4
NEGOCIOS Y ECONOMÍA 44 REDES SOCIALES ASESORÍA La combinación de la juventud con las redes sociales originan un movimiento esperanzador para México CARLOS VARGAS HERNÁNDEZ “HEAD HUNTER”. VICEPRESIDENTE DE COMUNICA- CIÓN DEL IMEF GRUPO CIUDAD DE MÉXICO [email protected] L o que me mueve a escribir estas líneas es la emoción que me imprimen tres gran- des temas que ocupan hoy parte de mi tiempo. Las redes sociales, las cuales hemos visto, como han venido a potenciar la posibilidad de “acercar a los más lejanos”, aunque también hay quien dice que “aleja a los más cercanos”, La creación de comunidades colaborati- vas, y totalmente ligada a las redes es el te- ma de lo cual creo que es la esencia y la gran razón del uso de la tecnología, para aquellas personas que quieren encontrar un senti- do más allá de comunicar por comunicar; el mundo tiende a la formación, a la creación de las redes colaborativas privadas o corpo- rativas, con un sentido más homogéneo Fa- cebook y otras pasarán a la historia como un fenómeno, pero lo de mañana, será las redes colaborativas privadas. El tercer tema es el contenido, al que algu- nos han titulado el “rey de la comunicación”. EL IMPACTO DEL HASHTAG #YOSOY132

Impacto del hastag #yo soy132

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Impacto del “Hashtag” #Soyel132La combinación de la juventud con las redes sociales origina un movimiento esperanzador para México"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros." (Sócrates)El tema de esta colaboración es la combinación de la juventud, con un ideal y la tecnología a todo lo que da.Ser Joven ayer, hoy y mañana.La gran ConexiónDurante el transcurrir de los años 2010 a la fecha he venido escribiendo artículos relacionados con el uso y aprovechamiento de las redes sociales vía Web, un tema que no se agota ya que crece con el desarrollo exponencial de la tecnología informática. Habiendo transcurrido casi 6 meses, el año 2012, ha sido sin lugar a dudas el año del despegue de esta maravillosa oportunidad que nos presenta la tecnología para lograr ¡la gran conexión! para las personas en lo particular y las organizaciones profesionales, empresariales y no se diga políticas y de la sociedad civil, sino pregúntense del impacto #Soyel132; máxime el primer día del mes de julio de 2012, estaremos amaneciendo con un proceso electoral y durmiendo ese 1º de julio con la notica de un presidente electo en México, y el 2 de julio estaremos reflexionando, discutiendo y evaluando el impacto de 13,823,261 jóvenes y su participación en las redes sociales como son Twitter, Facebook, etc. en el proceso electoral 2012 -jóvenes al fin ya al cabo y eso se quita con el tiempo- pero principalmente su madurez emocional, para haberse incrustado en el gran cambio que exige nuestro México.Conclusión para efectos del tema de redes sociales en la Web, ¿Por qué pudo o puede funcionar exitosamente una conexión como #Soyel132?, funciona sencillamente porque existe un publico central homogéneo, con un objetivo muy claro y común; existe una causa, existe una historia, un villano, un héroe y una transformación. ¡Que vivan los jóvenes, por los siglos de los siglos!.Carlos Vargas HernándezASESOR EN LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE COMUNIDADES EN REDES SOCIALES, COACH DE NEGOCIOS, “HEAD HUNTER”. VICEPRESIDENTE DE COMUNICACIÓN E IMEF UNIVERSITARIO DEL IMEF GRUPO CIUDAD DE MÉXICO [email protected]

Citation preview

Page 1: Impacto del hastag #yo soy132

NEGOCIOS Y ECONOMÍA44

REDES SOCIALES

ASESORÍA

La combinación de la juventud con las redes sociales originan un movimiento esperanzador para México

CARLOS VARGAS HERNÁNDEZ “HEAD HUNTER”. VICEPRESIDENTE DE COMUNICA-CIÓN DEL IMEF GRUPO CIUDAD DE MÉXICO [email protected]

Lo que me mueve a escribir estas líneas es la emoción que me imprimen tres gran-des temas que ocupan hoy parte de mi

tiempo.

Las redes sociales, las cuales hemos visto, como han venido a potenciar la posibilidad de “acercar a los más lejanos”, aunque también hay quien dice que “aleja a los más cercanos”,

La creación de comunidades colaborati-vas, y totalmente ligada a las redes es el te-ma de lo cual creo que es la esencia y la gran razón del uso de la tecnología, para aquellas personas que quieren encontrar un senti-do más allá de comunicar por comunicar; el mundo tiende a la formación, a la creación de las redes colaborativas privadas o corpo-rativas, con un sentido más homogéneo Fa-cebook y otras pasarán a la historia como un fenómeno, pero lo de mañana, será las redes colaborativas privadas.

El tercer tema es el contenido, al que algu-nos han titulado el “rey de la comunicación”.

El impacto dEl hashtag #YoSoY132

Page 2: Impacto del hastag #yo soy132

NEGOCIOS Y ECONOMÍA 45

REDES SOCIALES

Ligados para lograr una gran impacto redes sociales, comunidades colaborativas, conteni-do, solos no son nada.

MI EXPERIENCIA CON JÓVENES

Al iniciar este 2012 tuve el privilegio de ser invitado a participar en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C. teniendo bajo mi responsabilidad apoyar al Grupo IMEF Universitario en la Ciudad de México y área metropolitana.

Gran fuerza y carácter han demostrado los jóvenes que han pasado por este grupo IMEF Universitario desde el año de 1996 cuando fue creado bajo la presidencia de Emilio Illanes. Los frutos de ese grupo los apreciamos cuando vamos descubriendo historias de éxito de esos jóvenes, hoy adultos de 35 a 40 años.

Este grupo de jóvenes, como otros en Méxi-co, tiene una misión, visón y valores propios de un joven con ideales personales, profesionales, familiares, económicos y políticos entre otros.

La diferencia entre unos y otros lo marca el carácter, la casta para actuar, para ejecutar para hacer y comenzar a ser. Eso es lo que al-gunos estamos percibiendo en el movimiento #YoSoy132.

“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros”.Sócrates

Page 3: Impacto del hastag #yo soy132

NEGOCIOS Y ECONOMÍA46

REDES SOCIALES

LO quE SE dEStAPA CON #YoSoY132

Hoy está prevaleciendo entre los jóvenes un deseo de participación activa, colaborativa, en la cual no hay un líder único, como las hormigas que están dispuestas a dar todo por el grupo.

Son jóvenes dispuestos a sacar la casta. Un hecho, una declaración destapa el enojo de estos jóvenes. Y en un abrir y cerrar de ojos, a través de la magia de la comunicación instantánea, se inicia este gran movimiento que deseamos deje la huella que el país necesita en estos momentos de confusión social y política.

Como tema, surge la oportunidad que nos da este momento, de combinar el espíritu in-dómito de los jóvenes con el espíritu reflexivo de los adultos mayores, que también despierten ese espíritu que en muchas de las veces lo mata la falta de una ilusión.

Sería encomiable que en las organizacio-nes de cualquier tipo se tomará la iniciativa y se crearan los mecanismos para que un joven tenga una contraparte, como un mentor o como un coach a un adulto mayor.

Sería para el adulto mayor, la oportunidad de regresar lo que recibió de joven, que tenga la oportunidad de seguir el camino con ellos, apoyarlos seguir tejiendo esta gran “malla” o red colaborativa de relaciones, impulsar sus anhelos, y con su destreza tecnológica apoyar el avance de este país.

Hace unos días, pudimos charlar con los representantes del área económica de las cam-pañas de los candidatos a la Presidencia y se to-mó con gran aliento nuestro llamado a lograr

Page 4: Impacto del hastag #yo soy132

NEGOCIOS Y ECONOMÍA 47

REDES SOCIALES

que personas de la tercera edad se conviertan en mentores, guías, coaches de las nuevas ge-neraciones.

LA GRAN CONEXIÓN

Desde 2010, he escrito artículos relaciona-dos con el uso y aprovechamiento de las redes sociales, un tema que no se agota ya que crece con el desarrollo exponencial de la tecnología informática.

Habiendo transcurrido casi seis meses, el año 2012, ha sido sin lugar a dudas el año del despegue de esta maravillosa oportunidad que nos presenta la tecnología para lograr la gran conexión entre las personas en lo particular y las organizaciones profesionales, empresaria-les y no se diga políticas y de la sociedad civil.

Basta mirar el impacto de #YoSoy132. El primer día del mes de julio de 2012 estaremos amaneciendo con un proceso electoral y dur-miendo con la noticia de un presidente electo en México.

El 2 de julio estaremos reflexionando, dis-cutiendo y evaluando el impacto de 13 millones 823 mil 261 jóvenes y las redes sociales como son Twitter, Facebook, entre otros, en el proce-so electoral 2012.

¿Porque pudo o puede funcionar exitosa-mente una conexión como #YoSoy132?, fun-ciona sencillamente porque existe un publico central homogéneo, con un objetivo claro y común. Existe una causa, existe una historia, un villano, un héroe y una transformación. ¡Vi-van los jóvenes!