5

Click here to load reader

Licencias De Aperturas 2008 Empezar Con Buen Pie

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Licencias De Aperturas 2008 Empezar Con Buen Pie

comercio

emprendedores.es SEPTIEMBRE 2008

CÓMO AGILIZAR LOS TRÁMITES DE LAS LICENCIAS NECESARIAS PARA ABRIR UN NEGOCIO

Empezarcon buen pie

Conseguir las licencias necesarias para abrir un negocio se convierte para lamayoría de los emprendedores en una verdadera pesadilla: cambios en elproyecto, gastos y más gastos, el riesgo a una sanción... Muchas veces sonsituaciones provocadas por una falta de información. Toma buena nota.

EM132LICENCIAS1 12/8/08 15:54 Página 2

56

Page 2: Licencias De Aperturas 2008 Empezar Con Buen Pie

SEPTIEMBRE 2008 emprendedores.es

Seamos claros. La concesión de una licencia deapertura para cualquier negocio debería tardarentre 15 días y cuatro meses, pero, en la prác-tica, este proceso se alarga entre seis meses y

dos años. ¿El resultado? Muchos emprendedoresque se estrenan con su local o que deciden ampliarsu empresa terminan trabajando en la ilegalidad. Yno sólo eso. Sin la licencia de apertura aprobada ocon una licencia de obras pendiente del visto buenopor continuos requerimientos administrativos queno se habían previsto, se arriesgan a una sanción queles puede costar hasta 1.500 euros y, en el peor de loscasos, también la clausura del local durante seismeses. ¿Por qué, entonces, hay tantos emprendedo-res que se arriesgan a pasar por esta situación?

“Porque el marco legal sobre licencias es muyconfuso. Hay un gran abanico de normativas (nacio-nales, autonómicas y locales) ambiguas y contradic-torias entre sí. En algunos casos, provocan problemasde interpretación, incluso cuando el proyecto está enmanos de profesionales. Nosotros podemos tomaruna decisión en base a una parte de la normativaaplicable y después el técnico del ayuntamientopuede interpretarla de forma diferente. En el 60% delos proyectos surgen incidencias”, asegura José LuisLópez Latorre, técnico de Innovitas, una consulto-ría de servicios de ingeniería que está especializadaen la gestión de proyectos de este tipo.

Por ese motivo los emprendedores se ven obliga-dos a elegir entre paralizar la apertura de la actividadhasta tenerlo todo bien atado (pagando el alquiler ysin ingresos) o empezar a trabajar sin autorización yesperar a que, finalmente, les aprueben el proyecto.La mayoría elige lo segundo.

LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER Si bien es cierto que gran parte de estas situacionestiene que ver con la falta de unanimidad en la con-cesión de las licencias, la imprudencia o la falta deinformación de muchos emprendedores antes de ini-ciar la actividad suele agravar el problema. Nadie quese dedique a la obtención de licencias se aventura agarantizar la aprobación de un proyecto a la prime-ra, pero todos coinciden en que existen pequeñasprecauciones que pueden ahorrar mucho tiempo ydinero.

Conocer al enemigo. Lo primero que hay quehacer es acudir a la junta de distrito o al ayuntamien-to correspondiente y hablar con el técnico que tra-mite el expediente. “Preguntar qué requisitos sepiden para el tipo de negocio que quieres abrir,explicar el proyecto, si vas a hacer obra, que catalo-gue si ésta es ‘menor’ o ‘mayor’. Eso es lo primero,sin embargo, muchísima gente empieza con las

LICENCIA DE OBRASSólo es obligatoria cuando se reali-zan obras en el local. Su tramita-ción depende de la magnitud dela obra. Las más sencillas son lasdenominadas menores, general-mente obras de restauración queno afecten a elementos estructu-rales ni a bienes de interés cultu-ral. Las de mayor envergadura sonlas obras mayores y, a diferenciade las primeras, precisan de la ela-boración de un proyecto técnico.

LICENCIA DE APERTURA

Se debe solicitar siempre para la primera apertura de un estableci-miento mercantil o industrial; para los cambios o adición de activida-des o de titular; para la modificación o ampliación física de las condi-ciones de local y de sus instalaciones y para la utilización de localescomo complemento de la actividad principal ubicada en otro local con el que no se comunique.

Puede ser de dos tipos:● Licencia de apertura para actividades inocuas. Es la más sen-cilla. No precisa un proyecto realizado por un profesional, aunque sedeben presentar los planos de planta y sección con el máximo detalleposible (uso de cada depen-dencia, luces de emergencia,colocación de extintores...);un plano de situación dellocal, y documentación comolos formularios municipalesque se indique en cada locali-dad, la escritura de propiedado el contrato de arrendamien-to y el alta en el IAE. ● Licencia de aperturapara actividades califica-das. Se exige para actividadesque puedan suponer riesgos o molestias, según la definición que esta-blece el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas yPeligrosas. Además de la documentación anterior, esta licencia tieneque ir acompañada de un proyecto técnico de las instalaciones, firmado por un técnico competente y visado por el colegio oficial correspondiente.

Cada ayuntamiento utiliza supropia clasificación sobre los tiposde licencia. En Madrid, por ejem-plo, se han unificado todas lasantiguas licencias bajo el nombrede Licencia Única Urbanística yahora se clasifican según el tipode procedimiento: simplificado,ordinario abreviado y ordinariocomún. En Barcelona, por contra,

mantienen la denominación exis-tente en la mayoría de los ayunta-mientos: licencia ambiental, deapertura, comunicado de activi-dad, licencia de obras... Aunquecon distintos nombres, en lapráctica lo que se autoriza es lomismo: el inicio de la actividad, laapertura del local y, en caso nece-sario, la realización de obras.

TIPOS DE LICENCIA

1

2

EM132LICENCIAS1 12/8/08 15:55 Página 3

57

Page 3: Licencias De Aperturas 2008 Empezar Con Buen Pie

comercio

emprendedores.es SEPTIEMBRE 2008

obras antes de iniciar los trámites. O cons-tituye la sociedad sin pedir información y seencuentra con sorpresas como no poderabrir el tipo de negocio que tiene pensado enesa ubicación. Y pongo un ejemplo sencilloy real. Si quiero abrir un restaurante enChueca y busco el local sin haber consultadopreviamente, me voy a encontrar con que eneste barrio ya no se conceden licencias deapertura para esta actividad”, explica Estherlas Heras, responsable del servicio de Aseso-ría Jurídica de la Asociación de JóvenesEmpresarios de Madrid.

Analizar bien el local. “Otro error habi-tual es alquilar un local que ya está reforma-do creyendo equivocamenrte que así no setiene que hacer obra y, cuando tramita lalicencia de apertura, el ayuntamiento leexige cambios porque el anterior propietariono había realizado ningún trámite. Y, ade-más, en el ayuntamiento no hay constanciade que ese local tuviera un uso anterior”,señala José Luis López Latorre.

¿La solución en estos casos? “Acudir alregistro de licencias del ayuntamiento corres-pondiente antes de alquilar el local para veren qué condiciones está y comprobar si hatenido alguna sanción. Por ejemplo, puedeocurrir en un local de hostelería en el que lainspección haya detectado problemas decucarachas debido a que la pared está muycarcomida. En ese caso, igual la obra quetienes que realizar encarece el presupuestoprevisto. O si es un lugar de copas, una salade fiestas... ver si ha habido algún incidente,como una agresión a algún cliente, porque esseguro que la inspección estará siempre enci-ma de ti, aunque el local haya cambiado dedueño”, asegura Enrique Carmona, director

de Vértice Soluciones Empresariales, firma deasesoría de empresa y bufete de abogados. Yañade: “Acudir al registro municipal te va apermitir conocer cuál es la situación real dellocal y calcular si te compensa o no el dine-ro que tienes que invertir”.

¿A QUÉ TE ARRIESGAS?El 75% de los emprendedores que buscanayuda profesional lo hacen cuando ya tienenmontado el local. A veces, incluso, ya llevanvarios meses funcionando. En teoría, unaactividad no se puede desarrollar sin licenciade apertura, pero muchos emprendedoresno pueden esperar y se lanzan a la piscina.¿Qué están poniendo en juego?

Por la vía administrativa. “La mayoríade los problemas que surjen durante la trami-tación de la licencia se pueden subsanar condinero. O sacrificando parte de la superficiedestinada a los clientes. El mayor conflictoque puede aparecer es que los cambios nece-sarios impliquen perder tanto espacio quetermines por marcharte a otro local”, comen-ta José Luis López Latorre.

Responsabilidad penal. “Es cierto quepara que te cierren un local los técnicos delayuntamiento se tienen que ver en una tesi-tura muy seria: denuncias de terceros y conreiteraciones de incumplimientos, entreotras. Normalmente las consecuencias deno tener la licencia pasan por un procedi-miento disciplinario, multas, un juicio...pero hay casos que se pueden complicarmucho. Si provocas un incendio que afecta aterceros, por ejemplo, podrías llegar a la víapenal. Hemos tenido algún caso de estetipo”, asegura el técnico de Innovitas.

PILAR ALCÁZAR

E

Agiliza el procesoescogiendo un

local que yatenga concedida

una licencia para el mismonegocio y que

sólo necesite un‘lavado de cara’

Tendrás que contratar los servicios de un estudio profesional siem-pre que para la tramitación de tu licencia te exijan presentar un pro-yecto visado por el colegio correspondiente.

¿Cómo escogerlo? No escatimes en este aspecto y elige a alguien con experiencia en lazona en la que vas a trabajar. Si conoce los criterios que sigue el téc-nico que debe evaluar tu proyecto, será más difícil que surjan impre-vistos que echen atrás la apertura de tu negocio.

¿Cuánto cuesta?El coste depende de la empresa a la que acudas y del proyecto. Para que te hagas una idea, para una actividad inocua (tasas delayuntamiento y coste del servicio realizado por un estudio) cuestaentre 1.500 a 2.500 euros. Si se trata de una actividad clasificada,más de 4.000 euros. Y para los trámites de una licencia urbanística y de obras, entre 6.000 y 9.000.

ACUDE A UN PROFESIONAL

EM132LICENCIAS1 12/8/08 15:55 Página 4

58

Page 4: Licencias De Aperturas 2008 Empezar Con Buen Pie

Además de la documentación básicapara solicitar la licencia, pregunta portodas las normativas aplicables a tu pro-yecto: ley de riesgos laborales, normati-va medioambiental, sobre instalacioneseléctricas... Y, sobre todo, evita los erro-res más habituales:

● TRASPASO DE LICENCIA“Para agilizar los trámites, busca localesque ya tengan una licencia concedidapara la misma actividad que quieres rea-lizar. Si abres un restaurante, busca unlocal que ya tenga un negocio de res-tauración y la licencia de actividad con-cedida. Si no haces grandes obras, bas-tará con solicitar el cambio de titular dela licencia”, explica Esther Las Heras. Eso sí. Debes tener cuidado con elnegocio elegido. Algunos pueden pare-cer similares y no lo son. “Un error muycomún es que el emprendedor que va amontar un work center o locales paraconexiones a Internet crea que la licen-cia es como la de una oficina, cuandoson muy diferentes. La oficina es unaactividad inocua, el work center no. Hayque tener buenas instalaciones eléctri-cas para que no haya problemas con lasconexiones”, advierte Esther Las Heras.

● NEGOCIOS EN CASAPara los negocios en un comunidad devecinos, más que el criterio de la Admi-nistración debes tener en cuenta la opi-nión de los inquilinos. “Te puedesencontrar con que no puedes abrir unnegocio si la comunidad de propietariosse niega a autorizarlo. Es un aspecto

importante cuando se trata de negocioscomo una consulta o cualquier otro quesuponga el paso continuo de clientessubiendo y bajando escaleras. Para evi-tar sorpresas, antes de alquilar o com-prar, lo mejor es preguntar y que sesometa a votación”, comenta la asesoralegal de AJE Madrid.

● CUIDADO CON LA NORMATIVAANTIINCENDIOS“Algo muy habitual es que un empren-dedor alquile una nave industrial paracualquier actividad, por ejemplo, untaller de carpintería, pero no sabe quétiene que hacer en materia de incendiosy autorización de vertidos. De estos, eltema de incendios es muy importante.Tanto, que los cambios necesarios pue-den llevarte a cambiarte a otro localporque te saldrá más rentable. La nor-mativa es muy estricta con las navesantiguas y se pueden encontrar con quede elegir bien el local a escoger uno enel que nos van a pedir muchos requisi-tos que no teníamos previstos puedehaber una diferencia entre gastarse1.000 euros para cumplir con la norma-tiva a invertir tranquilamente 40.000euros”, asegura José Luis López Latorre.

● ATENCIÓN AL PÚBLICOEn los negocios de atención al públicolos principales problemas surgen por las salidas de emergencia y por elnúmero de baños necesarios. Ademásdel que destines a clientes, necesitarásuno para tus empleados y otro para personas minusválidas.

CONSEJOS PARA ACELERAR LOS TRÁMITES

059 1 12/8/08, 20:15:22

Page 5: Licencias De Aperturas 2008 Empezar Con Buen Pie

comercio

emprendedores.es SEPTIEMBRE 2008

DOS SITUACIONES MUY REALES

La empresa Quimicral, una firma de consul-toría y asesoría para el control y manipula-ción de alimentos, decidió cambiar de localpara ampliar su negocio. Cuando buscaronel nuevo local tuvieron en cuenta las necesi-dades básicas que ya conocían por su ante-rior ubicación: salidas de emergencia...También acudieron a una empresa especiali-zada en proyectos técnicos para que diseña-se el suyo. No tenía por qué haber ningúnproblema, pero se les pasó por alto algo enlo que nadie había reparado: la altura de lostechos de la nueva oficina.

“Era un local de oficinas con mucho espa-cio, 170 metros cuadrados, luz... todo per-fecto. Pero después de alquilarlo nos entera-mos de que una ordenanza obliga a tenertechos de una altura mínima de 2,50 metrosde alto en oficinas y 2,30 para aseos y alma-cenes. El local sólo nos servía como alma-cén. No tenía falso techo. No podíamosganar esos centímetros por ningún lado”,explica Enrique González, uno de los responsables del negocio.

“Pagamos 1.000 euros a la empresa quenos gestionó el proyecto. Teníamos alquila-do ya el nuevo local, y al final echamos mar-cha atrás y decidimos remodelar el espaciode nuestras antiguas oficinas. Un negociocomo el nuestro, con un laboratorio, exigerealizar inversiones fuertes y no podíamosarriesgarnos a invertir más dinero en ese

proyecto y que después la inspección noscerrase el negocio por el problema de laaltura del techo”, añade González.

“Decidimos hacer obras de reestructuraciónen nuestro local. Ni siquiera tuvimos quesolicitar una licencia de obras. Sólo hemosoptimizado el espacio”, explica.

Cambio de local por ampliación del negocio1

Licencia de apertura y de obras para un negocio de hostelería2El propietario de un local de bocadi-llos y ensaladas madrileño, que pre-fiere mantener el anonimato, aseguraque antes de dar ningún paso fue alayuntamiento, explicó cuál era ellocal elegido, el tipo de negocio quequería montar y que el técnicocorrespondiente le dijese que nohabía problemas.

“Presenté un proyecto realizado porunos arquitectos, visado, con toda ladocumentación que me pidieron,pero la tramitación ha sido muy lenta.A los cinco meses me envían unrequerimiento diciendo que tengodeficiencias en el local y que tenía quesubsanarlas. Desde el primer papelque presenté para solicitar la licenciahasta ahora ha pasado un año. Tengoun montón de deficiencias que debosubsanar si no quiero cerrar. He hecholos cambios que he podido, peroalgunos resultan difíciles de realizar.

Tengo un local de 50 metros, con dosbaños, y me piden que haga un terce-ro, para el personal. En un local tanpequeño tres baños ocupan bastante.Me reduce mucho el espacio de aten-ción al público. Es absurdo. En los locales antiguos,que ya tienen licencia de actividad,no se exigen estas condiciones”,añade.

“No sé si me va a salir rentable entodo lo que me he metido... El pro-yecto completo, con las obras inclui-das, me cuesta 150.000 euros.Hubiese sido más fácil haber buscadoun local antiguo, con licencia. Ahorame encuentro en una situación ale-gal, no ilegal, pero al margen de laley. Presenté el proyecto, me puse ahacer las obras y como no tenía res-puesta, abrí. Cuando el ayuntamien-to fue a pedir explicaciones ya habíanpasado varios meses”.

FOTO

S: JA

VIER

BEL

VER,

AG

E FO

TOST

OC

K, G

ETTY

IMAG

ES Y

CO

RBIS

.

EM132LICENCIAS1 12/8/08 15:55 Página 6

60