5

Indicadores de Mantenimiento: ¿Sopa de Letras?

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Uso de los indicadores de mantenimiento. Esquema de la SMRP y la EFNMS Publicado en la revista "Mantenimiento en Latinoamérica" Vol 6 N° 1 de Enero Febrero 2014.

Citation preview

Page 1: Indicadores de Mantenimiento: ¿Sopa de Letras?
Page 2: Indicadores de Mantenimiento: ¿Sopa de Letras?

1

ww

w.m

ante

nim

ien

toen

lati

no

amer

ica.

com

|

Contenido

Indicadores de mantenimiento: ¿Sopa de letras?

Experiencia en la selección de indicadores claves de desempeño en el mantenimiento del equipo estático

Del invento de la rueda a la formula 1

Confiabilidad humana y gestion del conocimiento, pilares estrategicospara la productividad en el mantenimiento

Inspección de Instalaciones Fotovoltaicas mediante Termografía Infrarroja

Rompiendo el paradigama del mantenimiento tradicional

La confiabilidad humana clave de la sostenibilidad industrial

Impacto de la lubricación efectiva en el sector del autotransporte de carga

Requisitos para la Evaluación de la Conformidad de la Gestión de los Portadores Energéticos

Page 3: Indicadores de Mantenimiento: ¿Sopa de Letras?

6

ww

w.m

ante

nim

ien

toen

lati

no

amer

ica.

com

INDICADORES DE MANTENIMIENTO: ¿SOPA DE LETRAS?

cuando hablamos de indicadores de mantenimiento, mi opinión personal es que

debemos mantenernos lejos de los extremos, es decir, ni la ausencia casi total de indicadores de desempeño ni caer en el exceso de la abundancia de indicadores que muchas veces se superponen y devienen en una pesadilla.

El indicador obligado y del cual ninguna organización escapa es la disponibilidad de planta, luego vienen el MTBF (Tiempo Medio Entre Fallas, por sus siglas en inglés) y el MTTR (Tiempo Medio Para Reparar, ídem), y también encontramos frecuentemente el OEE (Eficiencia Global del Equipo, ídem).

El control de los costos y el presupuesto de mantenimiento es también una obligación y por lo general el indicador utilizado es el costo de mantenimiento por unidad producida.

Si queremos desarrollar una política de buenas prácticas en mantenimiento y confiabilidad y además hacer el benchmarking entre unidades de una misma organización o con otras organizaciones debemos usar en lo posible indicadores estandarizados.

Actualmente existen dos lugares donde buscar indicadores de desempeño, uno de ellos es el sitio web de la Sociedad para Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad (SMRP por sus siglas en inglés).

La SMRP propone un total de 71 indicadores (Metrics) los cuales están organizados en función de los 5 pilares del cuerpo del conocimiento (BoK) que constituye una fuente definitiva de información para los profesionales en mantenimiento y confiabilidad.

El indicador obligado y del cual ninguna organización escapa es la disponibilidad de planta, luego vienen el MTBF (Tiempo Medio Entre Fallas, por sus siglas en inglés) y el MTTR (Tiempo Medio Para Reparar, ídem), y también encontramos frecuentemente el OEE (Eficiencia Global del Equipo, ídem).

Por:

Víctor D. Manríquez Ingeniero Mecánico. MSc. Energías Renovables Consultor en Mantenimiento & Confiabilidad [email protected] Jefe Mant. Mecánico Planta –Pan American Silver Huarón S.A. Perú

Page 4: Indicadores de Mantenimiento: ¿Sopa de Letras?

7

ww

w.m

ante

nim

ien

toen

lati

no

amer

ica.

com

La distribución de indicadores de la SMRP es la siguiente:

Tabla 1: Cantidad de indicadores por pilar del conocimiento de la SMRP

¿Dónde se ubican algunos de nuestros indicadores más comunes? La siguiente tabla nos muestra algunos:

Tabla 2: Ejemplos de indicadores en el estándar de la SMRP

De otro lado tenemos el estándar de Unión Europea, el EN 15341:2007 Maintenance Key Performance Indicators (Indicadores clave de desempeño de mantenimiento). Este estándar describe un sistema de gestión de KPI para medir el desempeño del mantenimiento en los aspectos económicos, técnicos y organizacionales.

Así el estándar europeo organiza los indicadores de mantenimiento en una matriz de tres grupos: Indicadores Económicos, Técnicos y Organizacionales y dentro de cada grupo en tres niveles. El total de indicadores propuestos es 71, organizados de la siguiente forma:

Tabla 3: Indicadores en estándar europeo por grupo y nivel

La designación de los indicadores en cada grupo es precedida por la letra E, T y O respectivamente para económico, técnico

y organizacional. La letra del grupo es seguida del número correlativo correspondiente, por ejemplo de E1 a E24.

¿Dónde se ubican los indicadores de la Tabla 2 en esta norma?, veámoslo a continuación

Tabla 4: Ejemplos de indicadores en el estándar europeo

Comparando ambas tablas encontramos ocho indicadores comunes y dos que en la norma europea no son considerados, OEE y Backlog. Ambos estándares cuentan con 71 indicadores recomendados pero como observamos estos no son exactamente equivalentes.

LA SMRP y la Federación Europea de Sociedades Nacionales de Mantenimiento (EFNMS por sus siglas en inglés) vienen trabajando conjuntamente para desarrollar un estándar común y hasta la fecha han armonizado 29 indicadores, es decir alrededor de las dos quintas partes del total de indicadores que cada organización recomienda. Estos son básicamente indicadores existentes en ambos estándares. Así por ejemplo tenemos algunas de los principales indicadores armonizados:

Tabla 5: Algunos indicadores armonizados entre la SMRP y el estándar europeo

Page 5: Indicadores de Mantenimiento: ¿Sopa de Letras?

8

ww

w.m

ante

nim

ien

toen

lati

no

amer

ica.

com

¿Qué indicadores elegir para medir el desempeño de nuestra gestión de mantenimiento y confiabilidad?

El primer paso es definir los objetivos que queremos alcanzar para nuestra gestión del mantenimiento. Estos pueden estar relacionados a:

Mejorar la disponibilidad de la planta Mejorar la utilización de los equipos Reducir los tiempos de parada Mejorar la eficiencia de los servicios contratados Medir la eficiencia del entrenamiento del

personal Reducir costos de mantenimiento correctivo Disminuir el trabajo reactivo

Optimizar el inventario de repuestos Etc., etc.

Una vez definidos los objetivos podremos entonces escoger los indicadores de desempeño que midan eficazmente el avance en el logro de los objetivos. Proceder de otra forma puede conducirnos a tener una sopa de letras de indicadores y estar empeñados en medir aquello que no está relacionado con los objetivos.

Elegir indicadores de los señalados en los estándares de la SMRP o EFNMS es una opción importante a efectos de hablar un idioma común y facilitar la estandarización de los resultados de nuestra gestión y también a efectos de hacer el benchmarking con otras organizaciones de mantenimiento.