de cambio son continuos e imparables y nosotros podemos participar en ellos como originarios, usuarios o víctimas de la innovación. Una innovación es algo que no tiene vuelta atrás. Innovar es convertir ideas en valor para el cliente, generando beneficios para la empresa. 5.5. Análisis del Mercado 5.5.1. Análisis Externo. Amenazas y Oportunidades

Macroentorno Factores socioeconómicos.

Tenemos que reflejar aquellos aspectos que puedan influir en el desarrollo de nuestro proyecto, como la disponibilidad de crédito, la reducción del consumo, el encarecimiento de materias primas, etc.

Factores políticos. Es posible que vayamos a desarrollar nuestro proyecto en un entorno que pueda depender de los cambios en materia política (educación, aborto, inmigración, etc.).

Factores jurídicos. Si hay aspectos en este campo que nos puedan afectar.

Factores socioculturales. Tales como envejecimiento de la población, cambios en los hábitos de consumo, modificación de la estructura familiar básica, etc.

Microentorno Clientes.

Hay que analizar cuales son los clientes objetivo, estudiar sus motivos de compra, el valor añadido que buscan o el que pueden llegar a apreciar. Hay que analizar si la demanda está muy concentrada, para conocer el poder de negociación que tendremos sobre ellos.

Page 7: Guía Plan de Empresa

Francisco Páez www.cmigestion.es Pág. 7 de 14

Cómo hacer el Plan de Empresa

Proveedores.

Tenemos que tener muy claros cuales van a ser nuestros proveedores. Si la oferta está muy concentrada o tendremos una gran variedad de fuentes donde elegir. Si vamos a tener poder de negociación o tendremos que aceptar sus condiciones.

Competidores. Tan importante como conocer a nuestros clientes, lo es conocer a nuestra competencia. Incluso hay ocasiones en las que podemos convertirla en aliados.

5.5.2. Análisis Interno. Debilidades y Fortalezas

El Emprendedor Aspectos personales

Tenemos que reflejar aquellos que pueden influir en el buen desarrollo del proyecto. Si hay carencias, hay que reflejar la forma en la que se van a compensar.

Aspectos técnicos Si el proyecto requiere conocimientos técnicos de los que no disponemos, tendremos que contar con la ayuda de profesionales que los dominen.

Aspectos de gestión Lo mismo ocurre con la gestión. Una cosa es liderar un proyecto que parte de una idea nuestra y otra, muy distinta, las capacidades de gestión necesarias para llevarlo adelante.

Aspectos financieros La parte financiera es básica en la consecución de los objetivos marcados. Si es necesario, tendremos que recurrir a profesionales que nos ayuden a dominarla.

El Producto Características

Hay que describir, principalmente, aquellas que lo hacen especial. Ventajas

Aunque nos puedan parecer evidentes, hay que destacarlas de forma clara y concisa.

Desventajas Siempre las hay, por lo que es recomendable que las describamos nosotros mismos, reflejando la forma en cómo las vamos a superar. Una vez analizados los aspectos externos e internos, confeccionaremos el DAFO.

Page 8: Guía Plan de Empresa

Francisco Páez www.cmigestion.es Pág. 8 de 14

Cómo hacer el Plan de Empresa

5.6. Plan de Marketing Estrategias Comerciales Tenemos que plasmar nuestra estrategia comercial, la forma en como vamos a dar a conocer nuestros productos. Planificación y Planes de Acción Todas las acciones que vamos a llevar a cabo deben estar debidamente planificadas. Un Plan de Acción debe contener al menos:

Objetivos. Responsable. Recursos. Fecha de inicio. Fecha estimada de fin. Indicadores y metas.

Mix de Marketing

Políticas de Producto. Cómo vamos a ofrecerlo, unidades por envase, presentaciones, variedades, etc.

Políticas de Precio. Precio único, descuentos por cantidad, por tipo de cliente, etc.

Políticas de Comunicación. Cuales son los medios por los que vamos a hacer que los clientes conozcan el producto. Canales de comunicación, medios publicitarios, etc.

Políticas de Distribución. Tenemos que decidir si vamos a vender el producto al consumidor final o a distribuidores. Si trabajaremos con agentes comerciales o con personal propio.

5.7. Plan de Ventas Estrategias de Venta Es muy importante tomas las decisiones apropiadas a la hora de vender el producto. No es lo mismo darlo a conocer que gestionar su venta. Fuerza de Venta Si vamos a disponer de un equipo propio de vendedores, tenemos que tener clara su composición y la forma de trabajo. El tamaño dependerá de nuestras previsiones y objetivos de venta, así como de la distribución geográfica de los clientes. Condiciones de Venta Tenemos que plantearnos si vamos a fabricar sobre pedido o venderemos contra stock. Unidades sueltas o “packs”. Si vamos a cobrar al contado o aceptaremos el pago aplazado.

Page 9: Guía Plan de Empresa

Francisco Páez www.cmigestion.es Pág. 9 de 14

Cómo hacer el Plan de Empresa

Estimaciones de Venta Es la parte más difícil, porque no somos adivinos, pero es vital porque de ellas depende el Plan Económico-Financiero. Hay que ser ambiciosos pero realistas. No sirve de nada realizar unas estimaciones de venta muy optimistas si tenemos que estar corrigiéndolas constantemente. Plan de Ventas Anual Nuestro producto podría tener un consumo estacional, por lo que es muy importante planificar a lo largo del año las estimaciones de venta para dimensionar nuestra estructura acorde con las ventas previstas. 5.7. Plan de Producción ¿Cuánto? En base a las estimaciones de venta, planificaremos la producción. ¿Cómo? Hay que decidir si vamos a fabricar nosotros mismos o subcontrataremos la producción. ¿Cuándo? En función de la forma de venta, necesitaremos disponer de un stock de producto terminado o de un sistema de fabricación rápido y flexible. Aprovisionamiento Si vamos a fabricar por nuestros medios, tendremos que tener muy claras nuestras fuentes de abastecimiento de materias primas. Disponibilidad, plazos de entrega y precios. Condiciones. Entrega y pago Si subcontratamos la producción, tenemos que definir el plazo de entrega de mercancía terminada y la forma de pago con el proveedor. Ambas vendrán condicionadas por nuestras condiciones de venta. Almacenamiento Si hemos decidido vender contra stock, necesitamos almacenar la mercancía fabricada, por lo que hay que definir claramente los volúmenes necesarios para reducir costes. Una alternativa al almacén propio consiste en contratar un operador logístico que recibe la mercancía de nuestros proveedores y la envía a nuestros clientes directamente, con nuestras órdenes de operación. Control de Calidad Ya sea subcontratada o propia la producción, tenemos que establecer un Sistema de Control de Calidad adecuado.

Page 10: Guía Plan de Empresa

Francisco Páez www.cmigestion.es Pág. 10 de 14

Cómo hacer el Plan de Empresa 5.8. Recursos materiales. Infraestructura Local Hay que plantearse si necesitamos una oficina, un local al público o una nave en un polígono industrial. En cualquiera de los casos, también hay que definir la superficio necesaria. Maquinaria En función de las características del proyecto podemos necesitar maquinaria específica, que debe incluirse en el Plan de puesta en marcha para las necesidades económicas y financieras. Mobiliario Por las mismas razones anteriores, hay que detallar nuestras necesidades. Herramientas Si son necesarias herramientas para llevar a cabo la actividad, también hay que incluirlas. Transporte Los vehículos deben tenerse muy en cuenta, porque existen múltiples fórmulas para disponer de ellos (compra, renting, leasing, servicios subcontratados puntualmente, etc.).

5.9. Organización y RRHH Puestos, Funciones y Tareas Tenemos que describir en detalle cada uno de los puestos que necesitamos en nuestra organización, así como las funciones que van a desempeñar y sus tareas específicas. Nº de Empleados Para cada puesto, tenemos que decidir el número de personas que necesitamos y cuando sería conveniente su incorporación. Si tenemos previstas distintas fases en el desarrollo de la empresa, iremos incorporando personal conforme las vayamos alcanzando. Perfil Profesional Para cada puesto de trabajo, tenemos que diseñar una ficha con las características que deben tener los candidatos. Se debe incluir tanto la formación como la experiencia. Selección Conviene describir brevemente la forma en como tenemos previsto llevar a cabo los procesos de selección: internamente, empresa de selección, ETT, Inem, etc.

Page 11: Guía Plan de Empresa

Francisco Páez www.cmigestion.es Pág. 11 de 14

Cómo hacer el Plan de Empresa Contratación A la hora de contratar a las personas necesarias para nuestro equipo podemos optar por contratos indefinidos, temporales, a tiempo parcial, etc. Es conveniente plantearse el punto de partida aunque luego se hagan ajustes sobre la marcha. Plan de Formación Si las personas que contratamos no cumplen todos los requisitos necesarios para adecuarse a nuestras necesidades, necesitaremos proporcionarles formación adicional. Esta formación puede ser interna o externa y conviene tenerla bien definida. 5.10. Plan Económico-Financiero Plan de Inversiones y Establecimiento Aquí tenemos que contemplar todo lo necesario para la puesta en marcha del proyecto. Son inversiones que solo se van a producir una vez. No hay que incluir los gastos periódicos. Es el momento de detallar como se van a llevar a cabo las amortizaciones. Financiación. Recursos propios y ajenos Hay que tener prevista la parte de financiación que somos capaces de asumir directamente y la que tendremos que asignar a recursos ajenos. Lo normal es que un inversor exija que el emprendedor ponga, al menos, el 20% de la inversión necesaria. Es una forma de verificar su implicación personal en el proyecto. Cuenta de Resultados. Rentabilidad En la Cuenta de Resultados vamos a reflejar los ingresos y gastos previstos. Este resultado nos habla de la rentabilidad prevista de la empresa. Si solo tenemos en cuenta los resultados de nuestra actividad principal, obtenemos la cuenta de explotación. Si añadimos otros ingresos y gastos, fruto de la actividad extraordinaria (ingresos y gastos financieros, etc.), llegamos al rendimiento neto.

Page 12: Guía Plan de Empresa

Francisco Páez www.cmigestion.es Pág. 12 de 14

Cómo hacer el Plan de Empresa Previsión de Tesorería. Liquidez La previsión de tesorería nos habla de cobros y pagos, es decir nos proporciona información sobre el dinero del que disponemos y de cuando vamos a disponer de él. También es posible (si el saldo es negativo para un periodo) que nos falte liquidez y tengamos necesidades de financiación a corto plazo.

Cobros Pagos Saldo Enero Febrero Marzo Abril ......

Necesidades Financieras En función del Plan Previsto de Inversiones y de la liquidez esperada, definiremos las necesidades de financiación, a corto y largo plazo. Indicadores y Ratios. Con toda la información del Plan de Marketing, Ventas y Producción, estableceremos aquellos indicadores que sean indispensables para supervisar la marcha del proyecto. En cuanto a los ratios, es conveniente reflejar, al menos, los más importantes desde el punto de vista de un inversor. Umbral de Rentabilidad Es la información que nos permite saber cuanto hemos de vender para cubrir los gastos. Es el punto de equilibrio. Por encima de esta cantidad, la empresa empieza a conseguir beneficios. Se puede reflejar en importe o en unidades de venta. 5.11. Valoración Global del Proyecto Viabilidad Técnica Aunque nuestra idea de negocio nos parezca fantástica, hay que analizar si, técnicamente, es posible llevarla a cabo. Viabilidad Estratégica Se trata de analizar si el proyecto es sostenible en el tiempo. Si estuviera basado en un evento temporal (Exposición Universal, Evento Deportivo puntual, etc.) sabemos que el negocio terminará al finalizar el evento. Viabilidad Económico-Financiera Se debe estudiar desde tres aspectos.

Rentabilidad Liquidez Financiación

Page 13: Guía Plan de Empresa

Francisco Páez www.cmigestion.es Pág. 13 de 14

Cómo hacer el Plan de Empresa 5.12. Anexos Se deben incluir todos los detalles que consideremos que pueden aportar algo al conjunto del documento principal. 5.12.1. Resumen Ejecutivo Es una versión reducida del Plan de Empresa. Es nuestra carta de presentación para que alguien lea el Plan integro. Contenido: • Datos básicos de la empresa Nombre, Teléfono, Fax, e-mail Dirección de la sede social Año de fundación, etc. • Oportunidad de mercado/Resumen de la solución ofrecida ¿Cuál es la actividad de negocio? ¿Cuál es la oportunidad de negocio? ¿Qué es lo que es único o diferente en la solución propuesta? ¿Cuáles son los logros alcanzados hasta el momento (tecnología, producto, servicio, clientes, protección., etc.)? • Mercado ¿Cuáles son los clientes/segmentos objetivo, y cuál es el valor creado para dichos clientes? Si es aplicable, describir brevemente clientes existentes. ¿Cuál es el tamaño de mercado y su crecimiento esperado? • Competencia ¿Con qué nivel de competencia se enfrentará la compañía? • Estrategia ¿Cuál es esencialmente la estrategia de marketing (p.e. alianzas, acuerdos, canales de distribución, patentes, licencias…)? ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo del proyecto? • Equipo humano ¿Quiénes forman parte del equipo de gestión (formación, capacidades, función…)? Cv de las personas que forman el equipo emprendedor. • Necesidades financieras ¿Cuáles son las previsiones de ventas, costes y beneficios? ¿Cuáles son las necesidades de caja para el primer año? ¿Qué volumen de financiamiento externo se necesita? ¿Cuáles son los supuestos centrales del modelo de negocio? ¿Cuál es la posición financiera actual/prevista? ¿Cuáles son los factores financieros clave del negocio?

Page 14: Guía Plan de Empresa

Francisco Páez www.cmigestion.es Pág. 14 de 14

Cómo hacer el Plan de Empresa

Recomendaciones • Centrarse en la información clave • Propuesta de valor clara y concisa • Equilibrio entre la perspectiva técnica y económica • Presentación profesional 5.12.2. Curriculums Es conveniente aportar información detallada sobre los promotores, incluyendo su formación y experiencia. 5.12.3. Presupuestos Hay que incluir los que consideremos oportunos en cada caso, detallando las partidas de ingresos y gastos. 5.12.4. Fichas de Productos / Servicios Podemos añadir información detallada de nuestros productos o servicios, con las fichas técnicas. 5.12.5. Folletos Por su mayor contenido gráfico y orientación de marketing, podemos incluir folletos, catálogos y cualquier otro elemento publicitario que nos parezca apropiado. 5.12.6. Referencias medios de comunicación Si hemos sido referenciados por los medios de comunicación, hemos recibido algún premio o mención, o hemos participado en eventos que nos aporten credibilidad, podemos aportarlos en este apartado.