12
Las 3 estrategias genéricas de Porte

Las 3 estrategias genéricas de porte

Embed Size (px)

Citation preview

Las 3 estrategias genéricas de Porte

Michael Porter, profesor de la Harvard Business School, desarrolló las estrategias a través de las cuales las empresas pueden desempeñarse en un escenario competitivo y conseguir una ventaja sostenible que le permita superar a otras firmas del sector.

Al enfrentarse a las cinco fuerzas competitivas, hay tres estrategias genéricas de éxito potencial para desempeñarse mejor que otras empresas del rubro industrial:

Liderazgo total en costos Diferenciación

Enfoque o alta segmentación

Liderazgo total en costos

Consiste en lograr el liderazgo total en costos en un sector industrial mediante un conjunto de políticas orientadas a este objetivo básico.

  El liderazgo en costos requiere de la

construcción agresiva de instalaciones capaces de producir grandes volúmenes en forma eficiente de vigoroso empeño en la reducción de costos basados en la experiencia, de rígidos controles de costo y de los gastos indirectos.

Algunos comercios bajan costos atrayendo mas clientes

Teniendo una posición de costos bajos se logra que la empresa obtenga rendimientos mayores al promedio en un sector industrial. Una posición de bajos costos defiende a la empresa tanto como de los compradores  poderosos como de los proveedores

Alcanzar una posición general de bajo costo suele requerir:

•Una elevada participación en el mercado u otras ventajas•El diseño de los productos para facilitar su fabricación•La inversión de un fuerte capital inicial en equipo de primera categoría•Precios agresivos •Pérdidas iniciales para lograr la participación en el mercado

Un ejemplo de liderazgo en costo : Tenemos a Taco bell , es

un restaurante líder pero en precio como comida rápida barata , en Guatemala a atraído muchos clientes por sus costos bajos en comida y la sencillez con las que lo realizan tienen muchas mas ganancias como otros competidores de comida rápida.

Diferenciación La segunda estrategia genérica consiste en la

diferenciación del producto o servicio que ofrece la empresa, creando algo que sea percibido en el mercado como único. Los métodos para la diferenciación pueden tomar muchas formas: diseño o imagen de marca, en tecnología, en servicio al cliente, o en otras dimensiones.

Un claro ejemplo de “DIFERENCIACIÓN” ES:

Es único en cuanto a decoraciones en restaurantes en Guatemala, primer restaurante posicionado como chic , innovador , retro y un buen servicio al cliente.

Enfoque o alta segmentación

La última estrategia genérica consiste en enfocarse sobre un grupo de compradores en particular, en un segmento de la línea del producto, o en un mercado geográfico; igual que la diferenciación, el enfoque puede tomar varias formas. Toda la estrategia del enfoque está construida para servir muy bien a un objetivo en particular, y cada política funcional está formulada teniendo esto en mente.

Ejemplo claro es la pizzeria: Este restaurante de

pizza se a caracterizado porque se a enfocado tanto en la atracción a los niños , su fuerte es atraer a clientes infantiles claro quien compra son los padres pero atrae mucho el gusto y preferencia a los niños.

Riesgos y desafíos  de las Estrategias genéricas

Fundamentalmente, los riesgos al buscar las estrategias genéricas son dos. Primero, fallar en lograr o mantener la estrategia, es decir la sustentabilidad; segundo, que el valor de la ventaja estratégica por alcanzarse erosione con la evolución del sector industrial.

Para los líderes en costos, la sustentabilidad significa mejorar continuamente la eficiencia, buscar fuentes de suministro menos costosas y hallar la manera de reducir los costos de fabricación y distribución. 

 Para los diferenciadores, el desafío está en levantar barreras de ingreso en torno de su carácter único, utilizar fuentes de diferenciación múltiples y, cuando les resulte posible, crear costos críticos para los clientes.

Por lo tanto, desde un punto de vista organizacional, una estrategia de diferenciación requiere una fuerte coordinación entre I&D, desarrollo de productos y marketing, e incentivos destinados a la creación de valor y la creatividad.